Ramón Lobo

Mahoma y la libertad de expresión

Por: | 19 de septiembre de 2012

PeticionImagen(299)
Fayaz Kabli (REUTERS)
.

Está en juego la libertad de expresión frente a la intolerancia, sea política, social o religiosa. Un medio de comunicación tiene derecho a publicar aquello que considere oportuno, sean caricaturas o unas fotos de Lady Kate en una playa. Aquellos que se sientan ofendidos pueden acudir a los tribunales. Hay decenas de ejemplos sobre el uso del Código Penal. El último en Alemania, donde la justicia estudia el procesamiento de un grupo de extrema derecha islamofóbico.

La Familia Real británica no puede ordenar la muerte del fotógrafo ni promover el asalto de embajadas, institutos y comercios franceses en la Commonwealth. Son las reglas en una sociedad democrática.

 

Un medio de comunicación también debe ser responsable y no provocar innecesariamente la sensibilidad de personas que viven bajo otras circunstancias políticas, a menudo a su pesar, en un momento de enorme tensión, como el actual tras la aparición en YouTube de un 'trailer' de una presunta película sobre Mahoma, fundador de una religión que siguen unos mil quinientos millones de personas.

Le Monde se pregunta si está prohibido en El Corán la representación del Profeta. Liberation recuerda que en Francia no existe el delito de blasfemia.

Twitter es un foro de opinión y debate: #cartoons #hebdo...

Captura de pantalla 2012-09-19 a la(s) 20.41.27
El dibujante brasileño Carlos Latuff, acertado casi siempre en su visión de Oriente Próximo y del mundo musulmán, va más lejos; expresa su rechazo al director de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

La viñeta es directa, clara, opina.

Captura de pantalla 2012-09-19 a la(s) 14.45.36

El Gobierno de François Hollande se ha visto obligado a cerrar 20 embajadas y otros tantos centros culturales en previsión de incidentes el viernes, día de oración de los musulmanes. En Bengasi, donde murió hace unos días el embajador Stevens, hay tensión; algunos ofendidos no pueden esperar para mostrar su ira. También, en Pakistán.

The Guardian reúne en su Data Blog (que tiene un subtítulo soberbio: los hechos son sagrados) cada acto violento comprobado. Haaretz informa de que varios líderes arabe-israelíes piden a Google la retirada del vídeo que desencadenó los incidentes la semana pasada.

Al Qaeda califica de "regalo" el asesinato de Stevens y solicita más acciones de este tipo. Fox News, el canal informativo ultraconservador de EEUU, exige una investigación de lo sucedido en el consulado.

Tras las primaveras árabes han surgido dos modelos de islamismo político: los moderados (Hermanos Musulmanes, Hamás, etc) y los radicales (salafistas y toda una pléyade de siglas nacidas de la lucha contra Occidente en Afganistán e Irak). Le Figaro duda de que esta separación sea tan clara.

En este vídeo subido por The Lede se puede ver cómo militantes salafistas libios destruyen una mezquita sufí, escuela filosófica del islam considerada herética por los radicales. Se repiten los Budas de Bamiyán.

 

La religión es el único camino para millones de personas, la única esperanza para canalizar frustraciones, la desesperanza, la ausencia de trabajo (el 27% de los jóvenes árabes está en paro) y de perspectivas.

Una lectura recomendada en el blog The Middle East Channel: "La globalización y sus descontentos". Otra, este gráfico que vincula pobreza y religión.

Relipobre0904OPEDBLOW_600sub

En ese estado de necesidad, de excitación política, es fácil caer en el exceso. Añádase unas gotas de doble estándar en Palestina y otras zonas y ya tiene un radical en potencia en espera de la mecha.

PeticionImagen(300)

Gabriel Bouys (AFP).

No funcionó la Alianza de las Civilizaciones, un invento con el que Zapatero esperaba ganar puntos ante EEUU después de defraudar a la Administración Bush con su retirada unilateral de Irak

Personajes como Nasralá, Ahmadineyad o los salafistas no agitan las masas en defensa de su Profeta; su ira es cálculo político, un arma más ante un enemigo tecnológicamente superior.

PeticionImagen(301)
Embajada francesa en El Cairo / Amr Abdallah Dalsh (REUTERS)
.

No existe una solución sencilla; menos, a corto plazo. La idea de la Liga Árabe -promover una legislación internacional que castigue el insulto a cualquier religión- es un dislate. El presidente egipcio, Mohamed Morsi, pide la inclusión de la blasfemia en el Codigo Penal europeo.

John Huges ofrece consejos a EEUU desde la web Global Post: "Qué se debe de hacer".

Map_world_religions

El ateísmo es un derecho, una opción intelectual y personal. En EEUU ser ateo era peor que sospechoso de islamismo. Nadie votaba a un ateo o un agnóstico para ningún cargo público. Por eso todos los líderes norteamericanos acuden a ceremonias religiosas, para que les fotografíen, para que conste su fe. Pero los tiempos están cambiando, según las encuestas.

El mundo islámico que demanda respeto debería otorgárselo a las otras religiones. En Arabia Saudí, aliado occidental y gran productor petrolero, está prohibido construir iglesias cristianas. Los miles de filipinos empleados en el reino no pueden rezar a su dios Jesucristo porque se considera un acto ilegal.

Es lo que recomienda Thomas Friedman, columnista del diario The New York Times: "Mírate en tu espejo".

El humor, la ironía son estados superiores de la inteligencia. Para comprenderla y reír es necesaria la tolerancia, un sustantivo que matrimonia mal con las verdades absolutas.

Esta viñeta de una niña muerta en Siria, amputada por una explosión, critica la actitud internacional ante lo que sucede allí. Llega a través del blog The Gun del reportero C.J. Chivers, uno de los mejores corresponsales de guerra. Trabaja para The New York Times. Fue quién sacó en Misrata los colores al anterior Gobierno socialista, que los dobles estándares son de todos, no solo de EEUU.

Tumblr_makk6zW7YY1qddb3no1_1280

Hay 124 Comentarios

Manchmal könnte der Browser selbst das Problem sein. Wenn burningseries.co sich weiterhin entzieht, experimentieren Sie mit einem anderen Browser. Kompatibilitätsprobleme könnten auftreten, also probieren Sie neben Chrome auch mal Firefox oder Edge aus.

Los muslmanes estan locos, quieren acabar con los no musulmanes, ellos son los que deben desparecer de este planeta. su profeta es un invento.

COMO YO OS CONTESTABA AL TAL"SANTO TOMAS" PRINCIPALMENTE,OS DIGO YO NO CREO EN LA EXISTENCIA DE DIOS...VENGA DE DONDE VENGA,Y TENGO UN SOBRINO MUSULMÁN QUE RESPETA MIS IDEAS,PERO JAMÁS SE ME OCURRIRIA INSULTAR NI A MAHOMA,NI A BUDA,NI A CRISTO,PORQUE ESO ES UNA FALTA DE RESPETO A LAS IDEAS DE LOS DEMÁS,Y POR MUCHA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE EXISTA,EL INSULTO ES INSULTO,Y LO UNICO QUE SE CONSIGUE CON ELLO ES PROVOCAR Y LLEGAR A UNOS TERMINOS POCO ADECUADOS A LA MENTE HUMANA,ALMENOS QUE ALGUNOS NO LO SEAN Y SE SIRENTAN....BURROS....Y AÚN ASÍ LOS BURROS TENDRIAN SEGURAMENTE MUCHISIMO MAS CONOCIMIENTO QUE LOS HUMANOS.
SEAMOS HUMANOS,COMPORTEMONOS COMO TALES DENTRO DE UN MUNDO EN EL QUE NO EXISTAN NI DIFERENCIAS DE RAZAS,COLOR U OTROS CONCEPTOS,Y SI VUESTROS DIOSES EXISTEN Y SON TAN JUSTOS,BUENOS,Y COMPLACIENTES,ENTONCES OS PREGUNTARÉ¿PORQUÉ CVOMPORTAROS COMO ENERGUMENOS Y NÓ COMO HIJOS DE DIOS?

ademas del articulo en contestacion a santo tomás,he de decir que una cosa es la libertad de expresion y otra insultar a mahoma,buda,cristo,o quien sea,seamos respetuosos y evitemos las provocaciones,pues creo que amí se me debe respetar mi no,creencia en la figura de ningun dios,pero respeto a quienes creen en ellos,y me abstengo de insultarles o provocar su ira...las personas que hacen eso...demuestran su ignorancia total,yo por motivos familiares hacia un sobrino musulman,jámas se me ocurriria insultar a su religion,pero así mismo me respetan mi no creencia en ninguna divinidad...y quede claro que esto lo unico que trae es desavenencias entre seres humanos y si tan creyentes sea del dios que sea,seguis sus pasos y es tan bueno,misericordioso,y justo,no crero apruebe vuestras actitudes.

CONTESTO A SANTOTOMÁS:mira y escucha a la sabiduria almenos de los años,ni ellos los musulmanes se deben de ir a su pais ni tú si estuvieses en el suyo,el mundo segun tus creencias lo hizo dios a imagen y semejanza y para todo ser viviente,así que huelga tus jilipolleces,y dices que porqué se ofenden por unos videos o dibujos de mahoma,pues te voy a decir una cosa....cristianito de....a tu cristo en jerusalem lo crucificaron por gay..y que yo sepa nadie lo ha insultado ni por videos ni por caricaturas, y sobre de que los cristianos han sido perseguidos,apaleados,quemados..te digo eso es un error...los unicos que persiguieron,apalearon y quemaron fuisteis vosotros con vuestra santa inquisición..yo personalmente no creo en ningun dios pero me jode los listillos como tú.

Cristiano, que te hagan el ano (seguro que es lo que te va)

Que ha ellos les ofende ver esta satira?pues mas me ofende a mi,ver en la tele los atentados a las torres gemelas,las bombas de Atocha,la lapidacion a la mujer todavia es algunos paises arabes,tambien me ofende que aqui,en El Ejido el otro dia en un centro comercial,ver a una mujer,con una especie de buska,solo se le veian los ojos y el marido unos pasos mas adelante!!eso si que es ofensivo hacia una mujer!!!!!y no por ello me lio a tiros con todos los moros que me encuentre,que por cierto son demasiados.Si alguien piensa oooooohhhh,pobrecitos,pues mira,pasaros por El Ejido y apadrinais a unos pocos!!

Hamas no es grupo islamista moderado. Y Arabia Saudí no es el único país islámico donde prohíben las iglesias.

Para Julio | 20/09/2012 13:17:43: Julito Julito se te ve... una miaja la punta tontolaba, si según tu llevar turbante es sospechoso ten cuidado con tu sotana.

Hay que sustituir la Meca por un secadero de jamones.

Resumiendo...nunca vamos a estar todos de acuerdo.
Es simple, todos tenemos nuestra parte de razón y todos tenemos nuestra parte de equivocación.
Y el brazo a torcer no lo vamos a dar ninguno.
Asi que... que continue la polémica!

Manipulador de Alimentos

Si los islamicos no son capaces de soportar una pelicula o unas tiras comicas asociadas a Mahoma, es simplemente su problema. Sencillamente, que se vayan a sus paises y que no consuman nada que les llegue de occidente. No hay que hacer nada para molestarlos pero tampoco hay que dejar de hacer nada porque les moleste. En sus paises, a los cristianos, los persiguen, apalean, queman, les saquean sus propiedades y viviendas, etc, etc, y nadie hace nada que no sea pedirles una justicia que nunca llega. En occidente, se les trata con respeto y poseen nuestros mismos derechos. Pero si no son capaces de tolerar unas caricaturas y unas peliculas tontas sobre Mahoma, que se vayan a sus paises y se consuman en sus barbaries. La realidad es, que ya está bueno de tolerarles caprichos absurdos a los arabes, ya es tiempo de que se les permita vivir en su absurda barbarie, pero por allá. Incluso, ya es tiempo de que occidente les imponga, como regla básica, la tolerancia a otras religiones en sus territorios. Pues el dia que Ellos sean capaces de tolerar a otras religiones y otros puntos de vistas, descenderá la violencia. Con la libertad religiosa y la libertad de expresión será la mejor forma de ayudarlos a salir de sus barbaries...

No existe el derecho a insultar.

Totalmente de acuerdo con Javier Alaminos. Es cierto que hay que proteger la libertad de prensa, pero lo que no se puede hacer es utilizarla como excusa para ofender y ridiculizar a nadie. El respeto y la tolerancia deben ser elementos fundamentales para huir de la confrontación y no creo que el evitar reírse de otras religiones sea un atentado contra la libertad de expresión.

Yo creo que lo que le gustaría a Latuff, es que volara en pedazos el francés, y que algún devoto islamista le mande al otro barrio, e indica el remedio para que alguien lo aplique, pero dibujando a la víctima en el lugar del verdugo.

Muy buen post, Ramón

Mónica!!! Lista que eres muy lista, ¿los judios pobrecitos van a los tribunales? de donde sacas eso? hechar a palestinos de sus tierras y construir casas para ellos ahi es es justicia? aparte te hare una pregunta aver si tienes lo que hay que tener para contestarla sin rollos.
desde la fundacion del estado xionista de israel ¿cuantos judios murieron, y cuantos palestinos murieron?
auque yo creo que lo que te pasa a ti con los moros es mas problema de tamaños que otra cosa. dile a tu marido que se vaya a un medico seguro que se arregla tu problema y veras a la gente de otra manera.

Da igual lo que se diga aqui, para algunos necios matar a uno es mas grave que matar a 100000 musulmaes o un millon, tienen la cabeza comida, afortunadamente sé que no todos los españoles pensamos lo mismo y vemos la verdad mas alla del periodico de la razon o el abc.
aparte de que hay judios comentando aqui, les gusta fometar mas odio.

concuerdo con Mau, Susurro es una especie de troll pedante, de obispo fracasado, que entra a los foros a predicar "su" verdad. Le gusta descalificar con palabras huecas, discursos altisonantes y conceptos manidos.

Sin tomar postura definida sobre nada, cuando se miente o se utilizan falacias adrede hay que señalarlo: "Cuando quemaron el Coran en EE UU que hizo EE UU? nada. Cuando mearon a muertos en afganistan, que hizo EE UU? nada.

Tolerante: Cuando quemaron el Corán en EUA hubo una exhortación de parte nada menos que del presidente de la Nación pidiendo encarecidamente que no lo hiciera, a pesar de eso el pastor, fanático, lo hizo. ¿Qué deberían haber hecho, según el criterio musulman los estadounidenses ¿colgarlo en una plaza pública, lincharlo como hicieron con Kadaffy?
Cuando mearon a los muertos, los soldados fueron severamente criticados y sancionados, ¿Qué esperabas, que siguiendo la línea musulmana les cortaran la picha?
En los países organizados civilizadamente los castigos son proporcionales al delito, y dentro de la imperfección del sistema de justicia se les aplica una sanción. Tal vez sea una cuestión de criterio. Todavía tengo en mente la imagen de un pobre negro musulmán echado sobre una cama con el pie izquierdo y la mano derecha amputadas por haber robado. En fin...

Susurro; no haces otra cosa que hilar demagogia con verdades a medias, e idealismo con relativismo. Tú sabes tan bien como cualquiera, que la cacareada libertad religiosa de los árabes en Al-Andalús es una farsa. A partir de esa exageración, cuando no mentira,, sólo expresas buenas intenciones con buenas palabras, como si fueras un párroco de aldea hablando a feligreses poco formados. Me gustaría leer tus condenas en las ocasiones que el fantatismo islámico se traduce en crímenes particulares o en atentados masivos, en limitaciones de libertades al infiel, o en actos tan repudiables como el concurso de caricaturas contra el Holocausto celebrado en Teherán. Pero todos sabemos que, en esas ocasiones, o te quedas callado, o recurres a tu retórica vácua, con mucha forma pero nada de contenido.

¡ Pero qué gente tan progresista. y tolerante son estos musulmanes y adeptos ¡. Lo que pasa frente a las legaciones diplomáticas de los países árabes debe ser una sensación, una imagen distorsionada promovida por la prensa sionista. No sé si ponerme a llorar por tanto islamismo dulzón, o correr a convertirme.

Pienso que se los musulmanes quieren ser dejados en paz, entonces que se queden en el cercano oriente.
Ahora es mucha pretensión que ellos vengan a hacer templos musulmanes en Europa y desearen que nosotros nos quedemos calladitos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal