Ramón Lobo

Rajoy no convence fuera de España

Por: | 27 de septiembre de 2012

PeticionImagen(317)
¿El hundimiento? / Sergio Pérez (REUTERS)
.

"España es el único país del mundo que debe enfrentarse a cinco crisis: bancaria, económica, de deuda soberana, política y constitucional, y todas simultáneamente", asegura Nicholas Spiro, fundador de Spiro Sovereign Strategy, una consultora con sede en Londres que evalúa los riesgos de las deudas soberanas.

Spiro cree que algún tipo de rescate es inevitable. También, que el objetivo de déficit de este año no es "realista".

Captura de pantalla 2012-09-27 a la(s) 16.46.55

Lo cita Raphael Minder, corresponsal del The New York Times en Madrid. El diario neoyorquino publica, desde hace semanas, una serie de reportajes de vida cotidiana en España; casos con nombres y apellidos: los rostros de la crisis, sus víctimas. Las fotos que acompañan son de Samuel Aranda, uno de los mejores fotoperiodistas jóvenes del mundo.

Mi compañero Javier Valenzuela escribió en El País sobre ellos y las reacciones cavernarias de rechazo que suscitaron, el socorrido 'nos tienen envidia'. El texto se titula: "Nos miran mal".

No ayuda a despertar simpatía la fotografía que publica Al Yazeera en su web bajo el título: "Dudas sobre la sensibilidad del primer ministro español". Rajoy se fuma un puro en Nueva York, una No-Smoke-Zone, en víspera del anuncio de nuevos recortes.

Captura de pantalla 2012-09-27 a la(s) 18.52.47
Tampoco ayuda a mejorar la imagen de España la violencia policial del 25 de septiembre, escribe Giles Tremlett, corresponsal del Guardian.

La cadena catarí, la más vista en el mundo árabe e islámico, recopila las fotos de las protestas de Atenas y Madrid e ilustra su información de los presupuestos españoles con la protesta. La foto es de Reuters.

Captura de pantalla 2012-09-27 a la(s) 18.10.48

Para la BBC, como para todos, la claves el recorte: Rajoy presenta unos presupuestos con más medidas de austeridad. La cadena británica se plantea cinco preguntas calientes sobre España.

La segunda y tercera son clave: ¿Cuán grande es el agujero de los bancos? ¿Pueden ser sometidas las autonomías a una disciplina fiscal?

Business Insider abría su sección de 'las cosas que deberías saber esta mañana' (o antes de que suene la campana de Wall Street) con España. Sus esperados presupuestos figuraban en primer lugar, con texto que resumía la situación: "Los recortes en el gasto tienen el objetivo de apaciguar a la troika, pero los manifestantes indignados toman las calles y crece el movimiento separatista".

Fue antes de la rueda de prensa en Madrid; después, llegaron los urgentes.

Captura de pantalla 2012-09-27 a la(s) 17.52.53

El Financial Times inició un live blog con la presentación en directo de los Presupuestos de 2013; también The Guardian y Telegraph, entre otros medios. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y los ministros De Guindos y Montoro, que parecían dirigirse a los votantes españoles fueron seguidos en tiempo real por el mundo financiero, por los mercados, los acreedores.

Mientras se formulaban las primeras preguntas en la rueda de prensa, el blog The Hedge ya emitió una sentencia condenatoria: "España promete mucho, hace poco y utilizará el fondo de reserva para cubrir el déficit de la Seguridad Social".

Captura de pantalla 2012-09-27 a la(s) 18.00.55
Captura de pantalla 2012-09-27 a la(s) 19.04.53

El Financial Times mantuvo el título -España presenta unos presupuestos de austeridad-, pero retiró la foto inicial de Rajoy para reemplazarla por otra de Sáenz de Santamaría.

The Wall Street Journal abrió su web con la noticia: "España presenta un presupuesto duro". Encabeza la información con las protestas y los carteles de 'No' a los recortes. Compite en relevancia con el anuncio de Mario Monti de que no descarta presentarse de nuevo a primer ministro en Italia.

El diario Público portugués titula sobre los presupuestos: "Uno de los más austeros de los últimos años".

Captura de pantalla 2012-09-27 a la(s) 19.57.36

España, Grecia y Portugal llevan vidas paralelas, en distintas fases y profundidades de crisis y ánimo. España aún no ha sido rescatada. La tardanza del Rajoy en solicitar la ayuda es otro motivo de crítica. Las bolsas tampoco se fían.

Madrid vivirá el sábado una nueva manifestación ante el Congreso de los Diputados. Portugal espera sacar a la calle a decenas de miles de personas y poner coto a la política de ajuste que, de momento, solo hunde la economía, no la salva.

PeticionImagen(318)
Merkel escrito en rojo en una calle de Atenas. / Louisa Gouliamaki (AFP)
.

Alexis Papachelas se fija en su columna en Kathimerini en las cosas positivas, que Grecia no va a ser expulsada del euro a corto plazo, e incide en las reformas ineludibles.

Vuelven las dudas sobre el euro, sobre el cumplimiento de las promesas realizadas por los miembros del Eurogrupo y por el BCE. También sobre la gravedad de la desaceleración de China. Lo cuenta una nueva revista en Internet: Quartz.

Captura de pantalla 2012-09-27 a la(s) 19.13.48

En Twitter llovían los mensajes bajo los hashtag #España #Spain #euro. Uno de los tuits más repetidos se refiere al nuevo impuesto del 20% sobre los ganadores de lotería: los sueños se pagan por adelantado.

Hay 35 Comentarios

Casimiro, yo revisaría eso de "gente normal". La gente normal, en cualquier país medianamente civilizado no tolera una dictadura por demasiados años sin rebelarse. El caso más patético es el de Argentina, donde duró escasos 8 años. Pero los españoles toleraron una dictadura cuarenta (40) años sin chistar y menos mal que el dictador se murió sino todavía lo tendríais arengando contra el comunismo y promoviendo el Nacional Catolicismo (aunque ahora tiene a sus herederos en el gobierno haciendo lo que haría él mismo y mucho mejor todavía).
Ojalá salga de esta, aunque nunca fue una característica española adaptarse al ritmo de cambiante de la vida moderna.

En España los españoles somos gente normal como en cualquier parte del mundo.
Lo que ocurre es que el tiempo moderno actual nos ha cogido aun con el paso acompasado a los malos hábitos del siglo pasado.
Acostumbrados en diferentes niveles de nuestra sociedad al ordeno y mando, sin tener que dar explicaciones a nadie porque yo soy yo.
La ciudadanía acostumbrada a callar porque de lo contrario aun salía perdiendo, impotente ante tantos egos poseídos de su única razón suprema e indiscutible.
Ahora estamos pasando el sarampión.
Y claro la casa está sin barrer y parece un erial.
Pero que nadie se engañe, con un simple repaso de limpieza sale el brillo que siempre ha estado.
Ese ponernos al día es el ínterin actual del que muchos están intentando sacar provecho.
Si la inteligencia, la suerte, y el sentido común nos acompañan saldremos de ésta sin correr, manteniendo el paso tranquilo pero firme y seguro.
Y ganaremos todos, la ciudadanía que saldrá del ostracismo anodino, la empresa, lo público y lo privado.
Sin tener que mirar con temor a quienes nos rodean esperando que el buey doble para cortarle el trofeo.

En dos diferentes fechas, en el video blog del periodista Iñaki Gabilondo, se anunció que Mariano Rajoy no obtendrá la confianza de la comunidad internacional, durante el tiempo que le resta de legislatura. Esto, no va a cambiar.
No obstante, el Sr Rajoy puede y, de hecho debería, intentar ganar la confianza de los españoles. Conviene apuntar que, las expectativas que el Sr. Rajoy despierte fuera de su país no está asociada, en absoluto, a la confianza hacia España.

¿Y la crisis de valores? Está todo contaminado. Todo es fiel reflejo de cómo está la gente. ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Por qué luchan? ¿Qué quieren para el futuro? La inactividad ciudadana ha dejado que se gobernara de cualquier forma, con Rajoy, con Zapatero y quizás desde la transición. Tras una época de lucha y de cambio el pueblo dió por hecho que la democracia estaba y sería sin más esfuerzo y control. Y la democracia fué (de aquella manera) y cambió en la medida en que disfrutábamos de los placeres del entretenimiento y del estado de derecho-bienestar sin plantearnos nada más.

Se tomará de las reservas de la seguridad social para cubrir el déficit.

CORRECCION: Lo que el blog The Hedge dice es: "España promete mucho, hace poco y usará las reservas de la Seguridad Social para financiar las necesidades de liquidez"

¡Hombre! ese titular es confuso. Cualquiera, al leerlo, pensaría que es que convence a alguien dentro de España.

Señorita Justina , creo q deberías tomarte un tiempo de reflexión después de cada artículo q lees. Por qué, personas como usted lo único q pretenden es escuchar su propia voz. Creo q o no entiendes, o no te interesa entender de que trata este artículo. Que hay de malo en pararse y mirar al mundo para ver lo que piensan los demás de nosotros en este mundo globalizado, de no ser así tu opinión ahora mismo no contaría para nada.
Si tanto te aburre esta información , q haces leyéndola, dedica tu tiempo a algo más productivo q te hace mucha falta, y sobre todo respeta el trabajo de los demás.
Q coñazo de tía eres Justina .

españa no me convence con rajoy en el mando , y en un par de meses se esta cargando el país y de derechos laborales y sociales, no es la España por la que tanto se ha luchado, este hombre llego al poder por el pueblo lamentablemente con un discursco vacio , solo lleno de promesas,, que nos depara en cuatro años españa es mi pregunta , realmente que pena da todo.. esperemos que algo suceda para el bien del país..

Justina no se que droga de tu pais has tomado, pero con toda humildad te ha afectado a la cabeza. En España la gente esta muy unida a America Latina, hay muchos lazos que nos unen, esta claro que nuestra perspectiva no es la misma en todos los aspectos, el politico puede ser uno, no por falta de humildad no nos gustan los politicos populistas tipo Chavez, Cris K, Morales, etc, Son circunstancias e intereses diferentes.

Sr periodista:
Por empezar el primer ERROR es tener en cuenta qué dicen los demás países sobre SU país, España. Parecería que los españoles se miran todo el tiempo al espejo. Por qué les importa TANTO lo que dicen de ustedes??????? Es una postura RIDICULA.
El siguiente ERROR es considerar esas "benditas consultoras" , con asiento en Londres, Nueva York ó en cualquier otro lugar sagrado de la "civilización global". Los consideran "dueños" de la verdad??????? GRAN ERROR.
Otro ERROR: considerar que la crisis por la que atraviesan es SOLO CUESTION DE UNA PERSONA.
Obviamente que el señor Rajoy muestra mucha TORPEZA. También su partido político. Es TORPE, es no conocer de política, NEGAR, MINIMIZAR la multitudinaria protesta, totalmente LEGAL Y LEGITIMA que ha tenido estos días lugar en España. Y es un total DESPROPOSITO la REPRESION policial que tuvo lugar.
CRIMINALIZAR las protestas NO es en absoluto una buena práctica en una DEMOCRACIA SERIA, en un país civilizado.
Otro ERROR: creer que su crisis comenzó hace POCO TIEMPO. España viene adhiriendo desde hace MUCHO TIEMPO a posturas (duras posturas) del neoliberalismo. Como otros países europeos, no advirtieron de antemano las consecuencias. Y aplaudieron todas las iniciativas neoliberales.
Además, como ocurre en toda crisis y en todos los países, afloran, eclosionan otros problemas que permanecían latentes. En el caso de España, el tema de las autonomías.
A una situación crítica y compleja, las soluciones serían a mediano y largo plazo. LAS soluciones y no LA solución. Y de TODOS: dirigentes y sociedad. OBVIAMENTE que dirigentes como el señor Rajoy que pretende sumisión, obediencia, silencio, represión, seguramente van a fracasar.
OBVIAMENTE que AYUDAR a quienes han hecho GRAN esfuerzo en producir esta crisis como los señores banqueros, especuladores, funcionarios cipayos y compañía, TAMPOCO ayudará a paliar la crisis.
Por último, tal vez los españoles comprendan AHORA un ERROR de ellos: el haber criticado sistemáticamente, el haber minimizado a los países latinoamericanos. Países que HACE AÑOS vienen PADECIENDO las presiones, los embates de los países anglosajones globalizadores. VERDADERAS batallas han venido sufriendo. De todo tipo: económico, político, militar, diplomático.
Y lo más fácil era achacar a esos países adjetivos como: vagos, populistas, ignorantes, atrasados, etc, etc, etc. FINALMENTE esos países han ido DESPERTANDO.
ESPERAMOS QUE ESPAÑA SALGA DE SU LETARGO, QUE DESPIERTE.-

Sr periodista:
Por empezar el primer ERROR es tener en cuenta qué dicen los demás países sobre SU país, España. Parecería que los españoles se miran todo el tiempo al espejo. Por qué les importa TANTO lo que dicen de ustedes??????? Es una postura RIDICULA.
El siguiente ERROR es considerar esas "benditas consultoras" , con asiento en Londres, Nueva York ó en cualquier otro lugar sagrado de la "civilización global". Los consideran "dueños" de la verdad??????? GRAN ERROR.
Otro ERROR: considerar que la crisis por la que atraviesan es SOLO CUESTION DE UNA PERSONA.
Obviamente que el señor Rajoy muestra mucha TORPEZA. También su partido político. Es TORPE, es no conocer de política, NEGAR, MINIMIZAR la multitudinaria protesta, totalmente LEGAL Y LEGITIMA que ha tenido estos días lugar en España. Y es un total DESPROPOSITO la REPRESION policial que tuvo lugar.
CRIMINALIZAR las protestas NO es en absoluto una buena práctica en una DEMOCRACIA SERIA, en un país civilizado.
Otro ERROR: creer que su crisis comenzó hace POCO TIEMPO. España viene adhiriendo desde hace MUCHO TIEMPO a posturas (duras posturas) del neoliberalismo. Como otros países europeos, no advirtieron de antemano las consecuencias. Y aplaudieron todas las iniciativas neoliberales.
Además, como ocurre en toda crisis y en todos los países, afloran, eclosionan otros problemas que permanecían latentes. En el caso de España, el tema de las autonomías.
A una situación crítica y compleja, las soluciones serían a mediano y largo plazo. LAS soluciones y no LA solución. Y de TODOS: dirigentes y sociedad. OBVIAMENTE que dirigentes como el señor Rajoy que pretende sumisión, obediencia, silencio, represión, seguramente van a fracasar.
OBVIAMENTE que AYUDAR a quienes han hecho GRAN esfuerzo en producir esta crisis como los señores banqueros, especuladores, funcionarios cipayos y compañía, TAMPOCO ayudará a paliar la crisis.
Por último, tal vez los españoles comprendan AHORA un ERROR de ellos: el haber criticado sistemáticamente, el haber minimizado a los países latinoamericanos. Países que HACE AÑOS vienen PADECIENDO las presiones, los embates de los países anglosajones globalizadores. VERDADERAS batallas han venido sufriendo. De todo tipo: económico, político, militar, diplomático.
Y lo más fácil era achacar a esos países adjetivos como: vagos, populistas, ignorantes, atrasados, etc, etc, etc. FINALMENTE esos países han ido DESPERTANDO.
ESPERAMOS QUE ESPAÑA SALGA DE SU LETARGO, QUE DESPIERTE.-

Evidentemente ninguno de mis medio colegas de los principales diarios ha acertado a incluir en el grupo de las Cinco crisis, la más importante, que es la CRISIS CULTURAL que sufre España y que es a mi juicio el trasfondo de todas las demás. ¿Qué quiero decir? Hemos acostumbrado por desidia histórica a creernos "que todo se resolverá". Somos optimistas redomados y un poco tontos, porque nos esperamos que los demás nos saquen las castañas del fuego. Es pura inocencia. Creo que la culpa la tuvo el descubrimiento de América, que nos insufló la creencia que esas riquezas eran interminables y eternas. !Si hasta desapareció la agricultura y comprábamos nuestros alimentos a Francia e Italia! Después vino la crisis del 98 y con ella las crisis políticas que desembocaron en la Guerra civil aupada por el imperialismo ruso para su propio beneficio. Vivimos un momento coyuntural en donde las viejas liberalidades para el trabajo, la eficiencia, la honestidad, probidad, decencia, familia y relaciones de pareja van desapareciendo, junto con la SIESTA. A los españoles no nos queda otro camino más que alemanizarnos, o volver a ser emigrantes con el sombrero en la mano pidiendo humildemente - y humillados- un hueco en el extranjero. Quiero decir, debemos aprender: organizidad; planeamiento a corto, mediano y largo plazo; eficiencia empresarial y laboral; honestidad estudiantil; seriedad profesional; honestidad administrativa; ética privada y moral pública; amor a la patria por parte de los representantes políticos, más que amor al dinero ajeno; y seriedad internacional abandonando nuestros complejos de creernos o superiores o inferiores, dependiendo del color de la piel de nuestros interlocutores. Pienso honestamente que por esos caminos se ganaría el respesto del resto del mundo, elemento tan importante a la hora de ser competitivos y apreciados por el mundo.

Por desgracia los análisis que hacen de España y su situación son todos exactos. Desde que asumió Rajoy cada dia alguno de los ministros expresaron palabras irritantes y groseras para el sentir popular. Ya sabemos que Rajoy es un bueno para nada, pero, si al menos tuviera entre sus ministros ALGUIEN DE VALÍA, SENSATO Y CON UN CABLE A TIERRA, al menos para que los ciudadanos en medio de la desesperanza,halláramos un punto aunque débil de coincidencia. Pero la tal persona no existe. El caso es que RAJOY Y SU GABINETE SON LO MISMO. No solo no nos van a sacar del precipicio,sino que nos ahogarán a todos con sus medidas. A la vista está. Ya tenemos las consecuecias de esta visita que Rajoy se ha mandado por USA. Mas recesión, mas ajustes, mas subida de impuestos. Este hombre es un fracaso TOTAL. Da pena decirlo, pero es así. Y me cansé de señalarlo antes del 20N .

Me pregunto espanoles que esperan para sacar a este inepto que ademas siempre que hay que dar un palo tan trascendental pone a sus lacayos y se va de paseo.. contaminando mi ciudad por cierto, gran magnate fumandose un tabaco a nombre de los tontos que le dieron la oportunidad para todas las chapuzas que hace

La foto de Rajoy fumándose un "habano cubano" (prohibido en EEUU) en zona de no fumadores es de antología. Pero una pregunta: ¿A estas alturas ustedes los españoles le creen? Si no. Imagínese como le creeremos fuera. Lo peor es el temor que tenemos otros ciudadanos de la UE que se traiga abajo todo.

No hay que engaNarse, Rajoy ha sido un fiasco con mayusculas se mire por donde se mire. Llego a la Moncloa ganando por defecto, es decir, porque la gente estaba harta de ZP. Con el beneficio que dar ver las cosas a posteri, esta claro que no tenia ningun plan para arreglar nada. Recuerda mucho a ese fiasco llamado Barack Obama. Y por lo que se esta viendo en la campaNa, parece ser que si Romney ganase - cada vez lo tiene mas dificil-, tendriamos otro fiasco parecido. La clase politica no vale absolutamente dos duros.

Como puede convencer una persona a la que si le cambias el guión tartamudea y se pierde, ¿Creéis sinceramente que nos gobiernan personas inteligentes? Porque yo no. Solo hay que ver los resultados. Con un grupo de amas de casa con la cabeza bien amueblada administrando este país, salíamos de la crisis rápido. Y a toda esta pandilla de políticos sinverguenzas les mandaba al paro con 450 euros al mes.

A mí Rajoy me ha convencido mucho... de su estupidez!

A mí lo que más me mosquea es que la absoluta inutilidad de Rajoy y compinches ya la conocíamos perfectamente desde el aznarazo. Había más partidos disponibles para sacar al PSOE del gobierno, pero de Guatemala nos hemos metido de cabeza en Guatepeor teniendo información de sobra para evitarlo y por lo menos poner a alguno que no estuviera probado que era un desastre ya a priori. Memoria de pez del votante mediio.

No convence fuera ni dentro

¿y dentro?

Respecto al tema si ZP tenia mejor imagen exterior, de lejos si, vivo dentro y fuera de España desde hace mas de 20 años en EEUU y Asia. Ahora el clamor por la incompetencia de este gobierno es brutal, la imagen exterior de nuestro pais esta por los suelos, ¿estabamos mal? obiamente ZP hizo las cosas mal, despues de Solbes fue cuesta abajo, pero despues de Salgado estamos en el infierno mas profundo, Rajoy y equipo dan una imagen de boyscouts incompetentes a nivel internacional. Si Rajoy pensase en España y en lo mejor para el pais deberia dimitir, pero dudo que sea un patriota.

¿Y dentro de España convence? La imagen de cuatrero fumándose un purazo y ahumando a guardaespaldas y demás, es una metáfora de lo que hace en política: ir a su aire sin importarle el daño que hace (o lo que molesta) a los demás.

Rajoy no convence ni fuera de españa ni dentro

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal