Ramón Lobo

El desastre Mitt Romney

Por: | 18 de septiembre de 2012

 

Actualizado a las 17.24 /

Falta poco más de una quincena para el primer debate presidencial, previsto el 3 de octubre. Los medios de comunicación estadounidenses tratan de impulsar la idea de que la elección entre Barack Obama y Mitt Romney se disputa en un puñado de votos repartidos en los 'Swing States', los Estados indecisos. La emoción es imprescindible para mantener los 'ratings' televisivos, los 'clicks' en las webs y blogs y vender periódicos y revistas. A veces, la sensación de igualdad es buena: evita euforias y titulares errados.

Romney8-final
Una de las fotografías del candidato triste.

Pese a los esfuerzos ajenos, Romney se empeña en dinamitar sus posibilidades, como demuestra el vídeo que encabeza el post. El republicano asegura que los votantes de Obama son unos paniguados por el Estado. No parece la mejor estrategia. Mother Jones, que obtuvo el vídeo, publica además 17 fotos con el rostro de un perdedor (potencial).

Romney pronunció esas palabras en una cena con donantes, a 50.000 dólares el cubierto, en la casa de un polémico multimillonario llamado Marc Leder, gerente de fondo de inversión Sun Capital.

La web Mother Jones asegura que su firma es aficionada a comprar empresas, despedir sus trabajadores y declararse en bancarrota. La web recuerda una información del New York Post sobre las fiestas sexuales en la mansión de Leder.

The Economist, poco aficionado a Romney, es contundente en sus críticas hacia el candidato. El equipo de Obama no ha perdido el tiempo.

Las encuestas dan ventaja a Obama, pero sin entusiasmo, ante un Romney que no despega. The New Republic advierte: es pronto para dar por muerto al republicano.

Captura de pantalla 2012-09-17 a la(s) 16.20.39

Gráfico de Los Angeles Times de los 'Swing States', con proyecciones de delegados.

El problema no es tanto un error concreto, sino de fondo: una verdadera guerra civil en su equipo electoral. El equipo de Romney se desinfla justo cuando llega la hora de la verdad: los cara a cara en televisión delante de decenas de millones de estadounidenses. El malestar interno nace en la Convención en Tampa; se discute la organización del evento, incluído el decepcionante discurso de aceptación del candidato. Lo cuentan Mike Allen y Jim Vandehei en Politico, una web de referencia.

En The New York TImes, Jim Rutenberg y Jeff Zeleny, informan en la misma línea: Romney quiere reorientar su mensaje. El conservador The Washington Times ve la botella medio llena y una campaña para proteger a Obama.

Lectura recomendada: Jill Lepore en The New Yorker: "La fábrica de mentiras", dedicado a la política convertida en negocio.

Romney-Defeats-Romney
Mattson en el St Louis Post-Dispatch.

El blanco de las críticas internas es Stuart Stevens, jefe de estrategia de Romney. Decidió la aparición en 'prime time' de Clint Eastwood, una leyenda del cine de Hollywood que se puso a hablar a una silla para diversión de Jon Stewart en su programa The Daily Show.

La intención del autor de Sin Perdón era mostrar un Obama ausente, pero ya no estamos tan seguros de quién es el ausente real.

Aparte de las pugnas entre familias republicanas, Romney tiene un problema estructural. Es un moderado que se ha visto arrastrado en las primarias hacia un discurso duro, más del gusto de la extrema derecha y de Fox News. Le podría suceder lo mismo que a John McCain hace cuatro años: quedarse sin discurso.

Su aspirante a vicepresidente, Paul Ryan, no es Sarah Palin, pero su presencia en el 'ticket' se debe a las mismas razones. The New Republic desnuda a Ryan: "Cómo convenció a Washington de que es un genio". No es el único medio que arremete contra él y sus supuestos tiempos de maratón.

Captura de pantalla 2012-09-17 a la(s) 18.07.40

Romney no estuvo a la altura en su primer viaje al extranjero, donde poco menos insultó a los británicos. Tampoco lo ha estado en la muerte del embajador Stevens en Bengasi, la semana pasada.

El dibujante Kal y The Economist reclaman un debate en política exterior, de momento inexistente.

El candidato republicano tiene la rémora del pago de sus impuestos, la afición a los paraísos fiscales y su pasado en Bain Capital, un fondo de inversión similar a los que causaron la catástrofe financiera de 2008; también, su obsesión de ver a EEUU como una empresa, no como un país de ciudadanos. 

Aún queda mucho hasta el 6 de noviembre, el día de las elecciones, pero Romney ya está a la defensiva.

Obama tiene en contra el incumplimiento de su "Yes we can", la decepción entre sus simpatizantes que le acusan de no haber cambiado la maquinaria de Washington, de ceder en la batalla de la salud universal y otras, y de ser el presidente de los drones (aviones no tripulados). También la economía, que no despega.

A su favor cuenta con la inteligente estrategia de afirmar que necesita cuatro años más para completar un giro difícil y tiene a Michelle Obama, que enseñó a Romney y Eastwood cómo se pronuncia un discurso.

 

También tiene a la FED, para desesperación republicana, según Paul Krugman.

Bob Woodward, uno de los periodistas del Watergate que tumbaron a Richard Nixon, publica un nuevo libro. No gustará a los Obama. Trata de una presidencia fallida que agravó la crisis con sus decisiones. El otro periodista de aquellos años históricos es Carl Bernstein.

PeticionImagen(296)
Dita Alangkara (ASSOCIATED PRESS)
.

Las primaveras árabes convertidas en otoños incendiarios pueden jugar a favor de Obama, si no comete errores de bulto. Obama no es Jimmy Carter; algo que ya sabe el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que desmintió un rumor lanzado por Fox News, sobre sus malas relaciones con el presidente.

Otra lectura recomendada: el artículo de Bill Keller, ex director del The New York Times: "Bibi and MItt"; demoledor.

En el vídeo de Mother Jones, Romney también se declara contrario a la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, que es lo dictan las resoluciones de Naciones Unidas.

 

Cuando parecían ceder las protestas, ahora en Indonesia y Afganistán, apareció el 'invisible' líder de Hezbolá, Sayed Hasan Nasralá, para pedir a los suyos más fuego en el incendio, para exigir más manifestaciones. Pese a los intentos de prolongar la 'guerra' contra el infiel, la ira tiende a amainar, aunque sea solo por cansancio.

Julian Assange entrevistó antes de encerrarse en la embajada de Ecuador en Londres.

Juan Cole en Informed Comment dibuja las 10 consecuencias de los ataques a las embajadas; la primera, una caída del turismo en Egipto y Túnez. The New York Times destaca el choque cultural.

Tariq Ramadan, profesor e intelectual árabe a quien la Administración Bush impidió la entrada en EEUU, cree que es necesario saber quién está detrás del film que se hizo público 11 años después de 11-S. "Hay gente que está jugando con símbolos sensibles para mucha gente". También afirma que la "credibilidad religiosa", esencial en el mundo árabe, se la disputan los Hermanos Musulmanes y los salafistas.

 

PeticionImagen(294)
Fabrizio Bensch (REUTERS)
.

Pasado el Tourmalet del Tribunal Constitucional alemán, que dictaminó a favor de la legalidad de los mecanismos de rescate de la UE, Angela Merkel parece liberada. Sonríe, es amable con Grecia, país al que dice comprender; culpa a su clase adinerada que escapó con el dinero en vez de ayudar. También promete que habrá menos recortes y mejor organización.

The Guardian publica un gráfico interactivo repleto de curiosos datos sobre Alemania.

PeticionImagen(297)
Foto simpática del día en el 202º aniversario de la independencia de México. / Alfredo Estrella /AFP)
.

Hay 19 Comentarios

Os dejo unas trivias sobre Estados Unidos:

Reto Estados Unidos http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1325

Nombra los presidentes de Estados Unidos en los últimos 100 años http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1497

¿Esa bella mexicana en su feliz estado estará amamantando a su guagua deseando que de mayorcito sea milico? Ojalá que no.

,Romney deberia aprender de Rajoy,que habla con sensatez,y hace las cosas como Dios manda,
Buen trabajo el de Michelle,se nota que no quire dejar ser primera dama,
Referente a Grecia, pues se romorea que quieren un referendun para canonizar a Merkel.

Todos los paises subdesarrollados tienen un gobierno con mentalidad socialista. No capitalista. No se dio cuenta? asi que no critique tanto mi bolivariano amigo.

parece que le es dificil de entender, pero todos los paises subdesarrollados del mundo tienen un gobierno con mentalidad socialista, no capitalista. Como el suyo por ejemplo.(Venezuela)

Que manera de no entender nada de la politica americana, mi bolivariano amigo!!!!

Hola! Siento entrometerme en el blog pero vaya peras la foto final.
Saludos

Si parece que don dinero no puede contra el hambre que ha esparcido el capitalismo por el mundo, tanto engaño pero mas es el hambre.
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/08/eleccion-en-usa.html

Por mucho que me borres, Lobo, NUNCA PODRÁS SILENCIAR LA VERDAD. Los comunistas como tú son cosas detestables del PASADO.

"Las palabras no son necesarias cuando los hechos hablan", Tacitus, Romano, Hombre Universal

En 2002, el último año de datos disponibles, el 5 por ciento de los contribuyentes pagó más de la mitad (53,8 por ciento) de todos los impuestos sobre la renta individuales, pero informó de cerca de un tercio (30,6 por ciento) de los ingresos.

El 1 por ciento de los contribuyentes pagó 33,7 por ciento de todos los impuestos a los ingresos individuales en 2002. Este grupo de contribuyentes ha pagado más del 30 por ciento de impuestos sobre la renta individuales desde 1995. Por otra parte, desde 1990 parte de este grupo de impuestos ha crecido más rápido que su participación en el ingreso.

Los contribuyentes que se ubican en el 50 por ciento de los contribuyentes de ingresos pagan prácticamente todos los impuestos sobre la renta individuales. En todos los años desde 1990, los contribuyentes de este grupo han pagado más del 94 por ciento de todos los impuestos sobre la renta individuales. En 2000, 2001 y 2002, este grupo pagó más del 96 por ciento del total.

La participación de los impuestos pagados por la parte inferior del 50 por ciento de los contribuyentes se reducirá del 4,1 por ciento al 3,6 por ciento.

La participación de los impuestos pagados por el 1 por ciento de los contribuyentes se elevará del 32,3 por ciento al 33,7 por ciento.

El tipo medio de gravamen para el 50 por ciento de los contribuyentes se reduce en un 27 por ciento en comparación con una disminución del 13 por ciento de los contribuyentes en el 1 por ciento.

Fuente: Tesoro de EE.UU., Oficina de Análisis Fiscal

http://usgovinfo.about.com/od/incometaxandtheirs/a/whopaysmost.htm

Verdaderamente Mitt Romney no es el candidato que hubiera elegido la base republicana. Romney ganó gracias a su mayor respaldo economíco a través de los super pacs. No obstante, sólo está a 3 puntos por detrás en las encuestas, lo que demuestra que Obama no ha estado a la altura de lo que la gente esperaba, de lo contrario llevaría una ventaja mucho mayor dada la debilidad del candidato republicano. En cualquier caso, lo que ha dicho en el video se ajusta bastante a la realidad (quiza el 47% sea exagerado pero se acerca a las personans dependientes del estado), otra cosa es que eso le favorezca, aunque personalmente, no creo que le sea tan desfavorable.

Hola,amigos. Ambos candidatos son bastante malos, pero Romney es mucho peor. A Obama, según dicen, las élites republicanas no lo dejan gobernar; pero si Romney gobierna, a los Estados Unidos y al mundo les irá mucho peor. En fin, nuestro buen refranero español nos aconseja: más vale malo conocido (Obama) que bueno (más bien, horrible) por conocer. Cordial saludo

Al final, parece que Florida y Ohio decidirán quien gobierna en Estados Unidos, ... siempre y cuando Romney no habrá la boca.


http://wp.me/p2npkO-9E

Obama no cumplió casi ninguna promesa, pero visto las que hacen los republicanos, ojalá sea reelegido. El partido republicano siempre garantizando que los petroleros no paguen un impuesto y los ricos más ricos. Si destruyen la mejora en salud que hizo Obama para millones de pobres, se tirarán por la borda los últimos 4 años.

Antoni de Sallas,

Esta liga explica una tesis contraria a tu planteamiento sobre las licencias de abogacía de los O.

http://www.factcheck.org/2012/06/the-obamas-law-licenses/

Para que un candidato pierda en su segunda elección en USA tiene que haberlo hecho rematadamente mal, o hacer muchas trampas como Bush. Romney es un perdedor anticipado.

http://casaquerida.com/2012/09/17/por-que-lo-llama-dimision-cuando-quiere-decir-rendicion/

La gran pájara, me parece un estupendo nombre para el artículo http://goo.gl/fb/3jzl0

La gran pájara, me parece un estupendo nombre para el artículo http://goo.gl/fb/3jzl0

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal