Ramón Lobo

¿Se acabó la crisis o es un descanso?

Por: | 20 de septiembre de 2012

PeticionImagen(302)
Atenas: fumando espero. / Orestis Panagiotou (EFE)
.

¿Ha escapado el euro del abismo? Tras muchas dudas, recelos entre socios teóricos y contradicciones, la Eurozona parece haber evitado el barranco inmediato que amenazaba con despedazar el sueño de la Moneda Única y de la Unión Europea. Quizá no sea un éxito, solo un descanso.

En el caso de Grecia, que vive su enésima huelga general, no hay espacio para el optimismo; se mantiene en el furgón de cola, vendiendo edificios públicos (informa Passport, blog de Foreign Policy), en espera de una locomotora-milagro que nunca llega.

Steve Coll narra en The New Yorker la otra catástrofe griega; la invisible que apenas llega a los titulares: los inmigrantes atrapados entre un mundo que se desmorona y otro siempre desmoronado.

Han sido meses de tensión e incertidumbre, con mercados desbocados y la prima de riesgo transformada en una soga alrededor del cuello de España e Italia. Aunque se ha esquivado este barranco, la carretera aún es larga; esperan decenas de curvas sin señalizar, derrumbamientos y conductores locos. Nadie se fia de que la pesadilla haya terminado. Habrá nuevas oportunidades para un suicidio político colectivo.

Los datos económicos no permiten ser optimistas. Los de Italia, menos.

Captura de pantalla 2012-09-20 a la(s) 20.02.04

Captura de pantalla 2012-09-20 a la(s) 17.30.51

The Economist y su dibujante Peter Schrank no ven la botella medio llena. La revista asegura que la Eurozona vive una fantasía que creará más problemas de los que pretende resolver.

Business Insider se mantiene en el mismo bando pesimista y afirma que sigue la sangría bancaria en las economías más débiles (Spanic, sobre todo).

Zero Hedge publica a Charles Hugh Smith como firma invitada. En su texto pronostica una nueva caída en la Eurozona. Siquiera ve un receso en la tormenta perfecta del euro.

Captura de pantalla 2012-09-20 a la(s) 17.56.28
Las crisis se alimentan del miedo, de estar todo el día hablando de ellas. Decía un coronel del Ejército de EEUU, experto en contrainsurgencia en Irak, que las guerras modernas se ganan desde las sensaciones.

Si se crea la sensación de que hay más seguridad, mejora la seguridad automáticamente. Este mecanismo psicológico funciona sobre todo en las guerras económicas; en ellas, los especuladores se lucran del bulo, la incertidumbre, el runrún derrotista.

Pese a todo, algo esencial ha cambiado, sostiene The Wall Street Journal: los mercados ya no están a la espera del nuevo mazazo de Moody's y compañía.

PeticionImagen(303)
El nuevo BCE, aún sin terminar, como el euro. / Odd Andersen (AFP)

¿Qué ha sucedido? Los expertos destacan tres fechas que han modificado el rumbo de colisión.

1) La intervención a finales de julio de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Dijo que haría todo lo posible por aliviar la presión sobre España e Italia. Y añadió: "Cuando digo todo lo posible, digo todo lo posible". Los mercados le creyeron durante unos días hasta que regresaron las disensiones públicas con el Bundesbank.

Eran tiempos en los se hablaba sin recato de Grexit y se daba por descontada la salida de Atenas del euro. Se hacían cábalas sobre el efecto del tsunami. Pero ningún cálculo puede predecir las consecuencias de un fracaso político de esta magnitud. Una vez abierta la puerta para uno podrían salir más. 

2) La reunión del 6 de septiembre del BCE. En ella se detalla la estrategia de compra de bonos. Ya no era una frase, una bravata para distraer a los especuladores en espera de que alguien llegara con un plan mágico para salir del laberinto. Esta vez, Draghi iba en serio.

3) La sentencia del Tribunal Constitucional alemán que el 12 declaró legal el mecanismo europeo de rescate con pequeñas condiciones. Fue una liberación; se había evitado la catástrofe. Después, Merkel alabó la labor del BCE y apoyó sus acuerdos. La Eurozona parecía hablar con una sola voz. La prima de riesgo descendió y Mariano Rajoy y Mario Monti comenzaron a respirar.

La canciller ha dejado de aparecer tensa en las fotografías; ahora sonríe, está relajada. La  siguiente cota de montaña son las elecciones generales en su país, previstas en septiembre de 2013.

La oposición socialdemócrata (SPD) aún debe elegir candidato; su secretario general, Sigmar Gabriel, se ha autodescartado por motivos familiares: prefiere cuidar de su hijo recién nacido. Un gesto con impacto social. El SPD sigue la línea de Merkel: exigir disciplina fiscal a los países del Sur, entre ellos España.

Captura de pantalla 2012-09-20 a la(s) 17.40.31
Es un discurso que da votos. A los alemanes no les gusta que sus sacrificios acaben en un aeropuerto sin aviones, y otros desmanes. Aunque falta un año (Churchill dijo: "En política un año es una eternidad"), la clave va a ser el Partido Liberal (FDP), actual socio de Gobierno, que podría quedar fuera del Bundestag, y Los Verdes, que regresan con nuevos bríos a caballo de la crisis. Ambos serán decisivos.

La financiación de 'la fiesta del Sur' también centró el debate en Holanda, donde los partidos proeuropeos salieron fortalecidos. Más aire fresco hasta la siguiente curva.

El problema principal entre tanto recorte es encontrar el límite; saber cuánta austeridad es suficiente y cuánta contraproducente. Algunos datos de Portugal invitan a la reflexión.

Captura de pantalla 2012-09-20 a la(s) 16.06.00

The Guardian ha publicado un serie bajo el epígrafe 'Alemania, un imperio accidental' en el que repasa algunos de los prejuicios más recurrentes. Para el diario británico, Merkel sigue siendo un misterio por resolver.

Miguel Ángel Villena publicó el domingo en este periódico un reportaje sobre los recelos mutuos en las relaciones entre España y Alemania.

PeticionImagen(304)
Richard Drew (ASSOCIATED PRESS)
.

El cambio de clima aparente ha alentado a Rajoy, que trata de aplazar la petición de rescate, al menos hasta que pasen los comicios en Galicia y País Vasco. Repite el error de los Presupuestos Generales, que tanto prestigio exterior le costó: proteger las bazas electorales de su partido en Andalucía retrasando las malas noticias. Se multiplican las peticiones de que no aplace lo inevitable.

El viento también trata de cambiar de dirección en EEUU, donde la Reserva Federal (FED) aprobó un plan de estímulo que ha irritado a los republicanos; lo tachan de electoralista. El cuanto peor, mejor: mayores promesas, menor reflexión sobre quién y quiénes iniciaron todo esto y altas dosis de fanatismo.

Un recordario, desde el humor.

 

Hay 7 Comentarios

Los errores del BCE en 4 gráficos. Análisis sobre la huida hacia delante de las Instituciones en la crisis actual. http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/20/printing-money

El tema está, como dices Ramón Lobo, en saber hasta dónde recortar. La política de austeridad de Merkel está sirviendo para una sola cosa: Alemania está sacando provecho de la crisis a costa de los demás países miembros, es cada vez más rica e incluso ha llegado a cobrar por financiarse, mientras que Portugal, Grecia, Italia y España se van hundiendo en la miseria. Porque ojalá no fuera así, pero hoy estamos mucho peor que hace un año. Independientemente de que estos lo hagan bien y los otros mal o al revés, la cuestión es que en cinco años de crisis hemos tenido dos Gobiernos que no han hecho más que recortar, hemos perdido muchos derechos, y no salimos de la crisis.

Me siento totalmente identificado con el proyecto de manifestación pacífica del 25 S en el congreso, me hubiese gustado asistir pero ha sido imposible...desde Mallorca escribiré a mis 400 contactos para que se informen y asistan todos los que puedan...es mi única posibilidad de colaborar solidariamente y apoyo a esta protesta de estafa electoral. Pues si Rajoy hubiese dicho que iba a hacer todo lo que está haciendo...ni en sueños habría ganado las elecciones y mucho menos por mayoría absoluta. ¡¡¡¡¡¡ESTAFADORES!!!!!.....¡¡¡¡¡MENTIROSOS!!!!!!.....¡¡¡¡¡FUERA!!!!!.....¡¡¡¡¡NUEVAS ELECCIONES LEGISLATIVAS!!!!!.....¡¡¡¡¡NO REPRESENTÁIS A LA MAYORÍA DE LA VOLUNTAD POPULAR PORQUE NOS HABÉIS ENGAÑADO, NOS HABÉIS MENTIDO Y TENÉIS QUE DEVOLVERNOS EL DERECHO A VOTO PARA QUE OS CONFIRMEMOS U OS ECHEMOS!!!!!!!!!............¡¡¡¡¡¡¡QUIERO VOLVER A VOTAR!!!!!!!!....¡¡¡¡¡QUIERO UN ESTADO FEDERAL!!!!

Porque el 99% de las DIETAS no funcionan: http://sn.im/24qm736

Actualmente todo es social en la medida en que la cosas afectan al comportamiento de la sociedad y se acaba retroalimentando de aquello que se les ha proyectado.

Sr. Lobo, ¿en qué país vive usted? ¡Menos cachondeo!

Lo de los comentarios de militares y de desarrollo de las crisis es confundir una crisis de pánico -de eso saben mucho los militares- con una crisis económica global y estructural, es decir la crisis del paso de la fase B del 4 Kondratiev largo a la A del 5 K. Europa no se salva de nada porque Europa como entidad política y económica soberana ni existe ni se le ve (ojala existiese y se le viese). Los países que van adaptándose al 5 K son USA, China, Alemania y Japón, cada uno con sus propios sacrificios , Alemania y Japón cerrando sus centrales nucleares -entre otras medidas-, el mayor escándalo de la era industrial.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal