Ramón Lobo

Siria: muchas palabras, ningún plan

Por: | 25 de septiembre de 2012

 

La comunidad internacional no tiene un plan B para detener la matanza en Siria. Quedó patente en las primeras intervenciones de los líderes ante la Asamblea General de la ONU. El anterior de seis puntos, presentado por Kofi Annan y asumido por el Consejo de Seguridad y la Liga Árabe, está muerto. La realidad que trataba de resolver ha cambiado; ahora es peor.

El nuevo enviado especial, Lajdar Brahimi, que reemplazó a Annan el 1 de septiembre, dice tener nuevas ideas que no revela por discreción diplomática.

PeticionImagen(309)
Brendan Smialowski (AFP)
.

Brahimi se enfrenta a una misión imposible. Rusia sostiene al régimen de Bachar el Asad con armas y municiones, aunque no se sabe a cambio de qué. China mantiene una neutralidad opuesta a cualquier tipo de intervención exterior. EEUU y sus aliados europeos no pueden imponer una nueva resolución de la ONU que abra la puerta legal a una zona de exclusión aérea.

Rusia y China tienen derecho de veto, como lo tiene Washington cuando se trata de Israel.

El Asad resiste apoyado en su fuerza militar y en una oficialidad que pertenece a la minoría alauí. Saben que una derrota equivale a su muerte.

Mientras que los helicópteros y aviones vuelen y bombardeen y los carros de combate puedan moverse de un frente de guerra a otro, el llamado Ejército Libre de Siria tiene casi imposible la victoria. Necesitaría un milagro, algún tipo de intervención exterior.

El dinero y las armas fluyen hacia ambos bandos. Entran por el norte a través de la frontera con Turquía, o por Líbano, donde las facciones que protagonizaron la guerra civil (1975-1990) se están rearmando en espera de acontecimientos. También empieza a contaminar a Irak.

PeticionImagen(307)

Buscando al enemigo. / Hussein Malla (ASSOCIATED PRESS).

Las posibilidades de que la guerra en Siria salpique a Líbano son enormes. No hay cortafuegos. Siria ha sido el ocupante histórico que ha manipulado la política libanesa en su beneficio.

Según Javier Martín, periodista español y experto en el mundo árabe, Hezbolá sería el gran perdedor; una nueva guerra quebraría su posición de dominio político y su control de la economía libanesa, que le ha permitido reducir su dependencia de Irán, su principal patrocinador.

Middle East1_2

Oriente Próximo es un rompecabezas que no deja de moverse. Muchos de esos movimientos son imperceptibles a corto y medio plazo. Después, cuando se hacen visibles, es tarde.

PeticionImagen(310)
Escultura delante del edificio de la ONU en Nueva York. / Eduardo Muñoz (REUTERS)
.

La imagen es llamativa. Sobre todo si se tiene en cuenta que los que principales vendedores de armas son los miembros de pleno derecho del Consejo de Seguridad.

Captura de pantalla 2012-09-25 a la(s) 19.19.23

Las informaciones sobre Siria empiezan a ser reiterativas. No es fácil informar de una guerra civil sin excesiva libertad de movimiento. El fotógrafo inglés Simon Norfolk denunció, en una entrevista publicada en este periódico, la monotonía fotográfica en Afganistán, donde resulta difícil escapar a una imagen colectiva: los soldados, el burka, los niños. Parece que no hay vida fuera del discurso oficial.

Esta foto de Antonio Pampliega en Siria (distribuida por AFP) tiene fuerza y vida. Es diferente.

Pampliega

Sucede con la crisis económica. The New York Times lleva meses publicando reportajes de vida cotidiana en España que escapan al discurso oficial secuestrado por las declaraciones de los políticos.

En Siria se habla poco de violaciones de derechos humanos. Existen muchas denuncias contra el régimen, pero pocas que señalen al Ejército Libre de Siria. Pero existen, como este informe de Human Rights Watch. En una guerra no hay buenos y malos; solo víctimas y verdugos.

The Guardian publica varias historias de niños, los perdedores constantes; a ellos les roban también el futuro.

Hay 10 Comentarios

No confundir, no se que plan hay para Siria, con no hay ningun plan.
Saludos

Gracias por la inmensa cantidad de información rigurosa que posteas siempre en tu blog.

Ser lacio, no significa que uno no sea un genocida. Por el resto, vuelvo a reincidir que quizás quien sustituya a El Assad sea aún peor, e instaure la sharia. Lo mejor para Siria, sería que los militares derroquen al tirano y asuman el mando.

a Carlos.
en que es comparable Assad a Hitler? acaso pretende que los sirios son una raza superior? pretende dominar el Oriente Medio? el que Assad es laico es importante en este caso porque no es integrista islamico y es enemigo de estos. Si lo que quieres decir es que es un asesino, pues estudia un poco el conflicto: la fuerza utilizada por el ejercito sirio aumenta con al fuerza que adquieren los islamistas. Si Assad hubiera actuado como su padre, quiza el problema que tiene ahora no fuese tan grande. En cuanto a las victimas civiles, ocurre lo de siempre, el debil es que sufre mas en las guerras, y son causadas por amos bandos.

Tardaba en saltar el pajero de Ramón con sus estupideces matutinas ¡

La guerra en Siria no es por los derechos humanos, es simplemente una estrategia común de los intereses de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita por controlar todo el Cercano Oriente, eliminando de la escena, claro está, a Irán, que es uno de los grandes productores de petróleo a nivel mundial, a lo que se une el problema religioso entre chiitas y sunis por el control ideológico del Islam.
Pregunto, ¿dónde están los derechos humanos, con más de 200.000 víctimas en la sucia guerra contra Irak, desatada por Estados Unidos con el apoyo de algunos de sus vasallos europeos? ¡Basta ya de tanta hipocresía y verborrea política¡ A nadie engañan, salvo a los tontos.

Wicabos: También Hitler era laico. Por lo demás, el problema de Siria es quién vendrá si El Assad es derrocado

Creo que Willy Toledo está preparando una Flotilla Humanitaria para Siria

Si el sr. Lobo no sabe por que Rusia apoya al gobierno sirio....mejor que no escriba en el periodico...que los tontos estamos en la calle, desnudos y con las manos en los bolsillos que es lo que nos han dejado los sabios estos que tienen hundida a Europa...Por que atacan a Siria...un pais que tenia un buen relativo nivel de vida,un pais laico en meddio del bosque impenetrable de radicalismo musulman,donde los organizadores de las primaveras arabes no han podido convencer a los sirios que su gobierno debe ser sustituido y han tenido que innundar el pais de mercenarios de la peor catadura...¿Por que Catar y Arabia Saudi junto con Turkia quieren derrocar al gobierno sirio?...la respuesta se la dejo al sr. Lobo....Si no la contesta es que no es lobo....es carnero.

no entiendo esa hostilidad hacia el gobierno sirio, laico. Acaso desea el autor otro país deshecho gobernado por señores de la guerra? tiene alguna agenda? la que parece defender a la larga es muy perjudicial para Europa, en particular para España, o acaso un arco de inestabilidad en el mediterraneo, campo de entrenamiento y suministrador de jihadistas es algo deseable. No siempre sera posible controlar el caos que surja, vease Afganistan, Irak y ahora Libia. El gobierno ruso parece ser el unico gobierno cristiano que ve el peligro de la amenaza islamista, esa es una de las razones de su apoyo. Otra es geostrategia: la caida de Siria es imprescindible para la caida de Iran y la construccion de un futuro corredor energetico, acontecimeintos que de suceder la debilitarian enormemente y por ultimo, no traicionar al unico aliado que tiene en el mediterraneo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal