Ramón Lobo

Vuelve Tahrir, pero desde el odio

Por: | 13 de septiembre de 2012

PeticionImagen(292)
Salafistas en Jordania. / GETTY IMAGES / JORDAN PIX
.

Actualizado a las 17.55 /

La protesta se ha extendido a Sudán, Jordania, Líbano y Túnez. También se han producido quemas de banderas en países islámicos en Asia. Estados Unidos trata de desactivar el contagio con condenas al vídeo, origen de la violencia, y el envío de marines para reforzar la seguridad de sus embajadas. En Jartún el ataque se ha ampliado a otras legaciones occidentales, como la de Alemania.

 

Los republicanos más conservadores de EEUU sueñan con un escenario como el que padeció Jimmy Carter en 1979, que le costó la presidencia. No es que anhelen una toma de rehenes, solo esperan que Obama cometa errores, que deje una imagen de debilidad ante el electorado. De momento, el mayor lo ha cometido su candidato, Mitt Romney.

En el vídeo anterior, el presidente norteamericano reduce el estatus de Egipto, de aliado a nación no enemiga. Se trata de una advertencia a las nuevas autoridades islamistas. EEUU paga 1.600 millones de ayuda cada año.

La deriva egipcia preocupa más a la Casa Blanca que la inestabilidad de Libia, afirma The New York Times. Egipto es un cruce estratégico de caminos entre Magreb, África y Oriente Próximo y una población que sobrepasa los 80 millones de habitantes; también es fronterizo con Israel, el gran aliado de EEUU.

PeticionImagen(290)

Khalil Hamra (ASSOCIATED PRESS).

Vuelve Tahrir, pero regresa de otra forma, con otro lenguaje. Ya no es el grito de la libertad de la canción emblemática de la primavera que tumbó a Mubarak, sino el del odio, el de muera el gringo o quien se le parezca. Los heridos superan los dos centenares.

El cambio no ha sido súbito. Desde hace meses, la plaza es un lugar peligroso para las mujeres; son acosadas, manoseadas y violentadas por bandas de hombres. La reacción internacional, las informaciones de denuncia, han obligado al Gobierno a adoptar medidas.

El Egipto laico, bloguero y simpático ha desaparecido del escenario.

The Economist quiere ser optimista: "Pese a todo, Libia sigue siendo un éxito".

PeticionImagen(293)
Mohamed al Sayaghi (REUTERS
).

¿Y ahora qué? ¿Cuál es la política a seguir? El conservador The Washington Times pide la captura de los asesinos. Todas las legaciones norteamericanas se hallan en estado de alerta máxima tras el asesinato del embajador norteamericano en Libia, Christopher Stevens.

Lecturas recomendadas: Jon Lee Anderson, conocedor de las primaveras árabes, Egipto y Libia: "Cairo y Bengasi centran los ataques" y Robert Fisk: "Los provocadores saben que religión y política no mezclan".

 

Detrás de los Hermanos Musulmanes están los salafistas; aprovechan, difunden y agitan el escándalo. Son los inductores; los que manipulan los sentimientos soliviantados por una supuesta película sobre Mahoma. Esta fue filmada por un antimisulmán que se hizo pasar por israelí con residencia en EEUU; empleó el nick falso de Sam Bacile.

El diario Haaretz se alegra de que no haya ningún judío mezclado en el asunto.

Captura de pantalla 2012-09-13 a la(s) 17.00.04
La revista Time titula en su portada: "
Agentes del agravio".

Se repite la crisis de las viñetas de Mahoma. Es la misma estrategia. Como en aquella ocasión, pocos han visto el motivo de la ofensa pese a estar disponible en YouTube. La rabia cuando es fanática no necesita de la razón, le basta el rumor, la turbamulta.

The Independent recuerda otros casos de enfrentamiento entre Occidente y el mundo islámico. Al Yazeera se pregunta cómo un vídeo así ha logrado notoriedad mundial.

El 'Times' desvela quién está detrás y The Washington Post expone las dudas sobre el origen del filme, sus intenciones.

La web del Guardian muestra a Steve Klein, quien sostiene haber asesorado al supuesto director. Klein culpa a Hillary Clinton de la muerte del embajador por no haber sabido protegerle.

              

En Estados Unidos hay un acuerdo general: Mitt Romney no estuvo a la altura al utilizar la muerte del embajador contra Obama. Le critican incluso desde su partido.

John Cassidy se pregunta en The New Yorker si este error puede suponer el final del candidato Romney. Rich Rowry defiende, en Politico, el derecho de Romney a criticar al presidente en asuntos de política exterior. No es la línea mayoritaria; David Weigel le califica en Slate de "turista accidental". The Atlantic asegura que lo ocurrido "muestra al verdadero Mitt Romney".

The Independent pide al presidente contención en la respuesta.

PeticionImagen(285)
Camiseta americana para protestar contra América. / Ed Giles (GETTY IMAGES)
.

Las algaradas en El Cairo son una excelente oportunidad para separar el trigo de la paja; demostrar que el islam tiene un rostro moderado capaz de gobernar países (lo hace en Túnez y Marruecos -de fachada-), como gobernó la Democracia Cristiana, y aún lo hace, en Europa.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, una de las cabezas pensantes de los Hermanos Musulmanes, ha llamado a la calma y afirmado que protegerá a sus invitados, en referencia a la embajadas extranjeras. También desconvocó las manifestaciones, limitándolas a las mezquitas.

Detrás de la cinta sobre Mahoma está la lucha entre islamistas moderados y radicales, según asegura Robert Worth en The New York Times.

 

La visión de Fox News, el canal ultraconsedor estadounidense.

El blog The Cable de Foreign Policy ofrece más información sobre el comunicado divulgado por la embajada de EEUU en El Cairo, y que Fox News calificó de comunicado-reherén. La misma legación salió al paso desde su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla 2012-09-13 a la(s) 16.15.56
En The Christian Science Monitor piden a Morsi una posición clara contra la violencia. Los Hermanos Musulmanes han convocado en Cairo una marcha tras la oración del viernes. Será una oportunidad para marcar distancia con los radicales. La partida no solo se juega en Egipto, también en la Siria.

Desde la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange arremete contra las insinuaciones de que su caso podría estar detrás de los ataques.

PeticionImagen(286)
Botes de humo cerca de Tahrir. / Amr Abdallah Dalsh (REUTERS)
.

La protesta ha llegado a Irak, a Ciudad Sader, donde malviven más de un millón de chiíes; es la plaza fuerte de Muqtada al Sader, un clérigo radical que juega en el campo iraní, el mismo de Hezbolá, y que se opuso a la presencia estadounidense desde el primer día de invasión.

Captura de pantalla 2012-09-13 a la(s) 14.39.49
Los manifestantes al grito de "¡Muerte a América!" asaltaron la embajada estadounidense en Yemen, país inestable con una compleja sociedad tribal y clánica donde se libra una de las guerras contra los simpatizantes de Al Qaeda.

PeticionImagen(289)
Encaramado en la embajada de EEUU en Sanaá. / Mohammed Huwais (AFP).

El empleo de drones (aviones no tripulados) ha suscitado numerosas críticas pese a que han logrado matar a varios jefes, tanto en Yemen como en Pakistán.

La principal es que desde el aire, el drone no distingue milicianos extremistas de civiles, sean familiares o no. La segunda, que potencia los asesinatos extrajudiciales, una práctica nada democrática. Obama, premio Nobel de la Paz, se ha convertido en el presidente-drone.

Hay 14 Comentarios

Parece que el señor Lobo no aprendió mucho de los innumerables libros lídos, entre los cuáles, sin duda, habrá de historia. Los conceptos abstractos de "libertad" han sido, son y serán ajenos a la muchedumbre, lo que la mueve en este caso es el odio al enemigo interno, Mubarak o Kaddafi, pero aun un odio más profundo al enemigo externo, EEUU. Los jóvenes están siempre dispuestos a soliviantarse y si se les despierta el instinto, se le conduce y apoya, alli tiene usted su revolución y protesta contra el extraño. Así que sin sorpresas y a esperar que los sobrevivientes de todo esto (seran los mas fuertes, despiadados y capaces) decidan llevar sus guerras a pastos mas verdes (leáse Europa)

No había que ser un experto en geopolítica internacional para saber que esto acabaría así. Exactamente igual que si tuviésemos una máquina del tiempo, viajáramos a cualquier país de Europa del siglo XV y quitásemos la autoridad al rey. Pero somos tan ingenuos que pensamos que esa democracia que suponemos que tenemos afianzada nosotros (es un decir) va a funcionar por las buenas en todo el mundo sin importar sus circunstancias. El mismo error de G. W. Bush cometido con distintos métodos por sus máximos detractores.

Para amigo de los dictadores tú, Neike, que no hay más que pasar por tu porquería de blog para darse cuenta que no eres más que un enfermito. Anda, sigue con el onanismo y los psicofármacos, hasta que los médicos te den el alta.
Tus argumentos son de la simpleza de un Ni-ni (trabaja, y deja de parasitar a tu familia)

Me parece logico que los egipcios odien a EEUU despues de que este país estuviera durante 30 años apoyando la tiranía de Mubarak. Cuando se cometen atrocidades por el mundo tiene que llegar la reacción y el mundo arabe ya no va a quedarse con los brazos cruzados aguantandolo todo, como tampoco los latinoamericanos o los asiaticos. Los unicos que siguen sumisos al imperio son los europeos, y así les va.

Lobo,tus viajes parce no te han servido,pues el tan cacareado video no fue el "trigger" del asaltoa a la embajada ni de las protestas en el Cairo.Si has leiodo la prenasa internacional el asalto fue planeadopara celebrar el aniversario de las Torresde NY y logico viniereon las protestas porque uqien huzo el video "egipcio Copto" SABIA que esa impersonificacion de mahoma(profeta o no)desencadenaria esta reaccion instigada por los pescadores en rio recuelto.En esa revoltura esta alqaeda,sunnyschhiitas,hermanos musulmanes,hessbolah y los que me falta.Protesta contra USA? Si, pero contra todo el Occidente ellos desean regresa a Espagna,quieren dominarEuropa,comenzaron con una invasion silenciosa (trabajadores del Mgreb en toda Europa)Y todos "bajandose los pantalones porque todos esos inculto tienen "oro negro"Por favor "lobo" analiza.

Mañana vuelven los árabes a poner bombas en los trenes de Madrid, y ya verán cómo salen en manada a justifiacarlos y a echar la culpa a USA o Israel. Este país sufre déficit moral.

La Primavera Árabe de Obama dejó la cagada en el medio oriente

La primavera árabe ha salpicado la cara de Obama con sangre de sus embajadores. Todo fue una mentira, y una ilusión de los izquierdosos y Chris Stevens, quien fuera amante islámico se ganó el amor de sus ultrajadores. Me hace pensar que pensaría antes de morirse, si en realidad “la cagó con sus utopías y ahora se ve arrastrado como un Gadafi y violado como la periodista Lara Logan”… ¿Sería eso lo que se le pasaba por la cabeza mientras alguien los cargaba en los hombros fritando ¡!Ala es Grande!!? En realidad fue él quien pusiera delincuentes en su embajada con salario fijo (sin guardias y sin armas) quienes más tarde abrieron las puertas para violárselo bien sabroso y luego arrastrarlo por las calles como un Gadafi indigno…. Je, que alguien me diga lo contrario si es que conoce la naturaleza del musulmán extremista. Y Obama, ese tonto, iluso que diera estupendas cátedras sobre un Nuevo orden islámico, va con la cola entre piernas y lanza una apología a los enemigos de los US quienes se bajan los pantalones con millones de dólares para que Morsi instaure su sharia…….. Jejejeje. Vaya, que iluso fue nuestro obamby. Ahora no sabe si los egipcios son aliados o enemigos y ya tiene a diez países del oriente cercano en las puertas de su Casa Blanca clamando odio como hienas salvajes, quemando y destruyendo cualquier cosa que se parezca occidental “made in US”. Pues, que alguien, de ustedes españolitos ignorantes me diga que si este presidente un inútil dilusional es un ojete estúpido…
Más muertos vendrán, marines y también musulmanes. Vete a mira las noticias y date cuenta cuantos países se le vinieron encima al incompetente de Berry…

Es una vergüenza la cantidad de amigos con la que cuentan los terroristas en España. Claro que, de un país donde la tortura animal es expresión cultural, y la ignorancia y falta de cultura males endémicos, no se puede esperar nada bueno. Qué país de m. ¡¡

Lobo, después de hacer periodismo por todo el mundo te dedicas a algo muy novedoso e interesante: el metaperiodismo.
Gracias por regalarnos esa visión global tan necesaria hoy en día!

Ramon podria poner el film de la discordia,
Y otra duda el director antimusulman que' se hizo pasar por israelis, con residencia en EEUU."como tu' publica" .Porque si, la CIA le esta buscando naciolidad al director, y si es asi, entoces los latinos con residencia en EEUU la tenemos claras. Ahora no saldra que el director se apellida Perez o Peres

En fin. Todo lo que distrae a los gringos nos da un alivio a los latino americanos. Intervenir en el mundo musulman pensando que las cosas funcionaran segun sus designios es prueba que los gobernantes yankees y algunos de sus macacos europeos viven al margen de la realidad. Ese mundo es completamente ajeno a la logica imperial estadounidensa. Al derribar a Sadam. Gadaffi y otros abrieron el camino a los integrista que son absolutamente impredecibles. Espero que se queden entrampados por largos años y se desgasten hasta perder su vigor imperial.

The Obama’s Arab-Spring Liberation, a mere illusion, now we see it to its full extension… USAWORLDGAZE

ramón, eres un sicario al servicio del poder imperial. No te da vergüenza????

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal