Ramón Lobo

Chavista o antichavista, sin grises

Por: | 05 de octubre de 2012

PeticionImagen(323)
Juegos infantiles delante del icono. / Leo RAMIREZ (AFP)
.

Venezuela acude el domingo a las urnas para elegir entre dos mundos: Hugo Chávez Frías o Henrique Capriles Radonski. Votar no siempre es sinónimo de democracia, siquiera en las democracias. Pese a las amenazas, el abuso de poder, la falta de libertad de prensa, la violencia política y las irregularidades sería exagerado afirmar que explican los 14 años de chavismo, de autocracia populista.

El líder bolivariano es la consecuencia de 40 años de abuso y corrupción de los partidos gobernantes y sus élites -Acción Democrática; socialdemócrata) y COPEI (democristiano)-, pero no la solución de Venezuela. Chávez es una parte de la convulsa historia del país.

La oposición, heredera de aquellas formaciones cuyo símbolo era Carlos Andrés Pérez, ha tardado 14 años en despegarse del pasado, escoger un candidato de unidad, reinventarse y entender que su batalla no es solo contra Chávez sino convencer a la mayoría de los venezolanos de que pueden hacerlo mejor.

PeticionImagen(324)
Capriles. / Leo RAMIREZ (AFP)
.

La suma de la oposición renovada y los problemas de Chávez con sus apoyos tradicionales pueden causar la sorpresa. Su deriva autoritaria de los últimos años, su acercamiento a la Cuba castrista, le han restado el apoyo de personas comprometidas con el cambio, pero también con la democracia.

Ahora, el enemigo inmediato es el miedo, la intimidación, según Transparency International.

El Chigüire Bipolar, siempre llena de humor, titula: "Chávez acepta errores y pide reelección para seguir cometiéndolos". También informa de los 'terribles males' que asolarán el país en caso de derrota. Lo dijo el mismo Chávez en Mérida durante un mitin: "Si pierdo, lo único que sonará en las radios será Maná". También publica sus ocurrentes predicciones y Chiguianálisis.

Captura de pantalla 2012-10-04 a la(s) 13.26.32
Chávez ha tenido éxitos: sacar del analfabetismo a cientos de miles de venezolanos, reducir la tasa de pobreza. Esa Venezuela olvidada en el pasado es su caladero de votos.

 

The Guardian ofrece un gráfico interactivo con las principales estadísticas.

Captura de pantalla 2012-10-04 a la(s) 17.20.16

Captura de pantalla 2012-10-04 a la(s) 13.26.22

La caída de los precios del petróleo afecta a la financiación del sistema de las misiones y al crecimiento del déficit. La crisis ha llegado a todos los venezolanos. La economía no funciona, la corrupción es similar a la de la etapa anterior. Nadie parece a salvo, tampoco la oposición.

The Economist asegura que Chávez está en aprietos por primera vez en 14 años.

Su enfermedad es un factor, más dentro del chavismo, donde los aspirantes a delfines tratan de situarse ante una eventual sucesión. El presidente padece un cáncer del que existe escasa información y exceso de rumores. Nadie, ni el propio Chávez, ha ocultado su gravedad.

Captura de pantalla 2012-10-04 a la(s) 17.15.42
Viñeta de Rayma
.

Twitter se inunda de mensajes, llamamientos a votar, a marchar. Los hashtag son: #7O #hayuncamino #chavezfuera #vota  #Venezuela #caprilespresidente #LaDespedidadeChávez.

Para seguir las elecciones, dos diarios de tradición: El Nacional y El Universal. Luis Ugalde, columnista del primero, ve en las elecciones una oportunidad para la reconciliación.

 

Chavez no es una figura popular en EEUU. Él no hace demasiado por mejorar su imagen, siempre rodeado de 'sospechosos habituales' como Mahmud Ahmadineyad. Pero también están las cuentas petroleras, la nacionalización de la que Exxon apenas sacó nada. 

Esta canción tiene poco que ver con las elecciones, incluso con Venezuela; es solo un sueño surrealista, un título, una letra divertida, una gran cantautora. Buen fin de semana. Feliz voto.

 

Hay 11 Comentarios

ustedes malditos escualidos que arruinaron este pais no le queda tiempo por mas dinero que tengan

Ya ganó Chávez era cuestión de esperar. Eric Blair tiene razón en lo dice hasta cierto punto pero el problema de Chavistas y opositores es que solo dicen medias verdades. Ningún oficialista admite que Chávez ha fracasado rotundamente en la cuestión de la inseguridad; entre 15 y 20.000 venezolanos mueren cada año a manos del hampa. ¿eso es culpa del imperialismo? Chávez tiene ya 14 años en el poder y todavía culpa al pasado de todo lo no ha arreglado.

Al mencionar lo de la inseguridad, los chavistas se defienden diciendo que así es en todo el mundo. Entonces hay que aceptar que no hay nada que hacer en este sentido.

Por otro lado ya perdió la oposición de manera contundente. Pronto se demostrará (en las elecciones regionales) que esta unión era solo para sacar a Chávez (igual que con Manuel Rosales en 2006) y no hay nada, ni un proyecto detrás de todo esta "unidad".

¿Cual es la conclusión de todo esto? Nuestro país está arruinado desde cualquier perspectiva. Solo están bien los que están bien conectados con el gobierno de turno. Los políticos no son dignos de confianza, no entiendo como no lo hemos aprendido.

En lo últimos diez años, la inflación en Venezuela ha
acumulado cifras por encima del 200%, con un PIB
nominal de alrededor de un 35%, eso significa que
los venezolanos se han empobrecido en términos reales alrededor de un 170% con Chávez en el poder. Al crecimiento de
salarios y pensiones se puede aplicar cifras
semejantes si no más descorazonadoras. Los
parámetros de igualdad, que a veces aducen los
partidarios del régimen en su defensa, derivan de
esa misma circunstancia: el desastre económico
chavista está destruyendo los ahorros de la clase
media e igualando a los venezolanos por abajo, sin
remediar verdaderamente la pobreza sino
camuflándola tras la demagogia populista.
Añadamos a esto que la industria y los servicios,
faltos de inversiones, están precipitándose en la
obsolescencia; que la inseguridad ciudadana está
alcanzando cotas devastadoras, con miles de
asesinatos anuales; que la corrupción, según los
índices de Transparency International, no han
mejorado respecto a la situación anterior sino que al
contrario ha empeorado colocando a Venezuela
entre los países más corruptos del mundo; que el
régimen persigue a las voces disidentes reduciendo
progresivamente los canales para ejercer la libertad
de expresión; que el partido del gobernante se ha
enquistado en las estructuras del Estado hasta el
punto de impedir todo control imparcial de los
procesos democráticos... y comprenderemos cómo lo único que está haciendo bien el golpista Chávez es la propaganda alienadora que enajena a sus partidarios a uno y otro lado del Atlántico.

Con la información de J. Torres siempre.Curiosamente en cuanto los números no sirven a los intereses de la corrupción y el tea party, hay que desprestigiarlos. Aún con todos sus problemas (y asociarse con religiosos de cualquier creencia no es nunca buena compañía CREO) CHAVES supone luz, y apoyo a causas básicas como CUBA.

Juan Torres López confunde Venezuela con Dinamarca

El Gran Secreto de LAS DIETAS DE LAS ESTRELLAS: http://su.pr/1xuU15

El Gran Secreto de LAS DIETAS DE LAS ESTRELLAS: http://su.pr/1xuU15

tes

Lamento que el público español tenga que leer un artículo con tantos prejuicios sobre el proceso político venezolano y no mencione nada sobre el el programa de gobierno del candidato de la MUD, suscrito en enero de este año: replica neoliberal de los años 90 del siglo XX que mi generación padeció.

05/10/2012 Artículo "Venezuela bolivariana", de Juan Torres López (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla).


(CITO)


En 2003, siete de cada diez venezolanos no tenían cédula de identidad (el dni español) y el 90 por ciento de esas personas pertenecían a las clases más desposeídas. Hoy en día el documento se obtiene de manera gratuita, rápida y confiable para todos.


Durante el periodo 1999-2010, la inversión social acumulada se sitúa en 330 mil millones de dólares (20% del PIB), mientras que, en la década de 1988-1998, sólo alcanzó el 8% del PIB.


Según el Banco Mundial, la pobreza disminuyó del 70% en 1996 al 23,9 en 2009 y la pobreza extrema se redujo de un 40% a un 5,9%. Desde 2001 más de tres millones de venezolanos salieron de la categoría de pobres y otros dos de la pobreza extrema. En su informe de Enero de 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC, un organismo de la ONU) establece que Venezuela es el país suramericano que – junto con el Ecuador-, entre 1996 y 2010, ha logrado la mayor reducción de la tasa de pobreza


El índice de Gini, para medir la desigualdad, se redujo en un punto, situándose en 0,4068, el más bajo de toda América Latina.


La tasa de desempleo no supera el 6,2% y el salario mínimo pasó de 185 dólares en 1998 a 462 dólares en 2010.


En 1998 los beneficiarios del sistema de pensiones eran 387.000 personas, hoy suman 1.916.618 personas, con una pensión homologada al salario mínimo, inexistente hasta la revolución.


La tasa de mortalidad infantil ha sido dividida por dos.


El analfabetismo ha sido erradicado.


El número de docentes se ha multiplicado por cinco (de 65 000 a 350 000)


En 2011, la banca pública aumentó en un 50% sus fondos de préstamos, pasando de 40.200 millones de bolívares a 60.346 millones.


En 2011 se realizaron 113 obras de nueva construcción, cuatro hospitales, nueve maternidades y se incrementó en un 21,1% el número de camas.


La Misión Milagro, programa conjunto cubano-venezolano, cuyo lema “una visión solidaria del mundo”, desde 2004, opera a población de bajos recursos en patologías oculares de córnea, cataratas, glaucomas, oftalmología pediátrica y oncológica y ha devuelto la visión a un total acumulado de 1.413.708 personas de casi todos los países latinoamericanos.


Venezuela tiene hoy una deuda externa saneada y sus reservas mundiales acumuladas se han duplicado en diez años, siendo de 30.000 millones de dólares aproximadamente.


En contra de lo que se dice, la inmensa mayoría de los medios de comunicación están en manos de adversarios del gobierno. De 111 estaciones televisivas, 61 son privadas, 13 públicas y 37 comunitarias con alcance limitado. En las emisoras de radio AM, el 87% pertenecen al sector privado, el 3% a comunitarias y el 10% son públicas. Y en FM el 57% son privadas, el 31% comunitarias y la minoría es pública. Y en la prensa escrita un 80% está en manos de la oposición, siendo los dos diarios más influyentes – El Universaly El Nacional –, adversos al gobierno.


El instituto norteamericano de sondeos Gallup ubica al país de Hugo Chavez como la sexta nación «más feiz del mundo».


El ex presidente de Estados Unidos J. Carter ha afirmado “de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”.


Artículo completo:


http://juantorreslopez.com/impertinencias/venezuela-bolivariana/

antichavista, voy con capriles http://goo.gl/fb/K6qVS

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal