Ramón Lobo

Mr Desilusión vs Mr Torpe

Por: | 03 de octubre de 2012

Captura de pantalla 2012-10-02 a la(s) 14.03.47

Actualizado a las 17.40 /

Las urnas son como los juicios: las carga el diablo. No importa lo que digan las encuestas, los Estados indecisos; tampoco lo que dicte la razón, el análisis, la realidad aparente. La sorpresa siempre es posible (Harry Truman).

La candidatura de Mitt Romney parece gravemente herida, condenada a reinventarse en el último minuto. Sin un discurso coherente, con vaivenes ideológicos y deslices, problemas para revelar sus mínimos pagos a Hacienda, el efecto mormón, una imagen de rico arrogante... Parece un perdedor.

 

Los datos del voto de las mujeres son también demoledores: 58% por Barack Obama; 36%, Romney. Por no salir no le salen ni los faroles en béisbol, el deporte nacional.

The New York Times dedica al republicano un reportaje en su 'magazine' con un titular contundente: "El Mitt Romney que podría haber sido".

Captura de pantalla 2012-10-02 a la(s) 15.41.04

Queda un mes y tres días para el primer martes después del primer lunes de noviembre, el día de las elecciones. Todo está, de momento, en contra de Romney.

Lo admite uno de los referentes de su partido, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien pronostica un vuelco de la campaña tras los debates televisivos.

 

Esta madrugada se celebra en la Universidad de Denver el primero de los tres debates presidenciales. Desde que el telegénico John F. Kennedy arrasó a Richard Nixon en 1960 se consideran transcendentales; permiten llevar el mensaje a millones de hogares que no acuden a los mítines ni leen periódicos.  

The Christian Science Monitor no es tan entusiasta; les resta importancia y se pregunta si son una pérdida de tiempo.

Casi tan importante como el debate, cuyo primer objetivo es no cometer errores (recuerden a Perry), es el trabajo posterior de los 'spin doctors', encargados de 'vender' a su jefe; convencer a los periodistas de la victoria de su candidato con el objetivo de provocar un efecto dominó en televisiones y demás medios, de crear un estado de opinión. Lo llaman política.

Los grandes momentos de los debates pasados. Los pequeños detalles importan.

 

Captura de pantalla 2012-10-02 a la(s) 14.19.56
KAL en The Economist.

El EEUU interesado en la política, es decir una minoría, aguarda con excitación la cita a las 21.00, hora de la costa Este (tres de la madrugada, hora peninsular española). Las webs bullen de noticias y opiniones que tratan de crear emoción, dar noticias, desgranar las estrategias.

En Twitter: #election2012

Captura de pantalla 2012-10-02 a la(s) 15.54.17
Romney llega debilitado al terreno en el que Barack Obama es, en teoría, más fuerte: la palabra, su capacidad de ilusionar, de mago; el yes we can aunque no quede nada de aquello. El principal enemigo del presidente es su primer mandato de presidente, asegura Politico.

El mismo medio informa de que en el equipo de Romney no hay acuerdo sobre el tono y el fondo del debate sobre política exterior. Algunos quieren explotar la muerte del embajador Stevens en Bengasi, culpar a Obama de incompetencia, presentar a su Administración como débil frente a los fanáticos.

Salon afirma que la estrategia es mostrar a Obama como la reencarnación de Jimmy Carter.

PeticionImagen(321)
Un falso Obama prepara el escenario. / Chip Somodevilla (AFP)
.

El presidente tampoco vive su mejor momento. A la desilusión generada, se une la crisis económica y un cierto olvido de cómo empezó todo, de quiénes fueron los responsables iniciales del estallido de Lehman Brother's en 2008.

Pese a todo, el presidente despega en las encuestas, más por la incapacidad de su rival que por méritos propios. Hasta un columnista conservador de prestigio, George Will, admite su probable victoria: "Por qué los americanos podrían llegar a tolerar esta presidencia fracasada".

Lo mencioné en otro post, pero es bueno recordarlo: Bob Woodward acaba de publicar un libro en el que acusa a la Administración demócrata de errores que agravaron la criris.

Serie de reportajes de Slate de cómo se evalúa a un presidente.

PeticionImagen(322)
Todo preparado en Denver. / Chip Somodevilla (AFP)
.

En unas horas, el debate; después, el debate del debate. Detrás de las palabras, las realidades, como este trabajo de la revista The Atlantic: las ciudades que crecen, las ciudades que mueren.

Otro reportaje de interés: EEUU ha dejado de ser Eldorado de los emprendedores.

Captura de pantalla 2012-10-02 a la(s) 19.31.55
 

Hay 5 Comentarios

vaya, es muy interesante, la verdad

Perdí 17 KILOS desde JUNIO. MIRA MI METODO: http://sn.im/24qm736

EEUU ha dejado de ser lo que era y se enfrenta a una "transición estructural". Chimérica, el chiringuito montado por las corporaciones basado en el consumo & despilfarro & ilusión de riqueza, financiado con el hipotecon externo ha caido, dejando de paso una crisis mundial http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/09/la-guerra-de-divisas-ii-el-origen-de-la.html

++Consejo para PERDER 5 KG EN 9 DIAS: http://sn.im/24qm736

Antoni de Sallas... ¿y lo tuyo es un comentario? Vuelve al cole, chaval.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal