Ramón Lobo

La larga mano de Paul Kagame

Por: | 17 de octubre de 2012

PeticionImagen(332)
Paul Kagame en 2009. / REUTERS
.

Un informe de Naciones Unidas denuncia algo que todos sabían: el Gobierno de Ruanda dirige el movimiento rebelde M23, alzado en armas en el este de la República Democrática de Congo (RDC). Ruanda y Uganda intervienen desde 1996 en los asuntos congoleños.

No es altruismo, solo negocio: oro, diamantes y minerales estratégicos, como el coltan, esencia para la telefonía móvil, y otros minerales, como la casiterita.

La RDC también es rica en pobres.

El Gobierno de Kinshasa pide sanciones para los responsables que aparecen en el informe.

 

La extracción de minerales es un negocio de millones de dólares en manos privadas; nunca hay beneficio para la población civil, sometida a la esclavitud y a la violación sistemática de los derechos humanos.

 

Ruanda y Uganda son países aliados de EEUU; el primero mantiene, además, una relación especial con Israel. Los tutsis han sabido proyectar su singularidad: una etnia odiada por sus vecinos, obligada a mantener una superioridad militar constante para evitar su extermino.

El genocidio de 1994 es el trauma colectivo que determina muchas acciones de Kigali y de su presidente, Paul Kagame.

 

Tras el genocidio de la primavera de 1994, en el que murieron más de 800.000 tutsis y hutus moderados, el Frente Patriótico Ruandés, la guerrilla de Kagame, tomó el poder.

Dos años después lanzó una ofensiva militar contra los campos de refugiados hutus del este de Congo, dominados por los interhamwe, la milicia radical que encabezó el genocidio de 1994. El objetivo era acabar con los asesinos.

 

Kigali y Ruanda desempolvaron a un viejo guerrillero, Laurent Kabila, de quien el Che dijo en los años sesenta que estaba más interesado en mujeres y bares que en revoluciones. Lo pusieron al frente de un movimiento liderado por los banyamulengues, tutsis zaireños (nombre de Congo con Mobutu Sese Seko). En siete meses, Kabila y sus patrocinadores exteriores avanzaron por un país cinco veces más grande que España y se hicieron con el trono de Kinshasa. Ganó EEUU; perdió Francia, y Mobutu que voló al exilio.

Kabila no cumplió el plan previsto y Uganda y Kigali le organizaron un golpe de Estado en agosto de 1998. El fracaso de la asonada degeneró en una guerra mundial africana, en palabras de Madeleine Albright. La República Democrática de Congo fue el escenario de la lucha de intereses de Sudan, República Centroafricana, Uganda, Ruanda, Burundi, Zimbabue, Angola y Namibia.

Aquel conflicto enloqueció a Robert Mugabe, y hundió Zimbabue; le sacó del altar de los padres de África para colocarlo en la historia de la infamia, la de los autócratas cleptómanos.

Más de cinco millones de muertos de hambre, de guerra. Cinco millones de invisibles.

Captura de pantalla 2012-10-17 a la(s) 17.31.43

Ruanda ha creado varias guerrillas en los Kivu tras los acuerdos de paz con Kinshasa. M23 es solo la última sigla de una intervención permanente, ilegal y consentida. Existen países de primera división y de segunda, amigos y no amigos; para los primeros, manga ancha y protección blindada en el Consejo de Seguridad. Son las normas. No hay valores, solo intereses.

Hay 7 Comentarios

¿Acuerdos?. Para pedir que se cumplan los acuerdos se debe conocer y entender todo lo que los rodea y es fundamental saber quién los firma, cómo los firma, bajo qué contextos, en qué situaciones, sobre quiénes aplica y si esto es beneficioso para ellos. Como ya dije anteriormente, el pueblo congoleño no sólo no está representado por quien firma en su nombre sino que probado es que es quien le lleva a la ruina más desoladora en todos los sentidos . ¿Vds debe se cree que en un país sin ley como RDC estos papeles significan algo más que papel mojado para dar una imagen de cara al exterior?¿Vds cree que estos personajes quieren una paz que no les interesa?. Esto simplemente es un cachondeo para reirse del mundo. Pero al mundo no le importa. Se siente limpio respecto a RDC. Actos como estos aplacan las conciencias del mundo. Me parece muy bien que a nadie le interesen una guerra que lleva más muertos que la II Guerra Mundial ni los pobladores de un país tan inmenso y rico (en todos sus aspectos) como RDC. Pero si no le importa entonces no exiga que se cumplan los ¿acuerdos? como si en eso nos fuera la vida porque por esos putos acuerdos la gente muere de verdad . Aunque a todos nos la traiga al pairo. Por favor.

Hice el comentario porque entiendo que se debe exigir que los acuerdos se cumplan. No entiendo de etnias, ni de guerras. Me interesa que se cumplan los acuerdos. Y en cuanto a las responsabilidades creo que deben ser asumidas por cuantos las tienen; bien por acción o por lo contrario: por no evitar pudiendo.

...Pierde 5KG en 9 DIAS. Te muestro mi método en este VIDEO: http://su.pr/1xuU15

Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html

dar a compartir si estas de acuerdo, por fa

Si teníamos que esperar a que la ONU escribiera un informe sobre lo que es un secreto a voces (que, por cierto, nadie parece querer escuchar) tanto en Rwanda como en RDC vamos guapos. Me hace gracia que sea precisamente este organismo el que saca ahora este tema a la palestra siendo uno de los principales "implicados" en que esto sea así y este movimiento (así como otros cuantos que operan en la zona y que son también rwandeses, ugandeses y de la propia RDC) pueda campar a sus anchas "invadiendo" y desalojando a la población autóctona congoleña de sus hogares, de sus tierras... sin mover un solo dedo porque no tiene orden de intervención sino sólo de observación y que además hagan "corredores humanitarios" para que estos mismos rebeldes puedan pasar escoltados sacando y metiendo armas y contrabandeando con los recursos mineros congoleños. Qué hipócritas son!!!. LLevan años disfrazandolo de "guerra tribal" pero detrás de todos estos actores secundarios se encuentran muchas caras blancas y bien conocidas y muchos organismos e instituciones, como la propia ONU, que se las dan de decentes y pacíficas. A RDC sólo trajeron destrucción, muerte y desamparo para el pueblo.
En cuanto al comentario anterior de Belén Mtnez... bueno pues tal vez sea como se ve desde fuera. Sólo un dato: si esperamos que la cosas mejoren por un acuerdo firmado por Kagame y Kabila vamos listos. Porque son precisamente estos 2 actores secundarios los que vendieron RDC al mejor postor occidental por unos cuantos dolares. Para empezar, el propio Kabila ni siquiera es congoleño, ni siquiera habla el idioma mayoritario del país, ni siquiera ha sido elegido democráticamente (ya que las elecciones han sido totalmente fraudulentas e incluso ha modificado la Constitución para ello) y ni siquiera tiene la formación necesaria para el cargo que ocupa; además de no respetar los ddhh, ni realizar ni una sola acción por el pueblo congoleño ni por su paz, su salud, su electricidad, su dignidad, su comida, su cemento, sus infraestructuras, su educación.... desde el 2001. Por ello afirmo que es mucho pedir que este hombre se siente con nadie a negociar nada porque nada sabe ni a nadie respresanta (excepto al demonio en su versión más detestable). Este sujeto es cómplice directo de este personaje creado por UK y EEUU llamado Paul Kagame. Por cierto, en RDC nunca hubo tutsis congoleños. Aparecieron de pronto en 1994 sin saber de dónde habían surgido, inflitrados entre los refugiados rwandeses (tanto hutus como tutsis) y formaron estas milicias, amaparadas por los gobiernos de ambos países y de otros tantos entre los nuestros. Claro que Rwanda es ahora una isla en medio de los Grandes Lagos... cómo un país que no tiene yacimientos de coltán es el mayor exportador de este mineral en el mundo???

Muy bueno su artículo. me recuerda a "Los diamantes son eternos" de Ian Flemig.
Lo de politica parece que en Africa siempre ha sido un saqueo de los recursos naturales por parte de transnacionales.
Lo invito a leer:
http://www.laleyendadeldorado.blogspot.com

Convendría recordar que por crímenes de genocidio se han abierto causas contra Paul Kagame, cuando es evidente que el genocidio no fue perpetrado por Kagame, de etnia hutsi, sino gracias a la indiferencia internacional así como de las ONGs que se encontraban en el lugar.
Conviene recordar que en una intervención sin precedentes MSF solicita a la comunidad internacional que intervenga militarmente para detener el genocidio.Por lo tanto, el pretender achacar la responsabilidad a Paul Kagame, me parece cuanto menos totalmente desproporcionado. Desde 1991 MSF se encuentra trabajando en el país, así como en la RDC. Cito textualmente la situación de este país:"Ruanda ha empezado a encaminarse en planes de desarrollo a largo término. Las organizaciones que ahora operan en el país cubren las necesidades de la población. La epidema de Sida parece contenida gracias al alto nivel de inversión por parte de las autoridades y al apoyo de muchos actores internacionales. Como resultado, MSF se sintió capaz de terminar su presencia en el país a finales de 2007"
Respecto al artículo, la RDC cuenta con la más baja esperanza de vida en el mundo, según la O.M.S. Y también cito:
"En 2010, la violencia se anotó varios miles más de desplazados en la República Democrática del Congo (RDC). Décadas de descuido del sistema sanitario han ocasionado en todo el país un aumento de las tasas de mortalidad materno-infantil"
No solamente la violencia es la causa, sino de nuevo la indiferencia de todos:
"En 2010 realizaron más de un millón de consultas y 10.000 intervenciones quirúrgicas, y asistieron 19.200 partos. Entre otras enfermedades tratadas, están el VIH/sida, la tuberculosis, el cólera, fiebres hemorrágicas, el sarampión, la malaria y la enfermedad del sueño (tripanosomiasis humana africana)" . Por eso, para evitar el colapso de carreteras y para evitar que los civiles son de nuevo los más afectados por la violencia, MSF continúa haciendo un llamamiento para que las partes en el conflicto aseguren el acceso de los equipos médicos a la población civil y que esta a su vez pueda llegar sin dificultades a las estructuras de salud. El M23 continúa reclamando el pleno cumplimiento del acuerdo de paz firmado el 23 de marzo de 2009. En este sentido habría que centrarse en el acuerdo suscrito por los presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, el pasado mes de julio y que se adoptó en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) por el que se comprometen a acabar con la insurgencia armada en la zona. Dado que se trata de una referencia directa al Movimiento 23 de Marzo (M-23), como indicas grupo formado por militares tutsis congoleños sublevados (etnia que fue atacada por los hutus y a la que pertenece Paul Kagame), entiendo que es en el cumplimiento del acuerdo en el que habría que citar tanto tu artículo como las exigencias de las Organizaciones humanitarias que se encuentran en el país.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal