Ramón Lobo

Siria, capital Beirut

Por: | 19 de octubre de 2012

 

Wissam al Hassan, jefe de los servicios secretos de Líbano y responsable de la investigación del atentado que mató a Rafiq Hariri el 14 de febrero de 2005, ha muerto de la misma forma que el primer ministro: coche bomba en el centro de Beirut. La explosión ha causado varios muertos, decenas de heridos e importantes daños materiales. Tiene el sello de los asesinos, su huella dactilar.

La explosión devuelve al país al periodo negro entre 2005 y 2008 en el que perdieron la vida en atentados varias personalidades libanesas. Hassan estuvo en todas las investigaciones. Sus pesquisas señalaron en una dirección que genera enemigos: Siria y su aliado Hezbolá, el partido-guerrilla chií que es un Estado dentro del Estado.

PeticionImagen(337)
Bilal Hussein (ASSOCIATED PRESS)
.

El atentado tuvo lugar en el barrio cristiano de Ashrafiyeh, una afrenta a esa comunidad y a la suní a la que pertenecia el jefe de espionaje.

Nadie olvida la guerra civil: 15 años de matanzas que destruyeron económica, social y políticamente a uno de los países más estables de Oriente Próximo.

Captura de pantalla 2012-10-19 a la(s) 19.59.01

La sangría siria y la creciente internacionalización del conflicto dejan a Líbano expuesto, inerme. Podría ser el siguiente campo de batalla. Es un país repleto de armas, con las milicias durmientes de todos los bandos y los odios intactos; cualquier chispa podría degenerar en una nueva guerra.

El régimen de Asad tiene la carta libanesa y la utilizará porque afecta a Israel y a Estados Unidos. Los libaneses que no se marcharon a la emigración siguen en él presos de un pesimismo radical. El mosaico de culturas y religiones que pueblan Líbano no son sinónimo de multiculturalidad.

Captura de pantalla 2012-10-19 a la(s) 20.00.33
La foto del día en el Toronto Star
.

Los mismos bandos que luchan en Siria se desdoblan en Líbano. Trípoli, al norte, es la capital de esas divisiones profundas. Una guerra lenta contra el régimen de Damasco aumenta el peligro de incendio.

La comunidad internacional se encuentra perdida, paralizada, en un laberinto, como en Bosnia hace 20 años, Tras la engañifa de Libia, ni Rusia ni China quieren abrir las puertas a una intervención occidental.

 

Las armas fluyen en Siria. Los yihadistas extranjeros también. Se multiplica la guerra sorda entre Arabia Saudí y sus aliados del golfo contra Irán, aliado de Bachar el Asad y Hezbolá. Lo ocurrido en el centro de Beirut es una alerta temprana, una advertencia. Ahora solo es necesario que alguien la escuche.

Hay 23 Comentarios

Cristina: los "moros" o Maurus" eeran habitantes de la provincia romana Mauretania Tingitánia, está usted un poco desubicada.
¿ Cobardías? ¿Quién bombardeó a la población civil de Faluya, Iraq, con bombas de fósforo? ¿Quizás Aznar que apoyo esta guerra infernal. ¡Espabíle y estudie!

para mi no es un esfuerzo es un placer. ¿Una científica árabe?
Yo, Fatema Mernissi, Nawal Al Saadawi y tantas y tantas MUJERES científicas árabes.

¿Alguien conoce algún científico musulmán? ¿algún Premio Nobel de Ciencias? ¿alguien que aporte algo positivo a nivel mundial?. No valéis para nada bueno, Sameera, y sólo lleváis atraso y actividades ilícitas allá por donde váis.

No te esfuerces, Sameera, que por vuestros actos os conocemos

http://www.youtube.com/watch?v=L83n4zhg8Jw

Esto es Beirut, un lugar maravilloso al que catetos, racistas que no pueden mirar más lejos de su nariz de Lavapiés, y que generalizan a la cultura y las personas árabes, llamándoles "moros", entre ellos el señor que tanto sabe de venta callejera de droga y de cárceles (debe ser que las visita frecuentemente (a tenor de sus palabras debe ser un delincuente profesional)., sólo hablan de estereotipos que también se dan entre la población española y en mucha mayor medida que la extranjera. Se lo que digo ya que este es mi trabajo. En España hay millones de barrios periféricos enteros que viven del narcotráfico, poblados por españoles y, que yo sepa, en la trama "China" hay doscientos empresarios españoles implicados que "lavaban su dinero a través del señor Gao...
El vídeo es muy ilustrativo y es en inglés aunque algún pánfilo de Matalascañas de abajo no lo hable ni lo entienda dice "Fuera", los políticos, los generales, las religiones vosotros todos racista delincuentes, ¡Fuera!

Ahora va a resultar que, la culpa de que los moritos que pululan por Lavapiés, con móviles de última generación y chándales caros, atracando a turistas, asaltando a viejecitos que salen del banco, pegando tirones a los bolsos de las amas de casa, y vendiendo hachís en la plaza, la tiene la OTAN y el colonialismo ¿a que sí?. Claro, es más fácil vivir así que esforzarse en estudiar para vivir del esfuerzo propio. Total... siempre está Occidente para echarle las culpas de los fracasos.

Sameera: Y a ustedes los moros echar siempre la culpa a los demás de sus males, y no tener valor para hacer autocrítica y encarar los problemas. Descubrieron que ser cobarde es mucho más fácil, y ya no hay quién les mueva de ahí.

Cristina a usted la mata su lengua racista.

“No state, man or woman, should fear the influence of loving religion.” George W, Bush, Beijing 2008

Leo que el régimen sirio quiere buscar una solución a la guerra mediante un amplio diálogo interno, sin presencia o participación de la comunidad internacional.
Lo de amplio creo que no es posible, dado que las noticias informan del número de muertos y heridos así como de los exiliados y huídos.
¿Por qué se plantea hacerlo en suelo sirio fantasmagórico y ensangrentado? Si se mata a la población que conforma siria, quienes son los interlocutores de ese posible diálogo? ¿Lo aceptará el mundo, las principales naciones incapaces a la hora de detener el genocidio como única posibilidad?
El papel de Rusia y China no ha facilitado en ningún caso una evolución favorable. Tampoco el de la comunidad internacional. Rusia es un país con el mayor número de ateos y agnósticos del mundo. Se comenta que en China el porcentaje de ateos alcanza el 63%.
Me ha gustado el post. Los enlaces hay que buscarlos.

Al Líbano lo mata tener tantos musulmanes.

Anda, Sameera, bájate a la plaza a vender farlopa, que tienes a los clientes desabastecidos. No valéis más que para eso, para el terrorismo, los robos, las violaciones y la violencia. Por eso las cárceles de occidentes están llenas de moros, por lo buenos que sois y lo mucho que aportáis a la sociedad.

Síria, capital Beirut

Jorge, ojalá llegue ese día, así los españoles volverán a bañarse.
¿Marruecos nuclear? Usted se quedó en "Bambi" de Walt Disney.

Jorge, Ampurdán y Manu: No tenéis más que leer los comentarios que hacen los españoles sobre Oriente Medio, para confirmar que España, es un país de gilip-llas. Tienen lo que se merecen.

Ya van a ver dónde queda esa filia española hacia el islamismo cuando tengan una Catalunya de mayoría musulmana, un Euskadi refugio de terroristas árabes y un Marruecos nuclear.

Ya van a ver dónde queda esa filia española hacia el islamismo cuando tengan una Catalunya de mayoría musulmana, un Euskadi refugio de terroristas árabes y un Marruecos nuclear.

Manu: a los mamacrisis espanyoles le pasa como a los árabes, que si no echan la culpa a Israel de sus males, no le encontrarían sentido a sus vidas. A si les va, a unos y otros.

Estos son los machotes de Hezbolá, los amigos de la España progre y colaboracionista, mamporrera del Islam y miedosa. Pero claro, es más fácil culpar a Israel, que sale gratis y, en los países atrasados del norte de África (o sea, España) confiere reconocido caché.

Yasin hace usted honor al nombre del Sheikh ciego que mandaba a matar a todo el que se le cruzase delanteen Palestina. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Quizás le hayan lavado el cerebro en Guantánamo, sea usted un robot, un drôn islamista ¿quién sabe? Al Láh sabe más.

Líbano, capital Beirut, no Síria, capital Baeirut...

¡Oído cocina! muy buenas letras.....

El monstruo se va...

Un médico de Naples [Florida, Usa], dijo que el ex líder cubano Fidel Castro está cerca "un estado neurovegetativo 'después de sufrir un derrame cerebral.

Por Juan Carlos Chávez
jcchavez@ElNuevoHerald.com

El ex líder cubano Fidel Castro sufrió una hemorragia cerebral y su estado de salud es tan precario que tiene problemas para alimentarse, hablar y reconocer a la gente, dijo un médico venezolano, quien aseguró a El Nuevo Herald que él tiene acceso a fuentes de primera mano e información.

"Sufrió un accidente cerebrovascular embólico y no reconoce absolutamente a nadie", dijo José Marquina, un médico respetado que en el pasado se decía tener información directa acerca de la enfermedad que afecta al presidente Hugo Chávez de Venezuela.

"Las personas con una condición de esta naturaleza tienen dificultad para comer y, por supuesto, terminan con déficit total en sus capacidades neurológicas".

Lee más aquí: http://www.miamiherald.com/2012/10/18/3056621/fidel-castro-suffered-a-stroke.html # storylink = cpy

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal