Salvador Camarena

Regatear indignación

Por: | 25 de noviembre de 2010

A 20 michoacanos se los tragó la tierra. No fue un accidente, ni un capricho de la naturaleza. Este miércoles supimos que murieron por una "confusión". Que los enterraron vivos porque un cártel de Acapulco creyó que esos pobres hombres pertenecían a otro grupo criminal que quería infiltrarse en su territorio, el puerto más famoso de México. Lo de "su" en este caso es un término preciso: si cuentan con hombres, vehículos, la complicidad de la policía y el temor de la población, los delincuentes saben que pueden delinquir a gran escala y a plena luz del día sin temor alguno.

La mañana de este miércoles la policía federal mexicana presentó ante la opinión pública al suegro de un capo que tuvo a bien informar que los michoacanos, de quienes ya se recuperaron 18 cadáveres, murieron por la estupidez de los criminales locales. La confesión de este señor, al que apodan El Charro, reivindica la versión de los familiares de los asesinados, que desde el primer momento de la desaparición demandaron que se buscara a sus seres queridos, que no se les echara en la abultada cuenta de las personas a las que nadie busca “porque seguro andaban en cosas turbias”, víctimas a las que simplemente se criminaliza, como si fueran coautores de su propia muerte violenta.

Ya le tocará a cada quien sacar en claro cuánto dejó de hacer para no estar al lado de las familias de los michoacanos "levantados". Por ejemplo: ¿el diario que con fuentes anónimas publicó en su primera plana que sí había nexos entre los asesinados y los criminales, se retractará? Pero no se trata de señalar a otros sin pensar en uno mismo: 20 personas desaparecieron en Acapulco, sus familias nos dijeron a qué se dedicaban los secuestrados y defendieron la honra de los suyos, los hechos les dieron la razón y un mes después 18 cadáveres fueron desenterrados de una fosa clandestina, ¿y la sociedad mexicana, cada uno de nosotros, volveremos a actuar con duda, con desconfianza, regatearemos de nuevo indignación cuando los estúpidos criminales vuelvan a dar un zarpazo, por error o deliberado, a la población?

Hay 1 Comentarios

La violencia en México no va a terminar hasta que no termine la corrupción entre las cúpulas políticas,sindicales y empresariales, cuando la impunidad y nepotismo es la norma el país no va a avanzar. Les recomiendo que vean un video musical en youtube llamado LA JUSTICIA ESTA DE VACACIONES el titulo lo dice todo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal