Salvador Camarena

La madre tres veces asesinada

Por: | 18 de diciembre de 2010

MariselaEscobedo

País que ha visto más de 30 mil muertes violentas en 4 años, México todo fue sacudido por tres balazos, tiros que le quitaron la vida frente al palacio de gobierno de Chihuahua la noche del jueves a Marisela Escobedo, una madre que sólo pedía justicia por el asesinato de su hija Rubí, de 16 años de edad, asesinada en 2008 en Ciudad Juárez.

La frase "tragedia sobre tragedia sobre tragedia" se queda corta al intentar describir lo que padeció durante 27 meses la señora Escobedo, una abuela, enfermera pensionista. Cada cabo de este caso apesta, desespera. La hija de Marisela desapareció el 29 de agosto de 2008 en la ciudad más famosa en el mundo por su violencia. La mató Rafael Barraza Bocanegra, de 22 años de edad, su compañero. El asesino ocultó los restos destazados de la joven en un tiradero de restos porcinos. La madre movió al sistema. Logró que las autoridades no sepultaran, a su vez, un caso más de una joven asesinada en Juárez, como ha pasado decenas y decenas de ocasiones. Y logró que detuvieran al homicida. Y éste confesó su crimen.

Pero Chihuahua estrena sistema penal con ropas viejas, con añejas carencias: nadie investiga, nadie prueba. Ahora los juicios son orales, y en ellos la confesión no basta. Tres jueces se pusieron rigoristas, se creyeron en otro mundo, uno ideal, según ellos faltaron pruebas, en realidad les faltó sentido común (por no hablar de humanidad) y dejaron libre al carnicero matón. ¿Qué querían, que los invitaran al asesinato?, clamó la madre, desde el dolor, al saber libre a su ex yerno.

Pero si ya una vez había podido mover a la indolente burocracia mexicana de la procuración de justicia, Marisela Escobedo lo intentaría de nuevo. Hizo marchas y peticiones a los gobernantes; detective improvisada recorrió Zacatecas buscando pistas del asesino. Y, como presión final, desde el 8 de diciembre se plantó frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, donde despacha el novel gobernador César Duarte, priista que quiere, así lo dijo hace dos meses al asumir el cargo, pasar a la historia como el hombre que puso a su estado en orden. 

Amenazada de muerte, doña Marisela declaró su epitafio: "Si me va a venir este hombre a asesinar, que me venga a matar aquí enfrente (del palacio de Chihuahua) para vergüenza del gobierno".

En los viejos tiempos del PRI, los caciques sabían que no se podían dar el lujo de que les mataran a un enemigo, y para ello, dice la leyenda popular, llegaban al punto de poner guardaespaldas a sus adversarios. Este priista de hoy, el gobernador Duarte, culpa de la tragedia de Marisela Escobedo a los jueces, que ya fueron suspendidos para ser investigados, pero nada dice de las pruebas que los fiscales estatales no aportaron, nada dice de que no debieron dejar a esta abuela a merced de los chacales, incluso si es verdad, como dicen los gobernantes de Chihuahua, que ella había rechazado una oferta de protección policial.

Un gobernante que quiere fama y no infamia no permite un crimen a las puertas de palacio, no se sacude la indignación apuntando a otro lado; no fui yo, fueron los jueces, se la ha pasado diciendo el gobernador sin que nadie le atienda demasiado, porque lo que hoy todos en México ven es el video de la madre que cae muerta a las puertas del edificio más importante de la capital chihuahuense, y eso en nada se parece al "orden" prometido por Duarte.

Foto: Diario El mañana

PS El hijo de doña Marisela Escobedo desmiente al gobernador Duarte: a su madre nunca le ofrecieron protección policial.

Hay 25 Comentarios

SIento una tristeza porfunda en el corazón. Sra. Maricela al menos ya estara al lado de su hija y espero que ese sujeto, esa cosa que se dice humana sea condenado por la misma vida. Este pais apesta, las autoridades son un titere, que causan indignación y rabia. Este crimen no tiene nombre.

Basta de echar la culpa al "vecino del Norte" por lo que se esta viviendo en Mexico. Si los consumidores de droga estuviesen en cualquier otro pais, los narcos mexicanos se la venderian igual. Aparte de que Mexico tambien es consumidor, como todos los paises del mundo. El problema esta afincado en una parte de la sociedad mexicana que esta corrompida, donde no hay valores y si mucha ansia de dinero y poder, y que utiliza la violencia para conseguirlo. Los narcos hace mucho que se aliaron con gente del gobierno en el negocio de la droga. Para cambiar la situacion hace falta la ayuda de todos los mexicanos decentes, que comiencen por inculcar valores a los ninos y que le exijan a sus gobernantes mas trabajo y oportunidades para su gente. Desgraciadamente, Mexico siempre se ha distinguido por su corrupcion, la cual ha sido aceptada de manera fatalista por el pueblo, y he aqui el resultado. Les deseo a los mexicanos un futuro mejor, como debe ser para todos.

YA BASTA DE INJUSTISIAS UNIDNOS MEXICANOS POR EL BIEN DE MEXICO

solo quienes vivmos en Chihuahua sabemos lo que es vivir en este estado permanente de ansiedad y temor. Dicen unos periodistas de numeros sin amarillismo que nuestras cifras de asesinados corresponden a lo esperable en un país de tantos millones de personas. Me parece muy falto de humanidad su comentario, si no vive aqui en nuestra ciudad como se atreve a descalificar la situación, no es lo mismo un accidente automovilistico que estar en una tienda y lleguen y maten a alguien enseguida de ti o que a las puertas de tu oficina alacancen a alguien a quien persiguen y lo asesinen frente a ti y a tus clientes, entre los que hay niños. Por favor no nos violenten mas con sus cometarios descalificadores. A esos periodistas lo que les sugiero es que vivan aqui cuando menos una semana y se enteren antes de opinar. Si la politica gubernamental del país no se modifica Calderón pasará coo el asesino mas grande de la historia de Mexico

HASTA 7 VECES 7 PAGARAN !!

El asesino CONFESO fue dejado en libertad por tres jueces, todos sabemos la impunidad de los criminales por causa de la corrupción del sistema judicial y legislativo de las autoridades Mexicanas, esto ya es parte del tejido social, hablando de este tema, no se pierdan en youtube el mejor video musical/político del momento, se llama LA JUSTICIA ESTA DE VACACIONES, el titulo lo dice todo.

El asesino CONFESO fue dejado en libertad por tres jueces, todos sabemos la impunidad de los criminales por causa de la corrupción del sistema judicial y legislativo de las autoridades Mexicanas, esto ya es parte del tejido social, hablando de este tema, no se pierdan en youtube el mejor video musical/político del momento, se llama LA JUSTICIA ESTA DE VACACIONES, el titulo lo dice todo.

mientras aguantamos la información de Wikil.... y los cotilleos de los Estados... en México de Calderón siguen matando como quieren y cuando quieren y Calderón y su gobierno no sólo no hacen nada, sino que además los medios de comunicación lanzan las noticias como si fuese lo más normal

vya , sí qué caray! lo importante es que como dice el director de... Javier Moreno... así los ciudadanos con la información que compramos a Awikil... saben que sus gobiernos les engañan
ah! ya!
y no pasa nada... en México no engañan porque sale poco en Wikil... ah!!!
los ciudadanos solo ''' tenemos que esta pendientes de Wikil... ahhh uf! ahhh !
relamente hace mucho que decimos que el gobierno de Calderon es un gobierno bajo o sometido a los carteles del narcotráfico no a USA, buf! pues sí ahora que recuerdo dice Wikel... que USA puso más soldados en las fronteras pero Calderon ni se mueve ni sale ni dice nada... mientras matan a los que represent... a su pueblo
Vergonzoso Calderon y los medios de comunicación que bueno... van contando muertos, pero lo grave es lo que dice Javier Moreno gracias a Wikil... sabemos que los gobiernos nos engañan
menudo descubrimiento!
Todo el respeto por el pueblo mexicano que es acribillado mientras ellos mismos son soldados ante un gobierno que no hace nada ni Wikil...
Un saludo a esas muejres y a ese pueblo, igual si hacen una asociación y se llaman las muejres blancas en lugar de las damaas blancas, les hacen más caso.

Todo nuestro respeto por esa mujer, esa madre que pedía explicaciones al Estado y Gobierno mexicano mientras la acribillaban

Por hechos como este me da vergüenza ser mexicano. El gobierno en todos los niveles, ha fallado. Sale el secretario (ministro) de gobernación Blake Mora a decir que "nos sacudamos el miedo" y un día después asesinan a esta señora enfrente del principal edificio del gobierno. Pero hay quien dice que las cosas no están tan mal, que siempre habrá otros países con peor violencia en sus ciudades, no sean amarillistas señores del País! . A la hija de esta señora la asesinaron en la ciudad más violenta del mundo Cd. Juárez, quién sabe a lo mejor para este momento ya no es la más violenta y eso debe reconfortarnos, seguro.

NOMBRES DE LOS TRES JUECES ADSCRITOS AL TRIBUNAL ORAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA QUE LLEVÓ EL CASO:

Netzahualcóyotl Zúñiga Vásquez,

Rafael Boudib Jurado,

Catalina Ochoa Contreras,

Tienen FUERTES CONECTES en la POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO y MUNICIPALES. Sus relaciones con el PRI es sólida.

Asesino primario (hija de la occisa) SERGIO BARRAZA BOCANEGRA

México es un país que está viviendo una situación de extrema violencia, pero si hay tanta produccion de droga en el territorio mexicano es por la gran demanda de drogas por parte de los Estados Unidos.
El comentario que se hace acerca de los Legionarios de Cristo es absurdo, la congregación tiene un criminal por fundador, pero eso no significa que toda la fundacíon sea mala, tiene los mejores colegios y las mejores universidades en México.
México está solo en la lucha de drogas y la batalla está perdida, ¿que no hay líderes de cárteles en Estados Unidos? sólo se conocen a los capos mexicanos, y Estados Unidos no ha legislado acerca de su gran producción de armamaneto y de cuantas armas llegan a México, pero eso si el capitalismo a la máxima expresión donde lo único que importa es el dinero.
Casos como el de la madre asesinana ocurren diá con día y se hace noticia porque fue enfrente del Palacio de Gobierno.

A Paloma:
Para tu información el "vecino del norte" es quién ha causado este conflicto en México. No sé donde vives pero es obvio que ignoras aboslutamente lo que está viviendo nuestro país por la codicia, abaricia e infamia de una nación de cocainómanos y fabricantes de armamento como lo es Estados Unidos.
De una manera cobarde y traidora están solapando un tráfico brutal de armamento a través de la frontera. México es un país pacífico y no merece vivir esto.
Que no se pregunten después (como lo hizo en alguna ocasión G. W Bush) porqué el mundo no los quiere. Se trata de un país de gente despreciable y asesina.
Quizás, después de todo Al-Qaeda tenga algo de razón.

Lamento terriblemente y repudio por completo el crimen de esta mujer. Como de todas aquellas que van desde que comenzo este conflicto y esta ola de crimenes sin resolver en Chihuhua. Es una gran verguenza, como lo predijo la victima, ESPERO QUE HAGA HAGO EL PRESIDENTE LO PIDE A GRITOS EL PUEBLO DE CHIHUAHUA Y MEXICO ENTERO: es terrible estar en otro pais y que la gente solo tenga presente a Mexico, por ser inseguro y super violento.Amo a mi pais y me duele en el alma que quienes nos gobiernan sean tan indiferentes.

Pues la situacion de esas ciudades me parece lo suficiemente grave para que tambien se denuncie el problema.Que en Mexico a diferencia de otros lados la sociedad (o sus voceros que en los tiempos que corren son los periodistas) incidan sobre el problema me parece positivo y una buena parte para solucionarlo.Al hacerlo se niegan a que esta violencia se normalice como un factor mas de la sociedad.De todas maneras tampoco conozco en profundidad la situacion mexicana y no se a que te refieres con la agenda oculta de estos periodistas,no se si te refieres a motivaciones politicas o profesionales.Me gustaria conocer un poco mas del tema.Un saludo!

Para "Para que te eduques:números sin amarillismo",no dudo que la prensa tiende a buscar entre la basura mas de lo debido para lograr atencion,pero en este caso creo que lo preocupante es precisamente relativizar el problema.Para poner las cosas en perspectiva en un pais de 45 millones de habitantes como España se registran al año unas mil muertes violentas,en Mexico solo en el mes de enero ya se habia alcanzado dicha cifra y en los once meses que llevamos de año la cifra sube a 12.500 y solo las relacionadas con el narco.Quizas estas cifras se puedan poner en perspectiva si las comparamos con algunos paises de la region como Venezuela o Colombia pero esa perspectiva no hace menos grave la situacion. En este caso creo que la denuncia por parte de la prensa o de quien convenga (en este caso el que mas deberia alzar la voz es el propio pueblo) esta mas que justificada y aun mas viendo cual es la reaccion de algunos como tu que relativizan el problema.El orgullo patriotico se debe utilizar para solucionar la violencia (aunque una buena parte de la solucion pase por el incomodo vecino del norte) no para indignarse con los que la denuncian.Estas matando al mensajero. Un saludo a los hermanos mexicanos!

El negocio del Cartel FeCal (el que tomó la Presidencia por la puerta de atrás, cual viles puñales ···) comandado desde Washington, es seguir con éstas acciones para aumentar el precio de las drogas. Yo no veo ni al ejército holandés ni a la policía holandesa ejecutando holandeses por las drogas: al contrario, gran negocio turístico tiene Holanda con sus cafés de consumo ···

En cuanto a Marisela Escobedo, todos sabemos que es la misma "Polecía" quien la mandó ejecutar.

Sin embargo, puedo circular libremente y ayudar a los autos varados en carretera, subirme al Tepozteco, comer en los mercaditos ··· en nuestra provincia mexicana la gente seguimos adelante con la vida, trabajando con nuestras familias. Sabemos que ésta Guerra Civil la tiene perdida el Cartel FeCal del poder impotente.

¿ Cómo van a ganar una Guerra contra los que ofrecen trabajo, excelente paga, construyen escuelas, pavimentan carreteras y además están metiendo más dólares al país que Pemex y las remesas juntos, sin endrogarse con la banca extranjera ??? Nuestra empresa privada vive de lavar ése dinero, ahora que ni ventas Navideñas hay ···

Como Mexico, no hay Dos.....

Tráfico de drogas, machismo ( no en balde es el país natal del creador de los LEGIONARIOS DE CRISTO ), crorrupción por todas partes y cobardía del gobierno.

Soy un español que vive en México. Un país maravilloso pero que sesafortunadamente vive un clima de terror inusual. Algo que la gente que vive fuera, apenas conoce. Lo que llega al exterior no es ni una décima parte de lo que en realidad sucede.

México debería dejar de criticar a su vecino del Norte y hacer algo por la justicia para su pueblo.

Me ha gustado mucho el artículo.
Y creo que nuestro país, hablando de deuda histórica, no ha hecho justicia con los países que lo merecían: Mexico, Chile y Argentina.
Nos parecemos mucho. Creo que es vital el fortalececimiento de la justicia en España.
Esto es: la lucha y el encarcelamiento de quienes mueven las manos del terrorismo y el crímen. El bloqueo contra las empresas que roban el patrimonio nacional y nos envían bocas con hambre para expandirse por sus países bajo el concepto y paraguas de la globalización. Y por último el terrorismo contra la mujer. Me gustaría decir al respecto que todos llevamos dentro tanto cromosomas femeninos como masculinos y simplemente tomamos forma. Que no existe la posibilidad hermafrodita. Que quien asesina a un hombre mata también a una mujer, y viceversa.
Solamente librando estas batallas hasta el final, podremos ayudar y unirnos a nuestros hermanos mexicanos, argentinos y chilenos.

Que desgracia y verguenza para Mexico es especial el estado de Chihuahua,saber que en frente del palacio del gobierno mataron a una mujer que solo buscaba justicia,y encarcelamiento al hombre que mato a su hija,pero este sistema de gobierno es cruel y no existe esa palabra de justicia,la politica mexicana es una mierda y esta afianzada con el narcotrafico que es otra enfermedad que nunca podran acabar. La manera es que todo empieze a cambiar es que la gente reclamen sus derechos y uno de ellos es la seguridad y si estos politicos de mierda no cumplen que la misma gente lo saque de ese puesto que ellos mismo lo eligieron es hora de decir basta.

Vaya verguenza de articulo,el primer parrafo casi no se puede ni leer.
No habia visto desde hace mucho,un articulo con tantas faltas de ortografía-
Respecto a la noticia,nada nuevo.Es lamentable todo lo que está pasando en Mexico.

Lo fundamental es primero y en la medida de lo posible condolerse y ser lo mas solidario posible con esta heroina moderna.
La potencial desacreditacion de todo el sistema judicial, excesiva- inutil, grotescamente oneroso queda evidenciado por la ironia de que el suceso ocurrio frente al palacio (sic) de gobierno (sic, sic, sic,....) Que democracia tan flaca, hambrienta y diarreica tenemos aun con una sarta de parteras de pueblo que se dicen y visten y actuan como politicos.
coregido, perdon pero la indignacion me hizo escribir muy rapido lo anterior.

Lo fundamental es primero y en la medida de lo posible condolerse y ser lo mas solidario posible con esta heroina moderna.
La potencial desacreditacion de todo el sistema judicial, excesiva- inutil, grotescamente oneroso queda evidenciado por la ironia de que el sucedo ocurrio frente al palacio (sic) de gobierno (sic, sic, sic,....) Que democracia tan flaca, hambrienta y diarreica tenemos aun aon una sarta de parteras de pueblo que se dicen y visten y actuan como politicos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal