Salvador Camarena

Ebrard ¿visionario o intolerante?

Por: | 05 de enero de 2011

Brito

Violentar medidas cautelares emitidas por una comisión de derechos humanos, ocultar (al declararlos  como clasificados) documentos de una obra multimillonaria concesionada de manera directa a grupos privados, usar la madrugada de un día feriado como es el 1 de enero para desbaratar un plantón ciudadano, mandar felicitar a un asesor por "ponerle una putiza" (vulgar aunque coloquial término que en México se entiende como golpiza, figurada o literal) a un joven y documentado crítico, y resistirse durante meses a varios formatos de diálogo para atender una inconformidad ciudadana serían conductas nada sorprendentes en un mandatario de derecha... pero notablemente reveladoras en un gobernante surgido de un partido de izquierda, como se supone es el de la Revolución Democrática.

El 2011 es clave para Marcelo Ebrard. Este año se resolverá si logra quedarse con la candidatura presidencial del PRD, o si de nueva cuenta Andrés Manuel López Obrador competirá bajo esas siglas por la Presidencia de la República, el año entrante. A menos de que en el cálculo de Ebrard por posicionarse lo más posible ante la opinión pública esté el hecho de se supone que la gente "se ha cansado de que las cosas no se hagan", la construcción de una carretera de peaje llamada Supervía Poniente es hoy un escollo que se le está complicando peligrosamente al gobernante que el año pasado fue declarado, y su equipo festejó ese hecho, como el "mejor alcalde del mundo". 

La ciudad de México es un enorme nudo vial, en algunas ocasiones los vehículos se desplazan a una velocidad de apenas 6 kilómetros por hora. En el Distrito Federal viven 8 millones 873 mil personas, pero junto con los municipios aledaños del Estado de México e Hidalgo, la población total de la zona metropolitana asciende a más 20 millones 137 mil, la tercer más poblada del mundo. Según estudios, en las últimas décadas la población ha ido abandonando las delegaciones céntricas al tiempo que puebla las periferias, con el consiguiente crecimiento de longitud en los viajes origen-destino y del número de automóviles particulares para realizarlos.

Marcelo Ebrard gobierna el Distrito Federal desde diciembre de 2006. Ha promovido la creación de más transporte público (luego de una década de no crecer la red del Metro, está en construcción la línea 12 de ese colectivo) y ha puesto en marcha ciclovías y una mini red de bicicletas a préstamo que han sido bien recibidas. Pero en sentido contrario, también ha iniciado obras para los automóviles, como la Supervía Poniente, un sistema de segundos pisos que conectará la financiera zona de Santa Fe con el habitacional sur de la Ciudad de México, y que como novedad será la primera autopista de peaje dentro la capital. La construcción de esta vialidad ha enfrentado a Ebrard con ciudadanos de distinto origen y representatividad (colonos, ecologistas y activistas) que le reclaman negarse al diálogo y ocultar información.

El gobierno de la ciudad otorgó el contrato de construcción y operación de esta autopista a una empresa española (OHL Concesiones México) que se asoció con otras dos compañías, Grupo Copri y Constructora Atco. La concesión es por al menos 30 años y supone un margen de ganancia de alrededor de 44 mil millones de pesos (2 mil 700 millones de euros), y entre los términos del contrato está que el gobierno del Distrito Federal garantiza a las compañías constructoras y operadoras de esa autopista de diez kilómetros de largo y cuatro nodos, que mantendrán durante toda la operación un margen de utilidad de al menos 10 por ciento.

Como la autopista pasará por barrancas y zonas arboladas los opositores temen que esta nueva vía active especulación inmobiliaria que dañe una región vital para el abastecimiento de agua de la ciudad. Temen asimismo que las constructoras hagan uso de una de las claúsulas del contrato y generen en el futuro otras edificaciones, de nuevo con el consiguiente potencial daño al ambiente. El gobierno asegura, sin poder garantizarlo, que tal cosa no ocurrirá.

Pero lo anterior, siendo benévolos o incluso ingenuos, podría decirse que son especulaciones de los opositores. Lo cierto es que el gobierno de la Ciudad de México a cargo de Ebrard ha decidido mantener en secreto los documentos de la operación del negocio de unos particulares, lucro del cual, argumentan los gobernantes, la ciudad se beneficiará pues no sólo habrá una alternativa vial que incluirá transporte público confinado, sino porque el 1 por ciento de los ingresos será regresado por las operadoras para hacer otras inversiones ambientales.

Lo cierto es que el gobierno ha desairado el diálogo --rehuyó uno convocado en tiempo y forma por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal--, y ni siquiera ha aceptado reunirse con un grupo de notables de la izquierda, informal órgano de negociación sugerido por los opositores pero integrado por personajes de añejas credenciales en la defensa de las causas ciudadanas, y lo cierto es que tras reventar con cientos de granaderos un plantón que detuvo durante meses parte de la obra, Ebrard está mostrando una cara que no queda claro qué clase de réditos le puede traer con la opinión pública progresista, por llamarla de algún modo, esa identificada con sus potenciales votantes.

Las dudas sobre el verdadero talante de Marcelo Ebrard parecen apuntalarse gracias a un incidente ocurrido en twitter, que sería uno más de los sucesos que se prestan a cotilleo en esa red social si no fuera porque reveló mucho más que un error de un subalterno. El último día del 2010, Alfonso Brito, vocero oficial del jefe de gobierno, transmitió esta felicitación de Ebrard a uno de sus asesores, se respeta la redacción original: "Paquito estamos con el jefe en sinaloa. Me pide te comente que "felicidades por la putiza a Lajous"La hemos seguido. Jajaja."

Horas después Brito trató de componer la situación (publicó y todavía se puede leer en su timeline: "Una disculpa por una palabra absurda que fue utilizada de forma personalísima y que resulto no solo impropia, sino fuera de lugar"). Han pasado los días y parece que en el edificio del Ayuntamiento no comprenden que el que está en entredicho con ese mensaje es Marcelo Ebrard, no su jefe de comunicación social. Y pasan por alto que no se puede desligar el "despiste" (otra vez siendo benévolos) de Brito de lo que ocurriría horas después, cuando el jefe de gobierno lanzó a la policía a desmontar de madrugada un plantón ciudadano en contra de la Supervía, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos había solicitado que no hubiera un albazo en contra de los opositores.

A menos de que Ebrard, insisto, sepa que hay rendimiento electoral al mostrarse como alguien que sí hace las cosas sin importar los cómos (a diferencia de lo que se supone que es una marca de la presidencia panista, "la parálisis"), todo indica que está perdiendo parte del apoyo de los intelectuales afines a la izquierda: este miércoles Miguel Ángel Granados Chapa --reconocido como el columnista más leído del país-- hizo una singular comparación de Ebrard, al decir que ni Vicente Fox (ex presidente panista famoso por cerril) fue tan terco cuando quiso imponer una malograda obra aeroportuaria.

Hay una parte de la población y de los opinadores que no ven mal la construcción de la Supervía Poniente. Pero que a quienes se oponen se les mande la policía, se evada el diálogo como vía de solución o se felicite a asesores por poner una "putiza" a un crítico informado y hasta mesurado (este es el artículo que suscitó la respuesta de Ebrard), suena a todo menos a un comportamiento de alguien que se dice de izquierda (cabe mencionar que los orígenes de militancia de Ebrard fueron en el PRI).

¿Quién es en realidad Marcelo Ebrard? Gracias a la Supervía Poniente pronto tendremos una pista más.

Hay 7 Comentarios

Conspiración de Judíos Sionistas en México! Mucho Cuidado con Marcelo Ebrard! Es un Judío Sionista! y para aquellos que no saben de lo que hablo - Busquen en Internet el termino: Los Protocolos de Sion. Cuidado! Esta plebe de Parasitos Judíos solo están buscando apoderarse del control económico del Mundo.Marcelo Ebrard es un proyecto siniestramente orquestado desde las tinieblas mas obscuras del Sionismo en Israel, para apoderarse de México en beneficio de esta plebe, y su carrera Política - antes y ahora - esta impulsada y financiada por intereses Judíos. No se dejen engañar Mexicanos! Marcelo Ebrard No es de Izquierda ni de Derecha, Nunca fue del PRI ni tampoco es ahora del PRD, y solo responde a intereses Judíos.A lo único que se dedica Marcelo Ebrard desde las trincheras del Gobierno de la Ciudad de México, es a beneficiar los intereses económicos de empresarios Judíos en México. Todas las Licitaciones de Obras Púbicas en el Distrito Federal, terminaron en Empresas Propiedad de Judíos - Como las obras de construcción del segundo piso de Periférico. La misma historia con el proyecto SIGAPred para Medición Catastral en el Distrito Federal, concesión por la cual los Parásitos Judíos socios de Marcelo Ebrard se embolsaron mas de 25 Millones de Euros, sistema el cual ni siquiera sirvió porque lo relacionado a los Prediales sigue igual de estancado que antes.Pero eso no es todo - Recuerdan lo de la nueva pintura de color especial para los taxis de la Ciudad de México? y la cual los Taxistas la tenían que adquirir de las de ahuevo y pagarla de su proletariado bolsillo - Pues también fue otro negocio entre Judíos - Elegidos nuevamente por su Gran Mesías - El Parásito Judío Sionista de Marcelo Ebrard. La historia se vuelve a repetir, una y otra vez, cada vez que a Marcelo Ebrard y al Lobby Judío se les ocurre inventar una necesidad, y tener así el amparo para terminar adquiriendo algún producto o servicio, provisto por Judíos, al Gobierno de la Ciudad de México - como recientemente aconteció con lo de las nuevas Tarjetas de Circulación Vehicular con Chip - el cual resulto ser otro negocio entre Judíos - Marcelo Ebrard y su Calaña. En fin, son montañas los nuevos juguetes que Marcelo Ebrard siente que el Frijolero común necesita en sus vidas - aunque en realidad es toda una puesta en escena para favorecer los bolsillos de la plaga de Judíos en México - Los cuales a su vez, se dedican a Cerrar Círculos para Controlar la Economía de México.Pero la rata Sionista de Marcelo Ebrard no esta solo, Su compadre, Manuel Mondragon Kalb, otro Parásito Judío Sionista, Jefe de la Policía Capitalina, solo esta pintado para salvaguardar la seguridad de la plebe de Judíos - y los demás, que se defiendan de la Delincuencia con un Nopal en la mano. Ademas, Mondragon Kalb, también se entretiene de lo lindo haciendo negocios con su Calaña de Judíos - ofreciendo a estos concesiones de para la venta de productos, servicios y asesorías a la SSP. A ver si nos muestran el proceso de esas (i)Licitaciones y la comparativa con productos Nacionales y de otros Países. Por cierto, lo del Mando Único de la Policía, es una idea propuesta por el mismísimo pendejo de Kalb para convertirse en General "Generalísimo" pero antes de soñar en grande, mejor debería de preocuparse en controlar a la maldita plaga de Judíos involucrados en Lavado de Dinero del Narcotráfico vía sus Antros y Prostíbulos.Solo imaginarse lo que le depara a México si el Parásito Judío Sionista de Marcelo Ebrard llega a Presidente de México. Supongo hasta le va a quitar el águila a la Bandera Nacional y colocar a cambio la estrella mamona de David.No crean en las encuestas favoreciendo a Marcelo Ebrard en los Noticieros de Televisa - porque Televisa esta controlada por Intereses Judíos, y no lo digo solo por la Dama que le sembraron al tigrillo pendejo, ni porque los Noticieros de dicha empresa están plagados de comentaristas Judíos - desde tiempos de la Dictadura de Jacobo Zabludovsky hasta sus engendros como la tal Adela Micha y tantos más - Disfrazando las Noticias entre líneas en favor del Sionismo e Israel, y que decir del espacio destinado en los denominados Infomerciales a la supuesta Iglesia Universal - que solo es una Farsa para infiltrar el Judaísmo a las masas en México y recaudar Borregos para sus fines.Dios mío - que tengo en los ojos - que al prender el Televisor puros pendejos Judíos veo? = Dios: Lo que pasa es que estos Judíos hijos de su Chingada Madre controlan mas del 90% de los Medios a Nivel Mundial, y el aperrarse de los Medios de Comunicación es uno de sus intereses primarios al Parasitar otras Naciones - y la lana para lograrlo se las envían desde los abismos Sionistas en Israel. De lo que te deberías de preocupar ahora, es que los Judíos no controlen el negocio de los cereales en caja - porque te van a sustituir las hojuelas de maíz, o las bolitas y figuritas de colores, por estrellitas de David, candelabros, caritas de Anahi y de Camil, y demás imágenes y chingaderitas de Judío prefabricadas para las masas.Por cierto, casi se me olvida este otro mamón; Mony de Swaan - a cargo de la COFETEL, también es otro Judío Sionista, cuya misión única es bloquear a Telmex para que no entre al "Triple Play" ofreciendo también servicios de Televisión - con el propósito de beneficiar a empresas de Judíos como Cablevision. A México lo que le Urge es una Depuración de Judíos en los Medios de Comunicación, así como también en el ámbito Empresarial, Político y Financiero. Ustedes No tienen la menor idea de los resultados Catastróficos que le deparan a México, sí esta Plebe de Parasitos Judíos continúan creciendo y cerrando círculos.Mis comentarios no tienen nada que ver con Racismo o Religión, sino con la Voracidad Insaciable del Sionismo, y cabe mencionar, que la Razón Principal de Hitler, para contrarrestar (no de persecución) a los Judíos, que se estaban chupando materialmente a toda Europa en esas épocas - No fue la Raza, como nos lo presentan los Medios de Comunicación controlados por Judíos a Nivel Mundial, sino fue en Respuesta a "Los Protocolos de Sion" el cual es el plan magistral de los Judíos para apoderarse del control del Mundo.Las Ratas, las Cucarachas y los Judíos, son Todos Plagas y están presentes en los Cinco Continentes.Para finalizar, seguramente en estos momentos la rata Sionista de Marcelo Ebrard y sus Esbirros Judíos se estarán preguntando - Y este Carbón de que mata salto? y como es que nos sabe tanto? = Bien, primero que nada, tus cejas de azotador te delatan mi estimado Judas Izcariote - Lo demás, es gracias a un IQ de 147 puntos - Valorado por una prestigiada Universidad en Europa Central. En otras palabras, de los que menos debes de preocuparte en estos momentos es del Peje y de Peña Nieto, sino de mi - y estoy guardando mis mejores cartas, las cuales pondré sobre la mesa en su debido momento. Tienes idea de quien es el caballo de tiro en México de Wiki-Leaks y Anonymous?

Salvador:
En Mèxico todo es falso, pero la izquierda mucho màs.
Ebrard, es extracto de los asesinos de Tlatelolco y de los causantes del destrozo del paìs con su impulso al TLC que ha desactivado todo el mercado interno, malbaratado a parientes las empresas pùblicas productivas y desaparcido la producciòn local, hacièndo dependiente a Mèxico para todo del extranjero.
Ebrard se pasò a la "izquierda" porque los priistas no le daban vuelo polìtico.
El partido PRD de "izquierda" donde Ebrard se ha ubicado, està dirigido por un esquirol del PRI y por lo mismo muy dividido, la corrupciòn hace que los candidatos ni ideologìa tengan, van por el hueso (sueldo muy alto e influencias).
Sòlo en Mèxico se alìan la "derecha" y la "izquierda" para ganarle las elecciones a los asesinosdel PRI con el grupo del expresidente vendepatrias salinas.
farolero

Los vecinos de Contreras --el barrio al cual llegarán más de 40,000 en el primer año y 130,000 en 2020, por esta obra-- nos hemos opuesto a la obra vial, por distintos motivos. Obviamente, el interés privado de nuestro patrimonio esté en juego, pero hemos buscado a especialistas urbanos, ambientales y de derechos humanos, volviendo esta lucha contra una obra vial también la reivindicación del interés público por una Ciudad sustentable, humana y democrática. Más información, en nuestro blog:
http://prociudad-procontreras.blogspot.com

Gracias por los comentarios. En específico agradezco la puntualización que hace el lector que se identifica como AES. Me comprometo a tener mucho más en cuenta lo que apunta. Sin embargo, dos de los tres conceptos que menciona sí es posible encontrarlos en www.rae.es (colono --habitante de una colonia, que en Honduras y México, dice la RAE en internet, es igua a "barrio"--,
y albazo --acción de guerra al amanecer--). En términos figurativos, acá en México en efecto se usa para definir situaciones en las que se aprovechó la madrugada para una acción impopular (por ejemplo, la aprobación de una ley controvertida).
En el caso del término granadero, el significado que aparece al menos en la RAE en internet es relativo al Ejército. Y en eso tiene usted toda la razón, porque en la Ciudad de México los "granaderos" son en realidad policías metropolitanos, nada que ver con el Ejército Mexicano. Gracias de verdad por el comentario y trataré en lo sucesivo de usar un castellano más neutro. Quedo a sus órdenes, como se dice en México, y en más partes, espero.

Con todo respeto;se hace difícil a veces interpretar que se escribe en esta columna, por los localismos extra RAE. Ejemplos, albazo, granadero, colono, palabras que si bien tienen un significado claro en México, supongo, no es así para otros hispano parlantes. He utilizado el diccionario, sin éxito en muchas ocasiones. Aclaro que trabajé en Sud América, y he viajado bastante, así que aprendí a utilizar un español muy neutro, pero es imposible coger todos los significados, aún de palabras que son "de manual", pero en realidad localismos en su uso por tener otra acepción muy propia y no del diccionario Si este blog es para mexicanos, pido disculpas por el comentario entonces ex tempore...

Me alegra leer este tipo de noticias, en México no existen las noticias reales, todas son alteradas, maquilladas o simplemente omitidas por noticias estupidas
En fin, saludos desde la zona metropolitana del D.F. y sigan asi, con la misma objetividad.

Gracias por difundir este conflicto. Yo peleo por mi casa, mi familia, mi sustento, mi patrimonio, mi vida, lo que conozco, lo que me duele. No es justo tanta corrupción, sentirse desprotegido ante los dirigentes del país por su intolerancia, falta de respeto a sus semejantes y dañar el mundo en que vivimos, donde tus hijos, y los míos crecerán,donde todos vivimos, donde todos debemos respetar y cuidar. Yo no apoyo la construcción de la supervía porque he dedicado mi vida a cuidar la zona ecológica, la vida no puede ser injusta con quienes aún permanecemos con la frente en alto, por quienes nos apegamos a pesar de todo a hablar con la verdad y luchamos por vivir en un mundo mejor para todos. NO NOS MERECEMOS ESTO. NO A LA SUPERVIA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal