Salvador Camarena

Cero en timing para la Secretaria de Turismo

Por: | 30 de marzo de 2011

Guevara

La secretaria de Turismo Gloria Guevara rodeada de funcionarios y empresarios.

 

Acapulco está herido. El destino turístico más popular de México sufre las consecuencias de una larga batalla entre bandas delincuenciales. Las noticias sobre hallazgos de cuerpos mutilados, cadáveres degollados o enfrentamientos a tiros en distintos puntos de ese puerto se han vuelto cotidianas. ¿Qué hacer frente a eso? Abandonemos Acapulco cuando más nos necesita, parece ser la respuesta de Gloria Guevara, secretaria de Turismo de México, que ha decidido que este es el mejor momento para anunciar que el tianguis turístico que distinguía a esa ciudad desde hace 37 años se vuelva itinerante, que visite otros puntos de México. La máxima autoridad le da la razón a los que creen que es mejor pasar de largo de Acapulco.

Hace unas semanas, la secretaria Guevara expuso en la ciudad de México ante inversionistas y empresarios su plan de convertir a México en el quinto destino turístico a nivel mundial. Ambicioso y plausible plan que supone duplicar el número de extranjeros que viajan a México. Como era más que previsible, en esa reunión alguien cuestionó sobre cómo lograr ese objetivo al mismo tiempo que la mala imagen que genera la violencia trabaja en sentido contrario. La integrante del gobierno del presidente Felipe Calderón le dio la vuelta a la pregunta. Respondió que se esforzarán para que más turistas visiten destinos como Campeche. Es decir, sin demérito a la belleza de la ciudad amurallada ubicada en el Golfo de México, la secretaria sólo respondió, sin mencionar la palabra violencia, que hay destinos como Campeche que están lejos de eso. Lo que no dijo es que esos destinos están lejos de todo, no sólo de la violencia.

El tianguis es considerado "la plataforma más importante que tiene nuestro país" en materia turística. El llevarlo a otras entidades, asegura la secretaria Guevara, "permitirá que la derrama económica derivada del mismo beneficie a más regiones. Al ser itinerante, los operadores nacionales e internacionales conocerán la gran diversidad y riqueza turística de nuestro país y  se incrementará el número de los compradores, así como de los países asistentes”. Puede ser que tenga razón la señora secretaria, que es necesario promover otros destinos, pero ¿acaso no pensó en lo que esa decisión significará para Acapulco hoy? Y si sí lo pensó, cosa que es muy probable, ¿quiere decir que al gobierno federal no le importa dar ese golpe a la imagen del puerto? Un ejemplo de la crisis acapulqueña: cada año llegaban ahí miles de jóvenes provenientes de Estados Unidos a pasar su vacación de primavera (los llamados springbreakers). Este año sólo llegaron mil.

Sobre el anuncio de la secretaria Guevara, Manuel Añorve (PRI), presidente municipal de Acapulco, publicó en twitter lo siguiente: "El anuncio es una puñalada por la espalda para el destino turístico que dio a conocer a México ante el mundo". (Revisar @manuelanorve). En otro mensaje en esa red social, el alcalde agrega: "No me quedaré cruzado d brazos ni callado ante el anuncio irreflexivo d la funcionaria q obedece a intereses personales y lastima a Acapulco" (se respetó la redacción original). Cabe decir que es difícil de entender a qué se refiere Añorve cuando asegura que no va a cruzarse de brazos, dado que si algo no existe en Acapulco, y eso sí pudo haberla instalado él, es una policía municipal confiable. Pero en fin.

Acapulco se quedará sin tianguis, es decir, eso ya asegura que el año entrante algunos cientos de personas, sino que miles, involucradas profesionalmente en el turismo nacional e internacional, no visiten el puerto. Y cada una de esas personas hablará menos, promoverá menos a Acapulco. Una decisión muy oportuna la de la secretaria Guevara.

Hay 1 Comentarios

Estimado Salvador:
La Secretaria de turismo deberìa estar en la cocina de su casa, este tipo de funcionarios/as amigos del "presidente" abundan en èste sistema, sea cual sea el partido en el poder, son gente sin experiencia en el ramo y sòlo con el "apoyo" de su compadre y nos demuestran a cada paso y a cada acciòn lo que ha sido el règimen "del empleo", que debiò haberse llamado "terminemos con los pobres", ya van en 40 000 muertos, creo que èsto si lo hubiese logrado el usurpador y vendepatrias.
farolero

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal