Salvador Camarena

Pascual, la factura por pagar

Por: | 20 de marzo de 2011

Cpascual_sm

El 28 de febrero pasado la revista The New Yorker publicó que la administración Obama había iniciado contactos diplomáticos con, ni más ni menos, los líderes del ex régimen talibán. Los socios de Osama Bin Laden siguen prófugos. Como es lógico, no resulta muy popular que el Departamento de Estado busque negociar con quienes son vistos como cómplices de los más graves atentados sufridos por Estados Unidos. Pero Hillary Clinton dejó en claro para qué es jefa de la diplomacia estadounidense: "Sé que reconciliarse con un enemigo que puede ser tan brutal como lo es el Talibán suena desagradable, e incluso inimaginable. Y la diplomacia sería fácil si sólo tuviéramos que hablar con nuestros amigos. Pero no es así como uno logra la paz", siempre según la revista.

Toda proporción guardada, al conocerse este sábado la renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, recordé lo publicado por The New Yorker. Wikileakes, vía Pablo Ordaz de El País, nos dejó ver en diciembre de 2010 que el hombre de Obama en México tenía dudas de la actuación del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico. Resultaba obvio que al salir a la luz pública un comentario de ese calibre, firmado por Pascual, que en contraste elogiaba a la Armada de México, varios serían los agraviados.  

La cuestión ahora es tratar de saber si el presidente Felipe Calderón calculó los costos de su decisión de lograr la remoción de Pascual, al que criticó en medios periodísticos (llegó a decir que hablaba con "ignorancia"). En contra de lo que aconsejan muchos abogados, el mandatario mexicano prefirió un buen pleito a un mal arreglo. Pero además de eso, hay un problema incluso de congruencia: ¿Cómo se puede exigir la salida de un embajador con una mano y pedir apoyo para pacificar Ciudad Juárez con la otra? ¿Cómo criticar los comentarios del embajador cuando formó parte de grupos de trabajo binacionales del más alto nivel para discutir qué hacer en un estado sin ley como Tamaulipas? ¿Cómo quejarse de intervencionismo cuando al mismo tiempo pides (o toleras) aviones no tripulados de Estados Unidos para buscar en México a los criminales?

¿De verdad la mejor solución a la crisis causada por la revelación de Wikileaks era lograr que se fuera Pascual? ¿Alguien cree que Estados Unidos, donde México tiene amigos pero también malquerientes, va a dejar pasar esta expulsión de facto sin cobrarla? Ojalá el presidente mexicano haya pensado en todas las variables. Si no, le habría bastado con leer The New Yorker, para recordar que la diplomacia es para resolver problemas con aquellos que nos parecen intolerables, no para llevar una tensión al extremo.    

Hay 10 Comentarios

Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

It is not about the drugs at all, they are after. It is their oil.

Salvador,
EE.UU puede darse el lujo de negociar con quienes lo difaman e inclusive atacan, México se encuentra en la delgada línea de la credibilidad. Estoy de acuerdo que nuestro Presidente no manejó el asunto "by the book", sin embargo creo que, aunque esta decisión haya sido un tanto precipitada, lo hizo por la sencilla razón de proyectar una imagen de fortaleza (inexistente) entre el pueblo mexicano. México se encuentra plagado de contradicciones en todos los niveles, la política es sólo un espejo de la sociedad. Pero tengo una propuesta: dejemos de hablar mal de nuestro país, no digo que nos tapemos los ojos antes las cosas negativas, sino hagamos algo por él; si algo le sobra a este hermoso país son quejas, necesitamos ser positivos y optimistas... sinergia.

Estimado salvador:
Desde nuestra ya lejana juventud, allà por 1968, protestàbamos abiertamente porque el palacio nacional de gobierno de Mèxico, era en realidad la embajada de Estados Unidos.
Hoy nada a cambiado, ya vimos que con Pascual, Mickey ò Tribilìn lo seguirà siendo.
Coincido con lo que dijo FELIPE ROURAC (20/03/2100, 15:58) aquì en èste blog, el dìa que se logre unir a los millones de Mexicas que lavan baños y cortan el cèsped en el vecino paìs del norte, volveremos las fornteras al lugar donde estàban cuando el traidor Santana cambiò nuestro territorio por su miserable vida.
Como dato curioso, el avance en la lucha contra el narco, al usuario final de èste jugoso negocio, le ha costado un aumento de 300% a 500% en el costo de su droga blanda, ademàs de haber cambiado de proveedor (punto muy significativo), con èstos aumentos en el precio, el negocio se ha tornado incalculàblemete redituable.
¿Ustedes creen que lo van a dejar?
Si todo mundo està embarrado, pues no, eso no sucederà jamàs, mientras en el paìs no exista un gobierno del pueblo y para el pueblo, seguiràn aliados a los imperialistas malbaratando patrimonio y recursos naturales mexicanos y viviendo del narcobusiness.
Desgraciadamente, con los pseudopartidos polìticos, llenos de mantenidos, vividores y rateros, que es de donde sòlo puede salir un "presidente", nuestro futuro sigue tan negro como un bosque Noruego en una noche sin luna.
farolero

Deberíamos de ponernos como tapetes para que no se molesten los vecinos del norte, según tu apreciación, todos los comentarios que haces, llevan hacia lo mal que hace el ejecutivo, te dejas llevar por TU corriente priista.

Coincido totalmente con el comentario, FELIPE CALDERON es un sujeto necio y obstinado que esta pavimentando su salida en medio del la estupidez y del encono, su ignorancia casi total en politica exterior a hecho que la DIPLOMACIA MEXICANA este en un nivel tan bajo como nunca se habia visto en muchos años.

Creo que tomas el asunto como un tema de incongruencia por parte de Felipe Calderon, y me parece que es todo lo contrario, lo que pide a USA es sumar y no restar, por supuesto al ser una parte muy importante de la ecuación de este problema.
Las declaraciones de Pascual fomentaron la separación de nuestras instituciones militares, por otro lado, o creo que debamos de tener en nuestro país a un espía, si no a un diplomático que si nos vea con objetividad y promueva ciertas políticas que su país debería emprender de apoyo....por cierto, creo que una de ellas que NO debió haber permitido fue la de Rápido y Furioso que permitió la entrada de 2,000 armas al alto poder con el supuesto de rastrear a los narcos mientras matan a Mexicanos, civiles y militares.

Lo más asqueroso de esto, que es un armisticio encubierto, son todas las víctimas enterradas y a quien nadie importa.

http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/03/20/nunca-abandones-tus-suenos-ancestrales-salta-la-valla/

LOS E.U. QUIEREN NEGOCIAR CON LOS TALIBÁNES Y CON LOS QUE LES DERRIBARON LAS TORRES GEMELAS EN NY, PORQUE SÓLO ENTIENDEN EL LENGUAJE DE LA FUERZA. LOS MEXICANOS ENTENDEMOS MÁS EL DE LA SIMULACIÓN, PERO A NOSOSTROS SIEMPRE SE NOS OLVIDAN, EN NUESTRA POSICIÓN DE FUERZA, LOS MÁS DE 40 MILLONES DE AGENTES INFILTRADOS QUE TENEMOS EN EL NORTE, CON EL ÁGUILA Y EL NOPAL PROFUNDAMENTE GRAVADOS EN EL CORAZÓN. RESPETUOSAMENTE, EL ENFOQUE DEL ARTÍCULO, ME PARECE PUSILÁNIME, CONFORME A COMO NOS HAN EDUCADO LOS GRINGOS.

El NARCO trafico es un NEGOCIO ó BUSINES multimillonario, como todo negocio mueve muchas influencias, mas si es ILEGAL, necesita mover a los que cuidan por la LEGALIDAD y esconder la "I", asi militares y policias se corrompen por los dolares del NORTE aunque apestan como MRD de vaca los lavan bien lavaditos y quedan limpios. No podemos confiar en los policias, nos denunciaran a los narcos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal