Salvador Camarena

Un poeta, siete asesinatos y una protesta

Por: | 05 de abril de 2011

Javier_sicilia
Javier Sicilia. Foto: EFE

Este 6 de abril, por las calles de varias ciudades mexicanas marcharán cientos de ciudadanos que están, en palabras del poeta Javier Sicilia, "hasta la madre" de la situación de inseguridad y violencia que vive México. Escribo "cientos de ciudadanos" con ganas --lo reconozco-- de equivocarme por mucho, con el deseo de que la noche del miércoles podamos reportar que fueron miles, muchos miles los que en todo el país hicieron suya la voz del poeta Sicilia, al que le han matado un hijo y que escribe que llegó la hora de "devolverle la dignidad a esta nación".

La proclama de Javier Sicilia se publica 7 días después del asesinato de igual número de personas en Morelos; entre las víctimas estaba su hijo. Se titula "Carta abierta a políticos y criminales" y apareció en la revista Proceso de esta semana.

Cada vez que en los medios reportamos el hallazgo de una o varias personas asesinadas "al estilo del crimen organizado" surgen las mismas interrogantes. Quiénes son, qué pudo haber pasado, qué lógica --si alguna-- puede explicar el hecho violento y la saña evidente en muchísimos de los casos... son interrogantes que muchas veces se quedan sin respuesta, amontonadas por preguntas similares ante más  y más hallazgos macabros. Esta vez, sin embargo, la tragedia ha tocado a familias que pudieron hacer escuchar su voz en los medios de comunicación. Todavía no sabemos qué pasó, y la autoridad está perdida una semana después del múltiple asesinato ocurrido en Cuernavaca, donde vivían esas siete personas, cuatro de ellas jóvenes. Pero lo que sí sabemos es que hay una nueva oportunidad de replantear el debate sobre la violencia, de que los ciudadanos no estén a merced de políticos y criminales.

No sabemos si los criminales acusarán recibo de las palabras de Sicilia. Ya sabemos en cambio que la clase política no quiere contestar al poeta. Han pasado 3 días desde que se publicó la misiva y el desdén de los políticos de todo el espectro y de cualquier nivel no podría ser más evidente: el silencio es total. Pero creo que la duda más importante en este momento es de qué tamaño será la respuesta de la ciudadanía al llamado de Sicilia. ¿Llegó el caso que marque un antes y un después en la siutación de vulnerabilidad de la población? En los últimos años ha habido dos grandes marchas de ciudadanos en contra de la delincuencia (una en 2004, y otra en el 2008). ¿Es esta la tercera? Sería la primera que no tiene su epicentro en la capital del país: la convocatoria ha surgido de Cuernavaca. ¿Los ciudadanos seguirán la voz del poeta? Quizá mañana tendremos noticias sobre el futuro. Porque lo único peor a estar "hasta la madre" es cuando sobreviene el desmadre, es decir, cuando las cosas se salen de su cauce. Y hasta hoy, los ciudadanos siguen ahí, convocando a marchas, a protestas, no a locuras.

 

Hay 1 Comentarios

Se han recogido mas de 9.500 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal