Salvador Camarena

La verdadera duda del Caso Hank Rhon

Por: | 15 de junio de 2011

Hank rhon
El empresario de los casinos, Jorge Hank Rhon. Foto tomada de W Radio.

El monumental fiasco político-judicial en que se ha convertido la detención, y liberación, de un emblema del peor PRI por parte del, ahora tenemos que decirlo, del peor PAN, encierra todavía muchas dudas pero creo que una fundamental. Vamos primero con el contexto obligado antes de señalar la que creo que sería la interrogante que, de resolverse, podría darnos la clave de esta delicada crisis del gobierno de Felipe Calderón.

La detención el sábado 4 de junio de Jorge Hank Rhon --ex alcalde de Tijuana, personaje señalado varias veces por actos ilegales, y poderoso hombre de negocios heredero de un clan político en plena forma en el PRI-- puede ser en entendida sólo en dos terrenos: o fue un craso error de mandos medios del Ejército Mexicano que nadie supo resolver a tiempo, torpeza que arrastró al gobierno en su totalidad; o se trata, y aquí los sospechosistas se dan un festín, de un golpe político orquestado desde la residencia oficial de Los Pinos como parte de su campaña para socavar al Partido Revolucionario Institucional, ataque que de hoy al 2012 busca impedir a toda costa el retorno al poder presidencial del grupo que gobernó México durante 70 años.

La relatoría de los hechos evidentes se puede resumir muy fácilmente con expresiones oficiales: El Ejército dice que recibió una denuncia anónima que, oh sorpresa, le llevó a detener en "flagrancia" a un intocable que, siempre según la versión oficial, guardaba en su casa un arsenal. La fiscalía general de México ratificó días después los dichos de las fuerzas armadas y pidió abrir juicio al priista. Más aún, la procuradora general de la República informó que las armas en efecto no tenían permiso (no sólo porque no se tramitaron, sino que no podrían tenerlo pues decenas de ellas son, dijo la autoridad, de uso exclusivo de las fuerzas del Estado. Ese arsenal no lo ha visto nadie, por cierto) y reveló que dos de esas armas supuestamente decomisadas tenían rastro de sangre: sendos homicidios se habían cometido con ellas. Ante el revuelo del caso, el vocero gubernamental para la inseguridad declaró enfático que el presidente Felipe Calderón nunca supo de antemano de la detención, sino que fue informado a posteriori del operativo que ocurrió de madrugada. La justicia, nos explicó, actúa trátese de quién se trate. Finalmente, diez días después una juez señala que lo dicho por el Ejército, ratificado por la Fiscal, defendido por todo el gobierno no concuerda con las pruebas ofrecidas y libera a Hank Rhon.

A pesar de toda esta charlotada, apenas se decretó la libertad de Hank Rhon (acto que la fiscalía federal ya anunció que impugnará), éste fue detenido de nueva cuenta de madrugada porque ahora fue el gobierno panista de Baja California (donde el priista ha vivido prácticamente toda su vida adulta) el que decidió procesarlo judicialmente por un homicidio cometido hace dos años en donde murió la novia de uno de sus hijos. En pocas horas, otro juez no encontró elementos para abrir una causa. En este oscuro remate, en este intento de un gobierno local radica, perdón por el largo rodeo, la duda fundamental del más patético ejemplo de la inoperancia de las autoridades ministeriales en México en este año (hay un precedente del año pasado llamado Michoacanazo):

¿Por qué un gobierno que ha tenido a mano desde 1989, año en que el PAN ganó por primera vez Baja California, a Jorge Hank Rhon decide que justo en este momento, cuando el poderoso gobierno federal es humillado por los abogados del priista, es el tiempo ideal para ir tras un adversario imputándole un oscuro homicidio que apenas si había trascendido a nivel nacional? Siempre de una interrogante se desprenden otras: quién decidió que no podía permitirse la libertad del empresario, decretada por la juez federal, y que por lo mismo debía montarse en cuestión de minutos un nuevo caso, ahora en el fuero local. ¿Tampoco de esa decisión fue informado el primer panista de la nación por el gobernante panista de Baja California?

El primer arresto de Hank Rhon o fue producto de la perversidad o de la estupidez. Dilucidar eso puede llevar semanas. ¿Del segundo arresto, quién responde? Esa es una cuestión sencilla, que daría, creo yo, pistas verdaderas de hacia donde se encaminaba este caso desde el principio.

Hay 8 Comentarios

SE DICE QUE UN BRUJO DE MAGIA NEGRA DE TIJUANA, FUE QUIEN CURO A LA SRA MARIA ELVIA AMAYA DE HANK DE SU ENFERMEDAD, TAMBIEN SACO DE LA CARCEL AL INGENIERO HANK RHON Y NO EL INUTIL DE SU ABOGADO, TAMBIEN HIZO QUE CLASIFICARAN LOS XOLOITZCUINCLES. AUNQUE LA GENTE MAS CERCANA AL INGENIERO HANK RHON, TIENEN CONOCIMIENTO DE TODO ESTO, Y QUIEREN MANTENER TOTAL HERMETISMO, TAL VEZ PORQUE HAY INTERESES OSCUROS ALREDEDOR DE TODO ESTE ASUNTO, AUN Y CUANDO ESTE ES UN SECRETO A VOCES QUE ESTA COBRANDO CADA VEZ MAS FUERZA EN LA CIUDAD DE TIJUANA.

SE DICE QUE UN BRUJO DE MAGIA NEGRA DE TIJUANA, FUE QUIEN CURO A LA SRA MARIA ELVIA AMAYA DE HANK DE SU ENFERMEDAD, TAMBIEN SACO DE LA CARCEL AL INGENIERO HANK RHON Y NO EL INUTIL DE SU ABOGADO, TAMBIEN HIZO QUE CLASIFICARAN LOS XOLOITZCUINCLES. AUNQUE LA GENTE MAS CERCANA AL INGENIERO HANK RHON, TIENEN CONOCIMIENTO DE TODO ESTO, Y QUIEREN MANTENER TOTAL HERMETISMO, TAL VEZ PORQUE HAY INTERESES OSCUROS ALREDEDOR DE TODO ESTE ASUNTO, AUN Y CUANDO ESTE ES UN SECRETO A VOCES QUE ESTA COBRANDO CADA VEZ MAS FUERZA EN LA CIUDAD DE TIJUANA.

Parece que la justicia no hará más. Ahora, éste digno representante de la política mexicana se ufana en que, puede ser candidato a gobernador del estado, del partido que lo vanagloria. Poderoso caballero es Don Dinero, sobre todo si se reparte a diestra . Vaya.....

Durante años el narco avanzó y nadie hizo nada por detenerlo... ¡nadie!. Hoy se hace con los medios posibles (los ideales siempre son una utopía). Con el gobierno del PAN ya no hay intocables. Con el gobierno del PAN los poderes son autónomos y el ejecutivo -por fin- obedeció las negativas del judicial (en los dos niveles de gobierno). Aún una persona tan desprestigiada como Hank se puede y se debe de beneficiar... y esa es la prueba toral.
¿Y el autor ve todo esto como algo negativo?
Y lo peor es que casi toda la "clase intelectual" mexicana tira pa'l mismo lado.
Siguen viendo a través de sus tradicionales cristales rojos... hoy ya mas bien de color rosa claro.

Es lamentable que herederos de la clase política del pasado hagan y deshagan a su capricho aquello que lesiona al pueblo. Habrá que que estar atentos al proceso siguiente y, lo que NO es legal, es quitarle la vida a una madre joven, analizando las circunstancias publicadas en su oportunidad.

Porque en este momento? Porque ahora mismo "lo peor" del PRIesta en proceso de infiltrar millones del narco a la campaña. Criticas al gobierno federal por intentar meter un mafioso a la carcel porque no lo logra, siguiendo tu linea de pensamiento no habria que denunciar, ni intentar meter a criminales con buenos abogados a la carcel!!! Lo que seria bueno seria que cualquiera en posesion de armas exclusivas del ejercito fuera enjuiciado en ese minuto y fusilado. Demasiado drastico? Que hacemos? Entiendo que en tu opinion dejarles tranquilos.....

Incredible, esto es sólo uno de los tantos capos de la política Mexicana, peores que los del narco, poque en ellos confiamos y apoyamos con nuestros recursos, una afrenta contra nuestro sentido común y dignidad.

Ante estos hechos que describe el autor, me preocupa que la mayoría de los mexicanos tengamos que usar con frecuencia: "Yo creo" "Supongo" etc. No confiamos en las versiones ni del Ejercito, ni de la Procuraduría, ni de los Voceros, ni de los Jueces y mucho menos de un Político con un pasado cuestionable que con sus buenas relaciones priístas supo usar el escudo de la politización para ensuciar las instituciones. ¿Quién pierde? Todos. Hoy sólo creemos en que la inexistencia de la Justicia y en el Imperio de la Impunidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal