Salvador Camarena

Eliseo Alberto y la cura del tiempo

Por: | 01 de agosto de 2011

E A

El diez de junio del 2010 Eliseo Alberto publicó esto en Milenio. Desde entonces lo tenía apartado, pendiente de citarlo en algún texto. Nunca pensé que sería a propósito de su muerte. Se llama Matar y morir. Este es un extracto y es, por supuesto, sobre el baño de sangre que escurre hoy en México:

"Los muertos ya casi no son noticia. Es como ese número que nadie se gana en el Melate. Pero hay una pregunta que rara vez se formula, una duda que da miedo. Ahí les va mi temor: para matar a 21 mil 915 seres humanos, ¿cuántos asesinos se necesitan? Un ejército de criminales condenados a morir, y no por la justicia humana (que se puede comprar), ni tampoco por la divina (que también se negocia el amparo, con limosnas), sino sentenciados por otros que a su vez están dispuestos a vender cara sus vidas. Muchos de esos matones a suelto no habían disparado jamás contra alguien —si acaso contra un pato de hojalata en una feria popular. Hubo una primera vez. Seguro. Un primer encargo. Una primera misión. La prueba de fuego. Una primera vez que se apretó el gatillo y una primera vez que se aspiró el olor a pólvora de la muerte. Un primer tiro de gracia. Una primera salpicadura de sangre. Una primera cabeza rodando por una rampa, contra los pinos de un boliche. Una primera noche que no se pudo dormir en paz, atormentado por la vergüenza de haber matado a alguien que ni siquiera era tu real enemigo. Una primera vez que no pudo sostener la mirada de su hijo. Matar no es robar un coche o una torta de chorizo. Matar no es asaltar un banco con una pistola de agua. Matar es simplemente morir un poco, junto a tu muerto.

"Cuando México alcance la paz, ¿cómo vamos a reaccionar, al día siguiente? Porque habrá un segundo día sin asesinatos. Todas las guerras se acaban. Entonces, ¿qué va a ser de ese ejército de asesinos? ¿Qué van a hacer ellos con ellos mismos? Serán una mitad de los veteranos, la mitad de los zombis de una guerra sin gloria. Aquí no gana nadie. Todos perdemos. En el mejor de los casos, serán miles de criminales pidiendo perdón, suplicando compasión por decreto, rogando un pacto de civilidad. Difícilmente podrían olvidar el grito último de sus santos difuntos. No hay país capaz de cargar una pena semejante. Con tiempo, nos curará el tiempo. Habrá que perder medio siglo, si tenemos suerte, y echar varias décadas a la hoguera de la memoria (una llama viva, vivísima) para llegar a la tarde en que nadie lleve flores a esas tumbas olvidadas donde descansarán, por fin, los asesinos de los asesinos de los asesinos. Morir o matar: es casi lo mismo".

No conocí a Eliseo Alberto. Pero sí era su lector semanalmente. Gracias periodista. Buen viaje.

Hay 1 Comentarios

Vea el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero Con Su Esposa here
http://alturl.com/caeah

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal