No hay peor problema que aquel cuya solución solo trae más calamidades. La entrega de la edición 2012 de este galardón empezó mal y no hubo nadie capaz de enderezarlo. Un fantasma recorrerá los pasillos de la Expo Guadalajara, sede de la Fil, del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximos: es el fantasma de la falta de dignidad de un escritor que tras ilusionar con sus obras a lectores de varias generaciones ha sido víctima de la soberbia, bozal que le ha impedido decir: “me equivoqué, lo siento”. Si nada cambia en las próximas horas, en su palmarés se podrá leer "no tuvo los arrestos para declinar un premio literario que ante descalificación generalizada le fue entregado sin ceremonia pública ni discurso de agradecimiento".
Cuando se recuerde esta charlotada que se ha cargado un premio, cosa que no da gusto pero ahora sí que ni modo, deberá tenerse en cuenta el nombre de los autores del desafío al sentido común y a la elemental decencia, los nombres de quienes se creyeron que eso de “inapelable” significaba ajenos a la rendición de cuentas. Uno admira de los jurados --Leila Guerriero, Călin Mihăilescu, Mark Millington, Julio Ortega, Mayra Santos-Febres, Margarita Valencia y Jorge Volpi-- su capacidad para aferrarse al humo de sus argumentos. Admirable que ninguno haya titubeado ante textos, por ejemplo, como el publicado hace dos días por Alberto Ruy Sánchez.
En todo el mundo, la palabra premio es antónimo de descrédito. Premio es luminosidad, no vergüenza. Premio es algo que señala lo que es digno de emularse. Un premio que se entrega dentro del armario está muerto.
Vivan los premiados con el ex Juan Rulfo, vivan también los premiados con el Lenguas Romances hasta el 2011. Que Alfredo Bryce Echenique disfrute el suyo. Que le aproveche. Y que sepa que fue el último, porque no se me ocurre que nadie en su sano juicio querrá que le sumen a una galería donde se coló un plagiario.
Ahora le toca a la Fil lanzar un concurso para ver a qué buena causa dedicamos en México el año entrante esos 150 mil dólares. Hay mucha gente honesta y muchas nobles instituciones que merecen algo de ese dinero. Mucha gente que sí dará honorabilidad al premio que recibe.
Hay 15 Comentarios
Pinches snobs, de seguro ni siquiera han leído a Bryce Echenique. Ni los hipsters pseudointelectuales de Chapultepec son tan delicados. Dejen la cultura solapera a un lado y cuando hayan leído al menos Un mundo para Julius, opinen, payasos.
Publicado por: Hiletrado | 23/10/2012 2:01:22
Exagera el señor Camarena. La biografía de Bryce Echenique bien podrá decir: Un gran escritor, autor de obras imprescindibles en la literatura latinoamericana, que también estuvo rodeado de una polémica por plagio. Por otra parte, señor Camarena, yo qué diría del plagio de boletines oficiales que ud hace, de boletines y del uso de la información de diarios mexicanos: "El Universal publicó que", "En una nota colgada en el portal de Reforma añade", etce?
Publicado por: jorge ramirez | 20/10/2012 2:02:22
Creo que es interesante revisar el expediente de INDECOPI donde se analiza el tema de los plagios en el siguiente link: http://sistemas.indecopi.gob.pe/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2009/200900002683.pdf
La institución peruana solo confirmó 16 artículos como "plagio servil y plagio inteligente". Desechó 8. Bryce tiene decenas de artículos y desde 1991 la agencia EFE los distribuye, menos en Perú, donde eran difundidos por una revista que luego tuvo que cerrar por el acoso económico del Fujimorismo. Bryce no autorizó al diario El Comercio difundir articulos de su autoría. Una filial de ese diario (de capitales chilenos) Peru21, es el que desató la campaña contra Bryce. En el link mencionado, Bryce hace su descargo, e insiste que se ha procedido en su contra violando el debido proceso y no se han considerado los argumentos de sus abogados. El tema sigue en el ámbito judicial, donde Bryce está reclamando la nulidad de lo actuado. Mientras tanto pagó una multa para evitar otros procedimientos, en tanto sus abogados litigan en los tribunales peruanos. INDECOPI admitió que la multa era excesiva y la redujo a menos de la mitad. Bryce se equivocó y dijo que le habían devuelto el dinero. Sus enemigos en México, lo volvieron a linchar. En realidad fue una reducción de multa.
Una investigadora (Chilena) dice que ha descubierto 7 plagios más, un ensayista peruano afincado en España subió más el número, y en la red circulan versiones que mencionan 30 plagios. Lo real y concreto es que son 16. Y sus abogados sugieren que esos textos por los cuales recibió la multa, estaban "pactados" con sus autores (en su mayoría peruanos y catalanes), eran amigos suyos o conocidos que consintieron que Bryce usara la información o reprodujera párrafos. Ninguno de los autores "plagiados" ha denunciado a Bryce o se ha presentado como parte afectada. Solo un ciudadano peruano que reside en España adjuntó un oficio, señalando otros supuestos plagios (además del suyo propio), pero INDECOPI depuró la lista.
De los casos admitidos por INDECOPI, 4 articulos se refieren a temas políticos, 5 a temas cotidianos, 1 a personas, 3 a escritores, 2 a cine, y uno es un breve ensayo. BRYCE NO HA PLAGIADO NOVELAS, NI CUENTOS, NI SUS ANTIMEMORIAS (cuyo sub título tomó de André Malraux). Tampoco ha hecho plagio "intertextual" literario (como la escritora española Lucía Extebarria, a la cual no le han retirado los premios ganados). Los textos son periodísticos, y desde nuestro punto de vista NO ANULAN ni DESCALIFICAN la obra narrativa del autor peruano.
Dejemos de lado el sensacionalismo, dejemos de hacer eco de la envidia y los ánimos de torquemadas de un grupete de academicos y escritores mexicanos, que ante los graves problemas de su pais practican la politica del avestruz y que han tratado de hacerse notar ante el cambio de gobieno en México, linchando a Bryce Echenique.
Saludos...EBL
Publicado por: EBL | 20/10/2012 1:50:10
Caray. Es verdad que en México somos malos lectores. Es cierto que tenemos corrupción que avergüenza... pero por lo mismo, no estaría de más que fuéramos más cuidadosos con dar premios. No resto valor a la obra original del escritor, pero creo que tener el cuidado de esperar a que se aclaren situaciones directamente relacionadas con la obra del mismo, no hubiese sido tampoco una mala idea.
Y bueno, a la compañera que desprecia tan fácilmente a Carlos Monsiváis, pues qué pena que si no es ficción no le parezca literatura.
Publicado por: Amaya | 20/10/2012 1:15:48
Cuántos de aquellos que han denostado a Echenique lo leyeron?
Publicado por: Silvia Lailson | 19/10/2012 15:30:49
Aquí un aporte a la discusión, aunque tengo entendido que, entretanto, se han descubierto siete premios, perdón, plagios, más:
http://hjorgev.wordpress.com/2008/05/19/lista-de-los-plagios-de-alfredo-%E2%80%98canon%E2%80%99-bryce-echenique/
http://peru21.pe/actualidad/denuncian-otros-siete-plagios-alfredo-bryce-echenique-2045794
Saludos desde Colonia
Publicado por: HjorgeV | 19/10/2012 10:47:01
Camarena omite un dato para su propuesta. México es uno de los países de habla hispana donde menos se lee. Y el último de la OCDE. Me parece que los mexicanos leen un libro y medio por año (si se consideran las historietas) o medio libro. En la red hay varias estadísticas. La FIL es un buen escenario para hacer negocios librescos. Los homenajes, exposiciones y países seleccionados, no tienen nada en especial, son como en todos lados.
Respecto a Bryce Echenique, es un gran escritor y narrador, merecía el galardón. Creo que debería donar el premio a alguna institución de beneficencia y asegurarse que no sea "expropiada" por la mordida. Creo que llamarlo "plagiario" para sepultar su obra literaria es un error. Ha escrito como 200 artículos sobre política y 16 son objeto de disputa legal. Los académicos mexicanos que lo impugnaron, solo vieron en Bryce el espejo de lo que ven todos los días en su país, pero guardan silencio. Mejor linchar a un extranjero. Saludos, EBL
Publicado por: EBL | 19/10/2012 7:43:23
Eso por no hablar de que el próximo año tendrá como país invitado a una fuerza invasora y opresora, Israel, en lugar de apoyar el boicot como se hizo con Sudáfrica.
Publicado por: Delia | 19/10/2012 6:37:48
No es el único premio que se arregla tras bambalinas. Lo extraño es que las malas artes de estos arreglos no se conviertan en escándalos más frecuentemente. Porque materia sobra. Y me adhiero a lo que dice Malú Huacuja sobre el premio a Monsiváis. Pero falta recordar el desfiguro de un santón llamado Tomás Segovia que se quiso pasar de listo ¡y le salió el tiro por la culata!
Publicado por: victor | 19/10/2012 5:55:44
Antes de que se colara un plagiario se coló uno que ni siquiera era novelista ni cuentista ni escritor de ficción. Se llamaba Carlos Monsiváis. Lo premiaron por tráfico de influencias, nada más. Incluso tuvieron que cambiar las categorías del premio para que cupiera. Además, no es cierto eso de que "nadie querrá sumarse": los escritores subvencionados mexicanos, por dinero, son capaces de cualquier desfiguro. Volpi no es el único acostumbrado a aferrarse al "humo" de sus patochadas.
Publicado por: Malú Huacuja del Toro | 19/10/2012 5:38:12
Respeto ampliamente a Salvador Camarena y creo que su trabajo como reportero es esencial, siempre oportuno y valiente, pero no estoy de acuerdo con la conclusión a la que llegó hoy: este premio, que ha contribuido a generar muchos nuevos lectores de diversas edades, no merece que le den el tiro de gracia, ni siquiera con las maromas de la ironía. Acabar con un estímulo que cada año congrega a miles de personas para escuchar charlas sobre literatura -no sobre superación personal, no sobre fútbol, no sobre los chismes de la farándula-, que ayuda a sobrevivir a pequeñas editoriales con ventas inesperadas, que lleva a cientos de jóvenes a encontrarse con un libro por pasión por primera vez sería un error muy grande, pero un error de tipo político contra lo cultural. No necesitamos más de eso. ¿Acabar con los estímulos al cine mexicano porque alguien produjo una película mala? ¿Con los apoyos a jóvenes artistas porque alguno no honró a la profesión?
En cambio, podríamos hacer una encuesta y ver cuántos lectores hay en México agradecidos con la existencia del otrora Premio Rulfo, ahora De Literaturas Romances: constituye una cátedra informal pero profunda, que a muchos nos ha ayudado a conocer literatura exquisita, autores enriquecedores pero desconocidos, autores populares que merecían un reconocimiento a su trabajo.
Felicidades a mi querido Salvador por su trabajo como periodista: hoy no estoy de acuerdo con la conclusión de esta columna editorial. Y lo sigo apreciando de todas maneras.
Publicado por: Martín Solares | 19/10/2012 5:37:15
Quien dice que se premia la trayectoria literaria de un autor y no su comportamiento abre la puerta a la corrupción, la estafa y la ceguera intelectual. Lo sentimos señores del jurado, los lectores no leeremos a gente que usurpa las ideas de los demás para ganarse unos céntimos.
Quiéranlo o no, los escritores plagiarios sólo son leídos, por obra de la fortuna y con desconfianza, cien años después de muertos...
Gracias Salvador por tu entrada sin temor ante un jurado literario sinvergüenza.
Publicado por: denis magaña | 19/10/2012 4:14:42
Hay una mafia académica y de escritores que tienen sus elegidos para ser premiados en los concursos literarios o en los premios como el de la FIL de este año; Ortega es uno de los más conocidos, la punta de lanza de este tipo de confabuladores. Ojalá nunca más los nombren de jrado en futuros concursos a premios a los jrados mencionados en el artículo.
Publicado por: José | 19/10/2012 3:43:40
Eres muy politico, pero eso ya no es soberbia ni descaro. Son unos tarados, no hay mas.
Saludos.
Publicado por: Andrea Juarez | 19/10/2012 3:11:40
Excelente idea Sal, las bibliotecas necesitan de esos presupuestos porque ahora que los "futuristas de domingo" han dicho que el libro sera desplazado por E-books - en un futuro- nadie quiere invertir en actualizacion bibliográfica Hoy.. que porque nadie lee. ...y yo digo : así menos!
Publicado por: Atzimba | 19/10/2012 2:14:10