Salvador Camarena

Bryce Echenique: el premio que trajo la discordia

Por: | 03 de octubre de 2012

Foto camarena
Dulce María Zúñiga, directora del organismo que otorga el Premio Fil dice sobre la polémica por el premio al peruano Alfredo Bryce Echenique: Les toca a ellos (al jurado) ahora hacer una declaración para defender (su decisión). Foto: Fil.

Un mes después el caso es toda una tormenta. Y como toda tormenta que se dé a respetar, no fue  sorpresiva. El 3 de septiembre en Guadalajara se dio a conocer que el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique era el ganador del premio Feria Internacional del Libro en Lenguas Romances. Como ya es costumbre en estas ceremonias de la Fil, el jurado leyó su veredicto ante la prensa reunida en la capital de Jalisco y enseguida se escuchó a través del teléfono al ganador. Siendo el autor de Un mundo para Julius el galardonado este año, la primera pregunta, por supuesto, fue sobre el escándalo, que ya dura años, por haber cometido plagio en diversos textos. Con voz tranquila, Bryce Echenique se defendió. He ido ganando las respectivas demandas, alegó. Esa mañana las siguientes preguntas llevaron a otros derroteros, pero nadie dio por cerrado el tema, menos en México, país que este mismo año vio caer en desgracia a un escritor, Sealtiel Alatriste, despojado de un premio, desterrado de la burocracia cultural por plagiario.

La de Juan Villoro fue una de las primeras voces en alzarse contra la decisión de premiar a Bryce Echenique. En declaraciones recogidas por La Razón el 19 de septiembre, el autor de Arrecife señala: "Aprecio a Bryce Echenique como persona y como autor. Es obvio que cometió un error al publicar como suyos textos ajenos. El plagio deshonra la profesión. Todos los autores cometemos errores, citamos en falso y nos apropiamos de pasajes o estilos de otros. Nadie está libre de influencias ni fallos. Pero el plagio deliberado estafa al lector. Llama la atención que el jurado del Premio FIL no tomara esto en cuenta al premiar a Bryce Echenique".

Al día siguiente en la revista nexos se publicaba una carta de doce articulistas mexicanos que preguntaban: "¿Cómo es posible que uno de los premios más prestigiados que se otorgan en México sea concedido a un plagiario? El plagio es la apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros. Es por ello que consideramos que la concesión del Premio de Literatura FIL 2012 a Bryce Echenique es inaceptable y debe ser reconsiderada, tanto por el jurado mencionado, como por el Lic. Raúl Padilla, Presidente de la FIL, y la Lic. Consuelo Sáizar, Presidenta de CONACULTA".

El 27 de septiembre Ricardo Cayuela, editor de Letras Libres, apuntó "amigo de sus amigos (salvo cuando los plagia), juerguista infatigable, gran conversador, narrador de fuste, Bryce encarna lo mejor y peor del mundo de las letras. Su obra narrativa seguirá leyéndose por sus altos méritos, pero su obra ensayística está inmersa en un deshonroso torbellino. La FIL, con su vocación pedagógica, no puede normalizar el plagio como una práctica menor, una picardía intrascendente a la que tienen derecho los grandes autores. Ante el abismo moral de premiar a un no-amigo, con las impredecibles consecuencias que este acto extraño podría tener, el jurado del premio FIL le ha hecho un muy flaco favor a la mayor feria del mundo en español".

1346682330_766783_134668374

Finalmente, Sergio González Rodríguez desde el diario Reforma sentenció el sábado pasado: "De acuerdo con el reglamento de la premiación, “el fallo del jurado es inapelable” (Base Séptima). Sin embargo, la decisión del jurado que le otorgó el Premio FIL a Bryce Echenique carece de sustento frente a sus propias reglas. Como afirma la información oficial del certamen, “El Premio FIL de Literatura está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario”. Al precisar el “conjunto de la obra” como rango del galardón, queda invalidado el razonamiento del jurado, que premió a Bryce Echenique sólo por el valor de su obra narrativa: aisló de su dictamen los plagios en textos periodísticos del mismo sujeto, condenado en tribunales peruanos".

La Fil de Guadalajara se inaugura el 24 de noviembre. Si alguien tiene algún elemento para pensar que las críticas a los organizadores y al jurado amainarán de aquí a entonces que lo comparta, porque en aquella ciudad están, oficialmente, muy preocupados por este tema.

Dulce María Zúñiga es la directora de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que es como se llama el organismo compuesto por 14 entidades -entre gubernamentales y privadas- que otorga el reconocimiento que antes llevó el nombre del autor de Pedro Páramo, pero esa fue otra polémica.

Vía telefónica, Zúñiga declara a este reportero: "Nunca habíamos tenido esta clase de cuestionamiento en cuanto al premiado. En los 21 años anteriores nunca se había cuestionado la calidad literaria ni moral del premiado. Yo estoy muy preocupada, por las reacciones que ha habido, por la gente que está detrás, por el propio ganador. La situación es anormal, atípica".

Sobre las críticas, la directora del premio desde 2001 dice que le "merecen todo el respeto, me pongo en su lugar como lectora, como especialista en literatura y puedo llegar a entender esos cuestionamientos, por supuesto. No es que yo diga que el plagio deba ser premiado o no premiado. Me preocupa que la situación se haya derivado en este tipo de discusiones cuando tendrían que ser más bien de tipo literario. Tampoco minimizar el hecho de que el escritor haya podido en algún momento plagiar, plagiar que significa tomar el producto intelectual de otra persona".

La funcionaria dice que "el jurado tampoco se ha manifestado abiertamente. Les toca a ellos ahora hacer una declaración para defender (la decisión), francamente. Esperemos que se llegue a una solución, la más honrosa para todos, y que no se empañe el nombre del Premio, el nombre de la FIL ni se dañe el nombre de Alfredo Bryce Echenique".

La decisión del jurado es inapelable, pero hay una instancia que también tendría que pronunciarse: "En la Asociación Civil hay una cláusula que dice que toda situación no prevista debe ser revisada y que la Asociación Civil puede emitir alguna opinión".

Tanto Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la máxima instancia en el tema en México y que forma parte de la Asociación Civil, como cualquier otro de los integrantes de ese organismo podrían, explica Zúñiga, pedir que se convoque a una reunión para deliberar sobre el tema. Hasta ahora, asegura la entrevistada, nadie ha solicitado la reunión.

González Rodríguez cree que Raúl Padilla López, el creador y regente de los destinos de la Fil y hombre fuerte de la Universidad de Guadalajara, ha perdido con esta decisión del jurado su oportunidad de integrarse como hombre de la cultura en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que comienza en diciembre.

Por lo pronto, si quieren hacerse su propia idea sobre "plagio sí o plagio no", la revista nexos ha desenterrado de su archivo varios artículos que en su tiempo le publicaron a Bryce Echenique y que luego se supo que antes aparecieron con otro nombre y, por supuesto, autor. Aquí puede compararlos, junto con una carta del literato peruano donde reitera su inocencia y asevera: "Muchos son los autores que merecen también este premio, pero esta vez he tenido la suerte de que un gran jurado me lo atribuya a mí. Claro que el rencor y la envidia se han hecho presentes en la cita, pero como no han querido o no han podido meterse con mi obra literaria, se han refugiado en asuntos que solo conocen de oídas y que ya fueron juzgados hace un buen tiempo por los tribunales de justicia pertinentes en mi país".

Solo hay una cosa cierta: esta tormenta digna de un cuento continuará.

Hay 24 Comentarios

No conozco a este escritor, pero paerece que hoy en día hay que llamar la atención, como sea para que te lean.

Admiro la obra narrativa de Bryce Echenique y su premio como escritor es que sigan leyéndose y estudiándose sus obras, pero también cometió un error grave al PLAGIAR ensayos. NO SE PUEDE PREMIAR A UN PLAGIADOR.

¿LE PROVOCA OTRO VODKA ON THE ROCKS SEÑORITO BRYCE?
STOP RACISMO, MACHISMO Y HOMOFOBIA EN PERÚ…

ABE será un copiota un mentiroso un hijo de la gran bretaña una mierda en su vida personal o profesional. ME da igual. Es un premio literario, no el pullitzer ni una canonización. Que ha copiado? que le juzguen. Ah! pero que ya está juzgado? (absuelto o condenado) entonces dónde está la polémica? Yo le daba el año que viene el príncipe de asturias por su tremenda calidad literaria. Un grande de la literatura universal del siglo XX.
Repitan conmigo: un artículo de prensa NO es por lo que se le premia. De hecho sus artículos plagiados son una caquita.

A mi lo que me importa es que Bryce es un gran escritor, a los que no les guste, como dice Bryce " que se jodan"

Brice es una gran escritor. Se le premia por su obra literaria. En cuanto a los plagios, si ha ganado los pleitos interpuestos, por algo será.
Gran escrito, premio merecido, "que se jodan" los que no están de acuerdo.

°◄◄◄◄◄◄
Cada vez son mas LAS MUJERES que logran PERDER [PESO] con esta [DIETA]: www.su.pr/1xuU15

Que le den el premio por su obra... pero no le inviten a escribir ensayos... y se acabó

la literatura peruana esta orgulloso de Bryce

felicitaciones por el logro obtenido

interesante estuvo bien k ganara el premio

el jurado debe respetar las leyes y no acusar a un inosente

k interesante si estuvvo bien k ganara el premio

Una trivia literaria: Prueba de literatura: de autores vamos hoy http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1720
Ejercita tu mente y diviértete.

Alfredo Bruce Echenique no plageó: Un mundo para Julius, ni La vida exagerada de Martín Romaña, ni El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, ni Tantas veces Pedro, ni Reo de la nocturnidad, ni El huerto de mi amada, ni Permiso para vivir, ni La admigdalitis de Tarzán, ni sus Contramemorias, ni sus cuentos...Basta ya de mezquindades de críticos que nunca crean ni de escritores picones y de segundilla....

La integridad de las palabras debe transcender el género literario. Tal vez este jurado sucumbió ante amiguismos contraproducentes. El jurado debe expresarse en torno a este lío. Un premio de este calibre requiere que el jurado no solamente escoja a un individuo a ser premiado, sino que la selección honra al lector. La sombra del plagio no honra a nadie.

La propiedad intelectual es una cosa seria, de no respetarse ¿qué protege a los autores? Me extraña que Zúñiga se lave las manos, ya que la amistad de Ortega con B.E. no permite ninguna objetividad del jurado, y Zúñiga no está haciendo nada al respecto... este asunto podrido de principio a fin... que cinismo.

Alfredo Bryce se merece este premio y muchos más. Iluso es dudar de la grandeza de su obra.

NO es cierto lo que dice Bryce, INDECOPI el organismo regulador de la propiedad intelectual peruano, sancionó a Bryce con 177 mil 500 soles por el plagio de 16 obras (artículos)
Fueron los plagios probados, quedaron en el tintero una docena mas, de la afiebrada vison de quien se creyó inimputable y "pepe el vivo"
Esta probado que plagió y la sanción se queda corta porque el daño moral ya esta hecho y lo reafirma al intentar negar y minimizar este grave asunto.


http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/NOT/NOT_DetallarNoticia.aspx?PFL=0&NOT=9

interesante

Entiendo los planteos éticos que se argumentan pero pregunto: ¿Como se premiaran obras geniales como "La Vida Exagerada de Martín Romaña", "El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" o "Muerte de Salamanca en Madrid"?
Habrá que hacer una colecta entre los felices lectores de BE

Otro tiro que le sale por la culata a Julio Ortega.

Que torpeza haber elegido a B.E para recibir el premio....es absurdo pensar que la solidez del "galardon" es independiente de los señalamientos fundados sobre la falta de honradez en la creacion literaria. A los altos mandos de la FIL, ya se les fueron las cabras al monte y por esa vision obtusa y muy corta, han asestado
un duro golpe al prestigio de ese premio, a la Feria. Ahora a ver como salen de ese lodazal en que estupidamente se se fueron a meter. Joi

Julio Ortega, que es miembro del jurado, actuó como testigo de descargo en el juicio que se celebró en Lima por los plagios de Bryce. Perdieron, y seguramente consideraron que ésta era su oportunidad para lavar la imagen de Bryce. Qué ilusos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal