Salvador Camarena

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Adiós al Premio Fil en Lenguas Romances

Por: | 19 de octubre de 2012

A partir de ya, y disponibles el año entrante, México cuenta con 150 mil dólares extras para dedicarlos a alguna buena causa educativa o cultural. Este dinerito, una nadería en el presupuesto de Egresos de la Federación mexicana pero un buen monto para por ejemplo enriquecer cualquier biblioteca comunitaria, o para dar mantenimiento a una escuela infantil de música y oficios o, de perdida, para unas diez becas anuales a alumnos de escasos recursos, este monto, reitero, se lo tenemos que agradecer, sin menoscabo alguno, a los señores del jurado y a los organizadores del --váyanse despidiendo de él-- Premio de Literatura en Lenguas Romances (el nombre nunca pegó, seamos honestos) de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

No hay peor problema que aquel cuya solución solo trae más calamidades. La entrega de la edición 2012 de este galardón empezó mal y no hubo nadie capaz de enderezarlo. Un fantasma recorrerá los pasillos de la Expo Guadalajara, sede de la Fil, del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximos: es el fantasma de la falta de dignidad de un escritor que tras ilusionar con sus obras a lectores de varias generaciones ha sido víctima de la soberbia, bozal que le ha impedido decir: “me equivoqué, lo siento”. Si nada cambia en las próximas horas, en su palmarés se podrá leer "no tuvo los arrestos para declinar un premio literario que ante descalificación generalizada le fue entregado sin ceremonia pública ni discurso de agradecimiento".

Cuando se recuerde esta charlotada que se ha cargado un premio, cosa que no da gusto pero ahora sí que ni modo, deberá tenerse en cuenta el nombre de los autores del desafío al sentido común y a la elemental decencia, los nombres de quienes se creyeron que eso de “inapelable” significaba ajenos a la rendición de cuentas. Uno admira de los jurados --Leila Guerriero, Călin Mihăilescu, Mark Millington, Julio Ortega, Mayra Santos-Febres, Margarita Valencia y Jorge Volpi-- su capacidad para aferrarse al humo de sus argumentos. Admirable que ninguno haya titubeado ante textos, por ejemplo, como el publicado hace dos días por Alberto Ruy Sánchez.

En todo el mundo, la palabra premio es antónimo de descrédito. Premio es luminosidad, no vergüenza. Premio es algo que señala lo que es digno de emularse. Un premio que se entrega dentro del armario está muerto.

Vivan los premiados con el ex Juan Rulfo, vivan también los premiados con el Lenguas Romances hasta el 2011. Que Alfredo Bryce Echenique disfrute el suyo. Que le aproveche. Y que sepa que fue el último, porque no se me ocurre que nadie en su sano juicio querrá que le sumen a una galería donde se coló un plagiario.

Ahora le toca a la Fil lanzar un concurso para ver a qué buena causa dedicamos en México el año entrante esos 150 mil dólares. Hay mucha gente honesta y muchas nobles instituciones que merecen algo de ese dinero. Mucha gente que sí dará honorabilidad al premio que recibe.

El alcalde que se negaba a ser estadística

Por: | 03 de octubre de 2012

 

Ignacio

A punto de terminar la entrevista, la voz del alcalde recobra fuerza, se afana por ser él quien sentencie la charla periodística: "No queremos convertirnos en estadística". Ignacio de Jesús Valladares Salgado habla de sí mismo en plural y sin proponérselo hace más grave la frase que suena a ruego. Es martes, y el novel presidente municipal de Teloloapan --asumió el cargo el domingo pasado-- ha estado a punto de quebrarse al contestar las preguntas hechas en la radio por la periodista Denise Maerker desde la ciudad de México.

Como bien contó El País ese día, Valladares Salgado es hoy noticia en México. Quien lo lanzó a la fama quiso hacerle un mal. En youtube apareció esta semana un video dolosamente titulado "Presidente de Teloloapan se compromete con la Familia Michoacana". En las imágenes, en efecto, se ve al edil acorralado, al interior de su auto, en la noche, siendo invitado, conminado, instruido, amenazado para que no se atreva a perseguir a La Familia Michoacana, un cártel que se ha desbordado más allá de Michoacán hacia estados como Guerrero, donde está Teloloapan, un municipio de 53 mil habitantes en  192 comunidades a la entrada de una zona que hace honor a su nombre y no sólo por cuestiones climatológicas: Tierra Caliente.

 

El diálogo que se escucha en el video es una pésima versión de alguna película de Tarantino. Primero, quienes realizan la grabación hacen que Ignacio, moreno y de bigote, se identifique. Y así será en todo el video, le irán acotando, le irán dejando claro su "compromiso", lo obligarán a repetirlo ante la lente. Ellos mandan, ellos, los que llevaron a ese paraje al militante de la izquierda. Sus interlocutores eran acompañados por gente armada, según ha contado el alcalde, quien ha aclarado que la "invitación" a la cita fue sin mayor violencia (como si obligarte a ir a un lugar porque sabes que no te puedes negar no fuera ya violentar la voluntadd, pero en fin, cuestión de matices que se van produciendo en estas situaciones extremas).

Parte del diálogo, ocurrido el 14 de septiembre:

Ellos: La razón por la que está aquí es porque queremos tener el pueblo tranquilo de Teloloapan, y todo eso está en sus manos, entonces queremos que se comprometa con nosotros a poner un director como quedamos, explíqueme cómo quedamos.

El alcalde: Por mi parte tengo que hacer el compromiso con ustedes y con toda la ciudadanía de poner un director de seguridad pública que sea una persona ajena a los intereses de otras personas, que sea neutral, y que se dedique a trabajar, al igual que yo, por el beneficio de toda ciudadanía.

Ellos: Ok. ¿Qué, este, dónde (sic) sería ese director? ¿Cuál sería la opción?

El alcalde: En este momento desconozco quién pudiera ser, pero sí hago el compromiso que se una persona ajena a los intereses de cualquier grupo...

Ellos: ¿Usted hace ese compromiso con nosotros?

El alcalde: Yo hago ese compromiso...

Lo interrumpen y corrigen para que diga "Con nosotros Familia Michoacana”.

El alcalde: Con ustedes...

En el video Ignacio acepta que conoce a los "papás" de quienes lo están grabando. Confirma que conoce a "el patrón", llamado "El Pez. "La razón de esto --le aclaran por si hiciera falta-- es porque nosotros queremos tener tranquilo Teloloapan y mientras usted no se meta con algún grupo nosotros lo vamos a tener controlado".

El alcalde: "No es mi interés meterme con nadie. Mi gran interés es tener la fiesta en paz. Amo la vida y quiero la vida como también quiero la vida de mis seres queridos. Respeto la vida de los demás".

Los que amenazan llegan al extremo de esa cosa de las mafias de decirle que ese momento que eso que le  está ocurriendo al alcalde es un atención que tienen con él. "En cambio si la policía vuelve a actuar en contra de nosotros --advierten-- va a arder Teloloapán. Seguirá igual siempre y cuando sigamos igual con la amistad que llevamos".

La situación va más allá del surrealismo cuando le recomiendan que si algún policía "se descarrila" del acuerdo, el político debe entregarlo a autoridades federales como el Ejército. "Hago el compromiso de que a los que estén bajo mis órdenes los voy a invitar para que no se metan en problemas que les puedan generar a ellos problemas mayores", se rinde el alcalde.

Teloloapan hoy no tiene jefe de policía, es decir secretario de seguridad pública, porque nadie le ha aceptado la invitación, según reconoce en entrevista con W Radio. "Me imagino que le da rabia que estas gentes puedan llegar y establecer su ley", le dice Denise Maerker a Ignacio de Jesús Valladares Salgado. El alcalde suspira y cuando se repone solo atina a decir: "Así es, en efecto. Esa es la situación".

Ignacio reconoce que no tiene claro si se quedará o no al frente de la alcaldía, el puesto que persiguió durante 22 años de vida política y que hoy no le sabe más que a amargura.

Su frase "no queremos convertirnos en estadística" significa "me niego a integrarme a una lista de alcaldes asesinados con impunidad en este país", casos que algunos cifran en 31 en el gobierno, a punto de terminar, del presidente Felipe Calderón. Se calcula además que otra docena de ex alcaldes han muerto también violentamente. No es noticia que una autoridad municipal de México (hay más de 2,400) se vea sometida a presiones del crimen organizado. Lo que es novedoso es el cinismo de publicar una advertencia así en las redes sociales.   

"Solamente el frijol que está dentro de la olla con el agua hirviendo sabe cómo está de caliente", dice el alcalde cuando se le pregunta cómo se siente luego del aviso de que ha sido enviada policía estatal a su municipio. "Siento y entiendo que nosotros vivimos con leyes y entiendo que nadie puede estar por encima de las propias lesyes. Hay que pedirle a Dios que nos den la oportunidad de trabajar por la gente". Ley y Dios.

Menos mal que Ignacio se acoge a su fe, porque en tres días, los liderazgos políticos nacionales no han cerrado filas con este alcalde que se niega a convertirse en un muerto más en la lista de 60 mil personas asesinadas este sexenio, víctimas que en muchos casos no tienen ni una tumba, a lo más que han llegado es a ser parte de las estadísticas.

Bryce Echenique: el premio que trajo la discordia

Por: | 03 de octubre de 2012

Foto camarena
Dulce María Zúñiga, directora del organismo que otorga el Premio Fil dice sobre la polémica por el premio al peruano Alfredo Bryce Echenique: Les toca a ellos (al jurado) ahora hacer una declaración para defender (su decisión). Foto: Fil.

Un mes después el caso es toda una tormenta. Y como toda tormenta que se dé a respetar, no fue  sorpresiva. El 3 de septiembre en Guadalajara se dio a conocer que el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique era el ganador del premio Feria Internacional del Libro en Lenguas Romances. Como ya es costumbre en estas ceremonias de la Fil, el jurado leyó su veredicto ante la prensa reunida en la capital de Jalisco y enseguida se escuchó a través del teléfono al ganador. Siendo el autor de Un mundo para Julius el galardonado este año, la primera pregunta, por supuesto, fue sobre el escándalo, que ya dura años, por haber cometido plagio en diversos textos. Con voz tranquila, Bryce Echenique se defendió. He ido ganando las respectivas demandas, alegó. Esa mañana las siguientes preguntas llevaron a otros derroteros, pero nadie dio por cerrado el tema, menos en México, país que este mismo año vio caer en desgracia a un escritor, Sealtiel Alatriste, despojado de un premio, desterrado de la burocracia cultural por plagiario.

La de Juan Villoro fue una de las primeras voces en alzarse contra la decisión de premiar a Bryce Echenique. En declaraciones recogidas por La Razón el 19 de septiembre, el autor de Arrecife señala: "Aprecio a Bryce Echenique como persona y como autor. Es obvio que cometió un error al publicar como suyos textos ajenos. El plagio deshonra la profesión. Todos los autores cometemos errores, citamos en falso y nos apropiamos de pasajes o estilos de otros. Nadie está libre de influencias ni fallos. Pero el plagio deliberado estafa al lector. Llama la atención que el jurado del Premio FIL no tomara esto en cuenta al premiar a Bryce Echenique".

Al día siguiente en la revista nexos se publicaba una carta de doce articulistas mexicanos que preguntaban: "¿Cómo es posible que uno de los premios más prestigiados que se otorgan en México sea concedido a un plagiario? El plagio es la apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros. Es por ello que consideramos que la concesión del Premio de Literatura FIL 2012 a Bryce Echenique es inaceptable y debe ser reconsiderada, tanto por el jurado mencionado, como por el Lic. Raúl Padilla, Presidente de la FIL, y la Lic. Consuelo Sáizar, Presidenta de CONACULTA".

El 27 de septiembre Ricardo Cayuela, editor de Letras Libres, apuntó "amigo de sus amigos (salvo cuando los plagia), juerguista infatigable, gran conversador, narrador de fuste, Bryce encarna lo mejor y peor del mundo de las letras. Su obra narrativa seguirá leyéndose por sus altos méritos, pero su obra ensayística está inmersa en un deshonroso torbellino. La FIL, con su vocación pedagógica, no puede normalizar el plagio como una práctica menor, una picardía intrascendente a la que tienen derecho los grandes autores. Ante el abismo moral de premiar a un no-amigo, con las impredecibles consecuencias que este acto extraño podría tener, el jurado del premio FIL le ha hecho un muy flaco favor a la mayor feria del mundo en español".

1346682330_766783_134668374

Finalmente, Sergio González Rodríguez desde el diario Reforma sentenció el sábado pasado: "De acuerdo con el reglamento de la premiación, “el fallo del jurado es inapelable” (Base Séptima). Sin embargo, la decisión del jurado que le otorgó el Premio FIL a Bryce Echenique carece de sustento frente a sus propias reglas. Como afirma la información oficial del certamen, “El Premio FIL de Literatura está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario”. Al precisar el “conjunto de la obra” como rango del galardón, queda invalidado el razonamiento del jurado, que premió a Bryce Echenique sólo por el valor de su obra narrativa: aisló de su dictamen los plagios en textos periodísticos del mismo sujeto, condenado en tribunales peruanos".

La Fil de Guadalajara se inaugura el 24 de noviembre. Si alguien tiene algún elemento para pensar que las críticas a los organizadores y al jurado amainarán de aquí a entonces que lo comparta, porque en aquella ciudad están, oficialmente, muy preocupados por este tema.

Dulce María Zúñiga es la directora de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que es como se llama el organismo compuesto por 14 entidades -entre gubernamentales y privadas- que otorga el reconocimiento que antes llevó el nombre del autor de Pedro Páramo, pero esa fue otra polémica.

Vía telefónica, Zúñiga declara a este reportero: "Nunca habíamos tenido esta clase de cuestionamiento en cuanto al premiado. En los 21 años anteriores nunca se había cuestionado la calidad literaria ni moral del premiado. Yo estoy muy preocupada, por las reacciones que ha habido, por la gente que está detrás, por el propio ganador. La situación es anormal, atípica".

Sobre las críticas, la directora del premio desde 2001 dice que le "merecen todo el respeto, me pongo en su lugar como lectora, como especialista en literatura y puedo llegar a entender esos cuestionamientos, por supuesto. No es que yo diga que el plagio deba ser premiado o no premiado. Me preocupa que la situación se haya derivado en este tipo de discusiones cuando tendrían que ser más bien de tipo literario. Tampoco minimizar el hecho de que el escritor haya podido en algún momento plagiar, plagiar que significa tomar el producto intelectual de otra persona".

La funcionaria dice que "el jurado tampoco se ha manifestado abiertamente. Les toca a ellos ahora hacer una declaración para defender (la decisión), francamente. Esperemos que se llegue a una solución, la más honrosa para todos, y que no se empañe el nombre del Premio, el nombre de la FIL ni se dañe el nombre de Alfredo Bryce Echenique".

La decisión del jurado es inapelable, pero hay una instancia que también tendría que pronunciarse: "En la Asociación Civil hay una cláusula que dice que toda situación no prevista debe ser revisada y que la Asociación Civil puede emitir alguna opinión".

Tanto Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la máxima instancia en el tema en México y que forma parte de la Asociación Civil, como cualquier otro de los integrantes de ese organismo podrían, explica Zúñiga, pedir que se convoque a una reunión para deliberar sobre el tema. Hasta ahora, asegura la entrevistada, nadie ha solicitado la reunión.

González Rodríguez cree que Raúl Padilla López, el creador y regente de los destinos de la Fil y hombre fuerte de la Universidad de Guadalajara, ha perdido con esta decisión del jurado su oportunidad de integrarse como hombre de la cultura en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que comienza en diciembre.

Por lo pronto, si quieren hacerse su propia idea sobre "plagio sí o plagio no", la revista nexos ha desenterrado de su archivo varios artículos que en su tiempo le publicaron a Bryce Echenique y que luego se supo que antes aparecieron con otro nombre y, por supuesto, autor. Aquí puede compararlos, junto con una carta del literato peruano donde reitera su inocencia y asevera: "Muchos son los autores que merecen también este premio, pero esta vez he tenido la suerte de que un gran jurado me lo atribuya a mí. Claro que el rencor y la envidia se han hecho presentes en la cita, pero como no han querido o no han podido meterse con mi obra literaria, se han refugiado en asuntos que solo conocen de oídas y que ya fueron juzgados hace un buen tiempo por los tribunales de justicia pertinentes en mi país".

Solo hay una cosa cierta: esta tormenta digna de un cuento continuará.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal