Un orgullo para los vascos

Por: Luis R. Aizpeolea | 28 oct 2011

Bandres
Justo una semana después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia ha muerto Juan María Bandrés. Parece como si hubiera decidido irse después de que se haya logrado ese objetivo que perseguía desde hace 30 años. Bandrés fue, sobre todas las cosas, un luchador por la libertad. Primero contra la dictadura de Franco. La película, dedicada a Marío Onaindia El precio de la libertad, refleja su papel como abogado de los presos de ETA –aquella ETA de 1970 que solo tenía en común el nombre con la que hemos conocido después- en el Proceso de Burgos, que puso en jaque a la dictadura franquista.

Brillante senador y diputado por Euskadiko Ezkerra, con la democracia su siguiente gran batalla política fue desactivar el terrorismo de ETA. Fue artífice con Mario Onaindia de la desaparición de ETA político militar, en 1982, tras sus negociaciones secretas con el ministro de Interior de UCD Juan José Rosón. Posteriormente participó en el movimiento cívico de protesta contra el terrorismo de ETA militar, incluso cuando una hemorragia cerebral le apartó de la vida pública hace más de 15 años. Se le podía ver en silla de ruedas participar en manifestaciones de protesta por las calles de San Sebastián, la ciudad en la que siempre vivió.

Bandrés es un símbolo por la lucha por las libertades en Euskadi y un orgullo para muchos vascos que ven en él el reflejo de que el final de ETA es el resultado de que en algún momento gritamos como Bandrés: "Basta ya".

Hay 9 Comentarios

Para Javier: ante todo eran personas, tenian sus familias, madres, padres, hermanos e hijos. Me parece ironico que hables de 1976 cuando el propio El Pais denunciaba en 2001 el olvido al que se sometia en esa epoca a victimas como esta,

http://www.elpais.com/especiales/2001/25aniversario/especial/03/repor2/p1.html

Ese discurso de la ETA buena solo sirvio para que el monstruo se agrandase. ETA no se creo para luchar contra ninguna dictadura sino con la intencion de imponer un proyecto totalitario y marxista en su imaginada Euskalherria. Eso lo sabia Bandres cuando les apoyo. No me merece ningun respeto.

Todo el mundo está hablando muy bien de él, al menos vivió para ver el final de ETA. Descanse en paz. Aprende todos los secretos para seducir mujeres clickando en la web de mi firma.Aprende todos los secretos para seducir mujeres clickando en la web de mi firma.

Me parece deprimente que haya todavía gente que pretenda utilizar los crímenes de ETA en democracia para limpiar la memoria de los esbirros del régimen.
Ni la ETA de la democracia se puede escudar en la ETA que luchó contra la dictadura ni la policía y el ejercito de la dictadura se pueden escudar en sus sucesores de la democracia.
Los policías y militares que murieron hasta 1976 hay que llorarlos como personas pero sin olvidar que eran los esbirros de una dictadura criminal.
Nadie que estuviera en la GC, la policía o el ejercito en esos tiempos tenía las manos limpias.
Eran parte de organizaciones represivas y en los cuarteles pasaba lo que todos los mayores de 40 años sabemos.
No aprovechemos la noche para hacer pasar todos los gatos por pardos.

Ya estamos con la mitologia de la ETA buena (la que actuo durante el franquismo) y la mala. Eso se lo explicas a las familias de los asesinados hasta 1975 y los de despues, o a las familias de los amenzados, como los policias, que ejercian su trabajo antes y despues de 1975. ETA solo hay una, incluso cuando se partio en dos, y tan deleznable era matar inocentes pre 1975 como lo fue despues. Bandres dedico tiempo a defender a asesinos y a untelectualizar esa "ETA buena". No me alegro que haya muerto, pero como dicen por ahi si de que se haya ido.

Agur Juan Mari.

Milité con él hasta el final de Euskadi Ezkerra. Junto con Mario Onaindia han sido las personas que más han influido en mi mayor o menos formación política.

¿Por qué los mejores son los primeros que se nos han ido? Mari, Juan Mari, ¡cuánta falta nos habéis hecho! ¡cuánto os echamos de menos!

Agur!!!!!!! Belo! belo! belo!!!!!!!!!!!!!! un ejemplo de hacia la democracia no al abismo de un lado o del plato postfranquismo Un n o a la torutra del Estado, un no a la Vilencia de cualquier pueblo o nacion y un ETA a la Paz, Sí!!!!!!, belo! Bandrés, belísímo!!!!!!!!!!!!!!
Agur!!!! belo!!!!!!!

Descanse en paz, este hombre que luchó contra el fascismo y por la libertad, ademas de contra el terrorismo de eta, espero que haya podido disfrutar el momento de que los ASESINOS han dejado de matar, ojalá haya sido consciente de ello, y espero se reuna con su amigo MARIO donde sea, a su familia el mas sentido pésame.

Todas las ikurriñas hoy a media asta. Agur Juan Mari eta eskerrik asko.

No sé si el mejor político vasco desde 1975 pero sí seguramente la mejor persona que ha tenido la política vasca desde entonces (que no es lo mismo). Personas como él nos llevaron a muchos/as a descubrir la actividad política y la participacion activa en ella como un lugar en el que se podía aportar con sensatez y honestidad para mejorar el mundo en el que nos toca vivir. Será difícil que se nos borre su recuerdo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Luis Rodríguez Aizpeolea

es un veterano periodista vasco afincado desde hace 22 años en Madrid. Siguió de cerca la transición política en Euskadi hasta finales de los 80, y las vicisitudes políticas de La Moncloa desde la última etapa de Felipe González. Tras muchos años de perseverancia, ha tenido la satisfacción de poder firmar la noticia de su vida: el anuncio del cese definitivo de ETA.

Sobre el blog

Una mirada particular de la situación política en general, de los resortes del poder, de La Moncloa y su entorno y, sobre todo, de la cuestión vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal