Debate a cinco. Continuidad y novedad

Por: Luis R. Aizpeolea | 10 nov 2011

Debate
Josu Erkoreka, Ramón Jauregui, Alberto Ruiz-Gallardon, Pere Macías y Gaspar Llamazares, antes del comienzo del debate en TVE. EFE

El debate a cinco de TVE fue para el PSOE (Ramón Jáuregui) y el PP (Alberto Ruiz-Gallardón) la segunda parte del que mantuvieron el lunes Rubalcaba y Rajoy. Jáuregui buscó el cuerpo a cuerpo con Gallardón para tratar de remachar la idea de Rubalcaba del lunes de que el PP en el Gobierno materializará importantes recortes sociales. Gallardón, a su vez, trató de consolidar los flancos más débiles que dejó Rajoy el lunes. Por eso hizo una rotunda declaración de principios de que el PP mantendrá los servicios universales. Pero esa declaración genérica sólo la concretó en materia de pensiones –“mantendremos el poder adquisitivo”- y en el tajante rechazo al copago sanitario. Pero ante la denuncia de Jáuregui del comportamiento de Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid en materia educativa y sanitaria –“hechos, no palabras”, insistía Jáuregui-, Gallardón, que en todo momento mantuvo un buen tono, fue más vulnerable.

En materia económica, Jáuregui trató de salvar la responsabilidad del Gobierno de la crisis insistiendo en que venía del exterior y que el PP no ayudó con su actitud a los planes del Gobierno, Gallardón contraatacó por el flanco más débil del Gobierno socialista, las cifras de desempleo, muy por encima de la media comunitaria. Luego se perdió en una defensa del modelo económico que desarrolló el PP en 1996, lo que permitió a Jáuregui recordar que aquella situación económica nada tiene que ver con la de ahora.

La novedad la introdujeron Izquierda Unida y los partidos nacionalistas. Gaspar Llamazares (IU) se encontró cómodo atacando la gestión del Gobierno socialista de la crisis, así como de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. A los dos partidos les acusó de estar sometidos al imperativo de los mercados.

Las intervenciones de Llamazares estuvieron dirigidas a captar el voto de los indignados, a los que citó reiteradas veces, e introdujo la denuncia de la corrupción como elemento de debate.

Josu Erkoreka (PNV) dirigió su mensaje al electorado vasco a presentarse como la única opción que defendía los intereses de Euskadi ya que Jáuregui, el otro vasco en la mesa, tenía que defender los intereses generales de España. Erkoreka apuntó el derecho de autodeterminación, en su intervención inicial. Pero la inmensa mayoría del debate lo centró en exponer su modelo de salida a la crisis y una defensa del Estado de bienestar. Presumió de la situación económica vasca –tiene la mitad de parados con relación a España- que trató de atribuir a la gestión de la política industrial de los gobiernos nacionalistas. Ahí Jáuregui rompió su pretensión de limitar su cuerpo a cuerpo a Gallardón y recordó a Erkoreka que el Estrado contribuyó de manera muy importante a la reconversió industrial vasca.

Pere Macías (CiU) también se dirigió en exclusiva al electorado catalán. Todas sus intervenciones fueron dirigidas a defender el pacto iscal, el concierto económico a la catalana, como solución al problema de déficit financiero d ela Generalitat catalana.

El aroma final del debate fue que la envergadura de la crisis va a obligar a que los principales partidos, incluidos los nacionalistas, busquen pactos para afrontarla. Es posible que este aroma de pacto fuera facilitado por el talante positivo de los intervinientes en el debate de ayer.

Hay 11 Comentarios

Se habla muy poco de lo que mostró este debate, no se hacen encuestas, no se da difusión a lo que ahí sucedió. Lo cierto es que el único discurso que chirriaba, el más vacío y el que, sin embargo, más pompa se daba, era el del PP. Sí, Gallardón, tan gallito él, parecía un concejal de pueblo con ingenio para lanzar invectivas pero sin conocimientos ni solera ni argumentos para hilvanar un discurso coherente. Porque su partido no lo tiene.

En un mundo globalizado o más bien "globaliado" e impredecible no existen soluciones de gobiernos de un determinado pais y los que esperan el milagro de los panes y los peces" de los arcángeles peperos se darán un trompazo en toda la boca. ¡Tiempo al tiempo!. Ya quieren pactar y aun no han ganado, pero cuando están en la oposición todos son criticas y nada de acuerdos.¡Vaya caradura!

Como estos debates tendríamos que tener uno por semana. Es una forma de descubrir lo que hacen, lo que ocultan y la oportunidad de preguntarles porqué el alquiler de 20 m2 en Madrid que no baja de los 1.000E, El sueldo base está en los 700E. Cuando los "pepistas" estaba en puro auge con sus ladrillos la gente protestaba porque estaba subiendo tanto la vivienda el Sr. MINISTRO CASCOS contestó a esto que si la gente compra será porque tienen dinero. ¡¡¡¡¡¡dinerooo!!!!!!!!!, lo tienen quien es funcionario. Ahora los madrileños que le pidan algo a la Sra. BOTELLA, con tanta prepotencia como el que duerme en su mismo colchón mirará por encima del hombro y dirá

¿No sería más lógico, cierto, veraz, que representara al pp Aguirre, Pons, Cospedal, etc que Gallardón? .

¿No sería más lógico, cierto, veraz, que representara al pp Aguirre, Pons, Cospedal, etc que Gallardón? .

Y dale con lo e Extremadura. Dejemonos de historias. Llamazares el mejor

Lo de los recortes es de juzgado de guardia; el poco estado de bienestar que tenemos se lo van a cargar porque lo ordena la dictadura europea (si: dictadura)

Me llama mucho la atención, que desde el comunicado de ETA rindiéndose(es la palabra exacta) y el resto de la izquierda abertzale declarándose "demócratas", nadie en el País Vasco comenzando por el Lehendakari y siguiendo por periodistas como Aizpeolea, les haya preguntado públicamente, cómo harán para reformar la Constitución de 1978, para que ésta incluya en su texto "el derecho a decidir" o la "independencia" de una Comunidad Autónoma, hecho que ahora no sucede. Porque ahora que son"demócratas" tienen que saber, que la Constitución, es la Ley Fundamental de un sistema de gobierno democrático, como es el que tiene España. ¿Cómo conseguirán que se reforme?.....

Amigo Luis, haces un resumen de lo que dio de sí el debate de ayer a mi juicio bastante certero con dos salvedades, por mi parte.
La primera de ellas es que no se si la Sra. Cospedal, La Sra Aguirre y el Sr Aznar están de acuerdo con las afirmaciones del Sr. Gallardón, ya que la práctica diaria es justamente lo contrario de lo que manifestó.
La segunda y referido al Sr. Llamazares, tan solo decirle "pongamos por caso Extremadura"

No ayudo mucho pero tampoco se escucharon las propuestas que llevaron al congreso, todo es demagogia. Chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com/

Jáuregui dijo que el PP no ayudó y Gallardón que sí.
¡Pero si el PP, a día de hoy, sigue utilizando las dolorosas medidas que tomó el PSOE en Mayo para robarle votos por la izquierda!. Si esto es ayudar que baje etc.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Luis Rodríguez Aizpeolea

es un veterano periodista vasco afincado desde hace 22 años en Madrid. Siguió de cerca la transición política en Euskadi hasta finales de los 80, y las vicisitudes políticas de La Moncloa desde la última etapa de Felipe González. Tras muchos años de perseverancia, ha tenido la satisfacción de poder firmar la noticia de su vida: el anuncio del cese definitivo de ETA.

Sobre el blog

Una mirada particular de la situación política en general, de los resortes del poder, de La Moncloa y su entorno y, sobre todo, de la cuestión vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal