El final del túnel

Por: Luis R. Aizpeolea | 13 nov 2011

 

El estreno de la película El final del túnel, producida por Elías Querejeta y dirigida por Eterio Vega, ha tenido la fortuna de coincidir con el anuncio del final del terrorismo de ETA. Es una película rigurosa, honesta y útil porque, por vez primera, se ofrece una información directa del mundo nacionalista vasco en un momento clave: cuando en su seno se ha abierto la reflexión crítica sobre los 43 años de terrorismo etarra.
En la película están representados las principales visiones del nacionalismo sobre ETA: Sabino Ayestarán, el cura próximo al PNV, que cuestiona los métodos violentos de ETA, pero participa de sus fines políticos; el ex militante de ETA, Kepa Pikabea,que hace una reflexión profunda y cuestiona su propia historia por haber puesto la lucha por Euskadi por delante de la defensa de la vida y de la dignidad humana; Juan Carlos Yoldi, también ex militante de ETA, que justifica la historia terrorista de ETA, pero que considera que ahora ya no tiene sentido.
Es tremendo el testimonio de Cristina Sagarzazu, viuda del ertzaina, Ramón Doral, asesinado por ETA. Es quien vive el mayor drama porque desde su ideología nacionalista considera que su marido no fue asesinado por una banda terrorista sino que fue víctima del “conflicto vasco”, que los gobiernos y ETA tendrían que arreglar.
La película de Querejeta y Vega refleja las contradicciones del mundo nacionalista vasco, muy difíciles de entender desde fuera de él. Pero están ahí como ahí está el final de ETA que la película, acabada en agosto, ya vislumbra.Tratar de entenderla —el testimonio completo de Pikabea es muy rico porque nunca un ex militante de ETA había hablado tan claro— es un ejercicio de tolerancia.
Además, nadie podrá hacer a Querejeta y Vega la acusación fácil de complicidad con el terrorismo, tan socorrida en algunos medios capitalinos, después de la extraordinaria película que hicieron hace casi una década sobre el asesinato del dirigente socialista vasco, Fernando Buesa, por parte de ETA.

Hay 5 Comentarios

Cuquiña, AMEN. Estos nacionalistas vascos, incluido el sr rodriguez, tienen una pedrada que no pueden con ella. Te imaginas a los alemanes, o serbios, o los etnicistas de tu gusto diciendo que solo se entiende la cosa si se es uno de ellos? Gracias a Dios tanto a nazis como a serbios fueron machacados. Con ETA se debe hacer lo mismo, deben ser humillados publicamente para que a ningun nacionalista vasco le de por montar algo parecido en el futuro.

A los que no vivimos directamente en el País Vasco nos dicen eso de que "desde fuera es muy difícil de entender". El terrorismo es inadmisible, y más en una democracia, y Franco hace muchos años que se murió y en España hay democracia. Poco más hay que entender, y también que a estas alturas de la historia aunque los terroristas decidan no matar, no voy a darles las gracias, mi vida es mía, no dejan vivir por su presión, por sus insultos, por sus escupitajos, por su "acongojamiento", por su maldad presionando a los que no son nacionalistas. Así que poco más hay que explicar. Que el Psoe, que Patxi López haya comparado víctimas de los asesinos de Eta con las de los etarras, es una villanía que le va a costar muchos votos según predicen las encuestas. Dejar entrar el Caballo de Troya de Eta en las Instituciones es una desgracia para todos menos para los asesinos y sus terminales.

Sólo una línea para que corrijan una errata repetida en el artículo: el realizador es Eterio (Teri) Ortega, no "Vega" como insiste el art.iículista.

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

La veré sin duda.
En general sus comentarios o apreciaciones me son de gran interés

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Luis Rodríguez Aizpeolea

es un veterano periodista vasco afincado desde hace 22 años en Madrid. Siguió de cerca la transición política en Euskadi hasta finales de los 80, y las vicisitudes políticas de La Moncloa desde la última etapa de Felipe González. Tras muchos años de perseverancia, ha tenido la satisfacción de poder firmar la noticia de su vida: el anuncio del cese definitivo de ETA.

Sobre el blog

Una mirada particular de la situación política en general, de los resortes del poder, de La Moncloa y su entorno y, sobre todo, de la cuestión vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal