El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al 'lehendakari', Patxi López, frente a la entrada de Ajuria Enea. / RAFA RIVAS (AFP)
El presidente Zapatero, en su despedida del País Vasco, ha hablado del futuro de Euskadi sin violencia mientras el lehendakari López ha glosado la decisiva contribución de Zapatero al final de ETA. Ambos lo han hecho en un clima de gran emotividad. “Estaré muy vinculado a Euskadi siempre”, ha dicho un Zapatero emocionado.
Para Zapatero, la unidad de los partidos será la clave para que la gestión del final de la violencia de ETA, que será larga, culmine bien y expresó su confianza en que así será. Y el mérito de ese final se lo ha atribuido a “la inmensa mayoría de los vascos, a su resistencia frente a la violencia”.
López se ha prodigado en elogios a Zapatero. “Euskadi le debe mucho. Es de justicia reconocerlo y no lo vamos a olvidar”. Y ha respaldado las dos fases de la política antiterrorista de Zapatero, que “tanto han contribuido al tiempo de la libertad”. La primera, la del final dialogado con ETA. “Fue insultado y lo arriesgó todo”. Y la segunda, tras la ruptura de la tregua de 2006 por parte de ETA, de “firmeza democrática”.
El lehendakari ha comparado la Euskadi de 1980, que visitó Adolfo Suárez, el primer presidente del Gobierno español, que visitó Ajuria Enea, con la de ayer, la segunda, de Zapatero, con la que “cierra el ciclo de la violencia”.
Hay 2 Comentarios
Esperemos que alguna vez se le reconozca a Zapatero lo que ha hecho en favor del fin de la violencia. Creo que es impagable sulabor en este terreno a pesar de las zancadillas que le puesieron, en especial los ultrasdel PP. Pero el bien hay que hacerlo sin mirar a quien y sin esperar recompensas y mnenos de quienes solo les anima el poder.
Publicado por: rogami1 | 07/11/2011 19:59:03
ok! ricordo le livre de um le nom is.... prego, no soltato en estos momentos, el títolo e`Anatomía de un instante e recordaba Cercas el momento en que insultaban a Suárez y a Gutierrez Mellado en un entierro victimario de ETA, funerales de un militar e insultaban a Guitierrez Mellado y la imagen me quedó que lo zarandearon con bruteza... deningrantes son los que así comportan, he nombrar ahora a los GAL me pareció realmente embrutecedor, nada tiene que ver Zapatero y su enorme esforzo con las injustiicas de otros
al leer la lectura de ese libro pensé que vergonsa zarandear a Guitierrez Mellado y llamamrle tantos enjundrios , y es tan cercanio la dat! es nada para un historia
Bene, molto bene! Zapatero por ese esfuerzo de callar y seguir trabajando para la Paz, ok!y Rubalkaca al que tanto insultaron
es bueno recordar que fueron ellos y con nombres e por supuesto on el apoyo escondido del PP, po si acaso.
feo
Enhorabuena! por la Paz que hay que trabajre ahora mismo ya el dolor inmenso del recordo no debe fomentar el odio a las generaciones sí la voluntad de valores Hu-manos, derechos humanos sempre!
prque dar la mano è belo
Publicado por: Ana | 07/11/2011 17:28:37