Ya es un error que Mariano Rajoy no reciba a Amaiur. Pero pasaría a ser un grave error que el PP maniobrara para lograr que ese partido, con siete parlamentarios y más del 25% de los votos en la comunidad vasca y el 14,87% en Navarra, se quedara sin grupo parlamentario con el argumento peregrino de que en la comunidad foral no había alcanzado el 15%.
En primer lugar, porque las normas del Congreso le dan grupo parlamentario. Supera en dos parlamentarios el mínimo exigido en cinco y sobrepasa, también, el 15% de los votos. El argumento de que en Navarra no llega al 15% no sirve porque el reglamento no precisa que ese 15% se supere en cada circunscripción. Se refiere claramente a la media, que ha arrojado nada menos que un 25%.
Y en segundo lugar porque sería además, un error político. Uno puede entender que no haga ninguna gracia que una coalición, en cuyo seno habita un grupo que en el pasado ha sido brazo político de ETA, tenga presencia parlamentaria. Pero no deben olvidarse dos cosas. La primera que ha sido elegido por un 25% de votantes en la comunidad vasca y casi un 15% en la navarra.
Tampoco debe olvidarse que hemos sido muchos los analistas veteranos, sobre todo vascos -a algunos parece que ya se les ha olvidado-, que hace años soñábamos con que ETA se quitara de en medio y su brazo político ocupara su espacio, en un país sin terrorismo. Y decíamos que en su momento apoyaríamos su integración.
Esa hora ya ha llegado desde el 20 de octubre de este año y venía cocinándose desde hace exactamente dos años. Entiendo que cueste dar el paso a quienes no se han creído nada de lo sucedido en el mundo de la izquierda abertzale en los últimos dos años. Pero harían bien en mirar al PP vasco, que de esto sabe bastante más. En el País Vasco, el alcalde de Vitoria y los concejales donostiarras del PP colaboran habitualmente en ambos municipios con Bildu
, hermana de Amaiiur.
Hay 64 Comentarios
Lo peor de este señor es que no sabe hablar sin pontificar. Siempre que leo algo suyo tengo la impresión de que lo dice subido en un púlpito.
Muchos ya hemos "relativizado la única religión verdadera" para que nos venga otro predicador a anunciarnos la verdad revelada.
Ya sólo falta que nos amenace con el infierno a los descreídos. Aúnteme el primero si eso llega.
Publicado por: Arquímedes | 23/02/2012 18:33:00
.....leer este articulo.
Publicado por: toni | 02/02/2012 23:29:10
No hay que ir muy lejos para sufrir maneras autoritarias. Aquí en El País, los administradores llevan un tiempo practicando una censura inadmisible. Lo han denunciado varios compañeros. Hoy a mí me censuran esto en la noticia de las agencias de calificación y Rajoy. "A sus órdenes, bwana, es lo que esperan estos flamantes dictadores. Pero bueno, ¿qué es esto? ¿En qué demonios de elecciones ha sido elegida la gentuza de Standard & Poor's? ¿Para qué necesitamos a los tejeros de turno si las agencias de calificación se bastan y se sobran para tirar al estercolero la voluntad general expresada en las urnas, el Estado de Derecho? ¡Qué vergüenza! El Capitalismo está acosando a la democracia y, sin embargo aquí parece que todo es normal, que es solo un tema que hay que aprender para avanzar y aprobar un curso en una universidad (¡extranjera, diría Proust!), donde tienen secuestradas nuestras libertades. Hay que salir y protestar y si no es bastante, es decir que no rectifican los gobiernos, hay que derribarlos y crear un nuevo orden de cosas más acorde con la voluntad de los pueblos. A eso se le llama revolución y esta gentuza se lo está mereciendo con creces." Si hay motivos para ello, me callo y me trago mis palabras. Si no los hay, por favor, alejen de la libertad de expresión a sus enemigos, este periódico no se merece a semejantes cancerberos.
Publicado por: Democracia sin más | 14/01/2012 13:14:30
Amaiur está de enhorabuena. Los partidos mayoritarios españoles ya les están haciendo la campaña para los próximas autonómicas.
Publicado por: Diarpe | 27/12/2011 15:04:55
Yo creo que el error es no pagar con la misma moneda. Tal cual, sin violencia ni venganza. Simplemente, por justicia. El hecho de que grupos de poder que han apoyado a ETA con su silencio, no justifica el que los ciudadanos españoles (insisto en que hablamos de España y no de Namibia), podamos perder el derecho a exigir seguridad en un futuro. ´
A día de hoy parece ser que nos conformamos con un escenario libre de atentados bélicos (chinos) pero seguimos sin recuperar lo nuestro: el ejercicio de nuestros derechos libremente así como el de la justicia.
Dice el rey de España que la justicia es la misma para todos, pero a efectos, víctimas de una corrupción judicial con precedentes, los ciudadanos asistimos a la corrupción de la verdad, la moral, en el espacio público. Parte de esta corrupción ha sido amparada por los medios de comunicación, incapaces de denunciar que 300 asesinatos de esta organización siguen sin ser investigados ni juzgados. Que las víctimas están perdiendo derechos, individualmente y asociadas. Que muchas personas son rehenes a efectos. Y que quienes nos marchamos por preservar la vida y la dignidad, hemos sido perseguidos en una "caza de brujas" que se ha amparado desde los poderes públicos.
Parece ser que solamente interesan portadas violentas en las que se ha mostrado reiteradamente a quienes han manchado de sangre la Carta de los Derechos Fundamentales.
El grave error nacional e internacionalmente ha sido violar la Constitución en favor de un supuesto escenario de paz.
El segundo y grave error ha sido no supeditar la ley electoral a los Derechos de la Ciudadanía recogidos también en la Constitución española.
Continuar marginando al ciudadano español en favor del vasco me resulta inasumible. Más aún teniendo en cuenta que nacionalistas vascos no se reconocen españoles con el objeto de continuar viviendo a costa de la nacionalidad española.
Yo lucharé siempre por el ciudadano español y mi posición es contraria a los ruines intereses de sus marginadores.
¡Miserables fuera!
Publicado por: Belén mtnez.oliete | 25/12/2011 14:47:28
Tron, sorprendido que no os hayan hecho caso a vuestras amenazas????
Publicado por: PoliticallyIncorrect | 16/12/2011 17:48:10
Mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea
Como no encuentro otro modo de expresar mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea, ya que la información sobre el ataque que ha sufrido por parte de Rosa Díez no tiene hueco para comentarios, entro en este blog para hacerla explícita.
Cuando Rosa Díez perdió las primarias socialistas en el País Vasco perdió alguna cosa más, entre ellas la chaveta y la personalidad. Desde entonces, como buena renegada, arremete contra cualquier éxito de sus antiguos compañeros hasta el punto de hacer el ridículo como ahora. Fundó un partido personalista en el que entran y salen militantes como de una cafetería. Pero la rabia le supera hasta el punto de matar al mensajero, sea amigo o no, que le muestre sus carencias.
Gracias Piru. Un abrazo.
Fernando Granda
Publicado por: Fernando Granda | 10/12/2011 18:08:21
Mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea
Como no encuentro otro modo de expresar mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea, ya que la información sobre el ataque que ha sufrido por parte de Rosa Díez no tiene hueco para comentarios, entro en este blog para hacerla explícita.
Cuando Rosa Díez perdió las primarias socialistas en el País Vasco perdió alguna cosa más, entre ellas la chaveta y la personalidad. Desde entonces, como buena renegada, arremete contra cualquier éxito de sus antiguos compañeros hasta el punto de hacer el ridículo como ahora. Fundó un partido personalista en el que entran y salen militantes como de una cafetería. Pero la rabia le supera hasta el punto de matar al mensajero, sea amigo o no, que le muestre sus carencias.
Gracias Piru. Un abrazo.
Fernando Granda
Publicado por: Fernando Granda | 10/12/2011 18:07:22
Urcullu le ha solicitado a Rajoy, solicitare no è la parole, ha hecho de intermediario y Rajoy y lo hará tiene que hacer vere que por el no, pero por Urcullu embestirá e harà vere que no pero Sí lo harà.
Deplorables palabras de la diputada R.Diaz deplorables y muestra falta de educación insultar es tan poco democrático, m, y acusar sin datos es demagogia por maldad, feo realmente
Publicado por: Ana | 09/12/2011 23:06:14
MARIANICO, MARIANICO, YA EMPIEZAS MAL EXLUYENDO A LA GENTE, HABLANDO DE EXLUIR HACE POCO ESCRIBI UN POST QUE INCLUYE EL TEMA y PONE,
"GRAN PARTE DEL 15M NO SOMOS BORREGOS QUE NOS DEJAMOS MANIPULAR POR DOGMAS DE CUALQUIER TIPO, Y MUCHOS ESTAMOS HARTOS DE LA IZQUIERDA ANTCAPITALISTA RANCIA Y DE LA DERECHA RANCIA TODA LA PUTA VIDA CON EL MISMO ESTRIBILLO,
CIERTO QUE MUCHOS HAN PASADO DE INDIGNADOS A RESIGNADOS, PERO TAMBIEN ES PROBABLE EL CAMINO DE VUELTA A INDIGNADOS,
15M ES PACIFICO, 15M ES UN DEBATE ABIERTEO EN QUE TODOS PARTICIPAN Y NO SE EXCLUYE A NADIE,
15M HA VENIDO PARA QUEDARSE, GENERAR DEBATES, PROPUESTAS Y ACCIONES CONSTRUCTIVAS,
VIVA EL 15M Y OCCUPYS DEL MUNDO, EN EL MUNDO CADA DIA SOMOS MAS, AL TIEMPO"
Publicado por: IMHOTEP | 25/11/2011 10:43:02
Luis, nadie dice lo contrario. Lo que yo digo es que no tienen ningun derecho o prerrogativa extra: no pueden obligar a Rajoy a hablar con ellos si Rajoy no quiere, no pueden obligar a la mesa del parlamento a darles grupo propio si no cumplen los requisitos legales para ello. Vamos que no son el ombligo del mundo por mucho que se lo crean.
Publicado por: PoliticallyIncorrect | 24/11/2011 23:38:25
Pero ¿no llevábamos años exigiéndoles que ETA dejase de matar y la izquierda abertzale defendiera sus ideas políticamente?
Entonces ¿qué problema hay ahora?
Publicado por: Luis | 24/11/2011 22:05:43
Oscar, dos cosas,
Primero el PP no necesita un 15% de voto en Guipuzcoa porque tiene mas de 15 diputados. La regla de la que hablas se aplica a los que tienen mas de 4 pero menos 15. Varios comentaristas ya lo han soltado.
Segundo, sobre el tema de nacionalidades. Yo te doy mi perspectiva desde el punto de vista de ser ciudadano americano (perdi la nacionalidad espaNola en el proceso de hacerme americano). Creo sinceramente que EspaNa estaria mucho mejor si se quitase los lastres de la CAV y CataluNa. La perdida de PIB no seria dramatica, mas teniendo en cuenta que tras los distintos gobiernos nacionalistas en ambos sitios han resultado en dos regiones chupopteras mas que aportadores. Lo que quedase de EspaNa tendria la misma riqueza cultural que tiene ahora y estaria mucho mas cohesionada a nivel de patriotismo nacional. Y se libraria del chantaje continuo de los nacionalistas de ambos lados. Eso si a ambos estados independientes les desearia buena suerte organizando todo lo que necesita un estado propio: ejercito, fuerzas de seguridad, control de fronteras, etc. Y desde luego seria en ese caso 100% legitimo imponer aranceles a los productos vendidos por Eroski o al cava catalan, el cual seria seguramente sustituido por espumosos de origen frances que ademas son de mejor calidad.
Publicado por: PoliticallyIncorrect | 24/11/2011 21:04:34
Teniendo en cuenta que en Guipúzcoa, el PP ha conseguido un 13,71% de los votos, con qué sólida teoría puede oponerse el PP a la creación del grupo propio de Amaiur defendiendo que en Navarra no llega al 15% de votos? Renunciando también a su grupo??
Y por el resto de temas, vergonzoso!! Parece mentira que en el año en el que estamos, aún exista tanta gente escondiendo la pluralidad de España, capaz de llamar "lastre" y "traidores" de forma abierta y pública a los que defienden las culturas diferentes a la "española". Que por cierto, le agradeceré a alguno de los centralistas más radicales, por favor me explique qué queda en España si se le quitan las nacionalidades.
Publicado por: oscar | 24/11/2011 20:40:00
Democracia imperfecta, la que marca unas reglas tan ambiguas y deja al que tiene la sarten por el mango decidir si dar agua o no al que menos tiene.
Por lo demas, alguno de los parlamentarios que estan ahi en Amaiur (por ejemplo, Larreina) llevan mucho mas en el club de los democratas que mucho pepero falangista. Si unos son "sospechosos" de haber estado del lado de eta hasta antesdeayer en el pp quedan todavia muchos que cada 20N peregrinan al valle de los caidos y no reniegan del cabron qeu lo levanto
Publicado por: Pako | 24/11/2011 20:36:20
Y mucho mas penosa es la situación de IU, UPyD, Equo... pero ah espera, siempre es mas facil dar poder a los ultras nacionalistas (ya sea CIU, PNV, Amaiur o CC)
Esto no es democracia.
Publicado por: RommmmmZ | 24/11/2011 19:14:00
Las condiciones para formar un grupo parlamentario están recogidas en el reglamento del Congreso de los diputados y son las siguientes:
Se requieren al menos 15 diputados o 10 senadores para formar grupo parlamentario.
En caso de no alcanzar dicho mínimo, una formación política, podrá formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados, siempre y cuando se posea un 15% de los votos en las circunscripciones donde se haya presentado o un 5% de los votos en el conjunto de la nación.
Las formaciones políticas que no cumplan estas condiciones pasan a formar parte del Grupo Mixto.
Publicado por: wewwew | 24/11/2011 14:02:47
Coincido en que sería un error, a pesar de ser un partido nadcionalista, igual que todas las medidas para promover el bipartidismo a partir de una ley electoral pervertida y perversa. Igualmente pienso que si los que no condenan el terrorismo son terroristas, los que no condenan el franquismo son franquistas.
Publicado por: Roberto | 24/11/2011 13:46:38
Totalmente de acuerdo con el artículo.
Costadamorte, te falla algún dato: los 3 diputados de ICV son 2. El 3º es de EUiA. Y los dos diputados de UPN son en realidad 1, ya que el 2º de la lista era del Pp.
Por lo demás, tb de acuerdo.
Aporto una opinión parecida en mi blog
Publicado por: opin1on | 24/11/2011 13:38:46
Creo que a muchos que apoyan a Amaiur les recomendaría que tomasen fósforo. Tal vez no todos, pero muchos de ellos son simpatizantes de la ideología de Batasuna ligada al entorno de ETA. Los mismos que presionaban a los votantes y a las candidaturas de partidos como el PP y PSOE para que no se presentasen a las elecciones. Los mismos que directa o indirectamente presionaban o amenazaban a esos vascos que pretenden defender las libertades y el pluralismo político en Euskadi y que han tenido que abandonar su tierra (se cuentan por decenas de miles) y tantos otros que ni siquiera pueden votar por haber sido asesinados. ¡¡Y encima los "amaiurianos" ahora pretenden con todo su rostro equiparar a víctimas y verdugos!! ¡¡Y que los presos etarras cobren una pensión pagada con nuestros impuestos!! Tras haber leído en una noticia recientemente publicada que la tigresa ha pedido perdón a las víctimas y que por éso ha sido expulsada de ETA sigo pensando que la pesadilla no se ha acabado y que, de hecho, sigue habiendo una escisión de ETA dispuesta a seguir con la lucha armada. ¡¡Cuidado con AMAIUR son lobos con piel de cordero!! ¡¡Gracias PSOE, tú en tu línea!!
Publicado por: Ilerxhete | 24/11/2011 12:53:51
Aparte de grupo parlamentario, también les podemos poner un piso.... Usted si que es un error, Señor Aizpeolea. No se van a cansar nunca de meter la pata, de ser sectarios y de apoyar las barbaridades mas obscenas. ¿Por qué no nos dejan en paz de una maldita vez?
Publicado por: Vindicta | 24/11/2011 12:43:43
El PP en Gipuzkoa ha sacado menos del 15% (el 13,71%), así que de formar grupo parlamentario nada eh.
Lo que hay que ver...
Publicado por: Sergio | 24/11/2011 12:28:25
Todos los que comentais, que si hay que suprimir la autonomia, que si hay que ilegalizar a los partidos de ambito regional, que si hay que suprimir el concierto esconomico, que euskadi es españa, etc, etc, estais alejando al pais vasco del resto de españa, que os quede claro
Publicado por: Cometador | 24/11/2011 12:00:35
Sería un grave error para usted.... es su opinión, aquí somos 45 millones de personas.
Publicado por: Overlord | 24/11/2011 12:00:20
Lo que si es un grave error es que Amaiur, con poco más de 330.000 tenga grupo parlamentario y UPyD, con más de 1.140.000 votos, no lo tenga...asi nos va, que luego CiU, PNV, Amaiur y compañia "chantajean" al gobierno de turno para enrriquecer sus comunidades a costa de las demás, y UPyD, que promueve que todas las comunidades sean 'iguales', no tiene ni grupo...
Publicado por: raf | 24/11/2011 11:52:30