Sería un grave error

Por: Luis R. Aizpeolea | 23 nov 2011

AmaiurYa es un error que Mariano Rajoy no reciba a Amaiur. Pero pasaría a ser un grave error que el PP maniobrara para lograr que ese partido, con siete parlamentarios y más del 25% de los votos en la comunidad vasca y el 14,87% en Navarra, se quedara sin grupo parlamentario con el argumento peregrino de que en la comunidad foral no había alcanzado el 15%.

En primer lugar, porque las normas del Congreso le dan grupo parlamentario. Supera en dos parlamentarios el mínimo exigido en cinco y sobrepasa, también, el 15% de los votos. El argumento de que en Navarra no llega al 15% no sirve porque el reglamento no precisa que ese 15% se supere en cada circunscripción. Se refiere claramente a la media, que ha arrojado nada menos que un 25%.

Y en segundo lugar porque sería además, un error político. Uno puede entender  que no haga ninguna gracia que una coalición, en cuyo seno habita un grupo que en el pasado ha sido brazo político de ETA, tenga presencia parlamentaria. Pero no deben olvidarse dos cosas. La primera que ha sido elegido por un 25% de votantes en la comunidad vasca y casi un 15% en la navarra.

Tampoco debe olvidarse que hemos sido muchos los analistas veteranos, sobre todo vascos -a algunos parece que ya se les ha olvidado-, que hace años soñábamos con que ETA se quitara de en medio y su brazo político ocupara su espacio, en un país sin terrorismo. Y decíamos que en su momento apoyaríamos su integración.

Esa hora ya ha llegado desde el 20 de octubre de este año y venía cocinándose desde hace exactamente dos años. Entiendo que cueste dar el paso a quienes no se han creído nada de lo sucedido en el mundo de la izquierda abertzale en los últimos dos años. Pero harían bien en mirar al PP vasco, que de esto sabe bastante más. En el País Vasco, el alcalde de Vitoria y los concejales donostiarras del PP colaboran habitualmente en ambos municipios con Bildu
, hermana de Amaiiur.

Hay 64 Comentarios

Me tengo que echar las flores por segunda vez. Que rapido ha pasado Luis Rodriguez A a ser vocero de Amaiur. El reglamento es el que ha expuesto "pasando por aqui" y esta bastante claro y explicito. Otra cosa es que la mesa del parlamento tiene flexibilidad como se lo reconoce una sentencia del TC.

Sobre el tema de fondo. Que peregrina es la memoria. HB en sus tiempos ya tuvo 5 parlamentarios en el congreso (uno por Navarra) y tuvo infinidad de oportunidades de formar parte del proceso politico tanto a nivel del PV como de EspaNa. Prefirieron las pistolas. Ahora se han dado cuenta que aquello no les funciono y sin ARREPENTIRSE quieren formar parte del meollo con reglas especiales para ellos. Lo siento pero no, las reglas son las que son. El PP tiene todo el derecho del mundo a ignorar a Amaiur asi como ZP se pego los 4 aNos de su primera legislatura hablando con todo el mundo excepto con el PP. Y el reglamento de los grupos es el que es. Si el PP no quiere ejercer su manga ancha para satisfacer a Amaiur esta en su derecho. Que pasen al grupo mixto y ya! Como dice uno de los expertos de El Pais cuando se trata de evaluar la decision de Rajoy de no reunirse con Amaiur

"Por mucho que ETA abandone las armas, quedan más de 800 muertos, y a fin de cuentas, ¿qué van aportar? El interés de Amaiur es condicionar siempre la agenda política y ser el ombligo del mundo. No seré yo quien derrame una lágrima porque el PP no reciba a este grupo próximo a ETA."

Ha dado 100% en el clavo.

Amigo Rodríguez,

Cuando tienes delante de ti gente que no condena el asesinato de compañeros tuyos de partido, policías, niños, etc. está justificada la ignorancia. Respetar la ley siempre; pero flexibilizarla para etarras sin arrepentir, nunca.

Bueno, la mayoría en la Mesa del Congreso, (que la tendrá el PP), tiene derecho a interpretar el reglamento como quiera, pero está claro que si interpreta que que Amaiur no puede constituir grupo propio, tendrá que aplicar el mismo criterio con UPyD, (y viceversa)...
Ahora bien, Amaiur podría constituir grupo sin ninguna restricción reglamentaria si Uxue Barkos, (Geroa Bai), aceptase integrarse en ese grupo... El reglamento es claro, serían mas de cinco diputados, (8), y ademas habrían obtenido mas del 15% de los votos en Navarra, (con el 27,7% para ser exactos)...
En el caso de UPyD sería algo mas complicado, (podría alcanzar el 5% en toda España sumando a cualquier diputado, pero todos los minoritarios son de tipo nacionalista que contradicen el espíritu de UPyD..., bueno, no se si integrando a FAC)...

A mí me parece perfecto que no se deje a Amaiur formar grupo parlamentario. Me parece igual de bien que La Rioja no atienda a pacientes vascos. Con estas medidas y las que tomará, a buen seguro Rajoy, en 8 años estamos celebrando un referéndum de autodeterminación, quiera o no quiera el gobierno español.

Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero creo que tampoco el PNV habría tenido hasta ahora grupo parlamentario si se le hubiera aplicado el criterio que quiere utilizar el PP con Amaiur. Me explico: El PNV siempre presenta candidaturas por Navarra (últimamente dentro de las coaliciones Nafarroa Bai o Geroa Bai), sin obtener el 15% del voto válido.

Art. 23.1 del Reglamento del congreso. Me explica usted dónde se refiere "claramente" a la media y no a cada circunscripción.. porque yo la interpretación la veo bastante clara..


1. Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo
Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o
varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número
de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las
circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en
el conjunto de la Nación

Pues lo siento, pero NO. Estamos en democracia, y si la idea es integrarse en democracia, se hace aceptando las reglas. Y estas son las que son. A mi también me parece mal que UPyD no tenga grupo propio porque "solo" tiene el 4.60 y algo de los votos en todo el territorio, pero la norma es la que es y esta exige 15 diputados y si no se tienen (que Amaiur no los tiene) haber recibido el 15% de los votos en las circunscripciones a las que se presenta o el 5% en todo los votos a nivel nacional y Amaiur NO LOS TIENE. Por mucho que se usen juegos lingüísticos de que casi llega al 15% o lo que sea.. haber pensado mejor la estrategia y no haberse presentado en Navarra o haber convencido a más gente para votarles.

A partir de ahí, me resulta insultante decir que porque ahora son majetes y no matan gente deberíamos ir por ahí permitiéndoles saltarse las normas que rigen el juego democrático, no vaya a ser que se enfaden y dejen de respirar o vuelvan a las armas. REPUGNANTE.

La pregunta que nunca hace Aizpeolea a los de Amaiur ni a los del PNV, es:¿ ahora que son democrátas, cómo harán para conseguir los 210 votos que se necesitan en la Cámara de Diputados, para que Euskadi tenga el "derecho a decidir"?. Además del excelente periodista, tampoco encuentro cometarios de vascos al respecto, ¿ o es que siguen pensando, de que Euskadi, hoy y ahora, no forma parte del Estado español?...porque la realidad dice, que si lo es! y por lo tanto, obligados a acatar la Constitución, lo demás, entra dentro del maravilloso Peter Pan en ··El País de Nunca Jamás"

Totalmente de acuerdo. Una cosa es ETA y otra un partido que democráticamente defienda las ideas que sean y que tiene el apoyo ciudadano que Amaiur ha tenido en estas elecciones. Por otra parte, a mí me gustaría también que el PP se desligara definitivamente de la violencia franquista, la criticara y eliminara de sus listas a quienes han ocupado cargos públicos con un régimen dictatorial y, por lo tanto, antidemocrático. Nunca lo han hecho. ¿Ilegalizamos el PP?

Chema, serás residente en Madrid, pero yo como residente en Bilbao no quiero ver a estos orcos de Mordor ni en pintura, y los tengo que aguantar a diario. Por mucho que nos cuenten historietas Aizpeolea o Pachilo, estos no han cambiado lo más mínimo, y te siguen escupiendo sus barbaridades a la cara. ¿Juego democrático? ¿Pero de qué parvulario logse habéis salido? Respecto a lo que dice alena, es ya de traca. Como ETA no ha dejado las armas y puede desdecirse, hay que bajarse los pantalones. Dios, que daño nos han hecho los Eguiguren, Zapatero y Aizpiolea.

Comparto plenamente su opinión. Lo que pretende el PP no sería otra cosa más que poner palos en la rueda de la normalización, eso que todos venimos exigiendo al mundo abertzale desde hace tiempo. No simpatizo para nada con este tipo de formaciones, pero en democracia no se pueden utilizar estas estrategias, a mi entender, equivocadas. Si en su día se reunieron con ETA, como hicieron todos los gobiernos de la democracia, porque no reciben a estos señores de Amaiur?. Fracamente, no lo entiendo.

Me fastidia decirlo, pero efectivamente, pero los vascos vemos las cosas de manera totalmente distinta, sea cual sea la ideología.
En mi caso, como vasco residente en Madrid, tengo que convivir con las barbaridades que los medios de ultraderecha dicen un día sí y otro también sobre esta cuestión.
¿Cuando entenderán algunos que no hace falta simpatizar con la izquierda abertzale para aceptarla si se suman al juego democrático?.
En mi caso, las simpatías son nulas, pero... ¡tanto tiempo esperando este momento!. ¿Y ahora nos encontramos con unos políticos sin la suficiente altura de miras?. ¿Tanto miedo tien Rajoy al TDT party?
Saludos

Lo que le gustaría a Rajoy, es que todos los españoles sean y voten al PP. Esa intolerancia contra las diferencias es inacceptable. No se puede imponer un pensamiento único. ¿Cuando esta derecha española se habrirá al mundo? Tenemos en España comunidades con su propia lengua y costumbres. No podemos salir todos del mismo molde. La multicultura es la esencia de una sociedad avanzada y libre de pensamientos.

Completamente de acuerdo con usted. Y si se me permite, también sería peligroso.
Me explico; ETA ha abandonado la lucha armada pero no ha devuelto las armas. ¿Quién nos asegura que no busque pretexto para desdecirse?...
Deberían darse todos los pasos para que no haya pretexto alguno para la paz, pero eso rquiere visión de Estado, y Rajoy no la ha tenido jamás; solo tiene visión de poder.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Luis Rodríguez Aizpeolea

es un veterano periodista vasco afincado desde hace 22 años en Madrid. Siguió de cerca la transición política en Euskadi hasta finales de los 80, y las vicisitudes políticas de La Moncloa desde la última etapa de Felipe González. Tras muchos años de perseverancia, ha tenido la satisfacción de poder firmar la noticia de su vida: el anuncio del cese definitivo de ETA.

Sobre el blog

Una mirada particular de la situación política en general, de los resortes del poder, de La Moncloa y su entorno y, sobre todo, de la cuestión vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal