Patxi López en Madrid

Por: Luis R. Aizpeolea | 26 mar 2012

Patxi

“Solo por ver el final de ETA ha merecido la pena”. La frase es del lehendakari Patxi López y la ha pronunciado hoy en Madrid. Es verdad que los sondeos de las elecciones vascas de 2013 le pintan mal. Pero no es menos verdad que el final de ETA justifica con creces su mandato y le deja un sitio en la historia de ese final.

Creo que López debió presentar su hoja de ruta para el final de ETA un año antes de cuando lo hizo (en el debate de política general de septiembre de 2011), porque sabía, con suficiente antelación, que ETA avanzaba, presionada por todos los frentes, hacia su cese definitivo. También creo que sabiendo como sabía que ETA iba a declarar el cese definitivo de la violencia el 20 de octubre debió anular el viaje que había programado a Estados Unidos. Es un reproche muy extendido hacia él en Euskadi.

Pero creo, también, que no está suficientemente reconocida su contribución al final de ETA. Algunas de esas claves las ha dejado caer hoy en Madrid cuando ha subrayado su contribución al cambio del discurso en Euskadi respecto a la etapa de Juan José Ibarretxe en Ajuria Enea.

Evidentemente, Ibarretxe no apoyaba la violencia de ETA. Pero su tesis de lograr ese final por la vía de las concesiones políticas al nacionalismo —la consulta con el reconocimiento al derecho a la autodeterminación, de la que se llegóa desmarcar su partido, el PNV— era una rémora para alcanzar la paz en Euskadi. Ibarretxe forzaba, de ese modo, a ETA y a la izquierda abertzale a elevar el listón político para cerrar la etapa violenta.

La decisión de Patxi López, al llegar a Ajuria Enea, de hacer tabla rasa de ese discurso, con el respaldo del PSE y del PP vasco. Y exigir a ETA, en línea con el Gobierno de Zapatero y Rabalcaba, de que no habrá ningún tipo de concesiones políticas por su cese definitivo, fue una contribución a ese final. Seguro que no fue la decisiva. Está la presión policial, judicial y social y el choque final entre la izquierda abertzale y ETA. Pero a esta lista hay que añadir esa contribución injustamente olvidada.
LUIS R. AIZPEOLEA

Hay 7 Comentarios

Ha sido la gran diferencia entre estadistas y aficionados. Adolfo Suárez, Felipe González y Rodríguez Zapatero situaron el tema de la violencia de ETA como el primer objetivo de sus mandatos y ello les causó severos conflictos. La frivolidad de otros políticos es de vergüenza ajena. Las palabras de Patxi López son el reconocimiento al esfuerzo (plantearse moralmente si una vida de un ciudadano español merece ser tenida en cuenta) por algo tan fundamental como la convivencia. Ningún ciudadano español ha fallecido en un atentado terrorista de ETA desde el comunicado del cese de la violencia el 20 O, siendo presidente de gobierno Rodríguez Zapatero, Rubalcaba Ministro de Interior y Patxi López lehendakari de Euskalerria.

El proyecto de ley de nuevo estatuto político, (el mal llamado plan Ibarretxe), tuvo un trámite parlamentario en el parlamento vasco de dos años en los cuales todos los grupos podían hacer aportaciones. Se votaban y así transcurrieron los dos años. Que los partidos nacionalistas vascos tuvieran mayoría no descalifica el proyecto de ley que fue respondido con una faena digna del peor Curro Romero en el parlamento de Madrid.

Este tema es una pesadilla,pero al delito se responde con la ley y no cabe otro tipo de compensacion que aquella que describe y concreta la ley de victimas, no hay remedio para una tragedia que todavia daña a aquellas personas que la padecieron y la siguen padeciendo , tampoco las declaraciones " estupendas" de señoras diputadas que se balancean entre populismo y el estupendismo "eso sí siempre de un modo calculado , hoy me gustaria recordar aquella escena de la pelicula
"Muerte de un Ruiseñor" , en el que al personaje que interpretaba G Peck , uno de sus hijos le preguntaba
" Atticus " , por qué existe el mal ¿?
G Peck respondìa algo parecido a esto
"porque los hombres de bien no hicieron lo suficiente para evitarlo " ..
y tambien pienso en aquellas sabias palabras de Azaña Paz, Piedad y Perdòn nunca tan necesarias entonces como ahora .

"Ibarretxe forzaba, de ese modo, a ETA y a la izquierda abertzale a elevar el listón político para cerrar la etapa violenta." // ¿Según eso, Mas no podría hablar de Estado catalán si hubiera violencia en Cataluña?

Si algunos lectores visitan esta página y sienten que todas las Instituciones (partidos políticos, medios de comunicación, fiscalía, diputaciones, familias...) están totalmente corruptos, yo les digo que no. Que Médicos Sin Fronteras nos salvó la vida a mi hija y a mi. Me dieron trabajo y pude soportarlo. Y lo digo con reverencia, para no volver a escuchar que no hacen nada en España. Limpiad el barro de vuestros ojos y observar a familias como la de Olaciregi. Atended a asociaciones como Zaitu. O a partidos como UPyD que no colaboran con las "sagradas familias" en el crimen organizado. Existe una resistencia desuniformada que ,cada mañana, nos protege a todos de la barbarie.

Ayer envié un mensaje y no fue publicado, no contenía insulto alguno.
Criticaba a López por pretender asumir como normal que la minoría gobierne solo la mayoría.
Solo incidía en que Ibarretxe quería una consulta pues era la base de su ideología y no como canje por nada.
Ibarretxe es todavía adorado por las bases hasta el punto que tuvo que negarse a ser candidato por aclamación popular.
Y lo hizo por la traición de los jerifaltes de Bizkaia que intentaban canjear su cabeza por Ajuria Enea.
Estoy casi seguro de que si se presentara ganaría, pero afortunadamente para la verdadera izquierda vasca no lo hará y la izquierda de verdad tendrá su oportunidad.
Concluía que consideraba más interesante el tema de Otegi.
Algo sabreis acerca de si el PP ha decidido si le conviene un Otegi preso o candidato a lehendakari
Porque algo os comentarán en el Ministerio del Interior.

Hablan del final de ETa y yo no lo veo. La mayoría, y todos sus cómplices, están en la calle. Además de todos los que han utilizado el miedo para hacer dinero o hacerse con algún puesto. Cito por ejemplo el caso de hoy: por lo visto quieren sacar de la cárcel a un sujeto que está en ella argumentando no se qué de un proceso de paz. Resulta que el sujeto es casi famoso en lugar de conocerse y aprendernos los nombres de todas las víctimas. Incluyo delitos que no son de sangre. Y atentados, que como el mío se han estado silenciando en los juzgados e incluso por figuras como el Defensor del Pueblo. Cito mi caso: tratar de matarme civilmente sin existencia de enfermedad alguna y contra criterio médico facultativo. Además de llevarse a mi hija a un orfanato me robaron la vivienda y el derecho de venderla (pese a conseguir al comprador). No cito daños laborales por no extenderme. Pero según las noticias, ETA ya no atentaba. Y casualmente estoy expedientada desde que reclamé la autoría de mis trabajos al Ayuntamiento de Erandio. Comunidad en la que gracias al nacionalismo radical no pude ejercer la enseñanza durante más de 20 años. Y por extensión en el resto del estado. Y resulta que tengo que aprenderme el nombre de un tipo vinculado a una organización terrorista porque los diarios se empeñan en repetirme su nombre. Como el de tantos otros. Hagan la prueba: busquen en el glosario clasificado por letras, comenzando por la a y terminando por la z. Noticias gratis, casi a diario, durante años y años.
¿Se han tomado la molestia de publicitar los nombres, padecimientos, fuerza y resolución de todas y cada una de las víctimas? ¡Qué vergüenza! Ni en Argelia se hubieran tomado tantas molestias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Luis Rodríguez Aizpeolea

es un veterano periodista vasco afincado desde hace 22 años en Madrid. Siguió de cerca la transición política en Euskadi hasta finales de los 80, y las vicisitudes políticas de La Moncloa desde la última etapa de Felipe González. Tras muchos años de perseverancia, ha tenido la satisfacción de poder firmar la noticia de su vida: el anuncio del cese definitivo de ETA.

Sobre el blog

Una mirada particular de la situación política en general, de los resortes del poder, de La Moncloa y su entorno y, sobre todo, de la cuestión vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal