Aguirre se queda sola

Por: Luis R. Aizpeolea | 26 may 2012

Aguirre
Que la pitada al himno nacional con motivo del encuentro Athletic-Barça de la Copa del Rey haya sido superior al precedente de 2009 en Valencia es de libro.

Las instituciones del Estado –Monarquía, Tribunal Supremo, Consejo Superior del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Banco de España…- atraviesan por sus peores momentos. Además, no existía precedente como el de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, que en un ejercicio de pirómana propuso, nada menos, que el cierre del estadio en caso de pitada.

No me ha sorprendido nada lo sucedido como tampoco me ha sorprendido que no haya habido incidentes. Pero lo más importante de esta historia es, sin duda, que la pirómana Aguirre se ha quedado sola en su intento de envolverse en la bandera española para tapar sus miserias sobre la responsabilidad en el déficit de Madrid y en Bankia.

Me parece relevante que políticos muy próximos al presidente del Gobierno como la dirigente del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el del PP vasco, Antonio Basagoiti y el ministro del Interior, Jorge Fernández, se hayan desmarcado claramente de Aguirre en su intento instrumentalizador. Y me parece especialmente relevante si se tiene en cuenta que estando el PP en la oposición instrumentalizó los símbolos nacionales como parte de su estrategia. Recuerdo aquella manifestación contra la política antiterrorista de Zapatero que culminó en la plaza de Colón con Rajoy firme, escuchando el himno nacional. O aquel discurso, con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre, en el que el entonces líder de la oposición apelaba a una unidad nacional en riesgo. Esto no está tan lejos. Era en los meses anteriores a las elecciones de 2008.

Afortunadamente, la derecha española parece que se sacude el patrioterismo fácil. Y solo parece quedar como recuerdo nostálgico la pirómana Aguirre, de cuya soledad es todo un símbolo que ni siquiera haya osado acudir al Vicente Calderón y haya dejado comerse el marrón de su actitud irresponsable al Príncipe y a los representantes del Gobierno.

Hay 20 Comentarios

Quería guerra y se quedo sola. Por que no reclamo contra pitadas a ZP? En desfile fuerzas armadas bien que jaleo y no le pareció hacerlo a puerta cerrada, hubiera sido un ahorro

AGUIRRE DIMISIÓN.
TÍRATE POR EL AGUJERO DE BANKIA

El aldeano, tira la piedra y esconde la mano. Los que empezaron la provocación fueron los que invitaron a pitar al Príncipe y al himno de España ¡en el Congreso!.

Lo de Esperanza Aguirre es una reacción a esa provocación, pero para el articulista la única que practica "el patrioterismo fácil" es ella, y no los chifladores y sus promotores.

A Sofia princesa mía gracias por tus deseos, son los mios de hace muchos años. Gracias.

Como vulgarmente se dice (y perdón por lo de vulgar) a esta señora se le ha ido la pinza, pero además, demuestra lo que todos sabemos, no es necesario tanta palabrería,la ultra derecha pepera existe y además jaleada por la afamada Falange y Manos limpias (¿de que?). La pitada del partido fue mas hacia la innombrable que otra cosa.Nos divierte llevar la contraria ¿ o es que no se sabe?¡Visca Catalunya Lliure!!

Esperanza Aguirre no ha metido el cuezo ahora, lo mete todas las semanas. Es la única forma que tiene de que los madriñelos no se olviden de ella. Yo no soy vasco, ni catalán y por lo tanto lo que ellos hagan o digan no me incumbe. Sin embargo la tal Espe parece que se ha atribuido el derecho de hablar en mi nombre (ya que yo sí que soy español) y eso no se lo consiento a nadie y menos a ella. Por eso puntualizo que ella ni siquiera habla en nombre de sus compañeros de partido (parece ser), ¿cómo va a hablar en el mio?.
Si alguien quiere ver a Catalunya y Euskadi fuera de España creo que no será un problema. Bastará una reunión con ellos de 30 minutos para acordar el proceso. No creo, es mi opinión, que vayan a poner muchas pegas, sobre todo ahora después de lo de Bankia, donde ellos van a poner el 25% del dinero del rescate para cubrir las barbaridades que los gestores del PP han cometido en Madrid y Valencia dirigiendo un banco con criterios políticos.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Estupendo ejercicio de ceguera amoral, como de costumbre. La Aguirre metió el cuezo hasta el fondo, pero obviar las bravatas fascistoides de nacionalistas catalanes y vascos es una bonita elipsis orwelliana que afirma la talla moral del que lo hace. Alucinante.

Perdón por el lapsus calami, quise escribir PAIS Vasco

No me entero de nada, yo pensaba que Esperanza respondía a unas manifestaciones de los grupos nacionalistas del congreso que incitaban a pitadas y otras provocaciones, será que estoy muy influido por la LOGSE. Ah y me encantaría ver a Cataluña y El Pis vasco fuera de España

Sí, por desgracia, Esperanza Aguirre se queda sola en la defensa de la ley.

Comparto plenamente la opinión del buhopardo. Está claro que alguien aglutina el voto de la extrema dcha en el PP, y esa alguien es Aguirre, lográndose con esta estrategia además que el resto de los miembros del PP como si fueran casi de centro, posición en la que-cobardemente-quieren situarse como partido de cara a la sociedad desde hace tiempo. Pero las estrategias tarde o temprano terminan por desvelarse como lo que son: mentiras encubiertas a la ciudadanía para mantenerse o medrar en el poder. Véase sino el cambio de actitud de Gallardón. A qué puede obedecer el viraje ideológico que ha experimentado inmediatamente después de acceder al poder? Y no solo. Las actitudes que le acompañan también han cambiado, y no para mejor, precisamente. Siempre hizo gala de una humildad que, hemos podido comprobar, no era el comportamiento que más le convenía políticamente de acuerdo al puesto que detentaba.

Me encantaría ver fuera de España al País Vasco y Cataluña.

Ella ha conseguido su propósito, la del manual del perfecto demagogo político: Cuando tienes un problema en ciernes, desvía la atención y gana tiempo para sortear los peligros que acechan tu poder por el poder, tu avaricia.

http://casaquerida.com/2012/05/26/hay-tantos-bancos-donde-sentarnos-por-primera-vez/

A ver si es que Esperrancia va a ser republicana y lo ha hecho aposta.

No coincido con el análisis del artículo. Aguirre no está sola, ni mucho menos. Está en el PP. Hace manifestaciones incendiarias, pero ésto es premeditado. Es, en mi opinión, una estrategia de partido. El PP necesita el voto de la extrema derecha para ganar las elecciones. Le es necesario, por supuesto, acaparar todo ese voto. Con Aguirre lo consigue. Sus compañeros se desmarcan, claro, pero los votos a sus compañeros y a Aguirre van a parar al mismo saco ¿no?. Con ello el PP consigue varias cosas: que a "sus compañeros" no se les califique de extrema derecha, para acaparar todo el voto de derecha; que a Espe se le califique de extrema derecha, con lo que, además, acapara el voto de los ultras. Pero ambos votos suman y ahí está la mayoría absoluta. Otra cosa que consigue el PP con Espe es que no quepa la posibilidad de que aparezca otra opción ultra que restaría votos al PP. Estas manifestaciones no le restan nada a ella. Pueden ser un problema para otros, pero eso a ella le da igual. Sabe perfectamente que se presenta sólo por Madrid y por lo tanto el rechazo vasco y catalán se la suda, no le representa coste político alguno. Sus compañeros dicen: yo no he dicho nada, ha sido ella, por lo que tampoco tienen coste político alguno. ¿Ven ustedes como no está sola? Creo que la izquierda no analiza bien las situaciones. Luego se sorprende de lo que pasa. pero que no se encuentre la causa de una cosa no significa que esa cosa no tenga causa. Sólo significa que no hemos sido capaces de encontrarla. Hay que ser más humildes. NO HAY EFECTO SIN CAUSA, NI CAUSA SIN EFECTO.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Doña Esperanza ha dicho lo que piensa la mayoría. Si nio quieren sen españoles que no jueguen la copa de España y que les den. Si uno se manifiesta en contra del ultraje a España es fascista y si agita la ikurriña o la estelada no. Esto no pasa en ningún país del mundo.

GRave error, minusvalorar a Espe: La presindeta sabe que los telediarios tienen los minutos contados y una buena forma de que no quepa, por ejemplo, lo de Bankia, es lleanrlo con provocaciones y polemicas patrioteras. Esperanza puede ser incompetente y hasta delienceyuente electoral y aprovechada, pero desde luego no es tonta.
.
La derecha española está donde estaba hace 30 años: En Alianza Popular y el franquismo. Todos los dirignetes importantes del PP vienen de ahí casi sin expcepcion, y todos los ministros, salvo un pra de excepciones, tambien. Y Rajoy todos sabemos de donde viene ¿no? ¿Que se te ha olvidado? Rajy viene del partido de Gonzalo Fernández de la Mora, al famosos ministro y seudointelectual fascista de Franco, que p.ej. votó contra la Constitucion.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Hablando de pitadas, aparte la de ayer en el Calderón que ya forma parte de la castañuela, pandereta y de la España cañi y picaresca, amén de las protagonizadas por la extrema derecha -tan afín a Aguirre- los tradicionales días de las Fuerzas Nacionales y 12 de octubre que con ardor patrio entonaban y dedicaban al entonces presidente del gobierno de España, Sr. Zapatero, quedan inéditas las que pudieran haberse producido en el caso de Bankia, Dívar, o recortes en educación y sanidad si Zapatero gobernara. Lo dicho: España, PP, extrema derecha y nacionalismos colaterales o "transversales" no hay más que una porque en ningún país de este planeta jamás se oirá que se pite al representante del Jefe del Estado y al himno nacional de su país. Y es que la española, centralista o nacionalista, cuando pita es que pita de verdad porque a ninguna le interesa pitar con frivolidad "aguirreña" porque ése no es un pito de amor.

¿Cómo lo has averiguadochaval?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Luis Rodríguez Aizpeolea

es un veterano periodista vasco afincado desde hace 22 años en Madrid. Siguió de cerca la transición política en Euskadi hasta finales de los 80, y las vicisitudes políticas de La Moncloa desde la última etapa de Felipe González. Tras muchos años de perseverancia, ha tenido la satisfacción de poder firmar la noticia de su vida: el anuncio del cese definitivo de ETA.

Sobre el blog

Una mirada particular de la situación política en general, de los resortes del poder, de La Moncloa y su entorno y, sobre todo, de la cuestión vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal