El 23 de octubre de 1980 me quedé consternado cuando me enteré del asesinato de Juan Manuel García Cordero, tras ser secuestrado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Nunca había cruzado una palabra con él. Pero le conocía porque estaba casado con Conchi Arrizabalaga, una chica de mi barrio donostiarra, Jai Alai. Conchi, con la que tampoco había cruzado una palabra, por la diferencia de edad (cuando Juan Manuel y Conchi eran novios yo era un crío), era la hija de Margari, que había regentado una carbonería en mi barrio y su padre era taxista. El “delito” de García Cordero era ser el delegado de Telefónica en Gipuzkoa. Y su asesinato pasó como uno de tantos en una época en que ETA o escisiones de ella —como los autónomos— asesinaban a una media de dos personas a la semana.
Este lune me vino todo esto a la memoria cuando leí el texto que acababa de pronunciar Iñaki García Arrizabalaga, el hijo de Juan Manuel y de Conchi, en el Congreso de Víctimas del Terrorismo, inaugurado en Bilbao. Pero hubo más. El texto me produjo una gran emoción por el potencial que tiene para generar un clima de convivencia entre los vascos.
Iñaki se distancia en el texto tanto de quienes “reclaman una paz con vencedores y vencidos” —élites de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo— como de quienes “precisan una paz sin vencedores ni vencidos” —ETA y aledaños—. Señala que “los vencidos tienen que ser los que pensaron y practicaron el principio perverso de que el fin justificaba los medios”.
La denuncia de Iñaki no solo se refiere a ETA: “El principio perverso de que el fin justificaba los medios ha funcionado en ocasiones entre quienes tenía el loable fin de acabar con el terrorismo” (GAL, BVE, actuaciones desproporcionadas de las Fuerzas de Orden Público..). Y reclama el derecho de todas los familiares de las víctimas a conocer lo que sucedió en cada caso. También aclara que “en este país no han existido dos violencias equivalentes que haya que extirpar; quiero decir claramente también que entre víctima y asesino la verdad no está precisamente en el medio”.
Y lamenta que “con demasiada frecuencia nos hemos dedicado a llorar exclusivamente a nuestros propios muertos”. Un alto cargo del Gobierno vasco del lehendakari Ardanza (1985-1998) dijo en aquella época que el día que las víctimas del terrorismo de ETA reclamen llorar por las víctimas de los GAL y del BVE o viceversa, habremos alcanzado la paz en Euskadi. Es lo que ayer hizo Iñaki García Arrizabalaga.
Hay 3 Comentarios
Esto está dando la vuelta al mundo. Ya han llegado a más de 16.000 personas a las que han mostrado el lado más emotivo de la tecnología. Es increíble. La gente se está uniendo a este movimiento. Participan, mandan videos…porque todos tienen algún momento emocionante en sus vidas gracias tecnología. ¿Y es que nadie se había dado cuenta de esto antes? Incluso en twitter hay varios personajes famosos que hablan de ello. Os dejo la web y no dejéis de verla porque es realmente interesante!
http://www.nospertenece.com/
Publicado por: Alex LED | 15/05/2012 10:26:06
Juega al mejor simulador político, económico y militar; gratuito y por navegador web:
http://xurl.es/n2yw0
Publicado por: Cherry falls | 14/05/2012 22:53:34
Difúndelo... Cada ves estoy mas seguro, que los políticos y banqueros se drogan, y muy mal, además de, indecorosos, impúdicos, inmorales, deshonestos, desvergonzados, obscenos, procaces, groseros, abusivos, desaprensivos, repugnantes, humillantes, viles, canallas, y no solamente en España… Por Favorrrr… no somos seres humanos de 2ª, ni de 3ª, ni de 4ª, ni de 5ª, ni tus padres, ni tus hijos, no hay que perder la moral, hay que denunciar con nombre y apellido, a los que nos están llevando a esta miseria, hay que producir un cambio, no solamente en España, si no, en todo el mundo.... http://www.youtube.com/watch?v=Cez_nPiGpAY&list=UUt7EEDIGFDYRHl4btiYBFhA&index=1&feature=plcp
Publicado por: MenteLibre | 14/05/2012 21:11:38