La historia se repite

Por: Luis R. Aizpeolea | 22 may 2012

Aznar_Rajoy

José María Aznar decidió en su segundo mandato (2000-2004) apostar por George Bush jr. para ocupar un lugar privilegiado en el sol internacional. Pensó que si España apostaba por Estados Unidos obtendría beneficios a largo plazo. Mejor aún si las apuestas eran arriesgadas y, además, se desmarcaban los principales países europeos. Así nos embarcamos en la guerra de Irak y pasó lo que pasó. Ya lo conocemos. Al final, España no obtuvo beneficio alguno, aunque Aznar sí se benefició personalmente con el apoyo personal e internacional de los Bush.

Evidentemente, Mariano Rajoy no es Aznar. Carece del fundamentalismo ideológico del ex presidente. Pero su actitud se asemeja en algo. Como Aznar lo hizo por Bush jr., Rajoy ha decidido apostar por Angela Merkel en la creencia de que, de ese modo, España puede tener un lugar en el sol internacional y resultar más protegida de la crisis.

Para que no hubiera dudas se ha desmarcado, con toda rotundidad, del presidente francés, François Hollande. Aunque las propuestas de este último —eurobonos, políticas de impulso al crecimiento...— benefician a España, Rajoy ha considerado que él no debe pelear por ellas. Piensa que la propia dinámica europea las impondrá.

El presidente del Gobierno español quiere aparecer, en todo momento, sin reservas de ningún tipo, de la mano de la canciller alemana. Está convencido de que ahí radica el poder de Europa y de que España saldrá beneficiada de esa apuesta sin fisuras por la austeridad.

En realidad, se ve que Rajoy, desde que estaba en la oposición, no tenía otro proyecto que seguir los pasos que marcara Merkel. De ahí su perplejidad cuando vio que, pese a haber hecho todos los deberes, continuaba la inestabilidad financiera. Ahora confía en que si es más papista que el Papa, Merkel acabará premiando su gestión. Del mismo modo que Aznar confió ciegamente en Bush jr. Todo esto ha quedado meridianamente claro este fin de semana.

Hay 7 Comentarios

Manuel, sinceramente no entiendo de qué hablas. El "aznarato" lo único que hizo fue meterse en una "camisa de once varas" con la guerra de Irak. Eso no es ser influyente, es ser un títere o, en el mejor de los casos, un tonto útil. En algún momento alguien debería asumir que somos un país humilde y empezar a vivir en consonancia. ¿Es influyente internacionalmente Suecia? ¿Y les va bien?

Aunque no viene al caso, recuerdo y mucho cuan

do Rajoi llamaba la atencion a J.L Rodriguez Z. de que viajaba mucho a Europa y dependia del BCE, es que nadie se atreve a decirle que al que escupe para arriba le cae la saliva en la boca, Rajo das pena

¿ Y nadie quiere mirar hacia Brasil ? ¿Nadie?

Y puede que a Rajoy le pase lo mismo que a Aznar, que defendía la existencia de armas de destrucción masiva cuando ya ni Bush Jr. creía en ellas. Más bushista que Bush. Rajoy defenderá hasta la extenuación la austeridad incluso cuando Merkel reconozca que con parón solo hay más paro. Más merkelista que Merkel. Casi nos iría mejor si fuera más rajoyista que sí mismo. Peor no creo que fuera.

Es mejor seguir las directrices de Chaves (cualquiera de los dos) o de alguno de la Alianza de Civilizaciones.

Aunque no simpatizo mucho con Aznar, lo cierto es que optó por un alineamiento exterior claro mirando al Atlántico, en la línea de la tradición de Castilla, frente a la, digamos, política u orientación mediterránea, pactista, dubitativa de la España meditérranea, que en aquel entonces podía representar Maragall y Cataluña, con los muchos desvaríos que tenía, como lo de acercar Cataluña a Francia. ¡A la centralista Francia! En fin, pobre. La política de Aznar miraba a América, donde un día España se hizo grande, y junto con los tiempos de Felipe González nunca España tuvo tanta influencia ni preponderancia en América como entonces. Zapatero vino luego y arrumbó cualquier política exterior digna de ese nombre: Turquía, Cuba, el feminismo aliado del islamismo y la Alianza de civilizaciones junto a Chávez, en fin, una cosa, un despropósito, que ha llevado ahora a España a estar bastante capitidisminuida internacionalmente. No parece que Rajoy tenga demasiadas ganas de cambiar esto, en fin.

Es todo meridianamente triste, cuando Aznar estaba en el poder, estabamos en a cresta de la ola, ahora estamos en plena tormenta y a Merkel lo de Europa le interesa solo de una manera, mientras Bush necesitaba putas en Europa y Aznar vendio el pais encantado al igual que Barroso que luego fue premiado con la Direccion de Europa. Nada está claro, ni la postura de Obama ni la de Merkel y aun menos la de Rajoy, lo que esta claro es que España esta con una disenteria grave, de parte de todos los poderes, politicos, financieros de prensa y el pueblo esta desrientado y cabreado, una situacion explosiva.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Luis Rodríguez Aizpeolea

es un veterano periodista vasco afincado desde hace 22 años en Madrid. Siguió de cerca la transición política en Euskadi hasta finales de los 80, y las vicisitudes políticas de La Moncloa desde la última etapa de Felipe González. Tras muchos años de perseverancia, ha tenido la satisfacción de poder firmar la noticia de su vida: el anuncio del cese definitivo de ETA.

Sobre el blog

Una mirada particular de la situación política en general, de los resortes del poder, de La Moncloa y su entorno y, sobre todo, de la cuestión vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal