Otra urgencia, además de la crisis

Por: Luis R. Aizpeolea | 23 may 2012

El vicepresidente del Gobierno canario, el socialista José Miguel Pèrez, expresaba hoy su preocupación, en un desayuno restringido con periodistas, por el riesgo de que el fuerte paro en las en las islas, unido a la ruptura de los pactos con el Gobierno central, revierta en una creciente desafección hacia España.
La preocupación del vicepresidente canario me ha recordado a la del Gobierno de la Generalitat catalana, de CiU, que, de modo recurrente, viene amenazando, a través de su presidente, Artur Mas, al Ejecutivo central con un incendio si persiste el desequilibrio financiero que denuncia. El primer aviso se produjo hace dos años, con aquella manifestación multitudinaria, con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que marcó un auge inédito del independentismo en esa comunidad.Jose_Miguel_Perez_politico

En el País Vasco tampoco el horizonte es halagüeño. Previsiblamente, en otoño, se celebrarán unas elecciones en la que, según apuntan todas las encuestas, la partida se va a jugar dentro del nacionalismo, entre el independentismo de la izquierda abertzale y la propuesta soberanista del PNV. Una partida que se juega, además, en el proceso de consolidación del final del terrorismo ante el que el Gobierno no está actuando con la agilidad necesaria.


Es evidente que el reto territorial es importante. Pero para el Gobierno no es lo urgente. Lo urgente es la crisis económica. Lo que pasa es que todo está vinculado y lo que ahora es “sólo” importante, mañana mismo puede ser urgente y cogerle al Gobierno con el paso cambiado como pasó con la crisis.
En esas estamos cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un gesto de sorprendente irresponsabilidad, trata de azuzar el conflicto interterritorial a cuenta del partido Athletic-Barca, para tapar sus mentiras sobre el déficit en su comunidad. Ya es hora de que la derecha, o al menos una parte de ella, deje de utilizar la cuestión territorial para cubrirse con la bandera española en sus momentos de apuro.

El populismo de Aguirre cada vez engaña menos a nadie e incluso irrita a mucha gente en el PP. Lo preocupante de verdad es que el Gobierno no tenga en cuenta que lo importante de hoy puede ser lo urgente mañana mismo.

Hay 13 Comentarios

No, eso no va a ocurrir, eso de que os vayais, después de 35 años de democracia, no ha ocurrido porque para lo único que pedís independencia es para que os den mas dinero. Lo único que puede ocurrir no es que os vayais, sino que os expulsemos por cansinos, y después, vosotros, seres superiores vascos y catalanes, que de especial no teneis una mierda, os dareis cuenta que lo único que teneis son gilipolleces en la cabeza. Desafección? Quieres que la exprese? Por mi os podeis ir todos a hacer puñetas, y una vez allí os poneis a cantar canciones en catalán, de esas que no les gusta a nadie, y cuando esteis muertos de asco con vuestro maravilloso folklore, no volvais

Euskal Herria como Catalunya nos vamos de Espana para siempre. Si sois democratas los del PPSOE, dejareis al pueblo de CAV-Navarra y de Catalunya decidir de nuestro futuro.

Nos vamos de ese estado Quebrado y sin futuro, sin democracia, que secuestra a presos politicos como Arnaldo Otegi.

Queremos ser duenos de nuestro futuro y no somos espanoles.

Askatasun haize bat dabil

Hay un viento de libertad.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Al perro flaco todo se le vuelven pulgas.

En fin ; maribel que nivel , pero hay alguien ahì preocupado por la calidad de la democracia realmente existente,hay alguien ahì que considera que el modo y el metodo democartico exige lealtad hacias las formas, equidad y que la parte debe de ser leal con el metodo que hemos aprobadop todos, màs parece a veces que la democracia està al servicio de los partidos y sus cuotas y no al revès, vean sino lo del Tribunal Constitucional, lo del Tribunal de Cuentas y el fuero de los partidos y el limbo de su financiacion , en fin para todo, incluido la secesiòn o separaciòn convendria que la democracia fuera de màs calidad y los ciudadanos, pues lo mismo carajo porque tenekos y padecemoslo que hemos elegido, Esperanza y su fervor populista .

pues dejad que catalanes y vascos opinen y si son tanta lacra para españa, lo arreglamos en un minuto.

Si todo el mundo esta tan hasta arriba de nosotros, nos vamos y a hacer puñetas.

Los madrileños viviríais mejor sin nadie que se quejase pero eso tiene un problema , quien pagaría los impuestos para que la capital viva bien sin el país vasco cataluña la comunidad valenciana etc , soys los mas nacionalistas de españa . Por lo menos los vascos quieren lo suyo para ellos vosotros quereis lo vuestro para vosotros y lo de los demas tambien para vosotros .

España es un engendro inviable desde hace 5 siglos. Cuanto antes salte por los aires mejor. Después Confederación Ibérica de Repúblicas independiente (sede en Lisboa)

Lo de Esperanza me parece un grave acto de egoísmo irresponsable. ¡Cuando conseguiremos que los políticos no actúen tan mezquinamente para desviar la atención de sus dificultades!.

¡Qué pesado este tio!

La cohexión es la única vía de avance potencial. Una división, aunque las partes sean más, el resultado siempre es menos.

Y Canarias me importa también 3 leches

Pues yo por mi expulsaba a Cataluña y Esukadi de España, por cansinos. Estoy harto ya de su rollo, venga a pedir dinero, que si los peajes, siempre lo mismo. Vamos, que se creen que me voy a poner a llorar porque se vayan ya de una vez. No los tendríamos que aguantar, viviríamos mejor sin éstos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Luis Rodríguez Aizpeolea

es un veterano periodista vasco afincado desde hace 22 años en Madrid. Siguió de cerca la transición política en Euskadi hasta finales de los 80, y las vicisitudes políticas de La Moncloa desde la última etapa de Felipe González. Tras muchos años de perseverancia, ha tenido la satisfacción de poder firmar la noticia de su vida: el anuncio del cese definitivo de ETA.

Sobre el blog

Una mirada particular de la situación política en general, de los resortes del poder, de La Moncloa y su entorno y, sobre todo, de la cuestión vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal