Uriarte, en el fiel de la balanza

Por: Luis R. Aizpeolea | 29 abr 2013

Uriarte


El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, siempre ha sabido situarse en el fiel de la balanza de la opinión pública vasca en su compromiso contra el terrorismo de ETA. Así, su intuición y su compromiso político con el País Vasco le animó en mayo de 1998 a sentarse en la mesa con los representantes del Gobierno de José María Aznar y de ETA en Belvey (Suiza). En aquellos momentos, había una ola de opinión favorable a la resolución del terrorismo por la vía dialogada –paz por presos- y él se comprometió a ello lo mismo que Aznar, aunque hoy en día el expresidente haga una revisión mentirosa de su participación en aquella mesa.

En los 15 años transcurridos desde Belvey han pasado muchas cosas. En el País Vasco, a mejor. Hoy la opinión pública vasca pasa por otros derroteros: el de exigir a ETA que pase del cese definitivo a su disolución y el Gobierno del PP a que lo facilite agilizando la reinserción de los presos que cumplan con los requisitos legales. En estos momentos no sucede ni lo uno ni lo otro.

El exhaustivo sondeo que el Euskobarómetro hizo el pasado otoño –entre el 29 de octubre y el 16 de noviembre- fue muy expresivo. Un 53% de vascos se manifiesta en favor de la reducción de penas e incluso excarcelaciones de los presos arrepentidos, frente a un 24%. También resulta revelador que un 78% defienda que no haya ni vencedores ni vencidos frente a un 10%. Pero a su vez esa mayoría, un 71%, defiende que ETA reconozca su error de complicidad con el terrorismo frente a un 13% y, por último, un 62% exige a ETA su disolución incondicional.

Como puede comprobarse, las declaraciones de Uriarte, publicadas por EL PAÍS, de exigir a ETA su disolución, al Gobierno del PP de que lance la vía de reinserción y se derogue la doctrina Parot se sitúan, una vez más, en el fiel de la balanza de la opinión pública vasca.

Aunque todos sabemos que en estos momentos los principales problemas de la sociedad española, también de la vasca, están en la cris y el paro, un Gobierno democrático debe anticiparse y saber atender demandas como la que verbaliza Uriarte, para evitar frustraciones y desafecciones en el futuro. Lo sucedido en Cataluña puede ser una muestra.

Hay 8 Comentarios

Uriarte nunca ha estado en el fiel de la balanza, ni siquiera de algo tan evanescente, contradictorio, propio de nuestra acusada bipolaridad como pueblo, como la opinión pública que se radiografía ella sola como cancerosa terminal. ¿Conoce el Sr. Azpiolea a algún individuo en la sedicente izquierda abertzale dispuesto a, capaz de, algún reconocimiento a cualquier medida "de gracia" con la banda encarcelada? Yo no, y los busco con candil por el país. Es este, Sr, Azpiolea, en más de un sentido, un miserable país, más bien miserabilizado por esa gentuza cobarde y asesina, y también todo hay que decirlo por quienes nos dejamos asustar y silenciar, incluso ahora mismo que nos perdonan la vida. El Sr. Uriarte, un equidistante de ambas miserias, no vale su comentario contemporizador. Creo que en esta ocasión más le hubiera valido el silencio. Una opinión, claro.

Lo realmente tremendo es que una sociedad en la que el 53% "se manifiesta en favor de la reducción de penas e incluso excarcelaciones de los presos arrepentidos" y en la que el "78% defienda que no haya ni vencedores ni vencidos" se considere una sociedad sana. Eso es tan sano como el Sur de EEUU cuando existia el KKK y la mayoria de sus ciudadanos apoyaba las leyes racistas. Es una sociedad toxica y podrida. Y el sr Uriarte esta tan podrido como el vasco medio, ni mas, ni menos.

??????????
www.newshub.es noticias en tiempo real

Ya era lo que nos faltaba por ver ,al Sr. Aizpeolea,- otrora adalid del progresismo y magno acusador de la derecha española como filofascista - ,defendiendo las actuaciones de la Iglesia en favor de ETA.
Ante la insistencia de este periodista en que se suelte a los presos de ETA "por la cara" y se haga una excepción en las leyes para tratarlos desigualmente que a otros presos(esto debe ser porque son vascos y ya se sabe que tienen mas derechos que el resto) tiende uno a pensar que algo hay detrás de tanta insistencia.Nunca se le ha oido una palabra acerca de que,como marca la Ley, tienen que colaborar con la Justicia para esclarecer los mas de 300 asesinatos de ETA impunes a día de hoy.¿Porque será?¿Le parecerá al susodicho que los asesinos tienen mas derechos que las victimas,o es solo que su sectarismo le pierde?

Estamos fraguando con estos polvos, en la comunidad autónoma vasca y catalana, los lodos étnicos del futuro.
Interesante será ver cuanto tiempo combatirá tanto gudari valiente o maulet bravucón la sacudida del arco que tanto tiempo llevan tensando...Espero estar allí para verlo, pues como diría D.Francisco Quevedo _"no hieren igual las ofensas cuando se sabe que lo que el otro te propone es un duelo a muerte"...(pues eso mucho chau chau ¿verdad Aizpeolea?, que te lo digan a tí, la de tiempo que llevas viviendo del tema)

Si algo faltaba para perder el poco respeto que merece la Iglesia,he aquí a Uriarte.En el fiel de la balanza.Equidistancia y punto medio,mesura,como entre Hitler y los judios.¿Asco?.No,bueno,no solo asco.Tambien desprecio.

This looks pretty interessting. Gracias.

"un Gobierno democrático debe anticiparse y saber atender demandas como la que verbaliza Uriarte, para evitar frustraciones y desafecciones en el futuro. Lo sucedido en Cataluña puede ser una muestra". Absolutamente increíble que en la última frase se mezcle las concesiones al mundo terrorista con frustraciones y desafecciones que por lo visto, en Cataluña han llevado a la situación actual. No sé qué tiene que ver una cosa con la otra. Si los gobiernos españoles hubieran aplicado los criterios de la opinión pública vasca, hoy estaríamos como en el año 2000, pues no habría ley de partidos. Y pregunte a los muertos de eta a ver qué opinan de Monseñor Uriarte. Claro que cualquier periodista avispado ya se habría dado cuenta hace años de la capacidad de la Iglesia para adaptarse a los principios morales de los que ejercen el poder, sea Franco, sea Rajoy, Mas o el PNV. Ningún mérito ponerse a favor de la corriente y la borona vasca, ¿no? De juzgado de guardia, señor Aizpeolea.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Luis Rodríguez Aizpeolea

es un veterano periodista vasco afincado desde hace 22 años en Madrid. Siguió de cerca la transición política en Euskadi hasta finales de los 80, y las vicisitudes políticas de La Moncloa desde la última etapa de Felipe González. Tras muchos años de perseverancia, ha tenido la satisfacción de poder firmar la noticia de su vida: el anuncio del cese definitivo de ETA.

Sobre el blog

Una mirada particular de la situación política en general, de los resortes del poder, de La Moncloa y su entorno y, sobre todo, de la cuestión vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal