Lo que se espera de ETA

Por: Luis R. Aizpeolea | 27 may 2013

En febrero, durante la visita al País Vasco de Ram Manikaningam, coordinador de la Comisión de Verificación del cese definitivo de la violencia, alertó al Gobierno y a los partidos vascos del riesgo de una escisión de ETA si no se optaba por un final ordenado. Manikaningam lo decía tras entrevistarse con la dirección política de ETA, instalada aún en Noruega, lo que otorgaba a la información de un valor, aunque también algunos interpretaron que la banda utilizaba al representante internacional para dirigir un chantaje político al Gobierno: O aceptáis el diálogo o ya sabéis a lo que os arriesgáis.Unos meses después es un sector de la policía el que vuelve a dar pábulo a la posibilidad de una escisión en ETA.


La hipótesis de una escisión, sobre la que hay opiniones variadas en los estamentos policiales, no es contemplada por la izquierda abertzale, el antiguo brazo político de ETA. Coincide con Manikaningam en la mayor: que la decisión de la dirección de ETA de abandonar la violencia, anunciada en octubre de 2011, es irreversible. Pero va más lejos. Descarta una escisión y afirma que la dirección de ETA controla la situación interna. Y en el caso extremo de que alguien realizara un atentado en nombre de ETA, su actividad apenas tendría recorrido porque lo desautorizaria por violentar los estatutos de Sortu que rechazan todo tipo de violencia, incluida la de ETA.


Lo que se espera de ETA en los próximos días o semanas no es una escisión sino un comunicado pronunciándose sobre la reclamación que hoy han escenificado en San Sebastián los expertos internacionales: avances en desarme; asunción de la reinserción individual de sus presos y reconocimiento del daño causado a sus víctimas. Vendría muy bien que estas medidas fueran acompañadas por una flexibilización de la política penitenciaria por parte del Gobierno central, como se lo reclaman reiteradamente la mayoría de los partidos vascos.

Hay 9 Comentarios

El maltrato en las cárceles a los presos vascos no parece que se quiera meter en el proceso. No solo a presos vascos se tortura denuncia Amnistía Internacional. No soy vasco, ni nacionalista, ni tengo intereses monetarios que se me vayan al garete si ETA abandona las armas. La información sesgada no es mas que una manipulación por intereses.

No conozco demasiado el problema vasco; no consigo que me interese; lo siento. Lo que se espera de la ETA es, supongo, el que guarde una serie de depósitos de armas y que, en caso de que el cese de la "lucha" sea sincero, cosa que dudo, le salgan escisiones "auténticas" tipo IRA y demás. Para mí -dentro de lo que me interesa el tema, repito- el problema de ETA lo tiene con el pueblo vasco, cómo hacer, cuando la gente pierda el miedo y deje de sentirse como un alemán durante el nazismo, que le disculpen que durante muchos, muchos años la palabra "vasco" haya sido y vaya a seguir siendo sinónimo de asesino (de asesino por la espalda y a distancia, para acabar de arreglar la imagen). Pero me temo que estoy cayendo en el error de todos los analistas, incluídos los profesionales y a los que sí les interesa el problema vasco; a saber, dar por supuesto que los etarras habitan el mismo mundo lógico -no ya ético- que una persona normal. Craso error que falsea cualquier intento de análisis.

A estas alturas y visto lo visto...y lo que nos quedará por ver...
Nadie espera nada de nadie!
Este país es "El Chocho de la Bernarda" expresión muy Andaluza.

Casas Viejas. Un tipejo de denomina vascongadas a Euskadi se retrata como lo que es, un facha acomplejado de la España rancia y provinciana, de la maleta de paja y las gallinas.
Te invito a que vengas a Euskadi a proclamar tu disertación sobre el Gen cobarde.
Maketo!!

Lo que se espera de ETA es que desaparezca...

El articulista se queda corto,peca de prudente.Por los cojones,claro.Olvida un dato fundamental,el gen cobarde descubierto recientemente por prestigiosos antrópolos y sociólogos comprometidos con la paz.Gen presente en el 78% de los vascongados.Pero olvida lo mas importante,a saber,que este año se cumple el 26 aniversario de la célebre y muy puñetera sentencia: En España la justicia es un cachondeo.Sin comillas,el que las ponga es un bellaco.Tan bellaco como ese obispo emérito,un tal Setien,hoy un sacristan a la interperie.Seamos realistas,aquí el que sabe como hacerlo es un tal Elkoreka,diputado del PNV. Este individuo es especialista en dar sablazos económicos en Madrid,el muy gachupin sabe que se gasta los cuartos con un Estado fallido.Y lo peor,luego lo cuenta con carcajadas en TV. Tierra de conejos,Estado fallido. Y en ese plan.Ninguno.

Hay un tufillo a traición desde la izquierda que espanta

este es el ana-listo que hasta antes de ayer mismo despachaba a UPyD con la cantinela de "partido regional de madrid".

Sr. Luis R. Aizpeolea: Espero que ahora ya no le haga tanta gracia, como en sus tertulias, el fusilamiento del President de la Genralitat de Catalunya, Lluís Companys i Jover, en 1940, por los franquistas falangistas. ¿Que les cuenta usted a los de ETA?. ¿Quizás que son muy hombres por haber ido matando inocentes en pos de una supuestas ideas políticas? Váyase usted......

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Luis Rodríguez Aizpeolea

es un veterano periodista vasco afincado desde hace 22 años en Madrid. Siguió de cerca la transición política en Euskadi hasta finales de los 80, y las vicisitudes políticas de La Moncloa desde la última etapa de Felipe González. Tras muchos años de perseverancia, ha tenido la satisfacción de poder firmar la noticia de su vida: el anuncio del cese definitivo de ETA.

Sobre el blog

Una mirada particular de la situación política en general, de los resortes del poder, de La Moncloa y su entorno y, sobre todo, de la cuestión vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal