Cano

Los retos del segundo mandato de Obama

Por: | 21 de enero de 2013

Entrevista a Antonio Caño en el programa Club de Prensa de la cadena de televisión NTN24, en Washington.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luís Alberto Moreno, hace en Washington, ante Juan Carlos Iragorri, de NTN24, y Antonio Caño, corresponsal de EL PAÍS, un repaso a la economía latinoamericana.

Las 10 noticias del año en Estados Unidos

Por: | 26 de diciembre de 2012

1.- La reelección de Barack Obama.

 

2.- La matanza de Newtown, que ha conmocionado profundamente al país y ha abierto un debate sin precedentes sobre las armas de fuego.

 

3.- El huracán Sandy, que ha estimulado la preocupación por el cambio climático.

 

4.- El vuelco demográfico. En 2012, por primera vez, nacieron en Estados Unidos menos niños blancos que del resto de las razas juntas. Dentro de este cambio, la importancia del voto latino se ha demostrado creciente.

 

5.- El avance de la causa por el matrimonio entre homosexuales. El asunto acabará en 2013 ante el Tribunal Supremo.

 

6.- La derrota del Tea Party. La mayoría de los candidatos vinculados a ese movimiento perdieron en las elecciones de noviembre.

 

7.- La desaparición del semanario Newsweek, por lo que significa sobre el presente y el futuro de los medios de comunicación.

 

8.- La apuesta por Asia. El Pentágono ha anunciado que, en los próximos años, la mayor parte de su flota estará en aguas de ese continente.

 

9.- La incertidumbre económica. Aunque el desempleo ha bajado y la economía ha vuelto a crecer, el año ha estado dominado por la impresión de que nunca se regresará a los niveles de prosperidad conseguidos en el pasado.

 

10.- La popularidad de la marihuana. Una mayoría de norteamericanos aprueba ahora su legalización.

 

Y... el caso Petraeus, de gran impacto mediático, pero de escasas consecuencias políticas hasta el momento.  

Los 10 libros del año en Estados Unidos

Por: | 18 de diciembre de 2012

Esta clasificación de los libros del año en Estados Unidos responde únicamente a mi gusto particular y a mi limitada capacidad de acceso a algunos de los muchos títulos que se publican. Se recogen exclusivamente libros de no ficción, biografías y ensayos. No es, por tanto, una jerarquía de los mejores libros publicados (hay muchas listas elaboradas por gente con más criterio) sino, más bien, una pista sobre productos que pueden ser de interés para las personas que sigan este blog y que compartan el interés por la política y la historia.

1.- Thinking the Twentieth Century, de Tony Judt y Timothy Snyder.

2.- The World America Made, de Robert Kagan.

3.- Jack Kennedy, de Christ Mattews.

4.- The Real Romney, de Michael Kranish.

5.- Barack Obama, The Story, de David Maraniss.

6.- The Righteous Mind, Wy Good People Are Divided by Politics and Religion, de Jonathan Haidt.

7.- Coming Apart, de Charles Murray.

8.- Thomas Jefferson, The Art of Power, de Jon Meacham.

9.- Iron Curtain, de Anne Applebaum.

10.- The Presidents Club, Inside the World,s Most Exclusive Fraternity, de Nancy Gibbs y Michael Duffy. 

 

 

 

 

Jefferson, Lincoln, Roosevelt y Obama

Por: | 12 de diciembre de 2012

Peliculas

Reciente todavía el éxito de la película de Steven Spielberg sobre Abraham Lincoln, se acaba de estrenar en Estados Unidos Hyde Park on Hudson, en la que el actor Bill Murray interpreta al presidente Franklin D. Roosevelt. Una extensa biografía de Thomas Jefferson, The Art of Power, de Jon Meachan, ocupa el segundo lugar en la lista de libros de papel más vendidos de The New York Times. Esta obra se ve compensada por otra, Master of the Mountain, en la que Henry Wiencek recoge el lado más oscuro del tercer presidente, particularmente su defensa de por vida de la esclavitud. Simultáneamente, la cadena Showtime emite desde hace un mes el documental dirigido y narrado por Oliver Stone, The Untold History of the United States, basado en un libro del mismo título en el que el célebre y controvertido realizador expone una versión bastante heterodoxa sobre el papel de EE UU en los principales acontecimientos del siglo XX.

La historia, como ocurre con tanta frecuencia en este país, se convierte en rabiosa actualidad, con toda su carga polémica y toda su capacidad de aportar ideas para mejorar el presente y el futuro. Cada uno de los productos citados deja una receta para los problemas de hoy o, al menos, contribuye de alguna forma a su comprensión. La formidable visión de Lincoln sobre el compromiso de su generación con la liberación de los esclavos, garantizando la supervivecia de la Unión americana, es un cruel recordatorio de la mezquindad de la política actual y la pobreza de los líderes contemporáneos.

Los políticos son, por supuesto, seres imperfectos, sometidos, como cualquier ser humano, a la influencia de sus sentimientos y sus debilidades. Así se refleja en la película de Roger Michell, en la que Roosevelt afronta el histórico momento de la implicación de su país en la Segunda Guerra Mundial en plena turbulencia familiar, con un difícil acomodo entre una esposa, Eleanor, de enorme personalidad, y una amante, Lucy Page Mercer, a la que quiso de corazón y mantuvo a su lado hasta su muerte. Esa relación, decisiva en la vida de Roosevelt, jamás fue conocida en su época. Qué diferente el trato a la vida privada hace 70 años, cuando se cuidaba la dignidad de las personas hasta el punto de evitar la exposición pública del presidente, paralítico por la polio, en su silla de ruedas.

Las contradicciones entre el líder y su vida, la ambición por un hueco en la historia, la grandeza de una misión transformadora y la dependencia de las ideas adquiridas en nuestras raíces; todos esos desafíos que cualquier político honrado afronta siempre, se manifiestan de forma espléndida en las dos versiones de Jefferson mencionadas anteriormente. Jefferson es, probablemente, el más brillante de los Padres Fundadores. Autor de la Declaración de Independencia, es el líder revolucionario de visión más liberadora y progresista en casi todos los aspectos. En pocos otros países hubiera sido imposible llamarle "el monstruo de Monticello", como hace Wiencek, que ya antes había desmitificado al mismísimo George Washington, sin que temblaran los cimientos de la nación.

Eso mismo, desafiar el orden establecido, es el propósito de Oliver Stone en su particular versión de una Segunda Guerra Mundial ganada por la Unión Soviética y de una Guerra Fría en la que Stalin buscó siempre el entendimiento y, si convirtió en satélites a los países de Europa del Este, desató la guerra de Corea o reprimió con violencia en Hungría o en su propio país, fue solo de forma defensiva, como respuesta a la actitud provocadora y belicista de Harry Truman y Winston Churchill. El trabajo de Stone tiene manipulaciones y lagunas que se detectan sin necesidad de ser un experto, pero contribuye a la idea general de que la historia no es una disciplina muerta condenada a las tertulias académicas, sino un instrumento muy útil para el perfeccionamiento de la democracia. Los políticos norteamericanos usan ese instrumento con frecuencia, en ocasiones para abusar de su valor simbólico, a veces para potenciar y esclarecer sus propias iniciativas.

Barack Obama anunció su candidatura presidencial en 2007 en Springfield (Illinois), el mismo lugar en el que Lincoln pronunció un célebre discurso de despedida de sus paisanos antes de dirigirse a Washington para tomar posesión como presidente. Poco antes de que él mismo asumiera el cargo en 2009, confesó que su libro de cabecera en esas horas cruciales era Team of Rivals, precisamente el texto en el que se inspira la reciente película en la que Daniel Day Lewis representa al primer presidente republicano. Obama ha buscado inspiración en el new deal de Franklin Roosevelt para defender su reforma sanitaria, y se fue en diciembre del año pasado hasta Osawatomie (Kansas) para señalar las líneas maestras de su campaña por la reelección exactamente en el mismo y recóndito punto en el que, un siglo antes, Teddy Roosevelt, otro republicano, había pronunciado su famosa defensa del estado como garantía de la justicia social, lo que se recuerda como el discurso sobre el Nuevo Nacionalismo.

Como en cualquier otra faceta, la moda sobre la historia cambia. John Kennedy es, por supuesto, una estrella casi permanente. Lyndonn Johnson es también el protagonista de unas de las biografías del año. Algunas figuras más recientes, como Ronald Reagan, están aún pendientes de más profundas revisiones. Otros, como George W. Bush, han sido por ahora solo mal caritaturizados. En su caso, por el mismo Stone. Pero, con aciertos y errores, esa constante observación del pasado es en EE UU un buen negocio y una fabulosa fuente de aprendizaje.

Sobre el autor

lleva más de 30 años de dedicación a la cobertura de la actualidad internacional, la mitad de ellos vividos en EE UU y América Latina. Actualmente, es corresponsal en Washington.

Club de Prensa en NTN24

Entrevista a Antonio Caño en el programa Club de Prensa de la cadena de televisión NTN24, en Washington.

TWITTER

Antonio Caño

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal