Comprendo que algunos piensen que podría haber hecho algo mejor con mi tiempo, pero lo cierto es que el asunto al que más horas he dedicado en los últimos cuatro años ha sido el de desentrañar a Obama. Estoy seguro de que no soy el único. Muchos en esta ciudad en la que vivo emplean sus días en eso, y qué decir de este Ala Oeste, donde anticiparse a lo que piensa el presidente es una obligación cotidiana.
Obama abandona el escenario tras un discurso en Pensylvania. (Foto: Rob Rudloff en Flickr)
Alguien con más de un cuarto de siglo de experiencia en la Casa Blanca me decía el otro día que nunca había pasado por aquí un personaje tan complejo y enigmático como Barack Obama. Desde John Kennedy hasta la fecha, todos han sido hombres bastante mundanos y hasta excesivamente transparentes. Richard Nixon era un tipo bastante oscuro, aunque en una versión mucho más antipática y hosca que la del actual presidente. Yo he conocido a cuatro: Bush padre, el más altivo y aristócrata de ellos, Bill Clinton,un pícaro del sur, Bush hijo, en el fondo un hombre muy simple, y Obama, a quien todavía no se cómo calificar.
Obama es una incógnita. Conocemos todos los detalles de su pasado pero no sabemos nada de él, de quién es él. La semana pasada dio una rueda de prensa, pretendidamente para agitar a los votantes a favor de su causa por mayores impuestos a los ricos. Al terminar, se metió sus notas en el bolsillo interior de la chaqueta, con un ademán de indiferencia que parecía decir: ahí os quedáis, estoy harto de todo esto. Y acabó dejando tras de sí el mismo halo de misterio con el que llegó a la sala. (Vídeo)
He prestado atención a gestos como ese en decenas de discursos y conferencias. He mirado el corte de sus trajes, la pulcritud de sus zapatos, la evolución del color de su pelo, el movimiento de sus manos, sus sonrisas, sus ojos, sus casi imperceptibles síntomas de irritación. Bueno, casi imperceptibles son todas sus emociones. Creo que he llegado a descubrir cuándo está cansado; más por su tono de voz que por otra cosa. Pero aún me resulta imposible distinguir en él la felicidad, el dolor, la amistad o el odio.
Otros periodistas han explicado que es muy frío, que se debió dedicar a la enseñanza, no a la política, porque su actitud es siempre más académica que demagógica y su discurso, más didáctico que enaltecedor. Se dice que vive la política como un observador, no como un político, y que odia el contacto directo con sus seguidores. Yo eso no lo creo. Le he visto en campaña, con la camisa arremangada, estrechando manos y aguantando empellones entusiastas, y tengo la impresión de que lo disfruta. Pero es cierto que cada vez que se le ve caminando hacia el atril de la Casa Blanca desprende un aire de lejanía que a veces parece arrogancia y otras, tristeza.
No pretendo que nadie que lea este blog haga esfuerzos semejantes por penetrar en la sicología de un hombre a quien, como mucho, seguiremos viendo cinco años más, y que tampoco es decisivo en nuestras vidas, por mucho poder que tenga. En mi caso, lo hago sobre todo porque es mi deber. Pero no niego que también me mueve una cierta fascinación, precisamente por el misterio que Obama parece encerrar. No se si será por su agitada biografía, ese ir de un lado a otro del mundo en medio de una familia bastante peculiar. O será por su particularidad racial, seguramente más determinante de lo que él confiesa. O será por lo vertiginoso e inesperado de su éxito, que le hace ocupar un puesto que quizá cree no merecer. Sea por lo que sea, Obama no se ha manifestado aún tal y como es. Es posible que de eso acabe dependiendo su continuidad en el Despacho Oval, pero no es lo que más me importa en este momento. La primera vez que lo vi en persona, en un pequeño mitin en California a comienzos de 2008, me pareció una figura excepcional. Tenía entonces la certeza de que me tocaría cubrir los acontecimientos de una presidencia histórica, y me invadió un enorme interés por conocer los detalles más íntimos de ese individuo. De su presidencia, que de momento no ha sido para tanto, seguiremos hablando aquí y en las páginas de EL PAÍS. Respecto a lo otro, no quiero engañarles, he avanzado muy poco.
Hay 13 Comentarios
Al señor ( o lo que sea) de "a - pedillo" Noel y de nombre Papá le recuerdo que aún no llegó la Navidad para que me regale con sus "perlas. Con usted no va nada, merchachifle resabiado, así que guárdese sus humos para otros. Según usted yo ejerzo de tipejo con Obama. Justamente lo que hace usted conmigo. No se preocupe que si el actual inquilino de la Casa Blanca me reclama por mi comentario yo sabré cómo contestarle así que ocúpese usted de sus asuntos. Los calificativos que yo esgrimo ya se los han dicho en el mismo congreso al presidente norteamericano, gente más poderosa y capacitada que un servidor. Por cierto que usted no me desmiente (porque no puede) sólo critica mis formas, pero ese es mi problema no es el suyo.
Publicado por: Mili -O | 14/10/2011 21:16:13
Decir que los presidentes recientes de los EEUU son mundanos, sobre todo si los comparamos con Obama, me parece un juicio erróneo, incluso si tenemos en cuenta a G.W. Bush.
El "pícaro" Clinton fué graduado de Georgetown y luego de Yale, además de becario Rhodes, algo que Obama no iguala, además de ser una persona con un intelecto extraordinario.
GW Bush, aunque no tiene las dotes retóricas de Obama o Clinton, ha sido piloto de caza, graduado de Harvard y Yale, las dos entre las diez mejores del mundo,y luego tuvo negocios multimillonarios, en el petróleo y en los deportes.
Comparado con eso, el curriculum re Obama es más bien pobre. Por no hablar de otros líderes, como Zapatero que solo obtuvo una licenciatura tras muchos esfuerzos en una universidad que no está ni entre las 200 mejores del mundo, y luego solo ha sido un "aparatchik" toda su vida.Eso si es ser "mundano".
Publicado por: ramon | 11/10/2011 7:01:12
El Sr Emilio Renero me recuerda a los "periodistas" que escriben en los periodicos de los Castro en cuba . La misma falta de respeto que demuestra la calana de este tipejo , el tal Renero . Ni los fascistas del Tea Party de EU hablan de esa manera del presidente , solo hablan de esta manera sobre Obama Chavez y el vejete de Cuba , Estoy casi seguro que Renero se pone el pullover del che .
Publicado por: noel | 11/10/2011 4:51:42
No señor: Obama es una persona inteligente,capaz.,dotado de muchas virtudes positivas y por eso muchos como usted lo ven de esa forma solo por su color o su origen y por eso muchos temen que un presidente negro como usted dices tenga tanta sabiduria y mucha dignidad.Son muchos a criticar a vociferar,pero muy pocos son capaces de ver mas alla de la realidad objetiva.
Publicado por: milka | 11/10/2011 4:34:36
El peligro de Obama es ese Narcisismo, que atrae a las masas me recordo mucho al demonio cubano de Fidel Castro que encandila pero destruye al que se acerca a su fuego, Obama tiene la oportunidad de ser mejor. Yo le di mi apoyo pero conozco el riesgo
Publicado por: la verdad os hara libres | 11/10/2011 1:05:05
La verdad es que a mí me pasa lo mismo con la figura de Obama. Me atrae especialmente. Quizá la enorme y exitosa campaña de márketing que lo catapultó a la presidencia, pero para mí es una de esas personas clave, carismática y compleja a la que le envuelve un halo especial. En cierto, y pese a todo, le sigo admirando y le veo como el líder más capaz y adaptado a los tiempos que tenemos (por lo menos) en Occidente
Publicado por: El señor del sombrero negro | 10/10/2011 23:07:54
Obama es frío para aquellas personas que no saben que posee una gran inteligencia emocional. Aprendió con su padrastro, Lolo Soetoro, a gestionar de manera adecuada sus emociones, de manera que, si bien es fácil verle sonreír o verte triste, no llega a mostrar sus cargas emocionales como es la ira, tan habitual en otros políticos. Hay que saber leer más allá del lenguaje no verbal.
Publicado por: MONICA PEREZ DE LAS HERAS | 10/10/2011 22:38:26
No entiendo como a un presidente que todas las inciativas que pretendia tomar para aplicar sus promesas electorales, han sido obstaculizadas en el parlamento, se le acuse de no cumplir, y la forma de solucionarlo sea votar a los que se lo han impedido.
A mi siempre me ha transmitido confianza, y para mi es el presidente de los EEUU de los que yo recuerdo, de mayor nivel humano y intelectual. Seguramente estas cualidades no son las más idoneas para ser presidente, puede ser, pero yo las prefiero a las de los embaucadores, populistas, demagogos, ineptos,etc, que tanto abundan por todas partes.
Publicado por: pep-h | 10/10/2011 19:39:22
Antonio, me parece super interesante lo que has dejado hoy en tu blog. Escribo un libro sobre él, no diré el tipo de género ni de que se trata, pero me sorprende de manera la caracterización que describes como de: “Pero es cierto que cada vez que se le ve caminando hacia el atril de la Casa Blanca desprende un aire de lejanía que a veces parece arrogancia y otras, tristeza.”… la Clave es lo que has dicho, ahora solo falta desentrañarla. Obama se dio cuenta de que no es feliz ni como presidente ni como persona, hay fantasma que lo acosan, y sueños truncos que nunca serán realidad….. (¿tal vez es verdad que la manzana nunca cae lejos del árbol…?)
Publicado por: Alex | 10/10/2011 19:12:56
Es dificíl describier cómo es una persona en un alto cargo público como el de Presidente, cuando lo rodean presiones
de grupos de interés muy fuertes y cuando se vive una crisis mundial de caracter financiero, aparte de las circunstancia
raciales y de otro tipo. Hay que estar conviviendo muy de cer
ca tales vivencias. "yo soy yo y mi circunstancia ..." decia un
laureado escritor español. Se debe ser muy frío para describir una personalidad como la de Obama en los momentos actuales y ser lo más objetivo posible.
Publicado por: Carlos E Oroco | 10/10/2011 19:07:51
Lo de Obama es muy simple y nada complejo. Un descarado y mentiroso compulsivo que lo único que pretendía era pasar a la historia como el primer presidente negro en la historia de su país. Un cero. Un tonto útil sin vergüenza ni dignidad, puesto de pelele por los corporaciones que le auparon a la Presidencia. Eso es Obama. Punto
Publicado por: EMILIO RENERO | 10/10/2011 17:18:00
Obama se está quemando muy rápido, di que en USA casi todos los presidentes salen reelegidos por las maquinarias que saben ponerse detrás. Pero este vino alzado por una gente que es muy fácil de desencantar, y la crisis le ha pegado un auténtico palazo. Aprende todos los secretos que jamás te contaron para seducir mujeres en la web de mi firma.
Publicado por: Aprende a ligar | 10/10/2011 17:10:51
Si se deseara analizar alguna persona realmente significativa en el Gobierno norteamericano, yo sugeriría analizar a los consejeros privados del Presidente, al Secretario del Tesoro Tim Geithner, al presidente de la Fed Ben Bernanke y a los banqueros, industriales y financieros privados que intervienen, directamente o indirectamente, en las decisiones gubernamentales.
Publicado por: ecléctico | 10/10/2011 15:52:57