"/>
Cano

¿Somos hispanos los españoles?

Por: | 03 de noviembre de 2011

Una de las mayores dudas que asaltan a los españoles que fijan su residencia en Estados Unidos es la de cómo definirse cultural y racialmente. Es un gran conflicto, porque la barrera de las razas es muy difusa en este país y la pertenencia de una persona a determinada comunidad racial es algo que puede tener una gran trascendencia, tanto en cuanto a la sicología individual como a sus efectos administrativos. En Estados Unidos existen tanto quotas raciales como discriminación soterrada, por lo que el hecho de ser hispano o europeo puede ayudar o perjudicar según sean las circunstancias. Claro que también se puede ser hispano y europeo, que es como yo me siento, pero eso no está contemplado dentro de la división étnica que el censo norteamericano ha establecido.

1923755322_d57171a73c_z
La bandera de España entre las de los países hispanos.

Veamos las diferentes opciones. De acuerdo a las categorías establecidas por el último censo, los españoles están incluidos en el grupo de hispanos o latinos, en el mismo apartado que la mayoría de los procedentes de países de América Latina, con excepción de mexicanos, puertorriqueños y cubanos, que son censados por separado porque constituyen las comunidades más numerosas. Existe también la opción de marcar la casilla correspondiente a la raza blanca, que es a la que claramente pertenecen la casi totalidad de los españoles y, por cierto, muchos millones de latinoamericanos.

Para algunos españoles resulta confuso y hasta ofensivo que no se les considere en el censo norteamericano tan blancos como a un francés o un italiano.Y tienen razón. Pero el asunto es más complicado que eso y tiene otras ramificaciones. El problema nace de la confusión lingüistica y es reflejo de una horrible falta de matices culturales. Evidentemente, los hispanos no somos una raza sino una comunidad multirracial, pero eso es algo que todavía no ha sido reconocido oficialmente en este país. Existe en inglés una palabra para español, spaniard, que define únicamente a los ciudadanos de España. Muy frecuentemente, sin embargo, ese término se sustituye de forma coloquial por el de spanish, que también significa español, pero incluye a todos los que hablan español y tiene que ver con la cultura de origen español. Tan spanish son, por ejemplo, los tacos como la paella, y tan spanish es el tango como el flamenco.

Personalmente, me siento perfectamente cómodo como spanish, pero esa confusión es un inconveniente para ciertas marcas comerciales o proyectos empresariales que prefieren acentuar su origen europeo. No hay que engañarse, lo europeo se identifica aquí con calidad, mientras que lo spanish, bueno, no tanto. Al mismo tiempo, para otras empresas cuyo objetivo es el público de habla hispana les resulta muy beneficiosa su identificación como spanish.

Desde el punto de vista político, creo que esa confusión es una bendición para España, puesto que le permite formar parte automáticamente de una comunidad dinámica que es la que más peso va a tener en Estados Unidos dentro de muy pocos años, mientras que de lo contrario no sería más que la heredera de un viejo imperio cuya influencia es solo relativa. En el Ala Oeste ha habido, hay y habrá spanish de origen tanto latinoamericano como español de los que hablaremos en otra oportunidad.

Así pues, esta cuestión, como otras relacionadas con el lenguaje, es algo que se presta a todas las susceptibilidades. No hay una respuesta rotunda a la pregunta que se plantea en el título de este post. Por lo tanto, es usted libre de declararse como más le guste.

Hay 25 Comentarios

Acaso que un español es más que un chileno o un costarricense o cualquier otro todos son la misma mierda todos vienen de adán y eva así que no se puede calificar sólo por que nací en españa y tengo acento o nací en italia y mí acento es lindo osea gringos porque no me chupan la pinga y dejan de jugar de estúpidos!!!

Los españoles somos hispanos en cuanto que no los hay más hispanos que nosotros, hijos de Hispania.
Lo que pasa es que los subnormales de los norteamericanos usan mal las palabras, y llaman hispanos a los que en realidad no los son. Siento que se refieren a los hispanoAMERICANOS.
Un hispano es un europeoide mediterráneo, nativo de Europa. Así fué durante siglos, hasta que la absurda cultura yankee tegirvesó las palabras. Lo mismo que latino... hoy día se piensa que es el tipico "panchito" de rasgos indígenas y mestizos. Un verdadero latino, es un español, italiano, fránces, y todos aquellos europeos descendientes de romanos, hablantes de lenguas latinas. Un mestizo de aquellos, volvemos a lo mismo, es un latinoAMERICANO. Lo que deberían de recibir en EEUU es un poco más de cultura general, y no ser tan analfabetos. No veo positivo dar bola a su incultura y seguir sus errores.

yo soy tan blanco y europeo como un italiano o un frances, es más , me aventuro a decir que soy mas blanco que la mayoria de italianos ya que tienen ese aire "exotico" (pelo rizado, piel muy morena algunos.."
Cuando viaje a eeeuu algun dia marcaré la casilla de white non hispanic y punto ,porque ellos entienden por hispano al tipico Mario gomez de americans idol crew y yo me parezco a ese sujeto tanto como a vladimir putin, es decir, nada.
Si vas a un pais tienes que adaptarte a sus creencias, y si ellos piensan que hispano es = a latinoamericano, mejicano, cubano al estilo Marco Rubio, yo marcaré la casilla de white non hispanic porque yo no me autodefino ni me siento asi. y no lo considero un asunto racista, simplemente es de sentido común...

conocen la teoria del color........el color solo existe
como una precepcion. saludos a todos have a nice year.

A Beatriz Basenji:

Sra. Basenji, los españoles somos genéticamente idénticos a franceses, galeses, suizos...Somos genéticamente europeos occidentales.
No hay sangre árabe en proporción significativa en las venas de los españoles. La invasión musulmana de la península en el Siglo VIII fue eso, MUSULMANA. NO árabe.
La mayoría de los musulmanes que llegaron a la península en esa época eran bereberes (que son pueblos germanos), visigodos, hispano-romanos y vándalos (de la actual Polonia y Alemania).
Y en cuanto a los judíos, estos fueron mayoritariamente expulsados en el siglo XVI.
España tiene más de europea que muchos otros países de su entorno.

Yo no me ofendo cuando los Americanos dicen que los demas no son blancos. Simplemente, para evitar racismos y es una ley que hicieron ellos anteriormente en los tiempos antiguos cuando fue la llegada de los Espanoles a conquistar que tambien llego a California fue en el ano de 1781 aqui en la Real California.

Es un placer de esuchar todo esto, yo tambien soy Hispano. Me alegra de encontrar a todos aqui. Bueno, todos somos Hispanos. Yo no soy de raza pura. Yo tengo muchas mezcolanza de razas. Porque las raices de mi padre son de suiza y de Salvador y con indigena de Guatemala. Y las raices de mi madre, son de Irlanda, Espana, y de raza de negro de Mexico y de indigena y de aleman. Yo soy de nueve razas mezcladas de parte de mi padre y madre. Es un orgullo para mi, tambien porque tengo tambien mis raices igual que todos. Ya que todos tienes sus raices. Y me siento feliz y alegre que se sientan orgullosos de sus raices igual que yo. Y nada para avergonzarse y sentirse ogurlloso. En mi familia no he oido que tenga record de esclavitud. Ademas, mi anteabuelo, era un negro que trabajaba de petroleo en Mexico. Y no tengo seguirdad de eso porque siempre me quede con la duda como un moreno trabajaba de petroleo en Mexico? Como es posible? Siempre me quede anodadado porque nunca he oido que un hombre de color en estos tiempos trabajaba de petroleo. Asi que no le creo que sea Arabe porque yo le llamo hombre de color y reconozco de ser su nieto y no me averguenzo y me siento orgulloso de ser su bisnieto de un hombre de color. Y siempre he tenido el gusto de conocer a mi abuelo y seria lindo conocer a un abuelito de raza de color negro y como nunca lo conoci ya que murio antes que yo naciera. Alas!

Disculpen, pero el 99% de los paraguayos hablan guaraní en su casa (el español se usa sólo en los espacios públicos, o para conversar con extranjeros); más de dos tercios de los bolivianos tienen como lengua materna el quechua, el aymara o el guaraní; los peruanos de la sierra (no asi los de LIma) en su mayoría hablan quechua en su casa; en la costa atlantica de Nicaragua y Honduras se habla inglés, miskito y garifuna (no español); en México hay más de 2 millones de personas que a duras penas hablan español, porque su lengua materna es el nahuatl, el benizaa, el ñuusavio o el otomí; dos tercios de los guatemaltecos hablan alguna lengua maya en su casa, y menos del 60% de la población habla bien el español.


Por último, la mitad de la población de América Latina habla portugués y a duras penas entiende una que otra palabra de español. Y así y todo los brasileros son clasificados como "latinos" o "hispanos" en el censo de EEUU.


Me imagino que si ustedes (ojo en toda AL decimos "ustedes", no "vosotros") se sienten tan latinoamericanos es porque hablan alguna de nuestras lenguas: mapuzungun, nahuatl, purépecha, guaraní, quechua, miskito, aymara, wayú, etc.

LLevo seis años viviendo en USA. Aquí, si te defines como Spanish, un americano siempre va a pensar en América Latina. A la pregunta ¿where are you from?, yo suelo responder de España . Si dices spaniard, muy poca gente te situa, incluso nombrando el país, a veces tienes que añadir Europa.

Me ocupa mucho que los mismos "hispanos" inventemos tantas ramificaciones entre nosotros. Si hablamos espanol somos hispanos y punto, esa es la definicion de la palabra. Latinos, bueno solo algunos. Puesto que esta se refiere a una herencia cultural que para la mayoria queda bastante atras. Al igual que el escritor del articulo tengo a los italianos pisandome los talones puesto que a penas soy cuarta generacion de italianos en America (que es un continente, no pais).
Ahora bien encuanto a raza no existe tal cosa como blancos o negros. Podemos decir que nacimos en Europa, Asia, Africa, America, ect. Pero hablar del color de cualquiera de nosotros es dificil. La verdad es que hasta NUESTROS ABUELOS ESPANOLES ESTUVIERON BAJO EL DOMINIO ARABE POR MAS DE 7 SIGLOS, ES ASI QUE NO PUEDE EXISTIR UN TOTAL CONVENCIMIENTO DE QUE POR NUESTRAS VENAS SOLO CORRA SANGRE "BLANCA" O "NEGRA". EXISTE ESO QUE ACABO DE MENCIONER????
ALGUNOS DE NOSOTROS TENEMOS MAS MESCLA QUE LA ANTES MENCIONADA POR QUE NACIMOS EN PAISES CON GRAN HERENCIA INDIGENA, DE LA CUAL ESTOY PROFUNDAMENTE ORGULLOSA DE SER PARTE. TODOS NUESTROS ANTEPASADOS FUERON GENIALES PERO CARECIAN DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER LO GRANDIOSAS QUE ERAN LAS OTRAS RAZAS. NO SEAMOS IGNORANTES ELLOS NO TENIAN EL CONOCIMIENTO QUE POSEEMOS HOY. HABLO DE QUE LOS INDIOS DESCUBRIERON EL VALOR DEL CERO ANTES QUE NUESTROS AMADOS ABUELOS ESPANOLES. COSAS COMO QUE LAS PIRAMEDES NO LAS PODRIA CONSTRUIR,CON TODOS LOS ADELANTOS QUE EXISTEN HOY POR HOY, NADIE MAS QUE NUESTROS ABUELOS INDIGENAS Y LOS EGIPCIOS, NO IMPORTA CUAN BUEN ARQUITECTO SEAS. OTRO GRAN APORTE HABRIA SIDO EL CONOCIMIENTO NEUROLOGICO QUE DESTRUYERON NUESTROS AMADOS ABUELOS ESPANOLES AL QUEMAR LAS BIBLIOTECAS INCAS POR CONCIDERAR QUE NUESTROS AMADOS ABUELOS INDIGENAS ERAN SALVAJES POR ESTUDIAR EL CEREBRO.
pODRIA CONTINUAR INDETERMINADAMENTE MENCIONANDO GRANDEZAS DE NUESTROS ANTEPASADO PERO EN REALIDAD LO QUE IMPORTA ES QUE SEAMOS LO MEJOR DE TODOS. lO QUE HAGAMOS CON LO QUE SE NOS FUE DADO ES MUY IMPORTANTE
NO NOS ESTANQUEMOS EN FRIBOLIDADES Y CONCENTREMONOS EN CONSTRUIR. NO NOS COMPAREMOS CON NADIE POR QUE NADIE ES MEJOR QUE NADIE, SOMOS DIFERENTES Y ESO NOS HACE UNICOS, EXCLUSIVO, ESPECIALES E IMPRESCINDIBLES PARA DAR COLOR Y VIDA A ESTE PLANETA.

¿Somos qué...? Simplemente, somos seres humanos. Los matices de tamaño, color, lenguaje, etc., es lo mismo que los matices que hay en el nivel animal. Los perros son canes, todos ladran, mueven el rabo, comen carne, etc., a pesar de los matices de chihuahas, doberman, buldog, etc. Ojos azules, negros, marrones, etc., son todos ojos que sirven para mirar y después observar lo que se mira. Lo que comenta el articulista es una especie de comida a la carta. Siempre hay buenos y malos cocineros, buenos y malos productos, buenos y malos camareros, buenos y malos degustadores, etc. La diversidad es siempre interesante, lo importante de todo es la solidaridad, que, incluso, existe en el reino animal.
.

Yo soy de un pueblo de España de 9000 habitantes. en este pueblo hay un barrio donde la gente pronuncian la "elle" de una forma distinta, visten de forma más práctica, trabajan en un sector diferente, tienen su propia forma de hacer gazpacho, celebran sus propias fiestas y adoran a una Virgen distinta. Yo me siento muy diferente a ellos y me ofendería que me confundiesen con alguien de ese barrio.

Y puede que el sonriente Señor Cano, con todos sus años de práctica jornalística nada tenga aportado a esta laguna de saberes sobre razas, pero es cierto que hizo aflorar muy buenos juicios sobre la cuestión, la mayor parte, sino todos, poniendo por tierra los perjuicios y el horrible racismo.
Es algo de que puede orgullarse un periodista, enhorabuena a los sabios comentarios.

Dónde hay más mestizaje parece ser que las personas són más felices, tal vez por el hecho de que no se puede bien definir las fronteras de las "razas".
Cómo se que algo nebuloso, complicado, no se lo lleva a cuenta. Resulta, entonces, una grande família.
Los europèos són más ligados en eso, dónde parece ser que hay más racismo y intolerancia.
No tiene ninguna ventaja.

Supongo que más que encasillarse en una palabra, debería uno asociarse con lo que más le conviene. Si yo soy colombiano y veo que me van a discriminar por estar incluido en el cuadro de "hispano", pues me enlisto en el que más me convenga. Pienso que hay que ser práctico, y no comer tanto del patrioterismo. Eso no quiere decir que rehuya de mis ancestros españoles o amerindios o negros o de cualquier otra procedencia, sólo que por una estupidez no voy a sufrir... Así que, ¡viva España!, ¡viva Colombia! y que EEUU deje la estupidez de encasillar a la gente de esa manera.

Espanoles y latinoamericanos podremos hablar el mismo idioma (y ni siquiera eso) pero eso no nos hace parecidos.

Culturalmente ustedes son europeos. Asi de simple.

No se vengan ahora a hacerse los mestizos, porque no los son. A todo esto, uno de mis antepasados era quechua, otra era judía ashkenazi, otro era aleman, otro nortemericano, uno que otro era mapuche, unos cuantos espanoles y los demas mestizos de origen indefinido, porque aca nadie sabe bien de donde viene, todo esta tan mezclado que distinguir entre un supuesto "mestizo" de un "blanco" es imposible.

De hecho, a excepcion de Brasil, en ningun pais, de America Latina se pregunta por "raza" en el censo o en las encuestas, sólo por grupo étnico (que usualmente son los indigenas).

Y es divertido: a traves de un estudio genetico, un famoso cantante afrobrasileno descubrio que el 80% de sus genes eran europeos, no africanos, y varios actores o futbolistas "blancos" descubrieron que casi la mitad de sus genes eran africanos, a pesar de no tener el mas minimo rasgo afro. El color de la piel es solo 1 entre decenas de miles de genes, asi que usarlo como criterio es absurdo. Aqui todos se mezclan con todos, particularmente en Brasil, uno de los paises mas liberales del mundo en materia sexual.

Con respecto al comentario 2, el hecho de que los espanoles sean una mezcla de razas no los hace parecidos a nosotros. Los ingleses tambien son el resultado de una mezcolanza de razas y pueblos, los turcos tambien, los persas tambien, etc, etc. Y la corrupcion no es un rasgo característico "hispano". Si fuera por eso, los indios (de la India), los rusos o los italianos tendrian que ser considerados "hispanos honorarios", porque ellos sí que son corruptos y en grande, mucho más que en mi país (que de hecho es mucho menos corrupto que los EEUU e que Espana).

Por ultimo, al sr. Vicente Moreno: vayase usted a vivir a un distrito rural del altiplano boliviano y dígame qué tiene en común con la gente que vive allí. Lo más probable es que Ud. llegue a la conclusión que es más similar a un chino que a un aymara.

Por lo demás, dejen de hablar de América Latina como un todo, porque en muchos casos somos países que no tenemos mucho más en común entre nosotros que los espanoles con los alemanes.

¿Los españoles somos hispanos? Bonita mecha para encender la pólvora…

Soy catalán de nacimiento y mis amigos son vascuences, aunque tengo amigos de navarra, gallegos, asturianos, euskadisianos, entremeños…gallegos canarianos, etc… y me cuenta ellos que cuando viajan a Latinoamérica se identifican muy bien con ellos: con el idioma castellano, con los alimentos, la música y con la historia en general ya que la mescolanza racial del español-visigodos, ibéricos, fenicios, musulmanes, judíos, franceses, africanos y cunat Miscegenation habida y por haber- etc… NO NOS HACE MUY DISIMILES de la alquimia racial del LATINOAMERICANO. Puesto que aquí en España tenemos controversias naconalsitas de origen racial, entonces habría que decir que el nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península Ibérica, término alternativo al nombre Iberia, preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio.

Por tanto, en los EEUU TODO AQUEL de HABLA HISPANA es considerado HISPANO por su PUNTO de ORIGEN=HISPANIA…… PUNTO!!

¡Vaya berenjenal en el que te has metido con tu blog de hoy!
Para liarla más, si cabe, os diré que soy española y estuve viviendo bastantes años en Chile, y en ese tiempo me sentí mucho más cerca de los Latinamericanos, sin embargo tras 20 años en España ahora me identifico según en que aspecto de mi vida (familiar, pólitico, social, economico, etc. ) claramente con los Europeos, en otros con los Latinoamericanos y en otros Occidental y otros Global.

Buen finde.

Dilemas de la geografía norteamericana: ¿Son latinos los nacidos en Lazio (Latium)? ¿Si hay Native-Americans, African-Americans, y Asian-Americans, por qué no hay European-Americans? ¿En todo caso, no son las denominaciones "African-American" y "Asian-American" un oxymoron? ¿Son caucasians los que no provienen del Cáucaso? ¿Cómo puede ser que America quede en North America pero que ni South America ni Central America queden en America?

Pues yo que he estado en ambos lados del charco, les puedo decir que efectivamente somos muy parecidos latinoamericanos y españoles y como latina, me siento desde luego y de lejos, como Vicente Moreno, mucho mas próxima a un español que a un aleman o ingles...

Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana. Blancos, negros, indígenas somos todos lo mismo. La verdad que no entiendo porque siguen haciendo estos censos por raza que lo único que hace es generar racismo. Cuando me inscribí al college se separan HISPANIC como etnia y luego las “razas”. La verdad no se de donde quita que SPANISH se identifica tanto con los españoles como con los hispanoamericanos. La palabra seria HISPANIC y es la que se considera para toda persona que habla español y los estadounidenses identifican la palabra SPANISH con los españoles (generalmente, ya hay tantas estadounidenses ignorantes con respecto al mundo) pero por lo general es asi!

Me temo que el censo estadounidense hace tiempo que no considera "hispano" como una raza. Primero eliges si eres hispano o no, y después en otro apartado, eliges la raza.

Sr. González: sería su tatatatarabuelo el Sr. González el que esclavizó a los primitivos americanos, que no a su familia (usted no se llama Yupanqui, verdad?), porque otros, la mayoría, de los españoles, se quedaron aquí. Y claro que hablamos diferente un os de otros, si somos 400 millones!!!. Ha oído usted hablar a un andaluz y a un vasco o castellano?. Por lo demás, yo me siendto mucho más próximo a un argentino, cubano, colombiano, mejicano, etc, que a un alemán, usted perdone.

No estoy de acuerdo con el comentario 1. Hay que decir que la herencia española la llevamos hasta en los errores que cometemos. Y cometemos muchos.La corrupción es uno de los puntos que más resaltan. Tanto España como los latinoamericanos somos un crisol de razas. Es cierto que un español es europeo, pero también es árabe, sefardita,etc. etc.Los seres humanos nos debemos considerar por sobre todo verdaderos hermanos,compartiendo el común destino de un planeta maravilloso que no sabemos apreciar.

Me va a disculpar, pero ustedes los espanoles no tienen ninguna relacion con los latinoamericanos.

Además, si de latinoamericanos se trata, tampoco hay mucha similitud entre, por ejemplo, los mexicanos o guatemaltecos con los argentinos o chilenos. O entre los paises caribenos y Peru o Bolivia.

Usted puede hablar de la region andina, de la region caribena, de mesoamerica, del cono sur, pero jamas de America Latina. Claro, todos fuimos invadidos, esclavizados y colonizados por espanoles pero eso es lo unico que tenemos en comun, nada más.


Ustedes son europeos. Asi de simple. De partida, ni siquiera hablan como nosotros (que nunca decimos "vosostros", por ejemplo). Asi que diga que es blanco y punto. Proque para poder formar parte de esa "comunidad" de la que usted habla tendria que comenzar a hablar distinto, a vestirse distinto, a pensar distinto, a comer distinto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

lleva más de 30 años de dedicación a la cobertura de la actualidad internacional, la mitad de ellos vividos en EE UU y América Latina. Actualmente, es corresponsal en Washington.

Club de Prensa en NTN24

Entrevista a Antonio Caño en el programa Club de Prensa de la cadena de televisión NTN24, en Washington.

TWITTER

Antonio Caño

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal