"/>
Cano

Navidad en el Ala Oeste

Por: | 02 de diciembre de 2011

Screen shot 2011-12-01 at 9.36.35 PM
El presidente norteamericano bromea con su hija Sasha durante la ceremonia. (Foto: REUTERS/Joshua Roberts)

Barack Obama ha encendido el árbol de Navidad de toda la nación, el National Tree, y ha declarado oficialmente abierta la época navideña. No es el único árbol de Navidad de la Casa Blanca. En realidad, hay 37, como demostró la Primera Dama, Michelle Obama, en el tour que ofreció el miércoles a los periodistas para enseñar las decoraciones navideñas. Esta casa le pertenece a todos los norteamericanos, así es que todos tienen derecho a saber qué es lo que hay en su interior.

Aunque el centro neurálgico de la Navidad en la Casa Blanca es la Blue Room, donde está instalado el árbol principal del interior de la residencia, algo de su espíritu se extiende por todas las habitaciones, incluida esta Ala Oeste, poblada por tipos cínicos y duros poco amigos de sentimentalismos y fiestas.

Screen Shot 2011-12-02 at 10.16.19 AM
Andrew Reynolds, EFE

Este es un tiempo curioso en Washington. La rudeza habitual de un país permanentemente envuelto en guerras y grandes decisiones se mezcla de repente con esa otra cara infantil que lo hace entrañable y diferente. Uno no se imagina a Putin o a Hu Jintao encendiendo el árbol de Navidad. Tampoco a Sarkozy o Rajoy me los imagino. Mucho menos, jugando con la rana Gustavo, como Obama ha hecho con toda espontaneidad. Aquí, eso no solo es respetable, sino aconsejable. El presidente tiene que un ser un hombre corriente, capaz que disfrutar de las mismas cosas de las que disfrutan el resto de los norteamericanos. Se puede ganar más cariño (y votos) enciendiendo árboles de Navidad que pronunciando discursos.

Pero esto no es solo una estrategia electoral más. Este país muestra periódicamente su lado inocente con una naturalidad que causa admiración o escándalo, según se quiera. No sería ninguna sorpresa que el funcionario que llega por las mañanas a su oficina en la CIA a pilotar a distancia un drone con el que bombardea Pakistán, hubiera decorado estos días su coche con los cuernos y el hocico de un reno. En las próximas semanas más algún periodista entrará en la sala de prensa de la Casa Blanca dispuesto a saltar a la yugular del portavoz, aunque tocado ahora con el gorro de Santa Claus. Ese es el estilo americano. Se agradece a veces, porque gusta ver de vez en cuando una sonrisa estúpida en esos seres implacables y poderosos que transitan por estos pasillos. Pero, para quienes estamos educados en la vergüenza y el pudor, cuesta un poco acostumbrarse.

Hay 5 Comentarios

si instalaramos ya de una vez las centrales nucleares que nos hacen falta, ya se acabaria tanta dependencia que tenemos de estos mindundis que manejan el petroleo

muy buen reportage,gracias x expresar tan objetivamente el sencillo mundo de los USA.pero de que verguenza y pudor habla el senor Cano,no sera de la de los Espanoles que no tienen ninguna,recordemoles quienes impusieron en Hispanoamerica la cruz y la espada y aun siguen espoliando las riquezas de esos pobres paises y discriminando a los "sudacas" que aspiran a un mejor modo de vida en Spain

Felicito al periodista Antonio Caño por su claro y mesurado artículo, y en especial con la figura alusiva del reno navideño y el piloto de dron bombardeando en Pakistán. Desgraciadamente, esa es la realidad de la conducta de las hienas humanas (con perdón del carnívoro que no tiene la culpa de lo que hace su homólogo humano).

LA verguenza es un corset muy poco aconsejable que limita nuestra libertad.

siga, siga siga… enseñando lo grande que es esta nación de abejas trabajadoras. Y Lo felicito por el esperpento “navidad” vs. “drones” y la alusión a “sonrisa estúpida en esos seres implacables y poderosos que transitan por estos pasillos.” Si no, de qué otra manera se puede manejar el mundo…?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

lleva más de 30 años de dedicación a la cobertura de la actualidad internacional, la mitad de ellos vividos en EE UU y América Latina. Actualmente, es corresponsal en Washington.

Club de Prensa en NTN24

Entrevista a Antonio Caño en el programa Club de Prensa de la cadena de televisión NTN24, en Washington.

TWITTER

Antonio Caño

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal