"/>
Cano

Los últimos días del embargo a Cuba

Por: | 26 de noviembre de 2012

Cuba_1908343c (1)

Entre los cambios históricos que se registraron en las elecciones presidenciales norteamericanas del 6 de noviembre, uno de los más notables fue el de la victoria, por primera vez, de un candidato del Partido Demócrata, entre la comunidad cubana de Florida. Eso, unido a las tímidas medidas aperturistas puestas en marcha por el régimen cubano en los últimos meses y al mayor margen de maniobra de que dispone en Washington un presidente que no puede ser reelegido, crea el mejor escenario que se ha conocido nunca para el levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, una reliquia de la política exterior norteamericana que ha sobrevivido hasta ahora pese a su ineficacia y su falta de apoyo internacional.

La semana pasada, en la ritual votación anual en la Asamblea General de las Naciones Unidas, todos los países condenaron ese embargo, con excepción del propio Estados Unidos, que solo tuvo el apoyo de Israel y Palau. La impopularidad de esa medida es evidente desde hace tiempo. También es obvio que, después de 50 años en vigor, no solo no ha servido para obligar al Gobierno cubano a adoptar medidas democratizadoras, sino que muchas veces ha sido la excusa para no tomarlas.

Si el embargo ha sobrevivido hasta ahora ha sido, simplemente, porque tenía el apoyo del exilio cubano, de fuerte influencia en el sur de Florida, un estado fundamental en la pugna electoral en este país. Pero eso ha cambiado ya. Nuevas generaciones de cubanos nacidos o crecidos en Estados Unidos no se sienten obligados a ser fieles al Partido Repúblicano como la única garantía frente al comunismo ni creen que la batalla contra Fidel Castro deba de ser el motivo de sus vidas. Por primera vez, un cubano-americano del Partido Demócrata, Joe García, ha sido elegido para ocupar un escaño por Florida en la Cámara de Representantes. Educados más en la solidaridad con sus familiares y compatriotas de la isla que en el odio a quienes obligó a sus antepasados al exilio, esa generación simpatiza con las medidas para facilitar el intercambio tomadas por Barack Obama y tiene el deseo de aumentarlo todo lo posible.

Esa corriente se ve, igualmente, favorecida por todos aquellos, sobre todo en Florida, que ven oportunidades económicas en Cuba y quieren que sus posibilidades de negocio no se vean limitadas por decisiones políticas que, además, resultan anacrónicas. Estados Unidos favorece la relaciones económicas con otro país comunista, como China, y, hasta hace poco, ha permitido cierto intercambio comercial con naciones rivales, como Irán, y continúa permitiéndolo con otras, como Venezuela. Los empresarios están desde hace tiempo entre los sectores que favorecen el levantamiento del embargo.

Siguen existiendo algunos que se resisten a dar ese paso. Los representantes republicanos de la comunidad cubana en el Congreso aún estiman que el levantamiento del embargo serviría para dar oxígeno al régimen de los hermanos Castro, precisamente en el momento en que ambos se aproximan al final de sus vidas.

Ese argumento, sin embargo, es débil ante el potencial que un mayor intercambio tendría para agilizar la transición democrática y estimular a los reformistas. El levantamiento del embargo podría, efectivamente, mejorar las condiciones económicas de los cubanos. Pero también facilitaría la presencia en Cuba de los grupos de oposición que actúan desde Florida y, sobre todo, pondría en manos de la oposición interna instrumentos de movilización de los que ahora mismo carecen. Con más dinero, más ordenadores, más teléfonos móviles, acceso a Google y a Twitter, las posibilidades de comunicar la realidad sobre el sistema político cubano se ampliarían considerablemente. Por otra parte, es dudoso que una población menos angustiada por la economía no estuviera también más interesada en la democracia. 

Barack Obama, que inició su presidencia con gestos de buena voluntad hacia el Gobierno de La Habana parecía compartir ese punto de vista. Pero, frustrado por la poca receptividad del régimen, y acuciado, como sus antecesores, por el calendario electoral, abandonó enseguida ese camino. Ahora, más preocupado por su legado histórico, tiene una gran oportunidad de hacer algo que, probablemente, sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba. El levantamiento del embargo tendría, junto a sus repercusiones previsibles, un efecto político y sicológico que serviría para marcar un antes y un después en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y con toda América Latina. En estos momentos, eso es posible sin dejar sobre el siguiente candidato presidencial demócrata el pesado lastre de una derrota segura en Florida. Más bien, todo lo contrario.

Hay 50 Comentarios

Ubiquemos el verdadero problema de la humanidad, si no nunca encontraremos la verdadera solución. El CAPITALISMO OBSCENO, CRUEL e INHUMANO. ¿ Quienes son sus abanderados ?. Respuesta: Meyer Amschel Bauer Rothschild, nacido en 1744, quien dijo, "Dadme control sobre la Moneda de una Nación ( Banco Oficial de Inglaterra, " La Reserva Federal " de EEUU, y resto del mundo, por el dólar ) y no me importa quien haga sus leyes". La corporación Rothchilds posee una fortuna calculada en 231 Billones de dólares, es mas de la mitad de toda la fortuna del mundo. Además de Rothchilds, estos son los componen la élite financiera, Goldman Sachs, Lehman Brothers etc. etc. etc. Son judíos. Ellos se quedan con el Oro, " Depositado en Bóvedas Acorazadas " y al resto de la Humanidad, nos dan lo que les sobra, la mejor prueba, Italia, España, Grecia, Portugal, además de Irak, Afganistan, Libia, Siria, Iran, África, etc. Algún Tribunal se animará a juzgarlos ?…..

El pueblo cubano respeta a los pueblos y debe ser respetado. El pueblo cubano merece vivir en paz y tener la posibilidad de sacar adelante el potencial económico que la isla tiene para su desarrollo y bienestar. Los cambios que se están viviendo en Cuba no son producto del bloqueo, son producto de la propia vida y de la presión que desde adentro (utilizando las pocas vias que existen) el pueblo ha hecho para que el gobierno reconozca lo que esta haciendo mal y lo cambie, pero todo eso no llega más allá y no tiene mayor profundidad y alcance porque los politicuchos de Miami y los extremistas le sirven en bandeja al gobierno de Cuba la excusa perfecta para justificar por que no acomenten cambios mas profundos. No es inteligente continuar con una politica ineficaz y antipopular a no ser que sea fuente de eriquecimiento para Ileana, Bob y todos estos que han hecho una carrera politica meteórica pero si vemos lso resultados Ahi sigue el mismo gobierno en la Habana, con su mismo sistema político. Entonces creo que tampoco son tan eficaces sus propuestas ni su trabajo. Mas bien ellos tambien han fracasado. Eso si, ricos se han hecho un buen rato.

El " embargo", es una gigantesca puesta en escena. Sirve tanto a los Castro, como al gobierno americano. A los primeros para justificar su incapacidad y apego al poder. A los segundos´para distraer la atenció. En ambos casos, los "enemigos" externos, son una buena manera de distraér la atención de sus poblaciones. Nunca fue efectivo,ni Rusia, ni China, ni muchos otros paises lo acatarón.¿ Terminado el embargo cómo harán los Castro para salir de la mentira que montarón? La URSS les regalaba más de 5.000 millones de US$ por año a los Castro. Además.les formó decenas de miles de ingenieros, medicos e investigadores.¿Resultado? Cuba aún es un país subdesarrollado que exporta solo dos cosas: su exceso de médicos y materias primas. Su "sistema" de salud, es precario y altamente discriminatorio, en la práctica, acsesible solo a burócratas del Partido y a extranjeros ricos.. Si con Batista Cuba era como dicen, un prostíbulo de los yanquis, ahora, con los Castro se ha convertido en un gigantesco prostibulo. Por un jabón de tocador, se prostituyen profesionales universitarias. Los proxenetas también han cambiado, ahora son los maridos de las prostitutas.

Siempre que leo sobre el tema cubano me doy cuenta de la falta de objetividad y posiciones extremas que no ayudan para nada a su solución. Es vergonzoso que alguien siga apoyando una medida como el embargo que solo sirve para hacer daño a unpueblo que no se lo merece. A los circulos de poder en Cuba no les falta de nada asi que el embargo solo les ha dado durante estos años la justificación que necesitan para su ineficiacia en aquellos aspectos que han fracasado, la economia enprimer lugar, la democracia y las libertades sociales en segundo. Alguien dice que Cuba debe dinero y es cierto, tambien debe Europa, Estados Unidos y el mundo entero, sino este periodo de crisis que vivimos no se estaria dando. Solo pido un poco de respeto y objetividad. En cuba viven familiares y amigos y por ende no me gusta que ninguna medida haga sus vidas mas dificil y complicada de lo que la vida ya es en si misma. Los de miami que apoyan la medida le han Hecho el juego al gobierno cubano sacando como renta su ascenso politico y enriquecimiento económico prometiendo derrocar a un gobierno que en cincuenta años no han podido (y me temo que les conviene que ahi se mantenga.) Los ciudadanos de a pie deberian quitar sus venda de los ojos y pensar con un poco de conocimiento. No estoy a favor de ningún gobierno solo apoyo el derecho de los pueblos a vivir en paz.

Penoso artículo de un simpatizante yankee.

Leo un comentario de simpatía hacia el pueblo cubano y entiendo que también hacia el actual gobierno por alguien que firma como apátrida, agnóstico y algo más. ¿Sabía que nadie en Cuba puede llamarse a sí mismo apátrida puesto que el patriotismo es doctrina de estado?

Saludos,

Ojalá sea verdad y se acabe el embargo. Una de las noticias más que espero con más ansia.

Laura Robledo.
No estoy de acuerdo con la dictadura de los Castro.
Pero,... por favor, no me compares con que Franco y Pinochet hicieron cambios. Los cambios de los enterramientos y desaparecidos, que tanto en Chile como en España, aún estamos buscando. Con el desprecio y rechazo de las autoridades.

Este Sr/ Periodista leo que se ha pasado muchos anos en
la profesion en U.S.A., y en Latin America, bueno a lo mejor fue en Alaska o en las Galapagos, pues se ve su
poca objetividad, a los asuntos que trata, el Sr. Joe Garcia
salio electo no por el voto Cubano, sino por voto en contra de un Cubano que cometio muchos errores antes de las
elecciones. Lo del levantamiento del embargo es dificial de
resolver pues el debe saber que es una ley Federal, y que
tiene total apoyo en la Camara y el Senado, el embargo lo
tiene Cuba con su pueblo, Cuba compra todo lo que quiere
a el 99% de los paises del mundo (eso si cuando paga pues le debe desde a Rusia hasta la Argentina, pasando
por Venezuela y China. Para este Sr. el papel aguanta todo
lo que le pongan.

No he estado nunca en Cuba, pero me temo que al pueblo de allí no le hace falta un telefono movil, ni acceso a internet, ni google para saber lo que pasa allí mismo. Pienso que puede haber interesados y partidarios, etc, pero saberse, yo creo que sabrán bastante más que nosotros.

El final del embargo solo podrá ser posible cuando se haya acabado con todo vestigio de dictadura. No hable de gobierno, hable de dictadura. Más de 53 años destruyendo a un país y matando a un pueblo de hambre, necesidad, y llevando al cadalso y a la muerte a sus opositores. El embargo mayor de Cuba, el bloqueo mayor son los Castro. ¿De qué cambios habla este señor? ¿Dónde están esos cambios? Bueno, en ese caso, tanto Franco como Pinochet hicieron cambios. ¿Habría qué considerarlos no dictadores? Este artículo es una vergüenza.

No al fin del embargo!, no hasta que haya una democracia en Cuba.

La gran mayoría enfoca Cuba y su revolución desde el punro de vista económico, parece que los demás aspectos no interesan a nadie. Curioso como un gobierno pobre, demonizado y vilipendiado haya podido mantener su dignidad, y su integridad, a pesar de la mounstrosa vorágine del norte (y sus colonias); un país que se pretende paladin de todo, y que la historia pronto pondrá en su sitio como uno de los poderes mas negros de la historia no tiene autoridad moral para levantar el dedo y apuntar. No oculto mis simpatías por un pueblo casi indefenso, que tuvo los redaños suficientes para parárle los pies al más infame de los poderes modernos, cuya supremacia se basa en el abusivo expolio de los recursdos de los países débiles, y para ello cuenta con el ejército más poderoso que todos los tiempos, y que en cantidad supera al de todos los demás JUNTOS, y cuya mayor industria es la producción de armas (¿Para obtener la paz?). No se avergüenzan a pesar de haber recibido sonoras palizas militares de países infinitamente inferiores (Viet Nam, Irak, Afganistán). Es verdad que la situación cubana no sólo se debe al embargo, pero también es verdad que se le negó toda ayuda cuando más la necesitaba, obligándola a caer en las garras del oso soviético. Querer implantar un sistema propio no justifica un infame embargo de ninguna manera, y no es un secreto el efecto que tuvo en la economía cuba, lastrada además de pérdida de cerebros y brazos que debieron quedarse para construir el país, pero prefirieron la cobarde huida al país de las "maravillas" donde todos son "millonarios y felices", y los duros se venden a peseta. Dependiéndo del monocultivo de la caña de azúcar y el tabaco, el embargo produjo un derribamiento con el que se pretendía derrocarlo, consiguiendo todo lo contrario, y fué el pueblo inocente el afectado. Se puede enfocar en lo negativo, pero hay muchas cosas positivas, su sistema médico es comparable con los escandinavos, no se ha llenado de polución al país, no hay obesos, y la alegría no ha desaparecida de esta cordial y alegre población. Finalmente diré que aquel que haya visitado esta maravillosa isla, podrá constatar el afecto y la devoción del pueblo cubano por su indiscutido lider, el único de los 2 dinosáurios politicos que aún respiran. ¿Cuantos líderes (aparte de él y Mandela) pueden presumir de ello? Parece que al mundo le cuesta entender que la economía y el materialismo y consumismo no son parámetros de felicidad o bienestar, por mucho que la publicidad nos bombardée constantemente tratando de convencernos. Hay un par de cosas muy importantes en la vida, y el dinero y los títulos no figuran entre estas. ¿Corrupción en Cuba?, qué tiene esto de extraño, ¿Hay algún país que este exento? EE.UU? España?, increíble sería que no existiese corrupción en Cuba (con o sin Castro).

El embargo mas fuerte que padece el pueblo cubano radica en un gobierno incapaz, ineficiente y corrupto que en mas de medio siglo no ha garantizado siquiera la alimentacion de su pueblo.

Se está muliendo la gusanela asquelosa de Miami. Viva el pueblo de Cuba. Viva la Lebolución

Llevo tiempo diciendo que, si Obama salía reelegido, en calidad de Pato Cojo podría tomar más medidas tendentes a terminar con un embargo que dura ya 50 años y es todo un sinsentido. Las condiciones de ahora no son las de entonces y Castro tampoco es el de entonces. Cuando Cuba vaya conociendo las bondades del mercado, que las tiene, los cubanos irán viendo que es posible vivir de otra forma. Es posible que la revolución cubana estuviese justificada en origen pero la deriva posterior es otra cosa. Todos los líderes delirantes tienen sus seguidores, da igual que sea Hitler, Stalin, Sabino Arana, Franco, el ayatolá Jomeini, Bush hijo, Castro o Chávez. Siempre tendrán sus seguidores aunque hagan las cosas rematadamente mal y aunque la Historia haya probado una y otra vez que están condenados a pasar. Cuando murió Franco, en España se desencadenó una transición hacia la democracia que a toro pasado hasta nos parece inevitable. En Cuba, cuando muera el centinela de los discursos interminables, pasará lo mismo. Para ahogar la Revolución el mejor camino no es matar de hambre a la población, como se ha hecho todos estos años. Puede que sin el embargo estarían igual de hambrientos los cubanos, no lo sé. Pero lo que no tiene ningún sentido es perpetuar una situación cuyo fundamento hace muchos años que dejó de estar presente. 20 años atrás, cuando se desmoronó el imperio soviético, habría sido el momento de haber tomado pasos para el levantamiento del embargo. Han pasado demasiados años pero no por eso hay que seguir postergando algo a todas luces necesario.

Pero, frustrado por la poca receptividad del régimen, y acuciado, como sus antecesores, por el calendario electoral, abandonó enseguida ese camino.

Usted mismo lo ha dicho, poca receptividad del régimen y yo le agrego recrudecimiento de la represión.


No se haga ilusiones, aunque intenta hacer un buen análisis, la gente con acertada opinión sabe perfectamente, que el tema de Castro no pasa por la alternativa de levantar el bloqueo. Aquí no se trata si funciona o no el bloqueo y que si se levantase el gobierno cubano se vería obligado a hacer cambios democráticos. Hace más de medio siglo que están en el poder y ninguna decisión en Washington les hará cambiar de parecer, su comunismo es irreversible, ya lo dijo el Sátrapa. De nada vale cantos de sirenas ni aperturas económicas millonarias para las arcas de los dictadores, como siempre se aprovecharan de ello y buscaran alguna justificación antiimperialista para no abandonar el poder ni cambiar su política. Durante el subsidio de la era Soviética el bloqueo no le araño ni la pintura a la revolución, pensaron que el comunismo seria eterno, pero con la caída del campo socialista Cuba sufrió un apocalipsis económico. Te doy un ejemplo más notorio y actual, el caso de Siria; acaso había necesidad de llegar al punto sin retorno de tales barbaries, creo que no, pero… hombre, la mente de un dictador, los anhelos mesiánicos de un dictador son difíciles de doblegar, demasiadas promesas o ninguna, demasiado tiempo en el poder para renunciar con aperturas que ponga en peligro su imperio monárquico. Los Castros y sus Jenízaros se apropiaron de la isla con su contenido, demasiado orgullo, hostilidad, aberración, enfermedad. Esos viejos a estas alturas son incapaces de hacer nada para cambiar el destino de ese pueblo miserable, durante décadas, fueron discriminados en su propio país, Apartheid. Ahora lograron conseguir un nuevo socio para seguir chupando y para ello han trabajado mucho, Venezuela se pudiera decir que es su nueva colonia y su gobierno y órganos administrativos están sitiados por los asesores e inteligencia de los castros, incluso sus fuerzas armadas. No pueden darse el lujo de perder el envió de diesel. El levantamiento del bloqueo no cambiara nada, mucho menos la generación que le precede una vez que mueran los Castros, porque no tendrán posibilidades, la dinastía castrista seguirá gobernando, todos sus progenitores reemplazaran las principales carteras del gobierno y cuba seguirá gobernada por los siglos de los siglos por la sombra de los castros. La única salida en Cuba es una revolución a lo Árabe, para que ninguno de los Castros tenga posibilidades de seguir gobernando. En el año 94 hubo un levantamiento, El Maleconazo. Cuba necesita uno de mayor envergadura, pero lamentablemente esa sangre disidente, rebelde, mambisa que heredo de sus ancestros, el Sátrapa se la extirpo al pueblo, lo dividió, lo rompió en mil pedazos y los enfrento.

Antonio Caño , tu artículo está bien escrito, bien enfocado y profesionalmente correcto, entregando las diferentes opciones y posibilidades que pudiera tener el fin del embargo unilateral americano en contra de la tiranía castroFASCISTA. Aseguro esto, porque sabemos que el fascismo es una forma de gobierno unipersonal, en donde todas las decisiones, incluyendo las jurídicas son potestad del dictador. Cuba nunca fue socialista, ni siquiera en el menor sentido de la acepcíón, porque denominar socialismo a un sistema flagrantemente injusto, que dejó a las mayorías sociales al margen del progreso, pues no es más que un remedo de socialismo. Tampoco ha existido el famoso "bloqueo", sólo cuando el castrismo se armó de misiles y bombas nucleares para usarlas en contra de America. El embargo unilateral, tampoco ha sido jamás estanco, ya que siendo oficial en el papel, en la práctica las autoridades norteamericanas dejaron entrar miles de millones de USD en productos cubanos via Canadá llevados por las empresas de los Castro, según han denunciado sus mismos ex oficiales ahora en el exilio de Miami. Si el presidente Obama piensa que el levantamiento de las sanciones a Cuba, por el impago de las empresas americanas que Fidel Castro estatizó, pudiera ser un relajamiento de las tensiones, pues bendita inocencia, ya que el castrismo ha sembrado de agentes secretos y espías a todos los Estados Unidos. Me pregunto con qué objetivo. ¿!Para ayudar al contrabando y comercio de cocaína que maneja sus asociados las FARC a través de Venezuela con el beneplácito de Hugo Chávez? ¿O se trata de un plan global de infiltracíón militar a Estados Unidos? Debo comentarlo en razón de mi entrenamiento en estrategia y táctica militar en el Ejército de Suecia. Estados Unidos no tendría posibilidad alguna de enfrentar con éxito una invasión masiva por el río Grande, Baja California, Texas y Florida coordinada por los iranos y al mismo tiempo. ¿Es eso lo que está detrás de la estrategia castrista en América del norte? De serlo, la Historia maldecirá a Obama. Seamos un poco optimistas, que muchos me acusan de esquizofrenia por mis temores de como se perfila el crecimiento del Socialismo bolivariano en los próximos 10 años. Supongamos que el tiempo hace lo suyo, de todos modos y que la bestia encarnada en Fidel Castro muere dentro de poco, y que Raúl Castro se transforma en el Gorbachov cubano que yo anhelo y que él mismo ha prometido a la Iglesia católica cubana. Pues el levantamiento del embargo traerá felicidad al castrismo, pero más opresión y represión para los no castristas, ya que si aumenta en cientos de miles el número de turistas, otros cientos de miles irán a parar a las cárceles y campos de concentración cubanos, "granias de reeducación" se las llama. Que a la postre la caldera no aguantará la presión interna (incluso desde el PCC y la J.C.C.) ni la externa, pues es como decir 2x2. Comparto tu optimismo en un sólo sentido, que el levantamiento del embargo apure la muerte de los dos Castro, para que desate de una vez LA LUCHA POR LA HERENCIA DEL PODER DICTATORIAl.

Carlos Medina de Rebolledo
Secretario general
Federación Mundial por los Derechos Humanos en Cuba
email: fmddhhcuba@yahoo.se

Una ves que se levante el embargo las reglas democráticas haran su faena, no hay que esperar grandes cambios. Ahora, lo importante es entender que hay demasiadas cosas de calidad que deben ser consideradas como el principio de un largo viaje, hacía una identidad propia. Un país con sus propios beneficios y su espacio para hacer su camino.
Mientras haya espacio para todos es posible que haya más calidad y orden.

¿Embargo? ... Cuba puede comerciar con todo el mundo salvo con los EE.UU. Lo puede hacer- y lo hace -con España, la U.E., etc. El problema es que no tienen dinero para pagar, no tienen divisas, porque hay implantado un sistema económico que no produce practicamente nada, y lo poco que produce se lo llevan los gastos militares y los sueldos de políticos y funcionarios.

En el entusiamo del autor olvido que la reforma migratoria es para quienes respetan al regimen, es decir, existe una lista negra que anula su aseveracion maltintencionada o superficial de que las organizaciones opositoras podrian ser un factor de cambio ya dentro de la Isla. En segundo lugar, el autor exhibe otro olvido involuntario o intencional omitiendo que el Regimen de La Habana les niega a sus nacionales el acceso a la internet algo que nada tiene que ver con el embargo pues se les han ofrecido licencias especiales a los servidores y proveedores para hacer tramites con La Habana con vistas a llevar este servicio a Cuba, con mucho mas barato en 50 millones de dolares que el ofrecido mediante el cable venezolano.

Estoy totalmente de acuerdo en que el gobierno de Estados Unidos levante el embargo al gobierno cubano pero creo que al mismo tiempo la dictadura castrista debería levantar el embargo interno que ejerce sobre su pueblo, la falta de libertades personales, la censura de prensa, la falta de libertad de reunión, de manifestarse libremente, de acceso a internet, de disentir de la política oficial sin tener que ir a la cárcel ni sufrir vejaciones y humillaciones. Hay que luchar por levantar ambos embargos por el bien del pueblo cubano.

Es incorrecto decir que los cubanos del sur de la Florida votaron por Obama, la mayoria voto por Romney.

sin mas comentario

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

lleva más de 30 años de dedicación a la cobertura de la actualidad internacional, la mitad de ellos vividos en EE UU y América Latina. Actualmente, es corresponsal en Washington.

Club de Prensa en NTN24

Entrevista a Antonio Caño en el programa Club de Prensa de la cadena de televisión NTN24, en Washington.

TWITTER

Antonio Caño

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal