Clovis Rossi

La fiesta de las ratas

Por: | 30 de noviembre de 2011

El PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña) rescató un spot publicitario de hace nueve años de su mayor rival, PT (Partido de los Trabajadores), en el que demostraba que la política brasileña era un nido de ratas deteriorando el país.

El spot publicitario del PT, famoso en aquella época, empieza con una imagen de ratas comiendo la bandera de Brasil, un claro intento de enseñar la indignación por la diseminada corrupción.

Esto fue antes que el PT llegara al poder federal. Ahora, nueve años después de que el Partido de los Trabajadores está en el Gobierno, sus rivales se vengan: en el spot publicitario del PSDB, presentado durante el horario de propaganda política asegurado por la legislación, un locutor enseña la propaganda del PT y dice:

“En esta propaganda de nueve años atrás, el PT anunciaba que si Brasil no acabase con la corrupción, la corrupción acabaría con Brasil. Hace nueve años que el PT está en el poder… y lo que era solamente una propaganda del PT [aparece una rata comiendo un trozo de la bandera, eructando y riéndose]… se transformó en la realidad de este gobierno”.

Por desgracia, aparente ambos lados tienen razón en su propaganda: tanto hoy con PT como antes con otros partidos, entre ellos el PSDB, las ratas hacen su fiesta con los recursos públicos. Lo peor: la mayoría de los políticos no tienen el menor pudor en asumir las inmoralidades.

El caso más reciente es el del diputado del PT y líder del gobierno en la Cámara de los Diputados, Cândido Vaccarezza, que salió en defensa del ministro del Trabajo, Carlos Lupi, acusado de ser un funcionario fantasma, ya que pasó seis años cobrando sin trabajar. Vivía en Rio de Janeiro.

Vaccarezza no ve problema en esta situación y usa el escandaloso argumento de que todo el mundo hace lo mismo. “La mayoría (de los asesores de diputados) jamás vino a la Cámara, porque la mayoría de los funcionarios de los diputados se quedan en el Estado”, dijo Vaccarezza, resignado, en lugar de indignarse con esta inmoralidad colectiva.

No se trata solamente de una inmoralidad. También es ilegal porque los que ocupan "Cargos de Naturaleza Especial", etiqueta que sirve para remunerar jugosamente los amigos de los parlamentares que ocupan cargos públicos, deben trabajar obligatoriamente en Brasilia.

Lupi es del PDT (Partido Democrático del Trabajo), Vaccarezzaes del PT. Pero también el presidente nacional del PSDB, Sérgio Guerra, fue pillado en flagrante por los medios de comunicación empleando hasta ocho parientes de un asesor en su gabinete oficialde Recife (Pernambuco), pagado con dinero público y bastante lejos de Brasília.

A todo esto sumado, parece evidente y triste que cualquier partido que deje el gobierno tenga el derecho a exhibir un spot publicitario sobre la oposición, con la fiesta de las ratas sobre la bandera brasileña, porque todos son harina del mismo costal.

Traducción: Beatriz Borges

Hay 1 Comentarios

Isso é verdade! bem!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Clovis Rossi. 48 años de periodismo, columnista del diario "Folha de S. Paulo" y del portal Folha.com, ya ejerció todas las funciones posibles en el periodismo, de reportero a editor-jefe, ganador de los premios Maria Moors Cabot, de la Universidad Columbia (NY) y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dirigida por Gabriel García Márquez, los dos por el conjunto de la obra.

TWITTER

Clovis Rossi

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal