Por un puñado de rupias

Por: | 11 de agosto de 2012

A veces la vida te da sorpresas. Hace un par o tres de días "Por un puñado de dólares" se emitía en La Sexta3 y un servidor tuvo que tragarse las interferencias que sufre su televisor. Tras intentarlo una, dos tres veces... desistí. Sintiéndolo mucho, eso sí, porque el Spaghetti western es uno de esos géneros que me hacen vibrar de verdad con eso que todo español conoce como "el Oeste". 

Pues eso, que me quedé con ganas de una buena ración de Clint repartiendo plomo... hasta que me topé con esto:

 

  

 

Sí, podéis volver a echar un vistazo al pantallazo del vídeo, pero me temo que el título, la fuente y el nombre de esa entrada no dejan mucho a la imaginación. Estamos nada más y nada menos que ante un western basado... ¡en Zelda!

Hyrule ha pasado a ser un mar de bosques a uno de desiertos, las espadas han dado paso a los revólveres y los héroes ya no visten con túnicas sino con trajes cochambrosos y sombreros de vaquero. Está claro que a los más puristas esto los va a escandalizar, pero no está mal dejar los prejuicios de lado para disfrutar con una de las adaptaciones más conseguidas vistas en el universo Zelda. Una vez más, en el caso de las películas de videojuegos, las producciones independientes y realizadas con pasión y competencia arrollan a los productos basura de Hollywood. ¿Qué novedad, no?

Como apunte final, a destacar la alucinante adaptación de la siempre magnífica banda sonora de los Zelda en clave de western. ¡Soberbia!

¿Pyramid Head? ¡Konami sí que da miedo!

Por: | 09 de agosto de 2012

Silent-hill-3-hd-collection-konami

A unos sí, a otros no. La ¿política? de casi todas las compañías en dar tratos distintos a juegos multiplataforma es algo que me saca de quicio, pero imagino que es inevitable a día de hoy. Hasta cierto punto, puedo comprender que el Assassin's Creed 3 de PS3 venga con una hora más de juego que la versión de 360. Me parece aberrante, sucio, sí, todo lo que queráis, pero lo más seguro es que sea otro DLC como el de Copérnico que no aportaba demasiado al juego. Que sí, que todos merecemos tener en nuestras manos el juego entero, eso no lo discutiré a nadie, pero podemos vivir con ello.

El problema viene cuando un juego tiene problemas técnicos o bugs y te sueltan en toda la cara que la versión para tu consola no recibirá parche alguno para solucionarlos. Se te debe quedar cara de tonto. Como la que deben tener aún los que adquirieron Silent Hill HD Collection para Xbox 360 y se han asustado más por los errores que por las apariciones de Pyramid Head.

Según Konami, compañía que parece al borde del abismo, por lo menos en cuanto a credibilidad y confianza por parte del consumidor, ha anunciado que si bien se lanzará un arreglo para el Silent Hill HD de PS3, no hará lo mismo con el de la plataforma de Microsoft, por razones sin concretar. Es decir, excusas.

No es la primera vez que esta compañía toma el pelo a los usuarios. De hecho, hace ya tiempo que solo tiene ojos para la criaturita de Kojima (¿hace falta concretar?) y parece invertir solamente en todo lo que tenga que ver con el espía del "¡¿Pero qué coño...?!". Yo, pobre de mí, pensaba que Silent Hill ocupaba un segundo lugar en el podio, pero parece que en los tres puestos debe haber un clon de Snake.

Pero Downpour, al igual que Homecoming, no cumplió con las expectativas. No sorprende, ya que de primeras ya fue descarado que con tal de ahorrar gastos se pusiera una franquicia como esta en manos de una desarrolladora prácticamente acabada de salir del horno, pero el resultado final confirmaba lo imaginable. Inicio prometedor... y nula variedad de enemigos, pésimo sistema de autoguardado, duración muy corta y poca profundidad a nivel jugable. 

Así que nada, Konami sigue y seguirá haciendo de las suyas! En realidad, nada nuevo bajo el sol.

[Impresiones] Deadlight

Por: | 05 de agosto de 2012

Deadlight-390x280

En este país, si lo que triunfa en X parte del mundo tiene algo de español, aunque a nosotros no nos aporte nada, parece que hay que repetirlo una y otra vez. Y si no que se lo digan a los comentaristas de Mediaset en la Eurocopa en cualquier partido de Alemania: cuando Mario Gómez tocaba el balón, no había quien evitase el inútil e innecesario discursito sobre sus remotos orígenes cañís.

Así que imagino que antes de tocar el tema, tendría que destacar antes de todo que el título que nos ocupa está desarrollado por un equipo español, Tequila Works. ¿Mejor así? Pues vamos al grano. 

Meses atrás dejé clara mi fascinación por lo que Deadlight prometía, y ahora no puedo hacer más que dejar clara la fascinación que ha despertado en mí tras haber pasado por mis manos. Con este juego, la nostalgia del scroll lateral y la profundidad "simple", por no decir inexistente, en el entorno, regresan a mí. Porque pese a ser un enamorado confeso de los sandbox y las maravillas de las dos últimas generaciones, nunca podré olvidar que mi primer contacto con los videojuegos fue Super Mario Land.

De ningún modo podemos considerar Deadlight un plataformas, pero sí un survival horror de scroll lateral a cuyo regusto clásico se suma una ambientación magistral y una manera de hacer muy "moderna", a la orden del día. Una desolada Seattle, más oscura y decadente que lo que relatarían las grandes voces del grunge a principios de los 90, es el escenario en el que avanzaremos sin descanso, enfrentándonos a los afectados de un ¿virus? que ha convertido a la gente en máquinas de matar.

Dejando de lado el impecable estilo gráfico, es la tensión uno de los elementos más presentes, siendo tan palpable que convierte cualquier acción "simple" como recoger información en algo que nos mantiene en alerta a todo momento. Quizá peque algo de lineal, lógico si tenemos en cuenta su estilo, por lo que deberíamos considerar esta linealidad como algo inherente en este tipo de juegos. 

Por el momento, Deadlight no decepciona, por lo menos en sus primeros compases. Falta ver cómo se mantiene su jugabilidad a medida que el juego avanza, pero por el momento no parece que las promesas de algo absorbente, devastador y sorprendente hayan quedado en agua de borrajas. Enhorabuena a Tequila Works. ¿Que no está mal algo de orgullo patrio, no?

Como juegos de niños

Por: | 04 de agosto de 2012

FIFA 13 article_656x369

Que Nintendo se resignó a competir de tú a tú con PlayStation y Xbox al lanzar Wii es un hecho más que evidente que desde la compañía japonesa se pregonó hasta la saciedad. Transcurridos casi seis años desde su lanzamiento, la comunidad nintendera ha vuelto a poner sus esperanzas en la nueva maquinita de su compañía fetiche, pero parece que la política que lastró la fidelidad de los consumidores hardcore vuelve a hacer acto de presencia.

O al menos eso es lo que se desprende de las "peculiares" características de las versiones para Wii U de Fifa 13 y Madden NFL 13, presentadas por EA Sports como algo sorprendentemente positivo. Y es que por lo visto, pese a tratarse de la primera consola de la nueva generación, la jugabilidad de ambos juegos será infinitamente inferior a la de las versiones de Xbox 360 y PS3.

Por ejemplo, toda complejidad en el control será reducida a su mínima expresión porque, según EA, muchos usuarios se lían con los botones. Esto ha llevado a la compañía a desarrollar lo más parecido a lo que ellos mismos denominan un Fifa 12.5 y a menguar la dosis de realismo propias de un título y una consola de tal calibre. Lo mismo con "su" Madden, cuyo sistema de recreación del fútbol americano mucho tendrá que envidiarle al que podremos disfrutar en las consolas de Sony y Microsoft.

La historia se repite, y parece ser que para algunas third parties las consolas de Nintendo siguen siendo un conejillo de indias con las que hacer experimentos insulsos que no ofrecen la calidad que deberían. La compañía, sin duda, debería quitarse de encima ese sentimiento de inferioridad que parece estar acarreando desde que se declaró incapaz de competir con sus rivales. 

Visto esto, y vistos los precedentes, miedo me da lo que harán compañías como Ubisoft con Assassin's Creed 3 o con cualquier otra de las grandes promesas de una consola que tiene toda la pinta de que volverá a vivir exclusivamente de sus franquicias.

[Bits de cine] La Leyenda Renace

Por: | 26 de julio de 2012

Portada-rises_650

El verano es una época del año en la que los videojuegos parecen estar de hibernación, y más allá del E3 el número de novedades es más bien escaso. Algun titular aquí, otro allá, algo de hype pero sin pasarse... todo muy ligero y soso. En realidad, si algo apetece en verano, con esos treinta grados como mínimo derritiéndote el cerebro a base de bien, es meterte en una sala de cine, con su aire acondicionado y disfrutar de una película que merezca la pena. O eso, o irse a la playa. ¿Para gustos los colores, no?

Sin duda alguna, la última entrega de la trilogía del Batman de Christopher Nolan (aunque para mí siempre será de Christian Bale, todo sea dicho) ha sido para mí la película más esperada del año. Y es que en el caso del cine, en verano siempre hay más de un bombazo listo para reventar las taquillas. Batman, Brave, Men in Black III, The Amazing Spiderman... Pero pese a poder considerarse un blockbuster más, muchos estaremos de acuerdo en que las películas del hombre murciélago van más allá del simple cine comercial. Con "La Leyenda Renace", Nolan no hace más que confirmarlo.

Seguir leyendo »

Alpha Signal Seven

Sobre el blog

Dicen que el rock ha muerto. Lo mismo dicen de los buenos videojuegos. Yo no me lo creo, y aquí está este blog para reivindicarlo (o eso espero), con críticas y recomendaciones hechas desde un punto de vista más alternativo.

Sobre el autor

David Villalta. Amante del rock alternativo inglés, las "japonesadas videojueguilísticas" y el universo fílmico de David Lynch. Pese a eso, escribir ha sido la primera de mis pasiones y la que me ha llevado a mi fascinación por el mundo del arte. ¡Qué mejor manera de devolverle el favor que esto!.

TWITTER

David Villalta

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal