Talento, serendipia y 'coworking'

Por: | 21 de mayo de 2013

Autor invitado: Manuel Zea Barral, fundador de CoworkingSpain.es y organizador de la Coworking Spain Conference

02_Banner_CwSC13_460x380
Cada vez me sorprende más la cantidad de gente interesante que hay en este mundo. Cuando acudo a conferencias, eventos de coworking, en universidades e instituciones, una y otra vez no paro de encontrarme con personas de mente inquieta y talentosa. Todos estos encuentros y charlas se traducen en horas de discusión interesantísima sobre cómo "resolver" el mundo con ideas novedosas.

Es cierto que el coworking se ha convertido en el modo de ser de muchos profesionales independientes, que ya no acuden a esos espacios porque busquen una oficina a bajo coste, sino que se suman al coworking por la filosofía que hay detrás y por los beneficios que se consiguen. Y dos de esos beneficios son el talento y la serendipia.

¿Cuántas veces nos ha pasado que trabajando en casa una pequeña duda nos ha entorpecido la evolución de un proyecto durante horas? ¿Y cuántas veces esa duda nos la ha resuelto un amigo en cinco minutos mientras tomamos un café? En ese momento ese amigo nuestro se ha convertido en una persona con talento, que ha sido capaz de resolvernos en un instante esa duda que nos había paralizado durante horas.

¿Y qué pasaría si todos los días alrededor nuestro hubiera muchas personas de ramas profesionales distintas? La respuesta es sencilla: estaríamos rodeados de personas especializadas en su sector, estaríamos rodeados de talento durante todo el día, y tendríamos a un buen número de personas a quienes consultar pequeñas dudas.

Serendipia se dice de aquellos encuentros casuales con un resultado positivo y/o beneficioso. La serendipia profesional es lo que lleva a muchos profesionales independientes a conseguir más proyectos. Son profesionales independientes que consiguen provocar la serendipia en los ya famosos encuentros de networking.

Por estos dos beneficios cada vez más todo tipo de profesionales cuentan sus ideas en público y en cualquier conversación. Lo que realmente buscan es, por un lado, talento que les dé feedback sobre su idea de negocio y, por otro lado, posibilidades de negocio. La gente con talento ya ha perdido el miedo a contar y compartir sus ideas, pues muchas veces esperan recibir un feedback del  oyente que puede llegar a solucionarle problemas.

Así pues el éxito del coworking no radica en la idea de oficina a bajo coste, sino en las personas que habitan sus espacios, en su comunidad. El éxito del coworking se basa en trabajar en un ambiente productivo, rodeado de talento, y en las oportunidades de negocio que pueden surgir dentro de esos espacios. De hecho, en Estados Unidos algunos espacios utilizan el eslogan "acelera tu serendipia" (accelerate your serendipity), es decir, promocionan que en estos espacios se aceleran las posibilidades de encontrar proyectos.

Los usuarios de espacios de coworking suelen acudir en primera instancia porque, según dicen, "en casa no puedo trabajar". Es decir, la mayor preocupación de los free-lance es la baja productividad cuando realizan su actividad profesional en casa. Y una vez experimentan este tipo de espacios, ven los beneficios intangibles del coworking: el entorno productivo, el estar rodeado de talento y la serendipia, o las posibilidades de obtener proyectos.

Los espacios de coworking están en continuo movimiento y pensando constantemente en el futuro de las formas de trabajar. Por esta razón los gestores de espacios de coworking se reúnen una vez al año en la Coworking Spain Conference (#CwSC) para evolucionar y discutir hacia dónde va el futuro del trabajo. Este año la conferencia se celebra en Barcelona el 24 y 25 de mayo.

El coworking se ha convertido en la manera más eficaz de trabajar solo, pero no a solas. Work for yourself, not by yourself.

Si estás interesado en acudir a la #CwSC, puedes disfrutar de descuento del 30% en el precio de la entrada. Introduce el código "elpais_with_cwsc" para conseguir el descuento al comprar tus entradas.

Si no puedes asistir, también podrás seguir la conferencia por streaming.

Y, por último, el jueves 23 se han organizado varios "Coworking Tours" para conocer en persona diferentes espacios de trabajo colaborativo en Barcelona ciudad. Los tours son gratis pero hay que reservar plaza en la web de CoworkingSpainConference.

Hay 2 Comentarios

Llegan las noticias que te sacan una sonrisa. A continuación las noticias falsas más importantes del día. http://noticiasgold.wordpress.com/

Me parece una gran idea!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal