Espero que no hayas presenciado una escena como la siguiente. Un grupo de trabajadores de cuello blanco, sentados cada uno a su mesa en la oficina, teclean concentrados en sus pantallas. De repente uno se levanta y sin luz ni taquígrafos se dirige hacia el termostato del aire acondicionado. Nadie habrá visto nada pero ese movimiento subrepticio provocará que uno tras otro vayan desviando la mirada desde la pantalla hacia el termostato. El termostato lo ha visto todo pero, hasta la fecha, aún no habla. Alguno pillará una chaqueta. Otro, más airado y demasiado aireado, decide tirar el aire por la ventana, en sentido físico y metafórico. Aún algún otro se atreverá a encaramarse a una silla y cegar con bolitas de papel el conducto. Y es que el chorro venido directo del Polo Norte le cae justo en el cogote.
Se diría que nuestra sociedad tiene muy clara la utilidad y la supuesta necesidad del aire acondicionado y yo cada año que pasa le encuentro menos utilidades y más inconvenientes. Quiero combatir ese prejuicio generalizado con 7 razones para no usarlo por descontado:
- El aire acondicionado es malo para la salud. Sé que es una obviedad pero no por eso hay que olvidar el argumento o menospreciarlo. ¿Por qué no se crean "espacios libres de aire acondicionado"? ¿No se ha prohibido fumar en espacios públicos? Pues yo animaría a las administraciones y a las empresas privadas a reservar al menos parte de sus metros cuadrados para "los amantes del aire puro" y no acondicionado. Vivan los edificios con ventanas que se pueden abrir. Reclamemos la posibilidad y la libertad de abrir ventanas en oficinas, autobuses, consultas médicas, despachos de abogados. Quizá incluso se airean junto con los cuerpos las ideas.
- El aire acondicionado perjudica al medio ambiente. Los climatizadores consumen mucha energía eléctrica, lo que hace que se emita más CO2 a la atmósfera y se agrave por lo tanto el calentamiento global. Por otra parte, un estudio de Ecologistas en Acción demostró en el 2011 que el uso sistemático de los climatizadores puede aumentar la temperatura en 1,5º o 2º en verano en una ciudad como Madrid.
- El aire acondicionado es malo para tu bolsillo. En época de vacas flacas como la actual restringir el uso de los climatizadores es una buena manera de ajustar el presupuesto familiar.
- El aire acondicionado es malo para el vecindario (que no tiene aire acondicionado). No sé si alguien se ha parado a pensar en el prójimo cuando presiona el "start". En ese momento se enciendo el motor que -oh casualidad- no está en el interior de su piso sino en el exterior para gozo y disfrute de los vecinos que, a la desgracia de no tener climatizador, deben sumar la de soportar el estruendo y el calor que emana del artilugio. Por no hablar de cómo afean el paisaje urbano los colonizadores. Perdón, quería decir los climatizadores.
- Nuestros antepasados vivieron sin él y no les fue tan mal. A alguien le parecerá peregrino este argumento pero no está de más recordar que "hubo vida antes de los aparatos de aire acondicionado" y "puede haber vida sin ellos" por increíble que parezca. En aras de un supuesto confort estamos desacostumbrando el cuerpo a experimentar los cambios de temperatura propios de las estaciones y pretendemos vivir en una "permanente primavera". ¿No será el aire acondicionado otro tipo de "cirugía estética" que, en este caso, intentamos operar sobre el medio ambiente, incapaces de aceptar un no por respuesta?
- Hay alternativas (individuales y baratas) al aire acondicionado. Es tan fácil ponerlo en marcha que seguro que muchos habremos olvidado gestos tan sencillos como: darse una ducha; ventilarse con un abanico o ventilador; refugiarse en la parte de la casa que recibe menos insolación; abrir ventanas y a la par, cerrar contraventanas, desplegar toldos, persianas y cortinas; abstenerse de hacer ejercicio físico en las horas fuertes de calor; beber mucho líquido e ingerir menos grasas.
- El aire acondicionado es un apaño, no una solución. ¿No sería más sensato, lógico, barato y ecológico que se construyeran los edificios ya de entrada con la mente puesta en el ahorro energético? Edificios que conservaran el calor en invierno y mantuvieran el fresco en verano. Que convirtieran los rayos de sol en energía verde. Es decir, en vez de utilizar el aire acondicionado deberíamos apostar como sociedad por las construcciones bioclimáticas.
¿Y cuáles son tus razones para no usar el aire acondicionado?
Fotografía de apertura: By Tomomarusan (This is the creation of Tomomarusan) CC-BY-SA-3.0 vía Wikimedia Commons
Hay 115 Comentarios
"yo tengo los mismos síntomas ante el aire acondicionado, consulte un medico y resulta que soy alergica al aire acondicionado por ser un criadero de acaros y otros tipo de contaminates del cuerpo, es energia estatica y te carga de energia negativa" vaya gilipollez. Se es alergico al polvo, pelusas, polen, etc, no a los objetos, tampoco se es alérgico al frío o calor. Un doctor que no sea gilipollas te dirá que cualquier corriente de aire natural o artificial cargada de polvo o pelusas (que no ves a simple vista) te pueden provocar problemas respiratorios. Otra gilipollez, la energía es flujo de electrones, no de protones, en sí es una gilipollez metafísica decir energía positiva.
Publicado por: Juan Perez | 27/01/2017 18:46:58
una pelotudés barbara. dedicáte a lavar platos pelotuda
Publicado por: papaoso | 19/01/2017 0:39:50
Me ha gustado mucho el artículo! Yo estoy cansada de el aire acondicionado que instalé en mi casa. No logro tener la temperatura que quiero en mi casa y estoy teniendo muchos problemas para llevar a cabo el mantenimiento. Así que estoy mirando ventiladores de techo baratos que a la larga creo que serán mejor opción
Publicado por: Soledad | 07/11/2016 12:23:48
Uno de los inconvenientes más complicados para mí es la resequedad de la piel, como ponen aquí el aire acondicionado es malo para la piel. También para la gripe y muchas cosas más, pero un buen uso a una buena temperatura no debería ser malo, Y SIN EXCESOS.
http://salud.ccm.net/faq/2611-aire-acondicionado-a-favor-o-en-contra
Publicado por: Fran | 18/07/2016 17:46:06
He leido muchos articulos sobre el aire acondicionado, algunos lo recomiendan (los que sufren de rinitis alérgica por ejemplo) y otros no lo hacen. Entonces, quisiera saber si hay estudios que respalden tales afirmaciones, si los hay, los pueden referenciar por favor?
Publicado por: Casas y aire acondicionado | 23/05/2016 2:29:11
Hola,
Yo encontré un ático fabuloso y muy caluroso, gracias a que encontré buena oferta en http://www.mercaonline.es/dire... pasé el verano feliz, hay que usarlo con moderación... pero que mal lo pasé hasta que lo instalé!!!
¡pros del aiere acondicionado! un saludo
Publicado por: inma | 12/05/2016 13:32:52
La persona que escribio este articulo, no se si leyo un informe de otro y solo resumio. La verdad que en algunas cosas si es verdad contribulle al calentamiento global si afecta al bolsillo. Pero no entiendo, esa persona vive en una ruca, en donde no tiene agua potable, electricidad, gas, porque recordemos: el agua que llega a su casa necesita electricidad, la electricidad que utliza en su casa es generada por industrias altamente contaminantes, y el gas. .. segun la 1era ley de la termonodinamica " el calor es una energia que jamas se pierde, solo se transforma.." osea todo lo que ocupamos es contaminante si o si. y supongo que el escritor también tiene auto.. jajaja todo contamina. haga un articulo donde crean conciencia mejor que criticar algo con casi nada de fundamento.
Soy tecnico en aire acondicionado de Viña del Mar. Cualquier cosa esta mi correo y mi numero 79415288, saludos.
Alvaro Ruiz Mancilla
TEc. en A/A
Estudiante de Ing. Ind.; U. Andrés Bello.
Publicado por: Alvaro Ruiz MAncilla | 15/04/2016 5:26:43
En mi oficina nunca estábamos de acuerdo de a que temperatura poner el arie, a los que les da de lleno en la cabeza no lo quieren poner, y los que están más alejados lo querían poner a tope...
La dirección optó por acondicionar las ventanas, les colocaron unas láminas adhesivas efecto espejo, tipo las Solarcheck de los coches. No es que hayan sido la panacea, pero si que han conseguido que no sea necesario poner tantas horas ni tan fuerte el aire acondicionado.
Ahora nosotros más cómodos, y "el jefe" también, pues se le ha reducido el gasto eléctrico considerablemente.
Publicado por: Miguel Angel | 06/04/2016 16:34:14
tienes toda la razón yo tengo 52 años desde muy chico trabaje en lugar de estudiar por lo cual aprendí que el negocio es destruir el planeta y perjudicar a las personas. trabaje 25 años en una tienda de abarrotes ayudando a mi madre y todo lo que es muy malo para el planeta y las personas es lo que cada día se vende mas y mas.
Publicado por: alfonso torres lopez | 05/04/2016 21:16:17
T reto a que duermas una noche sin aire acondicionado en mayo en cd valles san luis Potosí a sus 40 grados en plena noche
Publicado por: zapo | 03/01/2016 4:55:14
quien escribio esto no tiene idea de vivir en pais hùmedo y cada vez con veranos màs insoportables...un aire acondicionado renueva y mejora nuestra calidad de vida, ya que por el efecto invernadero el mundo se convertirà en una caldera en los años por venir. Asi que no tiene nada de malo querer vivir mejor y con mas comodidad...
Publicado por: daniel | 01/01/2016 19:19:36
quien escribio esto no tiene idea de vivir en pais hùmedo y cada vez con veranos màs insoportables...un aire acondicionado renueva y mejora nuestra calidad de vida, ya que por el efecto invernadero el mundo se convertirà en una caldera en los años por venir. Asi que no tiene nada de malo querer vivir mejor y con mas comodidad...
Publicado por: daniel | 01/01/2016 19:19:36
pues este sistema está fenomenal para erradicar el despilfarro energético en complejos turísticos con los aires acondicionados; yo lo veo imprescindible
http://www.arelia.es/boletin/coto-al-despilfarro-electrico-en-complejos-turisticos.html
Publicado por: FERNUTO | 03/12/2015 21:22:03
Primero de todo, hola.
Leyendo estas líneas me he sentido identificado. Vivo en unas casas de nueva construcción cuyo aislamiento térmico brilla por su ausencia. Es una pena que esto pase en obras nuevas, precisamente, por lo que comentas. ¿No podríamos orientar la construcción de los edificios a ser más respetuosos con el medio ambiente? Por lo que veo, lo único que interesa es el euro, abaratar costes a costa de perjudicar. Por otra parte, yo me niego a instalar aire acondicionado en mi hogar cómo hace el resto del vecindario. Solución: afortunadamente tengo espacio en el jardín para colocar una piscina hinchable en verano, no muy grande, así que lo que gano por no utilizar aire acondicionado, no lo pierdo por llenarla de agua. De esta manera las noches de verano se convierten en un placer. Gracias por tu artículo.
Publicado por: calefaccionyaire.com | 30/11/2015 17:14:00
Haber el aire acondicionado es muy bueno pero la gente que no tiene inero ni tiene aire acondiciondo porque si fuera malo para la salud no habrian
Publicado por: antonio aurelio de la calle | 14/10/2015 13:02:00
Lo que pasa que es gente coda, tacaña y envidiosa que les da corage que Algunos si tengamos aire acondicionado y ellos no tienen y en ese caso por que fregados te metes a internet tambien es malo
Publicado por: goya | 25/08/2015 4:05:56
jajajajaja lo maximo los comentarios (='.'=)
Publicado por: Faby | 19/08/2015 23:50:37
buenas tardes, he podido leer los comentarios escritos en esta pagina, y lo que puedo decirles, que aparte que hay personas que realmente piensan que el aire acondicionado es una bendición para ellas, por diferentes motivos, personalmente el aire acondicionado es un veneno para mi salud, y asi como la amiga vanessa vergara, yo tengo los mismos síntomas ante el aire acondicionado, consulte un medico y resulta que soy alergica al aire acondicionado por ser un criadero de acaros y otros tipo de contaminates del cuerpo, es energia estatica y te carga de energia negativa, y si algunas personas no les pasa nada con su salud, de seguro que cuando se resfrian se les ha complicado con los bronquis llegando inclusive a una neumonia, y tienen que consumir antibioticos muy fuertes para curarse, y no saben como llegaron a enfermarse, todos los organismos no son iguales, la enfermedad se manifiesta de diferentes formas, y la causa esta ahi a la mano el gran aire acondicionado, buenos espero que a los que no les sucede nada entre comillas les siga llendo bien, y alas personas que nos enferma el aire acondicionado, tratemos de evitarlo, y acudan a un alergolo para un tratamiento personal, suerte
Publicado por: lorena | 22/07/2015 19:35:34
1º Es malo porque tu lo dices o te lo inventas. 2º Estupidez como un castillo. Los CFC se encuentran en 20000 cosas, y si el aire está hermético, no daña nada, a parte de que lo del "calentamiento global" es una falacia para sacarle dinero al ciudadano 3º El coche también daña el bolsillo, el café y demás... el mundo gasta el bolsillo. Y si hueles a mierda por ir asqueroso gasta fosas nasales que da gusto. 4º Los aires acondicionados tienen que cumplir una normativa con respecto al ruido, ¿que parida es esta? En mi barrio ni yo me quejo por el del vecino, ni el vecino por el mio 5º Mis antepasados no tenian esta ventaja. ¿Y a mi que me importa ahora, actualmente? 6º Duchate tu todo el puñetero día para sudar a los 10 minutos , abanicate tu todo el día, llevate un flus flus de agua y veras como acabas como un cerdo igual. Ponte al sol todo el dia, ya que defiendes el calor tanto, a ver si es igual de malo para la salud que al AACC. 7º Yo trabajo con maquinas montadas en rack. Te aseguro que si fuera un apaño solo ya se me habrían quemado los equipos y yo detrás ¿Pero que clase de articulo es este?
Publicado por: JMuñoz | 17/07/2015 22:20:44
Y ¿por qué es malo el aire acondicionado?
No lo explicas, es un poco infantil tu argumento ¿no?
Los mismos argumentos valdrían entonces para la calefacción, ¿cierto?
Publicado por: Olga | 06/07/2015 14:25:07
iros a capullear por ahi, VIVA el aire acondiciondo y MUY potente, y menos tonterias de que es malo, es lo mejor que se ha inventado..
Publicado por: isain | 06/07/2015 12:24:30
A mí me parece que el artículo es muy bueno y lo veo muy acertado. Hay una obsesión con el aire acondicionado. No digo que pueda haber condiciones extremas en donde sea necesario, pero sí que se usa de forma indiscriminada. Los contrastes de temperatura son exagerados, si por ejemplo, estás en la calle, y te subes a un bus: te cae un chorro muy fuerte y muy frío encima. Cada cosa en su justa medida, por favor.
Publicado por: Marisa | 30/06/2015 12:22:12
Éste es el clásico discurso del fanático al que le gusta el calor y al que conocemos bien quienes trabajamos en una oficina: prefiere sudar y oler mal antes que encender el acondicionador de aire. ¡Puaf! ¡Qué plaga!
Publicado por: Alberto González | 26/06/2015 3:03:56
Tendrá que ver los aires acondicionados centrales con enfermedades del sistema nervioso?
Publicado por: Carmen Torres | 13/06/2015 16:48:06
Realmente, creo que los motivos para no usar el aire acondicionado en este artículo no son completamente sólidos y argumentados. Creo fehacientemente que las ventajas que ofrece el aire acondicionado son beneficiosas, no solo para aumentar nuestro confort si no que además mejora nuestra salud. Sin más explicaciones, os dejo un artículo que corrobora mi opinión personal, rebatiendo estas 7 escusas por otras 7 razones de peso que favorecen el uso del aire acondicionado. http://grupolasser.com/mantener-tu-aire-acondicionado/
Publicado por: Alejandro | 05/05/2015 18:02:02