Los 6 principios de la banca sostenible

Por: | 04 de junio de 2013

Por Sonia Felipe Larios

6_principios_banca_sostenible
¿Un banco sostenible? ¿Pero eso existe? Sí, y de hecho hay más de uno. Algunos de ellos incluso han formado una red internacional, la Alianza Global para una Banca con Valores. Actualmente 25 entidades integran esta red mundial de bancos con valores, entre ellos, Triodos Bank. Su objetivo: servir de inspiracion a otras instituciones financieras y proponer acciones para contribuir a un sistema financiero más sostenible.

Se trata, por lo general, de entidades de pequeño o mediano tamaño que continúan obteniendo resultados positivos a pesar de las dificultades que atraviesa el sector financiero en gran parte del mundo. Instituciones financieras con historia, estructura y tamaños diversos, desde bancos comunitarios a cooperativas de crédito, bancos con presencia internacional o instituciones de microcréditos. La propia realidad de los países donde operan dibuja su función social: más inclusiva de personas con escasos recursos en Asia, Latinoamérica o África; más enfocada a sectores sostenibles y proyectos locales en América del Norte o Europa. Pero todos ellos comparten una base común: las personas están en el centro de la actividad financiera.

Por ello se han unido en este movimiento creciente de bancos con valores, desde la conviccion de que, desde el propio sistema financiero, cumpliendo con los mismos requisitos que exigen los reguladores bancarios a otras entidades y ofreciendo productos y servicios de calidad, es posible cambiar las cosas y seguir creciendo.

Pero ¿cómo reconocer si un banco es sostenible y no se trata de una estrategia de márketing? Para aportar un poco de luz la Alianza Global para una Banca con Valores ha definido 6 principios básicos de la banca sostenible, que están presentes en mayor o menor grado en todas las organizaciones de la red.

  1. El dinero no da la felicidad. 
    Enfoque de triple resultado en sus modelos de negocio. La obtención de un beneficio razonable se reconoce como requisito esencial de la banca sostenible, pero no es un objetivo aislado ni, mucho menos, el principal. Los bancos sostenibles buscan compatibilizar el beneficio económico con el social y medioambiental. Se utilizan las finanzas para promover un cambio positivo.
  2. Es la economía real, estúpido.
    Sirviendo a la economía real y favoreciendo nuevos modelos de negocio. Los bancos sostenibles responden a las necesidades financieras de los sectores y las comunidades a las que se dirigen, dentro de los países y áreas geográficas en las que operan. Promueven el desarrollo sostenible a través de la financiación bancaria.
  3. Hoy te quiero más que ayer.
    Relaciones duraderas y valiosas con los clientes y un entendimiento directo de sus actividades económicas y de los riesgos que asumen. Los bancos sostenibles establecen relaciones sólidas con sus clientes. A la hora de conceder financiación, se implican de forma directa en la comprensión y en el análisis de sus actividades económicas.
  4. Hasta el infinito y más allá.
    Enfoque a largo plazo, solvencia y sostenibilidad. Los bancos sostenibles adoptan una perspectiva a largo plazo para asegurarse de que pueden mantener sus operaciones y resistir ante las perturbaciones externas. Aunque reconocen que nadie es totalmente inmune a las condiciones externas.
  5. Claro cristalino.
    Gobierno transparente e inclusivo
    . Los bancos sostenibles incorporan la transparencia como pilar fundamental en su actividad financiera, así como en sus modelos de gobierno y sistemas de reporte. Con enfoque inclusivo buscan mantener relaciones valiosas con sus comunidades, formadas por todos sus grupos de interés y no solamente por sus accionistas o equipos directivos.
  6. Te llevo en el corazón.
    Todos estos principios están incorporados en la cultura del banco. Los bancos sostenibles incorporan los principios anteriores en su actividad central. Dado que el proceso de implantación de estos valores requiere un esfuerzo intencionado por parte de las instituciones, desarrollan políticas de recursos humanos que reflejen este enfoque.

Otra forma de banca no sólo es posible sino que ya existe y funciona con éxito. Lo que demuestra que los valores y la búsqueda de la sostenibilidad en la banca no son un lastre para el crecimiento sino la única vía posible para mantenerlo a largo plazo.

Hay 34 Comentarios

Mi pequeña aportación al hilo de la Banca Sostenible.
un saludo desde Tookam.es a todas las personas que buscan una banca responsable y solidaria.

Muy importante las casas de bancos

Para Salma: está clarísimo que ese señor no es de fiar, que el Banco es bueno y que le quiten la casa por el morro se lo tiene merecido. Apuntabas a eso, no ?

Me preocupaba el tema del desahucio y al hacer una mini búsqueda en Google me encuentro con una respuesta dle tal Enrique a la queja de un cliente al que tacha de fariseo y una carta a un político local que le dice de todo menos guapo. No me fiaría yo mucho de este señor aficionado a la epístola, la verdad. Aquí dejo los enlaces y que cada cual juzgue.

http://www.toprural.com/ivansierra/opini%C3%B3n-Ctr-Barro-Colorao_292003_o.html

http://bejar.biz/los_bits_y_los_bytes_carta_abierta_a_felix_valle_de_enrique_romero_barro_colorao


El tema del desahucio a una familia de Béjar ( Salamanca ) por parte de de Triodos Bank, no es como el banco trata de pintarlo. Podeis ver toda la informacion en www.change.org . Ademas tienen el apoyo incondicional de la PAH Stop Desahucios Salamanca, según este comunicado que han colgado en su Blog

http://stopdesahuciosalamanca.blogspot.com.es/2013/06/comunicado-en-apoyo-nuestro-companero.html

Para mi la credibilidad la tienen los afectados y ese banco es una engañifa.

Soy cliente del banco en cuestión y me parece de lo mejorcito en plaza.
Dicho esto no me parece bien encargar a la persona en cuestión este artículo porque no menciona T. pero no otros
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Siento decirle que leída la respuesta de Triodos Bank y leída la actualización que los afectados han incluido en la web de change.org, para mí está claro que el Banco manipula la información sobre el caso, en su beneficio.

Hola Ana: desde Triodos Bank se ha dado una respuesta detallada a esta petición que puede leer en el propio enlace, en los comentarios. Ha sido respondida nuevamente por los autores de la petición, pero lamentablemente una empresa no puede facilitar información confidencial de clientes para contrarrestar los argumentos allí expuestos. Resulta lamentable la utilización de las plataformas de denuncia ante el drama de los desahucios en este país por parte de gestores de empresas que no han cumplido con sus compromisos, acusando al banco, tras años de impagos y de ofertas de soluciones rechazadas una y otra vez, incluidas todas las que recoge la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios. Se trata de un préstamo hipotecario para una empresa, una finca de 52.000 hectáreas que continúa explotándose como centro de turismo rural por los autores de la petición a pesar de no ser ya de su propiedad. Saludos.

Estimada Marisol:

Me llama la atención que le ofendan mis palabras, por cuanto he llamado a un ejercicio de INFORMACIÓN VERIFICABLE lo que, es altamente aconsejable en cualquier ámbito de la vida.

Por otro lado le comento que SÍ (un SÍ rotundo): he consultado e intercambiado varios correos electrónicos con Triodos. Y algunos también con empresas de las que aparecen en su web. Porque como usted bien entenderá, preguntar a quienes pones bajo sospecha no es la fuente más fiable. Si va usted a una oficina de Bankia aún hoy día le contarán que ellos son buena gente y que todo está muy bien. Luego es su misión VERIFICAR lo que le han contado.

¿Que es usted cliente? Maravilloso pero permita que los demás no caigamos en la mediocridad de creer todo lo que pone en la web de Triodos (o te cuentan ellos, de palabra) y analicemos por otras fuentes.

Y luego, que cada uno juzgue. Yo apelo a la decisión reponsable e informada, usted a un extraño orgullo por el sentimiento de pertenencia a una organización que si quiera sabe a qué se dedica.

La crisis, a punto de cumplir seis años... ¿Conocíamos en aquel entonces a los Krugman, Stiglitz, Gay de Liébana, Niño-Becerra, Ajram, Abadía o Soros? Entra en Vergüenza de país: http://yestheycan.blogspot.com

Bueno, a mi me gustaría bastante saber dónde guardan su dinero los que se quejan de Triodos. No todo me gusta en este banco, pero de verdad que mejor alternativa no he encontrado al día de hoy. ¿Tenéis algunas propuestas, o solamente quejas?

Un buen banco debe estar bien sujeto al suelo, limpio y recien pintado para que aguante el sol y la lluvia, los litros de cerveza, etc. Y que es esté bien conjuntado con el resto de elementos del parque.
Eso es todo lo que yo pido a buen banco. Ahhh!, y que sea cómodo, por supuesto.

http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/

He estado viendo la página web de Triodos Bank y no he visto por ningún sitio los tipos de interés que cobran por los microcréditos. Sé que hay entidades que tienen unos tipos abusivos y tasas de mora inaceptables.
También he visto que no reconocen como grupo de interés a los sindicatos. Es decir, en esto son igual que la banca tradicional. Por otra parte, tuvieron un conflicto con CC.OO. en 2088 que terminó en acuerdo, pero no querían pagar a sus trabajadores lo que establece el Convenio Colectivo. También he visto en su informe anual que tienen SICAV,s y esto no parece muy ético. En fin, que tampoco me parece que sea un banco ejemplar y creo que tendría que leer más para poder formarme una opinión.

Gracias Sonia por el enlace, ya lo había leído antes de poner mi primer comentario, como periodista que eres sabes de la importancia de contrastar la información antes de formar una opinión sobre un tema en cuestión.
Los valores son muy loables pero hay que fijarse también en los fines.
Entiendo que no sea una información sobre Triodos Bank, pero es el único caso que se menciona en el contenido.
En una sociedad en la que estamos obligados por Decreto Ley a hacer las transacciones monetarias a través de bancos, muchos nos planteamos cual es la mejor alternativa para conseguir una sociedad mejor, mas justa y mas responsable con nuestro entorno. Por eso, dentro de las distintas propuestas que se nos plantean, debemos ser críticos con las opciones para elegir.

Hola Javier: aquí se informa de los orígenes de Triodos Bank con transparencia: http://www.triodos-elcolordeldinero.com/reportaje_det.php?titulo=Banca%20con%20valores. En cualquier caso, este post no es sobre esta entidad en concreto, a la que yo represento, sino sobre la filosofía que hay detrás del movimiento de la banca sostenible. Saludos.

Una simple búsqueda en google de "Sonia Felipe Larios", autora de este artículo(?) tan objetivo da que ella es " Directora de Comunicación de Triodos Bank España".

No hase falta disir más...

Bueno, parece que se ha liado un poco con los comentarios... Mi intención no es desprestigiar a nadie, vivimos en una sociedad libre y cada uno puede montar su negocio dentro de la legalidad vigente.
En el post que he pegado en el comentario anterior, dice claramente que nadie debe dejar de ser cliente o no hacerse cliente de Triodos por lo que se explica ahí, sino que simplemente se ofrece una explicación de los principios que motivaron la fundación del banco y quienes lo manejan.
Por otro lado, lo único que me propongo es ser coherente con mis ideales. Si no pongo el dinero en un banco que pertenece al Opus Dei por lo que defienden, aunque financien también mis proyectos, tampoco lo haría en otro que defienda otras teoría con las que no estoy de acuerdo.
Simplemente planteaba que la transparencia debe ser total, máxime cuando se abandera como alternativa a la banca tradicional que ha hecho del sector un coto cerrado.
La libertad es disponer de toda la información para elegir en conciencia.
Animo a todas las personas que estén de acuerdo con la filosofía de Triodos a que se hagan clientes, yo, sabiendo lo que se, no lo haré.

Hola Carlos: gracias por compartir tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo en que los bancos sostenibles deben ser agentes de transformación social. Ese es el objetivo de su actividad y su origen. Pero la estructura, el modelo de negocio o el enfoque puede variar, como señalo en el artículo, y de hecho esto aporta mayor diversidad al sistema bancario y ofrece más alternativas donde elegir. El ánimo de lucro en sí mismo no debería considerarse como algo negativo, siempre que no sea el fin último. La rentabilidad, la sostenibilidad y la viabilidad en cualquier actividad económica deberían ser indicadores de que las cosas se están haciendo bien. Saludos.

A quien pide "información verificable" yo le preguntaría si él ha preguntado directamente a Triodos, si prefiere fiarse de lo que digan otros antes que consultar al protagonista de la información que alude. Por otro lado, ¿nadie se pregunta quién gana con el desprestigio de este banco? A mí me parece que para un banco que intenta hacer las cosas diferentes en España deberíamos estar todos apoyándoles. Y el hecho de que haya 25 bancos en todo el mundo haciendo lo mismo (y dando resultados positivos) ya dice mucho a su favor. Yo soy cliente y a mucha honra : ) Gracias por el artículo.

A los seis principios yo uniria uno basico y fundamental, un poco oximoron quizas, que es no tener animo de lucro. bancos eticos que sean un medio para la transformacion de la sociedad y el planeta y no un fin en si mismos. Y otro mas es que esten participados por la ciudadanía y la sociedad civil, que los y las ciudadanas tomen parte de las decisiones banacarias: donde y en que se invierte.

He leído el post de "Charlatanes" que propone Javier, y me llama la atención la demagogia que utiliza. Sólo dos ejemplos entre muchos. El primero, de los tomates. Cuando el representante de Triodos hablade que tienen productos químicos y estropean el agua, todos entendemos que se refiere a pesticidas, fertilizantes químicos, etc. que quedan en los tomates y además se filtran en el suelo contaminando el agua. Sin embargo, el blog lo ridiculiza diciendo que todo es química sacando de contexto el comentario. Aparte de eso dice que triodos sólo financia empresas de la "Secta Steiner" o subvencionadas, poniendo 2 ejemplos. Bien, yo propongo que quién quiera entre en la página de Triodos y mire la lista de empresas financiadas, y verá que la mayoría de las decenas de empresas financiadas ni reciben subvenciones ni tienen nada que ver con Steiner. Eso sí, si al autor la parece sospechoso que tengan ideas cooperativistas, que se dediquen a temas medioambientales o sociales, entonces sí, debe preocuparse. No digo que Triodos sea maravilloso, aunque creo que dentro de lo que hay, está bastante por encima de la media, pero igual que somos críticos con la información que nos llega de primeras, debemos analizar esta "contrainformación" a la que también se le ve el plumero...

OJO CON TRIODOS!!

Sí, ellos no exigen que tú compartas sus "exóticas" ideas sobre el "antroposofismo" (palabro inventado por ellos) pero sí emplean el dinero que manejan (TU DINERO) para impulsar proyectos basados en dicha "cosa".

Buscad por internet más allá de la web de Triodos, preguntad en Twitter a @teleoperador que tiene una investigación y una serie de cartas cruzadas con ellos muy interesantes sobre sus actividades (precísamente él buscaba un tipo de banca ética) y formaos una idea propia. ANTE TODO INFORMACIÓN VERIFICABLE.

Me estaba interesando mucho últimamente la opción de triodos bank como alternativa a mi caja de ahorros de siempre y que ya no existe, y este reportaje me estaba dando un empujoncito hacia ellos. Justo hasta que leí el comentario de Vir e indagado un poquito... me he encontrado esto: http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html
El tema es un poco largo pero se explica los orígenes y filosofia de la antropofasia a la vez que desenlaza su red.
Me he quedado decepcionado, más que nada, porque si te ofrecen transparencia queda muy poco "transparente" contar las cosas a la mitad.

No se, sera que soy incrédulo o paranoico, pero cuando hay dinero de por medio siempre habrá la tentación de querer mas y muchas veces las presiones externas pueden empujar a conseguir mas. evidentemente existe y buscan configurar que se de un balance, pero creo mas una banca nacida del estado y con función social como lo es de los países comunistas como china, que si tiene el poder de regular, mientras los comerciales como lo son USA absorbieron al estado maniatándolo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal