Mecambio.net porque hay otros proveedores

Por: | 06 de junio de 2013

Mecambio_net
Mecambio.net es un catálogo online de proveedores alternativos, éticos, ecológicos. La primera vez que cliqué en esta página web me sorprendió el diseño tan cuidado y elegante. Al poco descubrí que más allá de la forma lo mejor es el fondo. Se trata de una iniciativa colectiva y colaborativa de una quincena de amigos interesados en divulgar los "otros proveedores". Les vino la idea al darse cuenta de que les iban llegando noticias de proyectos potentísimos -y alternativos- y quisieron recompensar tanto esfuerzo meritorio pero disperso y de poco alcance ofreciéndoles mayor repercusión a través de esta "plataforma ciudadana". Ese grupo de amigos y amigas crearon por amor al arte -y a lo ético- esta web que busca acercar los proveedores alternativos al consumidor de a pie y hacerlo de manera práctica, clara y accesible.

Como no podían mantener desde el voluntariado la herramienta, que lanzaron en diciembre pasado, se han aliado con REAS Euskadi (Red de Economía alternativa y solidaria) para llevar la web con ellos y buscar sinergias con sus propias herramientas de difusión de otra economía. El equipo que está en el origen del proyecto prefiere permanecer en el anonimato y responden a las entrevistas bajo el pseudónimo de Amets Aldatzeko. Quieren desprenderse de la autoría, de la necesidad de identificar a personas concretas con la creación de una herramienta como esta, para que cualquier persona se pueda identificar con ella y se la apropie. Para Amets Aldatzeto mecambio.net es el resultado del trabajo de una red de personas que han condensado saberes sociales con tecnologías libres. Trabajo (y autoría) colaborativo 100%.

Mecambio.net surge de la constatación de que vivimos en un momento de cambio y de la necesidad de que cada uno y cada una contribuya a ello. "Es importante", comenta Amets Aldatzeto "pasar de un proceso de hastío, enfado y desencanto a la búsqueda de alternativas, porque realmente las hay. Mucha gente aún las desconoce o desconfía de su eficacia o fiabilidad. Y sin embargo hay muchísimos proyectos que tienen cada vez más mucho que ofrecer. Con esta web queremos animar a toda la ciudadanía a hacer el esfuerzo que requiere cambiarse de proveedor."

De momento en la web se ofrecen alternativas en las áreas de

En breve se crearán nuevos apartados sobre movilidad, comunicación y educación, gracias a la colaboración desinteresada de otros. De hecho, la idea a medio plazo es ir creando comunidades temáticas y que ellas mismas vayan alimentando los contenidos y actualizando la información de la web.

Los promotores de Mecambio.net saben que tendrán que luchar contra la resistencia y el alto grado de desconfianza de los consumidores: "A la gente le cuesta confiar incluso en entidades que se reclaman de la economía social y solidaria. Pero creemos que puede producirse un efecto dominó. Cuando uno se cambia influye en sus amigos y familiares y estos a su vez en otros. El discurso de que existen alternativas no está muy extendido por desgracia, y un programa como el de "Salvados" por ejemplo, que por otro lado nos parece excelente, tampoco ayuda demasiado porque se queda mucho en el discurso de la queja y se dedica poco a dibujar alternativas."

Los números hablan de bastantes consumidores interesados ya en su oferta alternativa. Suman en total 87.000 visitantes únicos y 510.000 páginas vistas. La cuenta de twitter @MECAMBIOYA tiene 1.503 seguidores y la de Facebook 3.437 "me gusta". A través de la web han recibido hasta la fecha unas 600 sugerencias. Sin haber hecho un estudio exhaustivo parece ser que los visitantes son personas vinculadas a redes alternativas, pero también otras que descubren prácticamente por primera vez un abanico de alternativas que ni sospechaban. ¿Serás tú la siguiente o el siguiente?

Foto de apertura: Mecambio.net Creative Commons (CC)

Hay 1 Comentarios

La crisis, a punto de cumplir ya 6 años..!!! ¿Conocíamos en aquel entonces a los Krugman, Stiglitz, Gay de Liébana, Niño-Becerra, Ajram, Abadía? Entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal