The Social Coin, la moneda de los favores

Por: | 20 de junio de 2013

Por Iván Caballero, co-fundador de The social Coin

The_social_coin
The Social Coin nace como un proyecto entre dos amigos que se proponen inicialmente cambiar el mundo, aunque pronto se dan cuenta de que cambiar el mundo es muy ambicioso, así que se conforman con mejorar un poco nuestro pequeño mundo y el ecosistema en el que vivimos.

Creemos que uno de los principales problemas actuales es precisamente la crisis de valores propiciada, entre otros factores, por el consumismo, esa necesidad constante de buscar que los objetos materiales suplan todas nuestras carencias emocionales.

Enseguida caímos en la cuenta de que la acción desinteresada, el hacer algo por otra persona, olvidándote de ti mismo, es un gran antídoto al consumismo, además de una fuente de felicidad y de salud. Por este motivo nos planteamos fabricar monedas que simbolicen una acción desinteresada. Que no se compren, que no se vendan. Que nazcan, se pasen de mano en mano y se planten, mejorando la vida de todos.

Para probar esta idea hemos decidido lanzar The Social Coin al mercado mediante la financiación colectiva o crowdfunding. La idea es que gracias a la ayuda de cientos de personas iniciemos este proyecto que va a volver a ellas en forma de moneda. Hasta ahora hemos conseguido el 100% del capital mínimo. Hoy jueves iniciamos la fase de lanzamiento oficial y de primeros pedidos.

Hemos comprobado que la acción desinteresada es una fuente de felicidad universal. Cualquier persona puede beneficiarse de ella. Tanto quien la hace como quien la recibe. En nuestro último estudio sobre la acción desinteresada y la felicidad, hemos concluido que una acción desinteresada por sorpresa cambia el estado de ánimo durante todo el día del 27% de las personas que la reciben.

Después de probar varias hipótesis hemos concluido que el mejor proceso para que las personas se comprometan con la ayuda desinteresada es el siguiente:

  1. Piensa qué favor vas a hacer. Puede ser ayudar a cualquier persona, conocida o desconocida.
  2. Escríbelo en thesocialcoin.org. Marcarte un propósito te ayudará a conseguir la actitud que necesitas.
  3. Hazlo realidad. Una vez conseguido verás el efecto positivo que tiene.
  4. Entrega la moneda a la persona a la que has ayudado. Se sorprenderá gratamente.
  5. Pasa la voz. Explícale cómo funciona The Social Coin y qué te ha movido a ayudarle.

Durante el proceso de ideación del proyecto hemos salido a la calle a realizar favores nosotros mismos. Nos hemos dado cuenta de que las acciones más cotidianas, en las que cualquier persona se puede encontrar son las más significativas. Estas acciones generan un compromiso en las personas que las reciben. El comprometernos con una causa nos da la actitud necesaria para llevarla a cabo.

Un pequeño gesto como recoger una cartera del suelo, ayudar a alguien a cruzar la calle, llevarle la cena a una persona sin techo o subir una maleta en las escaleras del metro cambia significativamente el día de las dos personas involucradas. Le da sentido. Lo hace memorable.

Las monedas están hechas de un material plástico que se puede programar. Es decir, podemos decidir qué duración tiene la moneda. Además todas las monedas son biodegradables, y como dentro llevan una semilla, se pueden plantar al final de la cadena, que creemos que será de 10 favores o, en cualquier caso, de 3 meses de duración.

Desde un punto de vista menos técnico, nuestras monedas están hechas de compromiso, entrega, confianza y empatía.

Hay 5 Comentarios

Me compromiso a alludar a las personas

No entiendo porqué hay que pagar dinero por hacer un favor. Me parece que hay quien quiere ganar dinero a costa de la buena voluntad de la gente, y encima se disfrazan de solidarios.

Una buena idea aunque complicada y que cuesta un poco de entender...

Enhorabuena!! Que gran idea! Haceis de este mundo un lugar mejor y a cada uno de nosotros mas felices!:-)) cuando llegara vuestra iniciativa a Madrid? Un gran abrazo y pa'lante!

Me encanta el proyecto me parece genial!! y espero que tenga el éxito que merece

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal