Cash mob, la fiesta del consumo local

Por: | 22 de julio de 2013

Por Daniel Jiménez, redactor de Noticias Positivas

Cashmob
Nuestras elecciones como consumidores determinan también nuestras preferencias por un modelo u otro de sociedad. En las grandes superficies comerciales, a las que comúnmente es necesario acceder en coche, no suele haber ningún empleado que sepa cómo nos llamamos. Nosotros tampoco sabemos cómo se llaman ellos. Tampoco conocemos a los accionistas dueños de esa gran superficie, que en realidad son los grandes beneficiados por nuestras compras.

En cambio, para comprar en una tienda de barrio solo hay que bajar a la calle y andar unos pocos pasos. Al entrar en el establecimiento, no será difícil que el tendero te salude por tu nombre. Precisamente, sabes que es a él a quien estás ayudando con tus pequeñas compras, mucho más pequeñas y más ajustadas a tus necesidades reales que las que puedas realizar en una gran superficie.

Los defensores del consumo responsable tienen por tanto muchas razones para apoyar al pequeño comercio. De ahí que cada vez haya más personas que se están implicando en esta causa, dando lugar a interesantes campañas e iniciativas de todo tipo. Quizá una de las más destacadas sea la protagonizada por los responsables de Cash Mob Spain.

Los cash mobs consisten, básicamente, en convocar a través de las redes sociales quedadas en pequeños negocios locales. El objetivo de estos encuentros es precisamente llevar a la gente a las tiendas del barrio, para que las conozcan y consuman en las mismas.

“El primer Cash Mob tuvo lugar en Cleveland, en agosto de 2011. Acudieron a la convocatoria unas 50 personas. Da la casualidad de que se celebró en la librería de un español”, explica José Juan Muñoz, fundador de Cash Mob Spain. Muñoz descubrió este movimiento por casualidad, mientras paseaba por Londres, ciudad en la que entonces residía.

A su vuelta a España, Muñoz decidió traerse consigo esta iniciativa y celebrar el primer Cash Mob español, que tuvo lugar en mayo del pasado año en Villajoyosa (Alicante), donde  reside actualmente.  El comercio elegido fue una papelería local, a la que acudieron más de 40 participantes. El establecimiento recaudó más de 300 euros en la primera hora. “Llevamos ya más de 30 eventos realizados en todo el país. Además, hemos movilizado a más de 7.500 personas, y se ha ayudado a más de 350 pequeños comercios”, señala orgulloso Muñoz.

Actualmente, Cash Mob Spain cuenta con una treintena de grupos activos en diferentes localidades. “Tres de estos grupos, en concreto los de Granada, Cádiz y San Sebastián,  organizan un Cash Mob cada mes”, añade el fundador. Todo un éxito en apenas un año de vida que ha llevado a Cash Mob Spain a constituirse como asociación sin ánimo de lucro. La entidad está buscando patrocinios y subvenciones con el objetivo de extender todavía más su actividad y ayudar al mayor número posible de comercios locales.

Las reglas de todo Cash Mob

Quienes quieran participar en alguno de estos eventos deben seguir estas sencillas normas de funcionamiento, basadas en la llamada “Regla de los tres amigos”:

  1. Realizar una compra en el establecimiento. Aunque en otros países se suele fijar una cantidad mínima, situada comúnmente entre los 10 y los 20 euros, en CashMob Spain prefieren que cada persona gaste lo que quiera.
  2. Conocer a tres personas e interrelacionarse con ellas.
  3. Divertirse: es la regla más importante para los organizadores.

Por su parte, los establecimientos que quieran acoger un Cash Mob también deben cumplir una serie de reglas:

  1. El propietario del comercio dará su permiso para realizar el evento dentro de sus instalaciones.
  2. En el comercio, tendrán que tener en stock productos disponibles para mujeres y hombres.
  3. Deberá haber artículos con precios económicos, entre los 10 y los 20 euros, para que los participantes realicen sus compras.
  4. El negocio será del propietario que lo regenta independiente de corporaciones, grandes empresas y franquicias.
  5. El dueño del negocio devolverá, de alguna forma colaborativa, el apoyo recibido por parte de la comunidad.
  6. El dueño deberá asistir, dentro de su comunidad y su proximidad, al siguiente evento que se realice.
  7. Al finalizar el evento, se deberán reunir voluntariamente todos los participantes, para tomar un café o refresco, comentando y compartiendo la experiencia vivida.
  8. Las imágenes de los eventos serán libres y se publicaran en los blogs y redes sociales.
  9. Se comunicará el acceso de los transportes públicos y parkings.

Foto de apertura: cash mob en el mercado municipal de Sagunto (Valencia), al que acudieron más de 1.000 personas

Hay 2 Comentarios

Buen artículo, Danniel. Aquí hay más información sobre este fenómeno reciente, más popular en EEUU o Canadá que por estos lares: http://www.somostriodos.com/los-cash-mob-y-el-poder-del-consumo-consciente/

Leo el artículo y no veo la iniciativa como una respuesta al consumo, sino como una incitación al consumo en pequeño comercio, incluso obligando a compras innecesarias (con la norma "realizar una compra en el establecimiento"). No creo que se pueda defender esta práctica como consumo responsable.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal