Plantas para curar plantas

Por: | 09 de septiembre de 2013

Por Pilar Sampietro

Lo que la tierra nos da debe volver a ella. Lo escucho a menudo conversando con las personas que más cerca están del cultivo y la cosecha. No son sólo agricultores, últimamente la frase también se ha instalado en nuestra piel de urbanitas. Por eso no nos extraña nada la forma en que habla de la tierra y del huerto un ser tan arraigado a la ciudad como Mariscal. Coincidimos con él durante nuestra primera ruta con los mecenas del libro “El Jardín Escondido”, al visitar Palo Alto, esa antigua fábrica textil del Pueblo Nuevo de Barcelona, ahora convertida en oficinas para creadores y diseñadores. Salió de su estudio atraído por el grupo que inspeccionaba curioso su jardín. Le explicamos el proyecto, nuestro proceso de trabajo y lo mucho que admirábamos a Pepichek, Josep Farriol, el verdadero artífice del fenomenal jardín y huerto que cubre ahora la antigua fábrica.

Palo_Alto_1
Mariscal nos habló entonces de los principios de Palo Alto, de cómo, emulando sus experiencias autosuficientes en Ibiza, decidieron crear uno de los primeros huertos urbanos de la ciudad de Barcelona. Tomó conciencia de que todo lo que la tierra nos da debe volver a la tierra, incluso nosotros. Asume así el proceso de vida del ser humano, concibiendo nuestro paso por el planeta como una más de las especies que debería respetar el ciclo de la vida.

Durante los primeros años en Palo Alto, a finales del siglo XX, el huerto era ecológico al 100%. A ello contribuía su cuidador, un auténtico permacultor que enseñó a Mariscal cómo cultivar y comer los frutos sin necesidad de abonar o fumigar con químicos. Julio conocía los secretos de ese ciclo vital, usaba plantas para curar plantas y entre ellas una muy común, considerada una mala hierba convertida en extracto, la ortiga. Con ella reforzaba la siembra, la germinación y evitaba pulgones y mildiu en los tomates.

Sobre esta forma de cultivo, que ahora practicamos también en zona urbana, se conoce lo que han experimentado pioneros como Julio o más aún auténticos alquimistas como Michel Barbaud, Jean-Claude Chevalard o Santi Soto. Ellos son los protagonistas del libro “Plantas para curar plantas” editado por la editorial La Fertilidad de la Tierra. En él los autores Bernard Bertrand, Jean-Paul Collaert y Eric Petiot recopilan las experiencias de personas que llevan años comprobando la eficacia de los caldos a base de extractos de plantas. Después de una encuesta distribuida en todo el territorio francés y también español, 6 meses de trabajo y 5.000 kilómetros recorridos comienzan a editar un manual accesible para hortelanos y jardineros preocupados por no maltratar la tierra con la química.

Claro que una cosa es aplicar el extracto tal y como el manual nos indica y otra hacerte tu mismo el caldo consiguiendo a la vez el efecto y la pureza deseada. Suerte que no nos es difícil conseguirlo ya elaborado porque no muy lejos tenemos a uno de los mejores hacedores de extracto de ortiga y consuelda. Tan sólo debemos visitar El Vergel de las Hadas, ese lugar de nombre poético que crearon Santi Soto y su familia. Santi lleva 30 años en la agricultura ecológica, comenzó a formarse con los primeros artículos de la revista Integral y ahora cultiva con éxito más de 70 variedades de plantas aromáticas y medicinales. En su vergel imparte cursos y talleres en los que enseña a elaborar esos extractos y fomenta propuestas para recuperar espacios donde cultivar y favorecer a la vez salidas laborales para luchar contra la crisis.

El_Vergel_de_las_Hadas
Santi ha comprobado cómo el extracto de ortiga evita los problemas de insectos y hongos y activa la presencia de lombrices en la tierra. Visto lo visto habrá que volver a recuperar la ortiga urbana, favorecer que crezca en rincones y solares ahora vacíos de oportunismo y llenos de hierba salvaje. Yo voto a favor de esa planta que miramos con recelo por su reacción en nuestra piel. En realidad es una planta sanadora que sirve para curar plantas.

Hay 3 Comentarios

Yo tengo mi huerto en casa...

Pues a plantar ortigas!!!

Curioso el articulo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal