Propósitos para una vuelta al consumo responsable

Por: | 12 de septiembre de 2013

Por Carlos Ballesteros

Propositos_consumo_responsable
Algunos grandes almacenes ya nos están recordando desde hace varios días con sus alegres y enormes carteles que hay que “volver al cole” y yo, que no voy a ser menos, os lo quiero también recordar, desde este modesta aportación a este blog, con unas cuantas propuestas y reflexiones que nos hagan algo más llevadera la reentré y que, cual propósitos de curso nuevo (de los que si se cumplen), nos ayuden a construir un mundo más limpio y mas justo.

Aprovechemos lo primero en esta vuelta a casa, que hay que volver a llenar la nevera y la despensa, para cambiar o reforzar alguno de nuestros hábitos de compra y consumo responsable.

  • Recordemos aquello de reciclar, reducir, reutilizar

  • Propongámonos cambiar algunas actitudes y costumbres de consumo

  • Busquemos nuevos canales alternativos a esas grandes superficies

  • Tratemos de encontrar formas de consumir acordes con nuestros ideales.

¿Qué trocito de nevera vamos a reservar para el consumo de alimentos ecológicos y de producción local? ¿Qué estante de la despensa vamos a dejar para productos de comercio justo? ¿Cuántos platos precocinados y preenvasados vamos a sustituir en nuestra dieta por una comida sana y equilibrada? ¿Qué parte de nuestra bolsa de la compra puede ser llenada con productos de temporada que fomenten un cultivo sostenible y acorde con el medio? ¿Qué platos con menos kilómetros en su origen vamos a cocinar? Este año, este curso, el primer paso lo vamos a dar desde la reflexión y el cambio de nuestro consumo diario.

La segunda reflexión que se me ocurre tiene que ver con la forma en que nos enfrentaremos a nuestro trabajo. ¿Cómo hacer de nuestra ocupación algo realmente transformador, constructora del otro y de uno mismo? ¿Cómo trabajar para generar sentido y no sólo para adquirir los “valores” que esta sociedad de consumo y de competitividad nos pide? Quizás tenga que ver únicamente con la sonrisa que se merecen mis compañeros; quizás tenga que ver con el afán del trabajo bien hecho; quizás con el pensar en las consecuencias que tiene lo que yo hago para el/la otro/a, quien quiera que sea; quizás es una cuestión de pensar en cómo mi puesto de trabajo se inserta en un sistema que gira sus ruedas y cómo, desde mi mesa, mi pantalla, mi furgoneta, mis fogones, mi aula….. podemos hacer que ese mecanismo gire en un sentido favorable al planeta-mundo o, sensu contrario, en cómo ponerle granitos de arena a unos engranajes para que dejen de girar (o al menos les cueste un poco más) en un sentido explotador, injusto y que provoca exclusiones. En este nuevo curso, te propongo que el segundo paso lo demos trabajando por otro mundo mejor.

Y el tercer paso para este septiembre tiene que ver con nuestros momentos de ocio. ¿A qué vamos a dedicar nuestro mucho o poco tiempo libre en estos meses? ¿cómo hacer de nuestro ocio un momento creativo, compartido, transformador? Se trata de reflexionar sobre cómo no convertir Ocio en Neg-Ocio, que niega y mercantiliza. Descansar, cultivar mente y cuerpo, disfrutar y compartir; hacer de nuestro tiempo libre un tiempo que también sea para los demás. Asociarse, comprometerse, recuperar las calles y los parques y los espacios públicos, participar en la vida de la escalera, de la comunidad, del barrio, del municipio....Un ocio que construya y libere y sonría. Un ocio compartido y comunitario, creativo.

“La buena gente”, dice Bertold Bretch en uno de sus poemas, propone soluciones que exigen aún tareas”. No se si a mí se me podría dar ese calificativo, pero lo que sí se es que me gusta proponer soluciones que exijan mojarse y remangarse. De ahí que subir la escalera este curso requiera a veces quedarse sin resuello y otras necesite de una paradita en un descansillo. Espero que llenar la nevera como te propongo este septiembre no sea complicado, sino atractivo y retador a pesar de las dificultades. Y, eso sí, sin que se nos borre la sonrisa que hemos cultivado este verano.

Fotografía de apertura: Wikimedia commons

Hay 4 Comentarios

Creo que entre todos lo terminaremos consiguiendo porque ya no hay salidas al sistema actual, desde ninguno de los puntos de vista; social, económico, moral.... cada vez son más las iniciativas al respecto y salen de las personas.

Sugiero ver el siguiente vídeo de Tim Jackson (se pueden activar subtítulos en español), autor de "Prosperidad sin crecimiento: economía para un planeta finito", en el que reflexiona sobre estos temas a un nivel más "macro". Me gusta la parte en la que habla de nuestra ansiedad por la novedad, que es lo que está detrás del consumismo y del enfoque actual del sistema económico: http://www.ted.com/talks/tim_jackson_s_economic_reality_check.html

Perdona, es REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, Cambia muchísimo el orden en el que se dicen, es casi lo más importante. Atentos con esto por favor.

Cuando cambiemos DIETA, cambiaremos el mundo... Empecemos por lo menos por dejar la cerveza, el cigarrillo, los chupitos, la carne, leche y derivados... estaremos mejor de salud y mejoraremos nuestro entorno al no apoyar las correspondiente industrias y la farmacéuticas que no quieren que nos alimentemos bien...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal