Sí, puedes influir en las grandes empresas

Por: | 26 de septiembre de 2013

Por Julia Serramitjana, de Intermón Oxfam

Traslmarca_front
Me encanta el chocolate
y uno de los que más me gusta es el “Kit Kat”. Llevo años consumiéndolo y me gustaría poder seguir haciéndolo. 

Intento ser coherente a la hora de consumir y me interesa saber de dónde procede lo que compro. Por eso, cuando supe a través de la campaña de Oxfam “Tras la marca” que Nestlé, la empresa que lo produce, no contaba con políticas de género que garantizaran que las mujeres que trabajan en su cadena de suministro reciban un salario digno, decidí actuar.

Es muy sencillo. Una herramienta interactiva permite averiguar la puntuación de cada una de las marcas en aspectos como:

  • protección del medio ambiente

  • gestión del agua

  • transparencia en las cadenas de suministro

Oxfam, a través de esta campaña, evalúa el impacto social y medioambiental de las 10 grandes empresas de alimentación y bebidas en el sistema alimentario mundial.

Me encanta el chocolate de Nestlé pero no tolero la injusticia. Firmé su petición y difundí el mensaje en Twitter y Facebook. Las marcas son tan conocidas que muchos de mis amigos también lo hicieron.
A día de hoy, más de 120,000 personas en todo el mundo han pedido a sus marcas favoritas que cambien la forma en que actúan.

Me sigue gustando comer Kit Kat y creo que Nestlé puede seguir cambiando. Creo en el poder que tenemos como consumidores de generar cambios positivos que contribuyan a que el mundo sea un lugar más justo. Y también que, como ciudadanos activos y conscientes, podemos ser los principales motores de ese cambio.

Una alternativa al boicot

Recientemente, y gracias a la presión de consumidores e inversores, algunas de estas compañías han introducido cambios en la forma en que funcionan. Por ejemplo, Nestlé ha adquirido un compromiso para apoyar a las mujeres que trabajan en sus cadenas de suministro.

Unilever, otro de los gigantes de la industria de la alimentación se ha comprometido a realizar evaluaciones de impacto sobre el abastecimiento de materias primas en el que las mujeres desempeñen un papel clave.

Entonces, ¿hace falta boicotear una gran compañía para que cambie la forma en que actúa y dejar de consumir sus productos? Quizás no sea la única opción. Los cambios que han introducido estas empresas demuestran que tienen en cuenta mi opinión y la de sus consumidores. Y que las cosas pueden cambiar.

Pero a pesar de las mejoras aún queda por hacer: estas grandes empresas tienen que hacer mucho más para garantizar un sistema alimentario justo para todo el mundo. ¿Seguimos presionándoles?

 

Hay 3 Comentarios

Evidentemente algo mas que si no se hace nada hará, pero creo que es demasiado blandito el método. Lo veo como los roperos de las señoras comodonas antiguas. Algo hacen pero, salvo lavar conciencias, poco.

Bueno, Julia, pues estás de enhorabuena!!! Porque desde hace unas semanas Nestle lanzó en España el kitkat con Sello de Comercio Justo (FLO). Da igual que el resto de sus marcas no respeten los derechos de las cultivadoras y los cultivadores de cacao. Yo mientras seguiré disfrutando de mi chocolate de Alternativa3 o el Mascao o el de Gepa que me sabe a justicia, coherencia e igualdad!

O he malentendido el texto o la publicidad que le estás dando a "Me encanta Kitkat" y a Nestlé en especial es enorme. Lo siento pero no veo donde pones ¿Seguimos presionándoles? no sé si te refieres a ¿Seguimos echándoles una mano?

Nestlé no es sólo injusta por la discriminación a mujeres y me sorprende que no apeles al boicot por su "compromiso" que para mí es humo, además Nestlé es reponsable de muchísimas atrocidades en África donde los derechos humanos están por el suelo, privatización y comercialización del agua, etc.

Me ha sorprendido por lo tanto muchísimo que lo pongáis como ejemplo a seguir en vuestra página de Tras la marca.

http://www.behindthebrands.org/es/brands/nestle/kit-kat

Espero que la presión desde Intermón Oxfam sea eso, presión, y no publicidad, o vamos mal.

Saludos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal